EL ACORAZADO BRASILERO
“RIACHUELO”
( Traduccion. )
El diario inglés el Engineer da cuenta de que Mr. Samuda Brothers de Poplar, han dado una conferencia ante el Institution of Naval Architects, que versaba sobre el nuevo Acorazado Brasilero “Riachuelo”, construido en sus astilleros.
Como nuestros lectores recordarán, el Sr. Samuda fué el constructor de nuestro acorazado “Almirante Brown”. De la conferencia que mencionamos, publicada en el Engineer, tomamos los siguientes datos relativos á la construccion de ese acorazado.
Eslora entre perpendiculares 305'ps
Manga máxima en la linea de flotacion.. 52'ps
Calado á popa cargado con 400 toneladas de carbon 19' 6
Desplazamiento 5700 ton.
Potencia indicada de la máquina 6000 caballos
Velocidad calculada 15 millas
Dotacion 250 hombres
Altura de las portas de los cañones de las torres de la línea de flotacion 12' 6
Calado con 400 toneladas de repuesto de carbon abordo (800 en total) 20' 9 Desplazamiento correspondiente á esta condicion 6100 ton.
El casco está totalmente construido en acero Martin Siemens.
La coraza está constituida por planchas de superficie acerada (composite); consiste en una cinta ó faja de 250' de largo que se extiende 3' sobre la línea de flotacion y 4 debajo de ella; el espesor al centro es de 11", este espesor de reduce á 10" bajo de agua. En las extremidades el espesor de la faja es de 10" las que bajo de agua se reducen á solo 7". Al comenzar de la extremidad superior de la faja, hácia proa y popa, se extienden dos cubiertas acorazadas de 3" de espesor y con una inclinacion de 15", las que igualan en resistencia por su disposicion á una coraza vertical de 10".
La cubierta acorazada de proa va directamente á reforzar el espolon; de popa se prolonga en una cierta extension horizontalmente hasta la rueda de popa. Una cubierta horizontal acorazada de 2" de espesor se extiende por arriba de la faja acorazada y reune aquellos de los extremos. Sobre estas cubiertas apoyan dos superstructuras formadas de planchas y de hierros de ángulo, cubiertos con planchas de 10" ; estas superstructuras rodean y protejen dos torres jiratorias idénticas, acorazadas con planchas de 10" ; cada torre contiene dos cañones largos de 20 toneladas ó sea de 9" pulgadas. Las superstructuras, y por tanto las torres, siendo diagonales, permiten que los cañones de cada una tengan un campo de tiro de 180° por la banda respectiva y de 50' por la opuesta de modo tal que puedan hacer fuego en la direccion de la quilla hácia proa y hácia popa, como así mismo por ambas bandas.
Segun se ha constatado la penetracion de estos cañones fué de 18" en fierro, aun con sobra de energía. Estas piezas se cargan hidráulicamante.
El mecanismo de las torres es tambien hidráulico.
A mas de estos cuatro cañones lleva el Riachuelo seis de 70 libras á retrocarga y 15 ametralladoras, de las que hay 5 en las cofas y las demás se encuentran repartidas convenientemente en cubierta; además de esta artillería cuenta aún con 5 cañones á tiro rápido para la defensa contra torpederas serpeadoras, cuatro de estos á las bandas y uno á popa, que hacen fuego por sus portas especiales.
El casco está cubierto de un doble revestimiento de madera de teak, de un espesor total de 6", cubierto de un metal especialmente compuesto, que tiene muchísima maleabilidad y muchísima tenacidad.
Las planchas del casco son de un espesor variable de ½ á 7 /16 de pulgada; tras la coraza son de 1 pulgada.
El Riachuelo tiene tres palos y gasta velas cuadras, contando con una superficie vélica de 10200 piés cuadrados y de 13000 comprendiendo la fuerza de las velas.
El casco está dividido en 58 compartimentos estancos, que comienzan del doble fondo; este comprende 16 compartimentos ; los mamparos estancos, transversales, verticales son 10; á mas, varios mamparos longitudinales atraviesan los departamentos de la máquina y calderas; por otra parte la cubierta acorazada horizontal y la inclinada sirve tambien á dividir mas aún el interior del buque, ofreciendo como es natural mayor proteccion. La cubierta acorazada de proa refuerza considerablemente al espolon así como la de popa resguarda tambien notablemente la cabeza del timon y el aparato de gobierno colocado bajo de ella.
Las maquinas fueron construidas por los señores Humphrey y hermanos; son ellas verticales de 600 caballos de fuerza; cada una mueve un hélice. Las calderas son de acero Siemens en número de 10, están colocadas en cuatro compartimentos separados, formados con mamparos longitudinales y transversales.
El juego de bombas es completísimo y tal que permite descargar con toda celeridad una cantidad cualquiera de agua.
El buque fué proyectado para obtener una velocidad de 15 millas con 6000 caballos de potencia y debia poder llevar carbon para 5 dias con tal velocidad, pero, de los esperimentos practicados resultó que en virtud de la bondad de las formas, la velocidad de 15 millas se obtuvo con una potencia de solo 4500 caballos, y en consecuencia se constató que el carbon que puede llevar le permite andar 12 días con la velocidad de 15 m. á la hora; pudiendo así recorrer cerca de 4500 millas. El consumo de carbon por hora y por caballo resultó ser de 1,38 kilógramos
Con tiraje natural la velocidad obtenida fué de 16,238 millas y la potencia desarrollada de 6 900 caballos; con tiraje forzado la velocidad que se obtuvo fué de 16,718 y la potencia desarrollada alcanzó á 7300 caballos. En estas pruebas se utilizaron solo 8 calderas de las 10 con que el buque cuenta. El poder evolutivo de la nave resultó ser muy satisfactorio, á toda fuerza efectuó el círculo completo de 4 minutos 4 segundos, el diámetro fué de 2 á 3 cumplidos del buque. Con un solo hélice el tiempo empleado en describir el círculo completo fué en muy poco aumentado. Segun se ve por estas pruebas la velocidad obtenida con el acorazado "Riachuelo", es la máxima obtenida hasta el dia con acorazados, teniendo ademas este buque la notable ventaja que ningun otro ha alcanzado, de poder navegar un largo tiempo con la crecida velocidad de 15 millas.
Da cuenta el señor Samuda de haber probado al “Riachuelo” con una sola hélice, habiendo en estas condiciones obtenido un camino directo de 12.5 millas con muy poca alteracion en la facilidad del gobierno.
Este acorazado está provisto de iluminacion eléctrica. Internamente está iluminado por 270 lámparas incandescentes Swan de la fuerza de 20 bujías cada una: tiene á mas dos grupos de 8 lámparas Swan (cada una de la fuerza de 40 bujías), munidos de reflectores cóncavos cubiertos de esmalte blanco, que pueden suspenderse á los penoles; dos lámparas de 25000 bujías sirven para el iluminado externo de descubierta.
El alojamiento del jefe, Oficiales y tripulacion en general está todo servido á luz eléctrica. Los departamentos de las máquinas y calderas están munidos de lámparas portátiles conectadas al circuito por medio de hilos flexibles, con las que por esta disposicion se puede visitar el interior de un cilindro, de las carboneras, etc.
La iluminacion interna es completa: se extiende á la Santa Bárbara, al depósito de velas, á los distintos pañoles, á los sollados, al reducto del Comandante, etc. etc.
Como se ve por esta descripcion no puede pedirse una nave que en este tamaño encierre mayor cantidad de perfeccionamientos y desarrolle mas fuerza militar que el “Riachuelo”; el que habiendo sido construido inmediatamente despues de nuestro “Almirante Brown” viene á ser considerablemente mas fuerte, lo que nos demuestra que en materia de construcciones para la guerra pocos años bastan para reducir un coloso á factor de orden secundario en la lucha de fuerza contra fuerza.
Ya tenemos en mucho equilibrado el poder de nuestro único buque de fuerza ¿ qué haremos ahora en adelante? Quedamos en esto; que sería haber gastado casi inútilmente en construir un buque poderoso para asegurarnos el respeto de nuestros vecinos, desde el momento que ellos han anulado ese efecto de una manera tan por lo alto; de modo que no nos queda otro recurso que declararnos vencidos ó continuar la lucha mandando construir otro rival del “Riachuelo”. La lucha está abierta y en consecuencia habrá que seguirla ó declararse vencido; todo es cuestión de oro, no habrá que ver mas sino cuál tiene mayor cantidad. Es indudable que nuestros vecinos ven mas lejos que nosotros y que no olvidan el viejo adagio, aquel que dice: el prevenido nunca es vencido.