Noticias de la Armada Italiana

La Marina italiana encarga 5 cazaminas costeros por un valor de 1.600 millones de euros.


La flota actual está formada por diez cazaminas de las clases Lerici y Gaeta, incluido el Chioggia, que han desempeñado un papel central en las operaciones de lucha contra minas de la Armada. (Fuente de la imagen: Marina italiana)

La parte del contrato de Intermarine es de 1.165 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 73% del total, mientras que la parte de Leonardo es de 430 millones de euros, o aproximadamente el 27%. Esta distribución también está prevista para los tramos opcionales por valor de unos 1.000 millones de euros. Intermarine actuará como contratista principal y autoridad de diseño para las unidades CNG/C, proporcionando el sistema de plataforma, mientras que Leonardo será el contratista principal, autoridad de diseño y proveedor del sistema de combate.



Con una longitud de aproximadamente 63 metros y un desplazamiento de alrededor de 1.300 toneladas, los cazaminas costeros de nueva generación tendrán cascos resistentes a los impactos de las explosiones submarinas. (Fuente de la imagen: Leonardo)


Este contrato es el resultado de importantes inversiones en investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de producción. Se basa en estudios preliminares realizados en el marco de un contrato de 2021 entre Intermarine y NAVARM, que se centró en la reducción de riesgos y la definición del proyecto de la unidad CNG. El programa CNG/C aborda la necesidad de renovar el Componente Nacional de Medidas Contra Minas en medio de crecientes tensiones internacionales y amenazas marítimas, como lo demuestran los recientes conflictos en áreas estratégicas de interés para Italia, incluido el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Mar Báltico.


Los Cazaminas Costeros de Nueva Generación tendrán cascos resistentes a los choques de explosiones submarinas y bajas firmas magnetoacústicas. Estas características, combinadas con las últimas tecnologías de sistemas de combate como el sonar y el comando y control multidominio, permitirán a las unidades llevar a cabo una variedad de misiones. Estas misiones incluyen la limpieza de áreas minadas y la realización de vigilancia del fondo marino para proteger la infraestructura submarina crítica, como oleoductos y gasoductos y redes de datos marítimos, así como la preservación del patrimonio cultural y el medio ambiente marino.

Con una longitud de aproximadamente 63 metros y un desplazamiento de alrededor de 1.300 toneladas, las unidades CNG realizarán operaciones de limpieza de minas dentro de campos potencialmente minados, garantizando la seguridad de la tripulación mediante el empleo de varios tipos de vehículos autónomos. Las unidades CNG, con sus características técnicas y operativas, se espera que estén entre las unidades de contramedidas de minas más innovadoras del mundo, lo que subraya el papel de Italia en el campo de la guerra contra minas y las operaciones submarinas.

En un contexto internacional en el que la OTAN y las armadas militares avanzadas deben renovar sus flotas de cazaminas convencionales, el programa CNG está preparado para ser influyente, con potencial para la exportación y la cooperación internacional. Las unidades navales se producirán en los astilleros de Intermarine en Sarzana (La Spezia), lo que generará un importante crecimiento del empleo y un aumento de la fuerza laboral de la empresa. Leonardo producirá y suministrará todo el sistema de combate, incluido el sistema de comando y control ciberresistente SADOC 4, sensores avanzados de radar y electroópticos, un nuevo sonar de detección y clasificación de minas de banda ancha y un sistema integrado de comunicación y enlace de datos multibanda para garantizar una interoperabilidad efectiva.



 
Última edición:

Daishi

Colaborador

La Marina italiana ejerce su opción para el cuarto OPV de Orizzonte Sistemi Navale​

En el marco del programa Offshore Patrol Vessel (OPV) de la Marina italiana, Orizzonte Sistemi Navali (OSN) ha recibido una notificación de la Marina italiana de que ha ejercido su opción para la construcción del cuarto patrullero de nueva generación y el apoyo logístico relacionado. El valor total de la operación es de unos 236 millones de euros.​

Personal de noticias navales 05 de agosto de 2024

Nota de prensa de Fincantieri

En los próximos días, Orizzonte Sistemi Navali ultimará los subcontratos notificando el ejercicio de la opción a Fincantieri y Leonardo, por un valor de aproximadamente 163 millones de euros y 70 millones de euros respectivamente. El contrato con Fincantieri constituye una operación vinculada significativa. Para Leonardo, el subcontrato es una operación vinculada de menor importancia, considerando su valor y los índices de relevancia aplicables. Ambas operaciones se ajustan a la normativa aplicable y están exentas del régimen procesal de las operaciones vinculadas (incluso de forma conjunta), de conformidad con la normativa vigente y los respectivos procedimientos adoptados.

El programa OPV, creado para contribuir a la modernización y renovación de las unidades de la Armada italiana, responde a la necesidad de garantizar capacidades adecuadas de presencia y vigilancia, patrullaje marítimo, control del tráfico mercante, protección de las líneas de comunicación y de la zona económica exclusiva, así como operaciones de protección contra las amenazas derivadas de la contaminación marina, como los derrames de líquidos tóxicos.

“Seguimos creciendo en el sector de Defensa a través de nuestra colaboración con la Marina italiana. Estos patrulleros de alta mar, equipados con tecnologías avanzadas, son capaces de operar en una variedad de escenarios tácticos y condiciones climáticas. Mejorarán la seguridad de nuestros mares y establecerán nuevos puntos de referencia tecnológicos para el país y para los mercados de exportación, que cada vez exigen más buques de este tipo”.

Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri

Con una eslora de unos 95 metros, un desplazamiento de 2.300 toneladas y capacidad para alojar a 97 tripulantes a bordo, los nuevos patrulleros, que se construirán en el Astillero Integrado Riva Trigoso y Muggiano de Fincantieri, estarán marcados por un paquete de soluciones tecnológicas, así como por estándares de excelencia en automatización y maniobrabilidad que los harán adecuados para operar en una amplia gama de escenarios tácticos y condiciones climáticas.

Entre las características más innovadoras se encuentra la cabina naval, desarrollada para los buques de patrullaje multipropósito (PPA) de la Marina italiana en base a una exigencia verdaderamente revolucionaria: una estación de trabajo integrada, coproducida por Leonardo y Fincantieri NexTech, que permite la conducción de las operaciones de a bordo y de a bordo por parte de solo dos operadores, el piloto y el copiloto, que han incorporado las figuras del oficial de guardia del puente y del capitán. De hecho, desde esta estación, ubicada en el puente de mando, es posible gestionar las máquinas, los timones y los sistemas de la plataforma y algunas funciones del sistema de combate.
- Fin -

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Roberto_yeager

Hoy la red (en especial tuiteros de Japón) está llena de fotos de la llegada del portaaeronaves italiano #C550 #Cavour (y su escolta la fragata F594 #Alpino) a #Yokosuka. En la cubierta: 2 NH-90, 5 AV-8B #Harrier II+, 1 TAV-8B y 8 #Lockheed F-35B #Lightning II






El portaaviones Cavour (C550) y la fragata Alpino (F594) de la Marina italiana han llegado al puerto de Yokosuka, en Japón. Próximamente se celebrará un ejercicio conjunto con la Marina japonesa.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Marina italiana declara la capacidad operativa inicial del componente embarcado F-35B

La IOC (Capacidad Operacional Inicial) se logró después de 2.600 horas de vuelo, ya que el componente F-35B se embarcó a bordo del portaaviones Cavour, actualmente involucrado en su primer crucero Indo-Pacífico.


Los F-35B a bordo del Cavour. (Todas las imágenes, crédito: Marina italiana, a menos que se indique lo contrario)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Italiana recibió el primer patrullero Thaon di Revel contruido por Fincantieri bajo la configuración Full​

Por
Redacción
-
4 octubre, 2024



Patrullero oceanico?, con ese tonelaje?.:eek::confused:. Y misiles antibuques?.
 
Última edición:
Arriba