Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

No creo que se puedan comprar 12 F-35B.

Quizá sí pero la inversión a realizar en la implementación sería tan desproporcionadamente absurda que sería un pecado mortal.

Imagino que por esto salieron los extraños pedidos de F-35B repartidos en esos países.
 
La verdad es que se está diciendo de todo respeto a los futuros 50!!! F-35 para España. Yo, desde que me enteré estoy casi en sock, porque no sé si creermelo más allá de ser una especie de "globo sonda" o que realmente hay algo que se nos escapa, como algún tipo de superventa de armas producida parcial o totalmente en España (quizás de 6 a 8 submarinos S-80B o varios portaaeronaves tipo L-61 para alguna petromonarquía con fuerte influencia de EEUU) lo que no creo es que sea todo una "milonga" debido a la consistencia y fiabilidad de las fuentes que lo han divulgado.
 
Pues si te digo la verdad yo también estoy conmocionado, no sé, sencillamente no puede ser verdad, comprar 20EF nuevos y 50 F-35 con la letra que sea......y estar dentro del FCAS...... y pensando comprar AFJT ......y pensando en comprar MPA...... sencillamente no puede ser.
Pero si nosotros tenemos necesidades..... ellos también, que en todos los sitios cuecen habas, tengo entendido que andan necesitando un sustituto para TODA su flota obsoleta de Hercules.... 400 unidades dicen...... se recibe un pedido de 400 A400M en Sevilla y ...........quien sabe ! ;)
 

MAC1966

Colaborador
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Lo que veo factible a día de hoy, son los 20 EF del programa Halcón para Gando y los 14 F-35B que ha pedido "oficialmente" la Armada.

Lo del F-35A, ya lo dijo el General de Planes del EdA, que se estudiaba como sustituto de los EF-18M junto a más EF evolucionados, pedir presupuesto por los F-35 lo veo normal, mañana Boeing puede salir diciendo lo mismo por el F-18E/G, que era el otro candidato.

Si se quiere sustituirlos a partir de 2027, hay que tomar la decisión ya.

Y lo del FCAS no corre peligro por ahora, ya que se esperan para sustituir a los EF a partir de 2040, aparte del tema industrial, bla bla.........
 

MAC1966

Colaborador
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MADRID - España tiene dos aviones en mente para reemplazar más de 70 aviones de combate EF-18A, y aunque el programa aún no ha comenzado formalmente, la competencia informal entre el Eurofighter Typhoon y el Lockheed Martin F-35 se está volviendo más candente.

Madrid está realizando dos esfuerzos separados para reemplazar a sus viejos Hornets, con el primer esfuerzo y más inmediato que involucra a sus 20 plataformas más antiguas, actualmente con sede en las Islas Canarias.

Si bien el contrato aún no se ha firmado, el servicio espera sustituir esos aviones en una base 1-1 con aviones multiusos Eurofighter Typhoon, dijo el coronel Jesús Ferrer, jefe de coordinación de sistemas de ala fija de la oficina de adquisiciones militares de España.

El segundo programa tiene como objetivo reemplazar la flota F-18 más amplia, que opera desde las bases aéreas de Zaragoza y Torrejón de la Fuerza Aérea. El F-35 de Lockheed Martin está siendo considerado para este programa junto con más Eurofighters, dijo Ferrer a Defense News el jueves al margen de la conferencia bienal FEINDEF en Madrid.

“Esas son las dos opciones”, afirmó.

La flota más amplia de F-18 está programada para permanecer en servicio hasta al menos 2030, y la oficina de adquisiciones de España apenas está comenzando los estudios de viabilidad de la aeronave, dijo Ferrer.

Puede reducirse a un factor importante: si la Armada opta por comprar alrededor de una docena de aviones F-35B de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). "Si obtienen el F-35, una opción para la fuerza aérea española será comprar el F-35, pero estamos sopesando todas las opciones", dijo Ferrer.

Pero los Typhoons también siguen en juego. “La fuerza aérea española está muy ligada al mundo de los Eurofighter”, apuntó.

Un contrato para los 20 aviones con base en las Islas Canarias podría llegar el próximo año, en espera de la aprobación de los fondos por parte del gobierno, dijo Ferrer.

 
Lo que es alucinante es la noticia sobre el interés "explícito" de España en la compra de 50 F-35, de los cuales 25!!!!!! serían de la variante F-35B, es decir STOVL, para un solo portaaeronaves, el L-61. Es como si un equipo de fútbol va al campo de fútbol visitante con once jugadores titulares, once jugadores de reserva en el banquillo y además uno más por si acaso. A mi me parece bien si hubiera dinero de sobra para su adquisición y mantenimiento, pero... Además, si hubiera dinero para los "50" también debería haberlo para tener un buen sistema de guerra anti-submarina (ASW) que buena falta nos hace y más falta todavía nos hará en el futuro. Y de paso uno o varios compañeros para el buque A-15 Cantabria y un portaaviones convencional CATOBAR (por pedir que no quede).
 
25 F-35B en Rota son una muy poderosa disuasión y que se vayan rotando en los despliegues en el Juancar ya que el mantenimiento de ese pájaro es complicado.

Con ese número siempre habría suficientes operativos (Y de reemplazo en caso de pérdidas por una hipotética guerra)
 
Ya dije que el gasto que implica el acondicionamiento de la base, hangares, talleres... es muy alto para solo 14
Aunque tengas 1, simplemente por estar embarcado en el L-61 y que de vez en cuando quieras utilizarlo e intentar descubrir "a que huelen las nubes" pues los amiguitos de L. Martín te obligan a tener una sala "búnker" en el JC I, supongo que para descargar los "datos" recopilados por el relámpago II.
 
La última "noticia sock" es rebajar el número de unidades a unas 40 máximo y todos de una sola variante (para no volvernos locos perdidos) teniendo la insostenible situación de cuatro infraestructuras de aviones de combate para un país tipo medio, como España. Sería dejarlo en sólo eurofighter, F-35B y los que se vayan jubilando/sustituyendo de los F-18, para dejarlo con sentido común en dos estructuras de aviones de combate, hasta la llegada (esperemos) del FCAS a partir del 2040 o 2041. Pasando así por todas las generaciones: 1,2,3(Mirage F1), 4(F-18 Hornet), 5(F-35 B), 6(FCAS?).
 
@J.N.H. Esta última noticia que comentas me gusta mucho mas, parece que por fin van a hacerme caso.

Con los últimos sucesos en el Mediterráneo y en el Norte de África, con una gran tensión Grecia-Turquía, con el asesinato este Lunes de tres ciudadanos de Argelia en Mauritania/Sahara incluido, con el corte del gasoducto que atraviesa Marruecos incluido, parece ser que a los Progres se están dando cuenta de que la situación no esta tan tranquila.

Lo primero es que no quiero que penséis que no quiero al F-35, por supuesto que lo quiero, yo y los que están dentro, y esto es información, pero lo importante es tener un gran conjunto equilibrado y aquí es donde un portaviones ( Del tipo que sea ) y su escuadrón aéreo para mi es totalmente irrenunciable.
En realidad lo mejor de todo es que nosotros ya sea por falta de financiación en la anterior década debido a la crisis económica ó por la ausencia de la ventana de tiempo/necesidad con total seguridad dispondremos de la actualización Block-4, muchos mas sistemas de armas integrados y con el sistema ODIN ya de serie.

La máxima prioridad es adquirir una capacidad de la que se carece.
Nosotros necesitamos un portaviones y 40F-35B ó 40 F-35C según disponibilidad financiera.


E incluso si hay que renunciar al nuevo lote de EF-T4, se hace, nosotros aviones A/A ya tenemos, y nos hemos gastado 2.000 M€ en actualizar 70 EF.
( La noticia pone 1.000M€ pero creo recordar que todas las actualizaciones mas los nuevos radares AESA sumaban la nada despreciable cifra de 2.000M€ )


Saludos
 
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De todo lo que se ha hablado del F-35, lo menos creíble es que alguien del ministerio iba a decir algo en pleno puente de la Almudena. Antes o después, bueno, pero en mitad....ni hartos de whisky.
 
De todo lo que se ha hablado del F-35, lo menos creíble es que alguien del ministerio iba a decir algo en pleno puente de la Almudena. Antes o después, bueno, pero en mitad....ni hartos de whisky.

Ya ha habido ayer una declaración del Ministerio de Defensa desmintiendo cualquier interés por el F-35 y añadiendo que lo que se quiere comprar es el modelo europeo FCAS. Lo puse en el hilo de la Armada. Aquí ha habido una movida de gran envergadura.
 
Efectivamente, el Lobby en realidad es la secta Airbus/Brusellas/prensa a sueldo de......, la noticia es que se estaba negociando, viendo posibilidades y soluciones con números y letras A y B, pidiendo prestaciones y características de los aparatos en una ventana de tiempo 2024-28. ( por otra parte lo Normal y lógico ) Recordar que se van a dar de baja 100 unidades entre Harrier y EF-18.
El precio es lo de menos, prácticamente a la altura 2024 nos va a costar lo mismo el A,B,C, EF ó F/A-18III, Siempre habra alguna contraprestación comercial, técnica ó de algún tipo, Lo que si nos va a salir un ojo de la cara es el FCAS ( Si sale........que mas de uno pensamos que con Francia no se puede hacer nada ) A ver como termina que de momento no han empezado.

Pd, En un mes estamos en 2022.....la ventana de tiempo para " Elegir "......,como que no queda mucha, y lo dicho si en 2024 no se ve una línea muy clara del FCAS para España como que en lugar de 50 serán 100 F-35 y de todas las letras para que no se nos enfade nuestro Jefe Salto.
 
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