Noticias del Ejército Español

El Ysabel es un estupendísimo monstruo pero efectivamente no lo veo abasteciendo a los peñones africanos donde quizá tendría que fondear a una milla y acercar los insumos con botes a un gasto enorme.

Me gustan para esa tarea los proyectos de Cotecmar pero no sé si tendrán buenas condiciones marineras que el estrecho es un mar jodido muchos días y los presentan como de cabotaje.


Navantia tiene su propio diseño.

 
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Nocturno Culto

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La Generalitat rechaza la opción de reparar blindados del Ejército en Barcelona​

La propuesta, presentada por Industria, tampoco tiene el apoyo del Ministerio de Defensa que acaba lanzar el proyecto de la base logistica de Córdoba
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Robles en una reciente demostración del VCR 8x8. Foto: Ministerio de Defensa
Redacción | Jueves, 2 de diciembre de 2021, 09:49

La Generalitat no quiere saber nada del proyecto para crear en la planta de Nissan en Barcelona un centro de mantenimiento de vehículos de cadenas y ruedas del Ejército de Tierra, gestionado por Tess Defence, la compañía formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que lidera el programa VCR 8x8 Dragón.

El Gobierno catalán ha rechazado de plano negociar esta opción en la mesa de reindustrialización celebrada este miércoles para abordar el futuro de las instalaciones ubicadas en el polígono de la Zona Franca, tras la salida del gigante automovilístico el 1 de enero.

Este proyecto, puesto sobre la mesa a última hora por el Ministerio de Industria, según diferentes medios, ha sido descartado rápidamente. Después de la reunión, el secretario general de Industria, Raül Blanco, aseguró que todos los futuros proyectos deben estar consensuada por el Gobierno central y el autonómico, por lo que está opción estaría descartada ya.

Por su parte, desde la Consejería de Empleo y Empresa apuntaron que en ningún caso el Gobierno catalán apoyará que una industria militar se instale en los terrenos de la Zona Franca actualmente ocupados por Nissan.

Discrepancias en el Gobierno

La propuesta de Industria tampoco convence al Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles fue tajante ayer y dejo claro que la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba es la única opción que contempla para el mantenimiento de los blindados y carros de combate del Ejército.

El proyecto ha sido presentado como una alternativa por si falla la opción preferente que pasa por cerrar un acuerdo con el fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motor (GWM) en los próximos días. La propuesta detallaba que el centro de mantenimiento de blindados ocuparía unos 150.000 metros cuadrados de la planta –que tiene 500.000 metros cuadrados- y generaría unos 300 puestos de trabajo, pudiendo acoger más de 1.400 vehículos, entre carros de combate, blindados de cadenas y vehículos de combate sobre ruedas.

 
La verdad que la compra fue barata la única pega que le veo es la carga lateral de vehículos que no puede, y eso te condiciona algunos puertos. si por mi fuera sobre la misma familia athlas del juancar haber creado un par de buques (ahora que están de moda los multiusos) LKA/LSD con capacidad ro-ro y si ya tuvieran capacidad "sea basing" sería la hostia en verso. Y junto a los dos LPD y el anhelado por la armada segundo juancar tendríamos una capacidad de proyección a nivel champions. Saludos
 

Nocturno Culto

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Córdoba cederá gratis a Defensa durante 75 años los terrenos para la base logística del Ejército​

El convenio incluye también la renovación del derecho de superficie por un plazo de 25 años prorrogables por otros 25
https://www.x.com/images/showid2/4767609?w=900&mh=700Maqueta digital de la futura base logística del Ejército. Foto: Ejército de Tierra
Redacción | Viernes, 3 de diciembre de 2021, 06:00

El Ayuntamiento de Córdoba cederá de forma gratuita durante un plazo de 75 años la parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial de La Rinconada, al este de la ciudad, sobre la que el Ministerio de Defensa construirá la futura base logística General de Ejército Javier Varela del Ejército de Tierra .

Así lo establece el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, al que ha tenido acceso x.com, para la constitución del derecho de superficie a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sobre los estos terrenos. Las partes se comprometen, “en la medida que lo permita la legislación entonces vigente, a renovar el derecho de superficie objeto de este convenio, por un plazo de veinticinco años prorrogables por otros veinticinco años, siempre que las necesidades militares del momento lo hagan aconsejable”.

El Invied, por su parte, iniciará “de inmediato la tramitación de la afectación a la Defensa Nacional del citado derecho de superficie”, para que el Ministerio de Defensa pueda acometer la ejecución de las obras de edificación en el plazo más breve posible y, en todo caso, “en los cuatro años siguientes a la firma de este convenio, manteniéndose puntualmente informadas a las otras Administraciones firmantes del mismo de la situación de las obras de manera que puedan acompasar la ejecución de las obras de urbanización”.

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Maqueta de la base presentada por el Ejército de Tierra en Córdoba

El convenio también recoge que, si el Ministerio de Defensa decidiera abandonar el proyecto antes de su ejecución o desmantelar en un futuro las instalaciones, los terrenos y todo lo construido en ellos pasaría a ser propiedad de nuevo del ayuntamiento cordobés y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). También detalla que el convenio quedará sin efectos en el caso de que las obras de edificación se retrasen más de cuatro años. Lo mismo sucedería si el ministerio decidiera destinar los terrenos a otros usos no contemplados en el acuerdo.

Financiación y privilegios fiscales

Ninguna de las partes suscribe obligaciones financieras con la firma de este compromiso. Durante el plazo de vigencia del derecho de superficie, el Invied “se subroga en las obligaciones tributarias que la AVRA y el Ayuntamiento tengan respecto de la superficie del inmueble”.

Además, todas las partes reconocen que “los bienes demaniales afectados a la Defensa Nacional están exentos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que el derecho de superficie sobre el inmueble en ningún caso devengará IBI ni otros impuestos de los que están exonerados los bienes adscritos a la Defensa Nacional, ni por el terreno ni por las construcciones que se vayan a edificar”.

Una de las cláusulas establece también la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento del proyecto, formada por seis miembros, dos designados del Ministerio de Defensa, dos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y dos del Ayuntamiento. Los acuerdos se adoptarán de forma consensuada y por unanimidad de las partes

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Límites de la futura base logística y situación geográfica

Detalle de la parcela

Respecto a los terrenos, el convenio realiza una descripción detallada de la misma. Se trata de una parcela situada “en Zona Este del Plan Parcial I-6 Parque empresarial La Rinconada del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, con una superficie aproximada de 85 hectáreas.

Está libre de edificaciones y sus límites son: al Norte: con finca La Rinconada Alta en una longitud aproximada de 1.000 metros; al sur: con zona verde que la separa de la autovía E-5 Madrid-Cádiz, con una longitud aproximada de 710 metros; al este, con la finca Las Avutardas, en una longitud aproximada de 945 metros; y al oeste, con vial futuro del Polígono Industrial I-6, con trazado recto de una longitud aproximada de 1.140 metros.

La parcela, añade, presenta una topografía plana a excepción de una plataforma que conforma parte de su límite Este, que está elevada aproximadamente 10 metros respecto al resto de la parcela, de forma triangular y unas dimensiones de 100 metros al Norte, 600 metros al Este y 570 metros al Oeste.

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Vista aérea de la parcela de la base logística


 

Nocturno Culto

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Airbus detalla cómo será el helicóptero Tigre III que aún está pendiente de firmar​

El plan que aún se está negociando incluye mejoras muy similares para las flotas de Alemania, Francia y España, pero no iguales
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Helicóptero Tigre español en la cubierta del buque Juan Carlos I. Foto: Ejército de Tierra español

Redacción | Sábado, 4 de diciembre de 2021, 06:00

La actualización Tigre Mk III que Airbus prepara para las flotas del helicóptero de combate en Francia, Alemania y España no será exactamente la misma para los tres países. Pese a que anteriormente trascendió que la mejora igualará las tres flotas, en realidad habrá unas ligeras diferencias, debido a que cada cliente cuenta con una versión distinta de la aeronave. El vicepresidente ejecutivo del fabricante, Airbus Helicopters, Mathieu Louvot, ha detallado esta semana las mejoras que implica la actualización Mk III de la aeronave durante la tradicional comparecencia anual ante los medios, que este año ha tenido lugar de forma telemática desde Munich (Alemania).

La modernización prevista implica la actualización de la aviónica, de los sistemas de detección y gestión de armamento, un nuevo sistema de guerra electrónica (EWS) digital, armamento de mayor alcance y prestaciones, conexión con UAV (vehículos aéreos no tripulados) y enlace de datos avanzado, entre otras.

En todo caso, aún está pendiente la firma correspondiente para implementar estas mejoras. Y, de hecho, Alemania se está planteando la posibilidad de mejorar su flota de helicópteros de ataque adquiriendo 29 unidades del modelo estadounidense Apache AH-64E, de Boeing, lo que dejaría fuera al Mk III.

En paralelo, el plan en torno al Tigre que los tres países están negociando prevé que las tres versiones del helicóptero europeo (HADF francés, UHT alemán y HADE español) acaben convergiendo en la versión común Mk III para todos.

Esta variante supone una profunda modernización de los Tigre. Jane´s ha recogido algunos detalles más de esta mejora prevista, en la que se incluye el sistema electroóptico montado en el mástil; el sistema de mira montado en el casco; el sistema de visión; los sistemas de radio de la aeronave; los enlaces de datos para equipos tripulados y no tripulados; la integración de nuevo misiles, armas y cohetes aire-tierra y aire-aire; equipamiento de contramedidas mejoradas; la adopción de un nuevo sistema de navegación sincronizado con el sistema de posicionamiento global europeo Galileo, y un paquete de aviónica actualizado que incluye un nuevo sistema de gestión de datos tácticos y un sistema de gestión del campo de batalla.

Montaje en Albacete

Louvot ha reconocido que las mejoras previstas para los tres países “no son exactamente iguales”, aunque, de realizarse finalmente, “habrá un grado muy grande de convergencia”, incluidos “muchos de los sistemas en común”.

De momento, los tres países siguen tratando de concretar la modernización de sus flotas a la nueva versión de los Tigre MKIII, que está previsto que sean ensamblados en la factoría española de Albacete. Las negociaciones se desarrollan a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), responsable de la gestión del programa internacional. Las discusiones tratan de definir los márgenes del proyecto, el coste de la oferta de Airbus y el calendario de desarrollo y entregas.


 

Nocturno Culto

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Los blindados españoles 8x8 “Dragón” se dotaran con centrales inerciales iXblue​

Julio Maíz Sanz, 10 de diciembre de 2021




La empresa francesa iXblue suministrará sus centrales de navegación inercial de la gama Advans para integrarlas en la línea de fabricación a los futuros 8x8 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) “Dragón” que dotarán al Ejército de Tierra (ET) español.

Estamos ante el segundo contrato que obtiene esta empresa francesa este años para dotar con sus sistemas a programas claves de la industria de defensa española, ya que en febrero la oficina del programa de las fragatas F-110, que está encuadrada en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), eligió el sistema iXblue’s Marins Series de navegación inercial o Inertial Navigation Systems (INS) y el sistema Netans Navigation Data Distribution & Computation Systems.



Ahora obtiene otro importante contrato, que consta de 240 centrales inerciales Ursa U5 y Vega V5 que serán producidas tras firmarse un contrato con el grupo español GMV, uno de los suministradores de sistemas para la línea de fabricación del VCR 8×8 Dragón. Destacar que estas centrales, que GMV integrará en el vehículo, funcionan con tecnología de navegación global mediante satélite o Global Navigation Satellite System (GNSS) y algoritmos de navegación.

Aunque no se ha detallado, el monto del contrato es efectivamente "sustancial", según confirma iXblue. Tiene una duración de cuatro años y las primeras entregas están programadas para principios del próximo año. Luego se seguirán de acuerdo con el programa inicial de producción de los VCR, estando prevista la entrega del último lote para 2027.

Según este proveedor, Ursa U5 proporciona información precisa y continua sobre la posición, el rumbo y la altitud, incluso en un entorno sin acceso a GPS. Todo a un costo controlado que permite el despliegue en toda la flota. De mayores prestaciones, la unidad Vega V5 combina capacidades de navegación y apuntar blancos.

Ambos modelos se basan en un girómetro de fibra óptica de la "casa" y "proporcionarán información de posición y navegación precisa, segura y continua al vehículo", dijo Carlos Lopes, el gerente de ventas de iXblue para el Sur de Europa y LATAM.

Nos sentimos honrados de ser un socio de las Fuerzas Armadas españolas en el segmento de navegación resiliente. Estos éxitos son un orgullo para todos nuestros equipos y, esperamos, el inicio de una fructífera y estrecha colaboración”, prosigue Carlos Lopes.

Con este nuevo contrato, iXblue logra uno de sus mayores pedidos en el campo de la navegación terrestre. Al mismo tiempo, la empresa consolidó su posición en el mercado europeo después, ya que también equipa con sus sistemas las piezas de artillería sobre camión o Camion Equipe d’un Système d’ARtillerie (CAESAR), adquiridas por Dinamarca, tras lograr un contrato en cooperación con Weibel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El blindado 8x8 VCR “Dragón” (foto Ministerio de Defensa)


 

Nocturno Culto

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El Ejército español pone a prueba sus Leopardo y Pizarro a casi -20 grados en Letonia​

El subgrupo táctico de infantería mecanizado y la unidad de ingenieros en la misión EFP participaron durante dos semanas en el ejercicio Winter Shield
https://www.x.com/images/showid2/5008452?w=900&mh=700Vehículo de cadenas Pizarro durante el ejercicio. Foto: Emad
Redacción | Viernes, 10 de diciembre de 2021, 13:00

Los carros de combate Leopardo y los vehículos de cadena Pizarro del Ejército de Tierra español desplegados en la misión de la OTAN en Letonia han participado recientemente en un exigente ejercicio con condiciones de frio extremo en el que el termómetro ha bajado hasta casi los -20 grados.

El subgrupo táctico de infantería mecanizado y la unidad de ingenieros, unidades españolas en la misión EFP (Enhance Foward Presence) en Letonia, han sido este año los elegidos para representar a su Battle Group entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre en el ejercicio Winter Shield, liderado por el primer batallón mecanizado de la Brigada letona, en el campo de maniobras de Adazi.

La actividad contó con tres maniobras de fuego real y también participó el batallón 3-66 del Ejército estadounidense. El subgrupo táctico mecanizado español desplegó todas sus secciones y las unidades españolas formaron parte de todos los ejercicios tácticos llevados a cabo.

Los vehículos de combate de infantería Pizarro, el carro de combate Leopardo, los morteros pesados de 120 mm, el misil Spike o el equipo de control de ataque aéreo (JTAC), convierten al subgrupo español en la unidad con más capacidades del Battle Group, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad). “El conocimiento de nuestros vehículos, armamento y materiales, permiten a nuestros soldados seguir operándolos con total eficacia en estas condiciones extremas”, remarca.

Prácticas explosivas
Por otra parte, la unidad de ingenieros efectuó prácticas de explosivos, orientadas a la contramovilidad, además de participar, con la sección de zapadores española, en varias operaciones de paso de río apoyando a la sección de pontoneros checa.

En total se han realizado tres operaciones de cruce de cursos de agua, superando luces de hasta 140 metros. El Emad resalta que esta es la primera rotación que emplea estos medios en Letonia.


 

Nocturno Culto

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Comienza la producción del sistema de navegación para el VCR 8x8 en las instalaciones de GMV​

defensa.com, 14 de diciembre de 2021




GMV suministrará 240 unidades del sistema de navegación ISNAV a Tess Defence, concesionaria del contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra. Los sistemas han empezado a producirse ya en sus instalaciones de Tres Cantos, inauguradas en 2019. Las primeras unidades se entregarán en el cuarto trimestre de 2023.

El contrato de Tess Defence para la producción del 8X8 Dragón se firmó en agosto de 2020, por 2.100 millones de euros, y constará de 348 blindados, de ellos 240 llevarán incorporado el sistema de navegación ISNAV de GMV.

El ISNAV, desarrollado por GMV dentro del Programa Tecnológico del VCR 8x8, cumple los requisitos del programa y ha superado con éxito las pruebas de integración con el sistema de misión y las pruebas funcionales instalado en varios de los demostradores. Se trata de la solución avanzada de navegación y referencia de tiempo de GMV para sistemas terrestres, y contempla en su diseño la posibilidad de incluir capacidad Galileo PRS, proporcionando avanzadas capacidades PNT (Positioning, Navigation, and Timing), lo que permitirá conocer la posición del vehículo en todo tipo de escenarios, incluyendo entornos sin señal GNSS (Global Navigation Satellite System). Ha sido diseñado para ser un equipo modular que pueda adaptarse a distintas configuraciones de vehículo, sensores y receptores..

Con la firma de este contrato para la fase de producción del VCR 8x8, GMV se consolida como la empresa española de referencia en sistemas de navegación para defensa, con experiencia en el sector aeronáutico, terrestre y naval en plataformas como el avión no tripulado ATLANTE, el sistema SENDA de las fragatas F-110 y ahora el ISNAV para el vehículo 8x8 Dragón.

En declaraciones de José Prieto, director de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de Defensa y Seguridad de GMV, “l sistema ISNAV proporcionado por GMV dota al vehículo de unas capacidades de navegación y tiempos cumpliendo exigentes requisitos de precisión en integridad, que son claves para que el VCR 8x8 satisfaga la totalidad de las necesidades del Ejército de Tierra durante largo tiempo. Se estima que el ciclo de vida sea de unos 40 años”.





 

Nocturno Culto

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EINSA entrega 24 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk2 al Ejército de Tierra​

defensa.com, 14 de diciembre de 2021




EINSA ha entregado 24 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk2 a los responsables de la Sección Técnica de Plataformas Terrestres (PLATER) del Ejército de Tierra. El acto de recepción tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en la planta de Alcalá de Henares de la empresa.

En noviembre de 2020, EINSA se adjudicó el suministro del nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español. La adjudicación, con un presupuesto base de 3,9 millones de euros, contempla la compra de 24 unidades.

El Netón, que toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, la pick-up Toyota Hilux, EINSA ha tomado el motor, la transmisión y parte del chasis, mejorando suspensiones, frenos, diferenciales y dirección y ha fabricado una carrocería específica con estructura. Esta base mecánica facilita la reparación por la disponibilidad de repuestos en cualquier lugar del mundo.

La compañía ha aplicado soluciones propias en el vehículo que van desde el diseño de una centralita electrónica específica con la que exprimir las posibilidades del motor, incluyendo tres modos de conducción (económico, off road y discreto para inserción) o el diseño y fabricación de suspensiones regulables. Igualmente se ha instalado un cubrecarter frontal de generosas dimensiones, backets para cuatro ocupantes (un quinto puede emplear la ametralladora principal) o desconectores del sistema eléctrico. El diseño incluye múltiples zonas para estiba de carga, tanto en la parte trasera como en las aletas delanteras y en el capó sobre el motor. Puede recibir afustes para armas de hasta 7,62 mm., incluyendo un anillo en la parte superior.

Entre otras características del Netón se encuentran la iluminación LED delantera y trasera, un cuadro de instrumentos de moderna concepción desde el que se puede diagnosticar el estado de la mecánica (se puede ignorar el modo de protección del motor en caso de que fuera necesario), una funda de techo desmontable, múltiples emplazamientos para munición, un sistema eléctrico de 12 y 24 voltios en el interior, espacio para los múltiples equipos de comunicaciones y para una camilla en caso de que fuera necesario.

.Se incluyen soluciones ingeniosas como la posibilidad de utilizar los ganchos para el izado como soportes para ruedas de repuesto adicionales o la adopción de un cabrestante que puede instalarse en la parte frontal o posterior del vehículo para rescate propio o de otro vehículo.



Fotografia: Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk2 en la planta de EINSA


 


MODERNIZACIÓN DEL HELICÓPTERO DE DEFENSA TIGRE MK III
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III.

El helicóptero TIGRE MK III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035.

Al haber pospuesto Alemania su decisión de incorporarse a finales de 2022, esta solicitud se ciñe a un escenario bilateral entre Francia y España.

El proyecto TIGRE MK III consiste en el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión final para las dos flotas, acometiendo una mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento.

Se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número inicialmente previsto de helicópteros a modernizar: un 78,83% equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18% equivalente a los 18 Tigre HADE de España.

La Línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

Con el proyecto se pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con libertad de acción para poder integrarlas con el resto de componentes de la maniobra terrestre al objeto de poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad.

A fin de alinear el objetivo de 'Fuerza 2035' del Ejército de Tierra con la conveniencia en aprovechar todo el ciclo de vida del Tigre HADE, se ha planificado efectuar las entregas de los 18 Tigre MK III españoles entre 2030 y 2034.

- Ni nosotros en los Foros de España nos podemos creer estas cantidades, sinceramente dan miedo al miedo !!

" La cantidad a aportar por el Ministerio de Defensa del año 2029 al 2037 es de 1.185,2 millones de euros. Para hacer frente a las necesidades financieras del proyecto Tigre MK III, se requiere que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinancie parcialmente el programa entre los años 2022 y 2028 por un importe total de 707,5 millones de euros. "

Esperemos que Airbus firme con sangre en el contrato que este sistema podrá estar operativo hasta el 2.050

S2
 
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¿No era de esperarse, sobre todo en el caso de Francia? 67 y 18 unidades no son pocas para retirarlas sin mirar atrás...
 
Feliz Navidad otra vez.

Pongo un enlace bastante claro de entender de lo que ha sido el Helicoptero Tigre en España.


Resumiendo :

Se compran 6 Tigre HAP y 18 Tigre HAD, se entrega el ultimo HAD en 2020 y transcurridos 17 años
para decidir que después de 1600mill€ no hay dinero para modernizar los 6 HAP y Airbus pedirá mas dinero para hacerlo ya que no entra la modernización. Nada los damos de baja ..........Eso sip los Franceses los pasan todos de HAP a HAD . No se habia pagado suficiente con 1600mill€.

Se modernizan los 18 HAD a MK3 por 1100 mill que sumados a los 1600mill@ suman 2700mill para 18 helos.
Sin contar integración de armas ni la compra de ellas.

Muy aclaratorio el video.
 
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