Voy a ponerlo medio en bruto: la Argentina contaba con una cantidad de SUE operativos, comprados 0 km. Año tras año, se los fue dejando morir (o en coma...). Cuestión que llevamos cerca de 10 años aprox. sin que ninguno vuele. En ese contexto, se compran 5 SEM super usados, con un lote de repuestos. Por algún motivo que desconozco, estas compras en la Argentina llevan una enormidad de tiempo (me viene a la memoria también la de los AB del Ejército). El gobierno que los compró no llegó a ponerlos en servicio, y el que lo sucedió tampoco parece muy convencido de lo que tiene entre manos.
Países como Pakistán, por ejemplo, mantienen una flota de aviones "viejos" como los Mirage. En ese contexto, van buscando por el mundo oportunidades para mantener ese SdA operativo. De hecho, pasaron por las sierras bonaerenses para ver si podían llevarse algo.
Si se hubieran hecho bien las cosas en su momento, el COAN tendría ahora SUE en vuelo. Viejos, sí. Desfasados, también. Pero volando. Y si se compraban los SEM se vería cómo agregarles algo de valor a esos aviones que ya teníamos volando.
La realidad es que de los SUE originales hay unos cuantos que ya no tienen técnicamente perspectiva de vuelo, porque terminaron canibalizados in extremis para que otros (pocos) pudieran volar. Entonces, más allá de los medios que ahora sacan esta nota, pregunto: ¿por qué llama la atención que 5 aviones ultra usados no vuelen, y no que hace años una Escuadrilla completa esté parada, virtualmente inoperativa?