Tandanor construirá la compuerta flotante del Arsenal Naval Puerto Belgrano de Argentina
https://www.x.com/images/showid2/5007949?w=900&mh=700La compuerta flotante del dique de carena 2 del ANPB. Foto: ANPBAgustín Larre | Viernes, 10 de diciembre de 2021, 12:00
El Ministerio de Defensa publicó el contrato interadministrativo entre la Armada Argentina (ARA) y el astillero Tandanor para los trabajos de construcción y entrega de la compuerta flotante del dique de carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB). Se estima que los trabajos llevarán un máximo de 15 meses y tendrán un costo superior a los 3,4 millones de dólares.
El ANPB es el mayor puerto naval y base militar de la Armada. Sin embargo, dicha compuerta flotante se encuentra fuera de servicio desde un tiempo prolongado a raíz de su deterioro, lo que no le permite satisfacer los requerimientos operativos básicos para su misión. Es por ello que la fuerza considera “indispensable la construcción de una nueva compuerta flotante” con el fin de reemplazar a la actual.
Según lo establecido en el contrato firmado el pasado 27 de septiembre, los trabajos se realizarán por un importe de 2,75 millones de dólares, más 70,6 millones de pesos argentinos.
Cambio de planes
El pasado mes de junio, y como publicó x.com en su momento, la provincia de Buenos Aires había publicado en el Boletín Oficial provincial la disposición que le encargaba al Astillero Río Santiago (ARS) la construcción de esta misma puerta flotante.
En aquella oportunidad, el titular de ARS, Pedro Wasiejko, había comentado: "Después de seis meses desde la firma del convenio, estaremos en condiciones de iniciar los trabajos ya que, al ser un ente del gobierno provincial, necesitamos pasar por los tiempos de la administración pública para poder contar con los instrumentos legales correspondientes".
Incluso el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, en una entrevista con x.com, explicó que si bien Tandanor estaba en condiciones de realizar la tarea, el ARS contaba con la experiencia y la ingeniería necesiaria. "Era realmente una pérdida de tiempo comenzar de cero, habida cuenta que ellos ya estaban preparados para comenzar", explicó.