Scooter Vs Fresco: la historia de el único derribo aire-aire anotada por un A-4 estadounidense
Por Dario Leone. 2 dic 2021
Los escuadrones F-4 y F-8 de la Armada fueron los principales `distribuidores de piezas de MiG' durante la Guerra de Vietnam, pero el teniente Cdr TR Swartz y su A-4C contribuyeron con su parte el 1 de mayo de 1967 durante un viaje a la gran base VPAF en Kep, cerca de Hanoi.
El A-4 fue la columna vertebral de la fuerza de ataque ligero de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. durante gran parte de la década de 1960, y especialmente durante la primera mitad de la lucha de diez años en Vietnam.
Los pilotos del A-4 se lanzaban a diario contra objetivos fuertemente defendidos a lo largo y ancho de la península del sudeste asiático, a menudo pagando un alto precio en vidas y aviones. Volar en vastos matorrales de ráfagas antiaéreas mezcladas con enormes misiles tierra-aire requirió gran coraje y habilidad, y hacerlo repetidamente durante el período de servicio de un portaaviones requiere una profundidad de dedicación y carácter que solo puede sorprender.
En mayo de 1967, el poderoso Scooter también derribó un MiG norvietnamita.
Como explica Peter Mersky en su libro US Navy and Marine Corps A-4 Skyhawk Units of the Vietnam War, aunque era pequeño y ágil, y tenía un armamento defensivo bastante pesado con sus dos cañones de 20 mm, el A-4 era un bombardeo. Y de nuevo, aunque ciertamente se entrenaron en maniobras aéreas, principalmente para medidas defensivas en caso de ser atacados por cazas enemigos, los pilotos de "Scooter" eran, después de todo, aviadores de ataque. Y aunque el A-4 disfrutaría de una carrera secundaria como un Aggressor de gran éxito, incluso teniendo un papel protagónico en la exitosa película de 1986 Top Gun, seguía siendo, después de todo, un bombardero.
Sin embargo, los pilotos de ataque son similares a sus hermanos pilotos de combate: agresivos, decididos y oportunistas. A menudo, los dos tipos intercambian comunidades, polinización cruzada, como a veces se describe. Uno de esos pilotos fue el "conductor" de F-8 Crusader, el teniente Cdr T R Swartz, quien decidió que el lugar para estar en el creciente conflicto era la cabina de un A-4. Finalmente fue asignado al VA-76 a bordo del USS Bon Homme Richard (CVA-31). El Escuadrón había realizado un despliegue de combate anterior, a bordo del USS Enterprise (CVAN-65) en 1965.
Los norvietnamitas habían ido aumentando su fuerza de combate con contribuciones de la Unión Soviética y la China comunista. Volando una variedad de MiG, pero principalmente MiG-17 y MiG-21 (que siempre escaseaban), la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (VPAF) ocasionalmente había dado a las tripulaciones de vuelo estadounidenses más que un pequeño problema. Cada victoria sobre un caza comunista se celebraba tanto a nivel de escuadrón como de mando, y el piloto victorioso generalmente se trasladaba a Saigón para responder a las preguntas de los medios. Los escuadrones F-4 y F-8 de la Armada eran los principales "distribuidores de piezas de MiG", pero Swartz y su A-4C contribuyeron con su parte el 1 de mayo durante un viaje a la gran base VPAF en Kep, cerca de Hanoi.
'TR' despegó en su A-4C BuNo 148609 'NP 685', junto con otros siete A-4 del VA-76. Los F-8 del VF-24 del y A-4 del VA-212 componían el resto del paquete de ataque de 22 jets. Dos de los F-8 retrocedieron debido a problemas mecánicos, dejando que el resto siguieran adelante. Cuando se acercaron a Kep, aparecieron dos MiG-17: un par de F-8 del VF-24 rompieron para perseguir a los interceptores. El teniente Cdr Swartz era el líder de la sección de supresores antiaéreos y, por lo tanto, llevaba cápsulas Zuni, cada una de las cuales contenía cuatro de los grandes cohetes que estaban demostrando ser tan efectivos contra objetivos terrestres.
Cuando los bombarderos golpearon el aeródromo y finalmente destruyeron hasta 30 MiG en tierra, Swartz y su compañero, el teniente John Waples, se dirigieron a los sitios antiaéreos en el lado este de Kep. Al zambullirse hacia su objetivo, Swartz vio dos MiG-17 rodando hacia la pista preparándose para despegar. Él y Waples dispararon sus Zunis y destruyeron a los dos cazas enemigos.
Cuando Swartz y Waples salieron de su picado, ellos mismos fueron atacados mientras trazadoras volaban alrededor de sus cabinas. Rodando sus Skyhawks, vieron dos MiG más que se habían acercado sigilosamente detrás de ellos. Waples hizo una advertencia y Swartz hizo un giro a la izquierda. Los MiG intentaron igualar el giro brusco hasta que Swartz empujó su palanca de control hacia su estómago. Cuando el A-4 casi se queda en la cola, los pilotos de la VPAF decidieron regresar a su aeródromo. Waples disparó su cañón a los cazas enemigos que se alejaban, y parecía que estaba golpeando a uno de los MiG cuando se quedó sin balas.
Swartz todavía tenía algunos kits de Zunis, se deslizó detrás de los MiG y disparó uno de sus misiles, que no logró dar en el blanco. Disparó de nuevo, pero no podía esperar a ver si había golpeado al MiG-17 frente a él porque Waples advirtió sobre un tercer caza de la VPAF deslizándose sobre la cola de Swartz. El piloto de la Marina movió bruscamente su A-4 para interrumpir la emboscada del MiG. Waples, sin embargo, vio como uno de los primeros MiG descendía detrás de una colina. Unos segundos después vio una gran columna de humo negro.
Swartz ya había despejado su cola y había ido tras el segundo MiG, disparando su cañón, pero él también se quedó sin municiones. El cañón gemelo del A-4, que nunca fue concebido como un arma principal aire-aire, tenía una cantidad limitada de munición, que recientemente se había reducido aún más para dejar espacio para equipo de defensa electrónica adicional. T R Swartz recibió una Estrella de Plata por su éxito, que fue el único derribo aire-aire realizado por un A-4 estadounidense.
Scooter Vs Fresco: the story of the only air-to-air kill scored by an American A-4
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