"Prometeo" el motor de avión argentino de PapizTurbine

Grulla

Colaborador
Colaborador

Inventor concepcionense diseñó y fabricó UN MOTOR DE AVION que presentó en Tecnópolis (video)

Martes, 10 de Octubre de 2017 19:20



Juan Manuel Papiz presentó un motor turbohélice en el concurso INNOVAR 2017 realizado en Tecnópolis Buenos Aires. El motor está diseñado para aviones de entre 4 a 6 pasajeros.

El técnico e inventor oriundo de Concepción, reside en la actualidad en Cruz Alta en Córdoba y presentó el motor “Prometeo“ para aviones de entre 4 y 6 pasajeros, íntegramente desarrollado y fabricado por él mismo.

En una entrevista realizada por la página de Facebook Historias de Concepción el ex alumno de la escuela técnica de Concepción, contó que el proyecto Papizturbine, "está pensado para que se desarrolle y fabrique íntegramente en la Argentina" y que su característica fundamental es que es de consumo reducido y de bajo costo.

“Mi sueño es poder tener una fábrica propia para poder dar trabajo a la industria nacional.
", contó.

Agregó qye "ya existen personas interesadas en comprar este motor en más de 5 países, entre los que se destacan Brasil, Italia, Estados Unidos y Australia”, señaló el tucumano.

El invento fue presentado en el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 dedicados a los proyectos más innovadores en ciencia y tecnología.

“La intención de este concepto es lograr un motor totalmente confiable, que su relación peso/potencia sea excelente como toda turbina y que fundamentalmente no se detenga como lo hace un motor de automóvil que sufre la falta de oxígeno, de imperfecciones en la tecnología como una obstrucción en el carburador, o diferencias entre el carburante empleado y el millar de piezas moviéndose en simultáneo con el riesgo de que un solo elemento detenga todo el proceso", resaltó.

"La base de esta idea es la turbina de aviones de radio-control, donde como única tecnología avanzada posee un sistema similar al VIGIA de los motores diésel por el cual mediante una mini computadora se analiza constantemente la temperatura y RPM y como tiene programados los máximos, cuando en cualquier ámbito se excede, ésta apaga la turbina en el acto para no dañar el motor”, cerró inventor.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un concepcionense inventó un motor de avión turbohélice único en el mundo


Concepción.- Juan Manuel Papiz presentó un motor turbohélice en el concurso INNOVAR 2017 realizado en Tecnópolis Buenos Aires. El motor está diseñado para aviones de entre 4 a 6 pasajeros.



El técnico e inventor oriundo de Concepción, reside en la actualidad en Cruz Alta en Córdoba y presentó el motor “Prometeo“ para aviones de entre 4 y 6 pasajeros, íntegramente desarrollado y fabricado por él mismo.

En una entrevista realizada por la página de Facebook Historias de Concepción el ex alumno de la escuela técnica de Concepción, contó que es el proyecto Papizturbine, está pensado para que se desarrolle y fabrique íntegramente en la Argentina y su característica fundamental es que es de consumo reducido y de bajo costo.

“Mi sueño es poder tener una fábrica propia para poder dar trabajo a la industria nacional. Ya existen personas interesadas en comprar este motor en más de 5 países entre los que se destacan Brasil, Italia, USA y Australia”, señaló el tucumano.

El invento fue presentado en el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 dedicados a los proyectos más innovadores en ciencia y tecnología. El domingo 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis en Buenos Aires, se desarrolló la ceremonia de entrega de premios.

“La intención de este concepto es lograr un motor totalmente confiable, que su relación peso/potencia sea excelente como toda turbina y que fundamentalmente no se detenga como lo hace un motor de automóvil que sufre la falta de oxígeno, de imperfecciones en la tecnología como una obstrucción en el carburador, o diferencias entre el carburante empleado y el millar de piezas moviéndose en simultáneo con el riesgo de que un solo elemento detenga todo el proceso. La base de esta idea es la turbina de aviones de radio-control, donde como única tecnología avanzada posee un sistema similar al VIGIA de los motores diesel por el cual mediante una mini computadora se analiza constantemente la temperatura y RPM y como tiene programados los máximos, cuando en cualquier ámbito se excede, ésta apaga la turbina en el acto para no dañar el motor”, detalló en el inventor.

Fuente: Primera Fuente -
http://infoaguilares.com.ar/un-concepcionense-invento-un-motor-de-avion-turbohelice-unico-en-el-mundo/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un tucumano llegó al "Dubai Airshow" para exhibir un motor de avión que creó en Concepción

Juan Manuel Papiz, quien vive en Córdoba, participó en el mega encuentro internacional del rubro aeroespacial.



El "Dubai Airshow 2021" es el gran salón aéreo internacional y esta vez se realizó el primer encuentro de la pospandemia. Argentina tuvo a su representante en la figura del tucumano Juan Manuel Papiz, oriundo de Concepción, que inventó el motor turbohélice diseñado para aviones de entre cuatro a seis pasajeros y al que bautizó “Prometeo”. En la muestra de Dubai se exhibió la más alta tecnología con elevados estándares relacionados con el rubro aeroespacial. El encuentro se realizó en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum, a 37 kilómetros al suroeste de Dubai.

Esta cita fue la primera de los grandes encuentros que conforman la agenda aeronáutica global, luego de las suspensiones de Farnborough y Le Bourget. En esta edición del Dubai Airshow hizo su debut el tucumano Papiz. "A principio de este año -detalló el piloto tucumano-, me llamaron desde el gobierno de Dubai para invitarme cordialmente a participar ya que en la zona se hablaba de mi proyecto, acepté en el acto sin tener los recursos para hacerlo, tras varios meses y ante el rechazo de ayuda de la mayoría de los gobiernos provinciales y de la nacion, co seguí sponsors de Alemania y de USA quienes pagaron mi stand, mi pasaje y estadía", agregó.



Los expositores

Estuvieron presentes más de 1.200 expositores desplegados en más de 20 pabellones de países junto con una impresionante exhibición de aviones de más de 160 jets comerciales, militares y privados, incluido el último Boeing 777x, el Bombardier Global 7500 y muchos más. "Posteriormente -dijo Papizconseguiría de la misma manera los fondos para enviar mi motor para exponer y el gobierno de Dubai ayudaría a costear los pasajes de mi esposa e hija para acompañarme al viaje".



La reducción de las emisiones se ha convertido en una de las máximas prioridades para los diferentes actores de la industria como las aerolíneas, aeropuertos, los fabricantes de aeronaves, los proveedores de servicios de navegación aérea y gobiernos, entre otros.


Agenda a futuro

"De Argentina solo fue mi proyecto y de Latinoamérica solo tres. Ministerio de defensa de Brasil, embraer de Brasil y yo con Papizturbine. No recibí ayuda alguna de nuestro país -remarcó Papiz- y mi participación atrajo la atención de más de 60 entidades de 20 países, quiénes ya están reanudando contacto conmigo para evaluar trabajos conjuntos", precisó.



Muchas empresas avanzaron en cerrar acuerdos de provisión de combustibles sostenibles explorando diferentes fuentes, encaminadas ya hacia el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050 anunciado durante la IATA AGM en Boston el mes pasado.


En territorio cordobés

Hoy en día, Papiz está Cruz Alta, Córdoba, su ciudad de residencia. "El 8 voy a la virgen de Catamarca y a visitar mi familia a Concepción por tres días. Volveré en enero recién a Concepción", detalló. El publico del Dubai Airshow 2021 son personas del mundo del negocio aeronáutico y espacial. "Haber estado en un lugar como ese, en esas condiciones, con esa respuesta y ese reconocimiento es lo más increíble que viví en mi vida -resaltó entusiasmado-. Es algo que definitivamente me enorgullece, me hace sentir realizado y cierra un círculo en mi proyecto y mi estima personal. Los dos primeros días (de los cinco del evento) se superaron ampliamente mis expectativas, porque la reacción del público fue muy interesante, hubo momentos que tenía una fila esperando que termine con una persona para seguir con otra y responder las preguntas. Hay mucho interés en el proyecto, tanto como para llevarlo afuera como para comprar el producto", aseguró.

 
Unico en el mundo..... y vamos otra vez.


Hablando en serio, algo nuevo con esto?

Coincido, esa palabra es lo que me hace pensar.
Con todas las terribles fabricas de motores de aviación en el mundo, con miles de millones de dólares dedicados a R&D, hay lugar para que un aficionado invente algo nuevo?...
No sé, me genera esa inquietud... :rolleyes:
 
Coincido, esa palabra es lo que me hace pensar.
Con todas las terribles fabricas de motores de aviación en el mundo, con miles de millones de dólares dedicados a R&D, hay lugar para que un aficionado invente algo nuevo?...
No sé, me genera esa inquietud... :rolleyes:

Comparto su inquietud, pero por otra parte, sin aficionados inquietos nos habríamos perdido de varios inventos.

Saludos
 
Nunca va a prosperar un motor de este tipo en la aviación, tampoco van a conseguir ayuda estatal , cualquiera sea el signo del gobierno de turno. No pertenecemos al club.
 

me262

Colaborador
Felicitaciones al Sr.Papiz, y a @Grulla, por la noticia.

Un diseño innovador, rodeado de fines nobles, en el país incorrecto.

Tiene todos los atributos para ser exitoso, excepto la mentalidad de nuestros políticos.

En un país normal, conseguiría apoyo (privado o estatal) para seguir su desarrollo, ponerlo en un banco y llevarlo durante cientos de horas al límite de diseño.
Una vez finalizado este test, sería instalado en un avión y realizaría las pruebas hasta lograr su certificación, y posterior producción en serie.
Si no es para avión tripulado, puede servir para drones.

Por ejemplo, FAdeA podría ayudarlo de alguna forma.

Un consejo Sr. Papiz, primero paténtelo.
Si no consigue el dinero para el desarrollo, muy probablemente las Compañías del sector que producen líneas similares y no tengan esa de 300 H.P., les interese algún tipo de asociación o comprarle la patente.

No se desanime y siga adelante...

Saludos.
 
Comparto su inquietud, pero por otra parte, sin aficionados inquietos nos habríamos perdido de varios inventos.

Saludos

Sin duda, es totalmente cierto lo que comentas.
Solo que en los casos de los motores revolucionarios soy un poco escéptico.
Me cuesta creer que miles de ingenieros e investigadores de universidades con millones de horas hombres y dólares se les haya escapado algo que pueda inventar alguien en el garage de su casa.
Entendamos que este muchacho no es ingeniero mecánico, de la profesión que está recibido ni siquiera tuvo la materia termodinámica.
A lo mejor me equivoco y lo estoy prejuzgando, probablemente sea un autodidacta y aprendió todas las ramas del conocimiento necesarias por su cuenta.
(Consulta: cuál es la característica técnica o innovación que lo hace único?. Busqué info pero no encuentro nada que explique con un poco de rigor técnico las características del motor.)
 
Sin duda, es totalmente cierto lo que comentas.
Solo que en los casos de los motores revolucionarios soy un poco escéptico.
Me cuesta creer que miles de ingenieros e investigadores de universidades con millones de horas hombres y dólares se les haya escapado algo que pueda inventar alguien en el garage de su casa.
Entendamos que este muchacho no es ingeniero mecánico, de la profesión que está recibido ni siquiera tuvo la materia termodinámica.
A lo mejor me equivoco y lo estoy prejuzgando, probablemente sea un autodidacta y aprendió todas las ramas del conocimiento necesarias por su cuenta.
(Consulta: cuál es la característica técnica o innovación que lo hace único?. Busqué info pero no encuentro nada que explique con un poco de rigor técnico las características del motor.)

Podría llegar a creer que tenga algún diseño innovador... pero hacerlo andar cuesta plata, hacer prototipos funcionales, ver como se rompen , corregir, repetir, repetir, repetir, las veces que haga falta... mucha plata.

Vale la pena? parece que no , al menos no parece haber inversores o Papiz no los anuncia si los hay (puede que técnicamente si valga la pena pero comercialmente no)

Funciona? parece que no, al menos no vi ningún video funcionando como debería, solo girando gracias a lo que parece un motor eléctrico automotriz

Es inverosímil que un ingeniero argentino fabrique una turbina? No, Labala hizo una y la probó en vuelo, hasta donde entendí de ese caso (me puedo equivocar) si bien patentó parte del motor también requería el uso de patentes de terceros así que cedió los derechos de su patente a otra empresa, Puede que el diseño de Papiz si progresa se encuentre con algo similar.

Puede ser un ladri? y... leí a varios que opinan eso
 
Arriba