Modelo a escala de la fragata clase Constellation FFG-62 en el stand de Fincantieri en Sea Air Space 2021.
Sistema de filtración Neptune seleccionado para las FREMM de la Marina italiana y estadounidense
Cuando se construyen fragatas para el combate cuerpo a cuerpo, la selección del sistema de filtración para las turbinas de los motores puede no parecer el aspecto más vital, pero es esencial para un funcionamiento fiable y para que el buque pueda responder con rapidez.
Personal de Noticias Navales 08 Dic 2021
Comunicado de prensa de Parker
La Armada italiana y, más recientemente, la estadounidense han puesto en servicio las fragatas FREMM (Frégates Européennes Multi-Missions) y FFG62 de la clase Constellation, respectivamente, construidas por un importante constructor naval italiano en sus astilleros de Italia y Estados Unidos. Las turbinas de gas aeroderivadas que impulsan estos buques, y que están configuradas para aplicaciones marinas, estarán protegidas por los sistemas de filtración Parker altair® Neptune.
Los sistemas de filtración Parker altair® Neptune, líderes en el mercado, están diseñados para garantizar un suministro de aire limpio y fiable a la entrada de la turbina de gas. La concentración de sal aguas abajo es de 0,0025ppm v NGTE 30 nudos de aerosol. Equivale a una eficacia de eliminación de sal del 99,93%, vital para el funcionamiento en alta mar. Además, son ultracompactos y ligeros, lo que los hace ideales para su uso en este tipo de buques. Lo más importante es que el sistema comprende una solución de tres etapas, que incluye separadores de paletas marinos y coalescentes/filtros, lo que proporciona la alta eficacia y el rendimiento necesarios para su uso en buques militares.
Como parte de un contrato a largo plazo, Parker ha apoyado el programa de desarrollo del FREMM y ya ha entregado 10 conjuntos de buques FREMM para la Marina italiana. Este compromiso se ha ampliado con un pedido de otros dos, que se entregarán en 2022. El pedido reciente de las fragatas FFG62 para la Armada estadounidense se recibió el año pasado y, en última instancia, se ampliará a 10 conjuntos de buques durante los próximos seis años, estando prevista la entrega del primero el año que viene.
Las FFG62 forman parte del programa de Pequeños Combatientes de Superficie (SCC) de la Armada de EE.UU. y tienen un casco más ancho y alargado en relación con el diseño matriz de las FREMM. La adquisición de estos buques apoya el objetivo de la Armada de contar con una fuerza de 52 SCC dentro del actual plan de 355 buques totales.
Las fragatas están diseñadas para la velocidad y la maniobrabilidad. Esto hace que el suministro de aire conforme a las especificaciones GT a los sistemas de propulsión (turbina de gas) sea vital para la misión. Un sistema de admisión de aire bien diseñado no sólo suministra aire limpio, sino que también facilita las actividades de mantenimiento, como la limpieza o el cambio de filtros y las inspecciones de drenaje. Los sistemas antihielo y las puertas automáticas de derivación también forman parte del alcance.
El sistema de filtrado Neptune es adecuado para las turbinas de gas y, en los buques FFG62, también para los generadores diesel. Con el uso de estos filtros de última generación, ambas armadas tendrán garantizado un funcionamiento fiable y la protección de la eficiencia de las turbinas,
Gerald Woodward, Director de la División de Ventas y Marketing de Parker, dijo:
"Estamos encantados de suministrar más conjuntos para los buques italianos y con el nuevo contrato para la US Navy. Estos sistemas están bien probados y su forma ligera y compacta los hace ideales para una amplia gama de buques. Su avanzado diseño garantiza un funcionamiento fiable y robusto y un menor número de cambios de filtros, lo que los hace ideales para su uso en un entorno marino".
Los componentes internos de las turbinas se dañan fácilmente por la naturaleza corrosiva de la sal. La primera etapa del sistema Neptune elimina el agua a granel de la lluvia, las salpicaduras del mar y los aerosoles. En la segunda etapa, un coalescente elimina el polvo y los contaminantes sólidos, así como los aerosoles finos, al coalescerlos en gotas más grandes. La tercera etapa utiliza un separador de paletas para eliminar las soluciones salinas concentradas que han pasado por las primeras etapas.
Woodward concluyó: "El sistema Neptune ha demostrado que proporciona una eliminación excepcional de la sal. Su uso en estas aplicaciones navales refleja la confianza que los constructores de barcos y los fabricantes de turbinas tienen en su diseño y funcionamiento."
The aero derived gas turbines powering the FREMM and FFG62 ships, and configured for marine applications will be protected by Parker altair® Neptune filtration systems.
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