Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
Zona de Tensión

Antártida: el Gobierno planea gastar $14.000 millones en un Polo logístico​

El monto figura en el proyecto de ley de Presupuesto. Lo considera un acto en defensa ante la presencia británica en el Atlántico Sur.​

Antártida: el Gobierno planea gastar    $14.000 millones en un Polo logístico

Fotografía cedida por el Ejército de Argentina que muestra a algunos de los 63 miembros de la argentina Base Esperanza en la Antártida Foto EFE

Natasha Niebieskikwiat
Natasha Niebieskikwiat

https://www.clarin.com/politica/gobierno-planea-gastar-14-000-millones-polo-logistico-antartico-considera-defensa-britanicos_0_kkzSNgtnk.html#
Actualizado al 01/01/2022 18:22
Son dos partes de un mismo proyecto para el Atlántico Sur. Las fuerzas armadas lo contemplan desde hace años. Atraviesa gobiernos, pero nunca se concreta. Ahora, el kirchnerismo asegura estar en condiciones de lograrlo: es la construcción de un polo logístico civil y militar, de uso industrial, turístico, militar, de seguridad y defensa con base en Ushuaia, más la modernización de un muelle en la Antártida que mejore entre otras cuestiones las campañas anuales de los militares.

En los últimos días de 2021, tras el fracaso del tratamiento de la ley de Presupuesto, se conocieron detalles del proyecto para el Polo Logístico Antártico que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mandó a tratar con todo el paquete del gasto anual previsto por el Estado para 2022.
Este contienen dos datos que llaman la atención. La elevadísima suma de $ 14.000 millones de pesos para la construcción del Polo Logístico Antártico, en un Estado casi quebrado. Y que en las planillas el Gobierno no contempla, pero tampoco descarta presencia china o de capitales extranjeros en la construcción de esta base.
Ese es un punto hiper sensible en una zona estratégica y de alta complejidad en un mundo donde Argentina se ve muy presionada por las rivalidades de los Estados Unidos con Rusia y China. Pero a su vez, hace a sus propios conflictos con el Reino Unido por las Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y también por los que han surgido con Chile, y que se encuentran en plena discusión.
Los chinos quieren tener presencia estratégica en el Polo Antártico. Lo podrían hacer incorporándolo a su paquete de proyectos de inversión previsto en el memorándum de entendimiento que estipula la adhesión argentina a la llamada Ruta de la Seda.
Este documento podría firmarse en el viaje previsto por Alberto Fernández a Beijing en febrero de 2022. Pero como ha publicado Clarín a mediados desde 2021, el Presidente le ha prometido a los consejeros de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan y Juan Gonzalez que no habrá presencia china en una base militar argentina en el Atlántico Sur. Washington ha planteado su preocupación por ello como también su rechazo a la base china de exploración del espacio profundo, concedida por -cristina Kircher a Beijing, y ya construida en la provincia de Neuquén.
Por su parte el ministro Jorge Taiana, que se cuida de repetir conflictos de comunicación pasados con la ex presidenta, y suele informar a través de gacetillas oficiales y solemnes sobre sus actos -por lo que hace imposible conocer sus verdaderos pensamientos- se ha cuidado también de mostrarse comprometido con intereses especiales de paises y potencias.
Se cuida también porque su antecesor, Agustín Rossi, explicó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en base a un agenda que priorizaría la industria y el empleo nacional. El Fondo, en principio, contaría con más de $ 30.000 millones para equipamiento y proyectos estratégicos. Pero ello no es suficiente para militares ávidos por mejorar la paupérrima capacidad aérea, terrestre y naval.
Quien habló en las últimas semanas del año fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. Militante para el Frente de Todos Melella fue citado por El Diario del Fin del Mundo. En la Planilla a la que tuvo acceso Clarín sobre el Polo figura que gran parte del gasto para el Polo estará instalado en su provincia.
"Un Polo Logístico Antártico, es una garantía de integración e integridad provincial, entre Antártida y el resto de Tierra del Fuego, ampliando además nuestra matriz productiva con la creación de empleo sostenible y lo que es más importante desarticulando el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur", dijo-.
"Es real que distintos países, representando todo el abanico ideológico posible, se han mostrado interesados en participar en el desarrollo y administración del mismo" confirmó. Pero también aseguró que era "absolutamente falso, la defensa del supuesto interés que se me pretende atribuir para apalancar la participación de un Estado extranjero en el proyecto, como así también y con una gravedad superior, inventando una diálogo específico sobre el tema con el Sr. Ministro de Defensa, cosa que jamás sucedió".
Melella salió así al cruce de trascendidos que hablaban de los intereses chinos en la zona. También se le atribuyen intereses similares al jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo. Otras fuentes señalan que lo que los moviliza es solamente la avidez porque se concrete aunque sea uno de los proyectos.
Melella, que suele ser la voz del oficialismo que sale al cruce con declaraciones duras a los comunicados y decisiones de los británicos sobre el conflicto de soberanía por las Islas Malvinas, dijo que el "Polo Logístico Antártico" servirá a los intereses argentinos en el Atlántico Sur y sera una puerta de entrada al Continente Antártico prestando servicios y permitirá prestar servicios a aeronaves y barcos de diferentes programas antárticos, tal como se hace en otras partes del mundo: en Punta Arenas, Christchurch, Hobart, Ciudad del Cabo, enumeró.
Allí los argentinos quieren ganar terreno en espacios donde literalmente se "durmieron". Por ejemplo, chilenos y británicos, con los kelpers juegan fuerte en una zona por la que navegan barcos de muy diversas nacionalidades. Muchos de ellos tienen emergencias y necesitan de abastecimiento en sus caminos hacia la Antártida. Hay otras situaciones. Por ejemplo, la descomunal flota china que azota la pesca en el Pacífico de Sudamérica da vueltas hacia el Atlántico por el estrecho de Magallanes.
Ushuaia, Tierra del Fuego en su conjunto y la llamada Antártida Argentina -una porción del territorio antártico que se superpone en reclamos también de Chile y Reino Unido, encuentra a este país en un proceso de desinversión de décadas.
Por otra parte, Chile acaba de presentar su propia extensión de la plataforma continental en aguas al sur de Tierra del Fuego donde se superpone con la que extendió Argentina. Entre 2020 y 2021 hubo fuertes cruces entre Santiago y Buenos Aires por esta cuestión. Y mientras tanto, los kelpers construyen un mega puerto que amenaza en competencia al de Ushuaia.
 
Zona de Tensión

Antártida: el Gobierno planea gastar $14.000 millones en un Polo logístico​

El monto figura en el proyecto de ley de Presupuesto. Lo considera un acto en defensa ante la presencia británica en el Atlántico Sur.​

Antártida: el Gobierno planea gastar    $14.000 millones en un Polo logístico

Fotografía cedida por el Ejército de Argentina que muestra a algunos de los 63 miembros de la argentina Base Esperanza en la Antártida Foto EFE

Natasha Niebieskikwiat
Natasha Niebieskikwiat

https://www.clarin.com/politica/gob...onsidera-defensa-britanicos_0_kkzSNgtnk.html#
Actualizado al 01/01/2022 18:22
Son dos partes de un mismo proyecto para el Atlántico Sur. Las fuerzas armadas lo contemplan desde hace años. Atraviesa gobiernos, pero nunca se concreta. Ahora, el kirchnerismo asegura estar en condiciones de lograrlo: es la construcción de un polo logístico civil y militar, de uso industrial, turístico, militar, de seguridad y defensa con base en Ushuaia, más la modernización de un muelle en la Antártida que mejore entre otras cuestiones las campañas anuales de los militares.

En los últimos días de 2021, tras el fracaso del tratamiento de la ley de Presupuesto, se conocieron detalles del proyecto para el Polo Logístico Antártico que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mandó a tratar con todo el paquete del gasto anual previsto por el Estado para 2022.
Este contienen dos datos que llaman la atención. La elevadísima suma de $ 14.000 millones de pesos para la construcción del Polo Logístico Antártico, en un Estado casi quebrado. Y que en las planillas el Gobierno no contempla, pero tampoco descarta presencia china o de capitales extranjeros en la construcción de esta base.
Ese es un punto hiper sensible en una zona estratégica y de alta complejidad en un mundo donde Argentina se ve muy presionada por las rivalidades de los Estados Unidos con Rusia y China. Pero a su vez, hace a sus propios conflictos con el Reino Unido por las Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y también por los que han surgido con Chile, y que se encuentran en plena discusión.
Los chinos quieren tener presencia estratégica en el Polo Antártico. Lo podrían hacer incorporándolo a su paquete de proyectos de inversión previsto en el memorándum de entendimiento que estipula la adhesión argentina a la llamada Ruta de la Seda.
Este documento podría firmarse en el viaje previsto por Alberto Fernández a Beijing en febrero de 2022. Pero como ha publicado Clarín a mediados desde 2021, el Presidente le ha prometido a los consejeros de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan y Juan Gonzalez que no habrá presencia china en una base militar argentina en el Atlántico Sur. Washington ha planteado su preocupación por ello como también su rechazo a la base china de exploración del espacio profundo, concedida por -cristina Kircher a Beijing, y ya construida en la provincia de Neuquén.
Por su parte el ministro Jorge Taiana, que se cuida de repetir conflictos de comunicación pasados con la ex presidenta, y suele informar a través de gacetillas oficiales y solemnes sobre sus actos -por lo que hace imposible conocer sus verdaderos pensamientos- se ha cuidado también de mostrarse comprometido con intereses especiales de paises y potencias.
Se cuida también porque su antecesor, Agustín Rossi, explicó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en base a un agenda que priorizaría la industria y el empleo nacional. El Fondo, en principio, contaría con más de $ 30.000 millones para equipamiento y proyectos estratégicos. Pero ello no es suficiente para militares ávidos por mejorar la paupérrima capacidad aérea, terrestre y naval.
Quien habló en las últimas semanas del año fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. Militante para el Frente de Todos Melella fue citado por El Diario del Fin del Mundo. En la Planilla a la que tuvo acceso Clarín sobre el Polo figura que gran parte del gasto para el Polo estará instalado en su provincia.
"Un Polo Logístico Antártico, es una garantía de integración e integridad provincial, entre Antártida y el resto de Tierra del Fuego, ampliando además nuestra matriz productiva con la creación de empleo sostenible y lo que es más importante desarticulando el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur", dijo-.
"Es real que distintos países, representando todo el abanico ideológico posible, se han mostrado interesados en participar en el desarrollo y administración del mismo" confirmó. Pero también aseguró que era "absolutamente falso, la defensa del supuesto interés que se me pretende atribuir para apalancar la participación de un Estado extranjero en el proyecto, como así también y con una gravedad superior, inventando una diálogo específico sobre el tema con el Sr. Ministro de Defensa, cosa que jamás sucedió".
Melella salió así al cruce de trascendidos que hablaban de los intereses chinos en la zona. También se le atribuyen intereses similares al jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo. Otras fuentes señalan que lo que los moviliza es solamente la avidez porque se concrete aunque sea uno de los proyectos.
Melella, que suele ser la voz del oficialismo que sale al cruce con declaraciones duras a los comunicados y decisiones de los británicos sobre el conflicto de soberanía por las Islas Malvinas, dijo que el "Polo Logístico Antártico" servirá a los intereses argentinos en el Atlántico Sur y sera una puerta de entrada al Continente Antártico prestando servicios y permitirá prestar servicios a aeronaves y barcos de diferentes programas antárticos, tal como se hace en otras partes del mundo: en Punta Arenas, Christchurch, Hobart, Ciudad del Cabo, enumeró.
Allí los argentinos quieren ganar terreno en espacios donde literalmente se "durmieron". Por ejemplo, chilenos y británicos, con los kelpers juegan fuerte en una zona por la que navegan barcos de muy diversas nacionalidades. Muchos de ellos tienen emergencias y necesitan de abastecimiento en sus caminos hacia la Antártida. Hay otras situaciones. Por ejemplo, la descomunal flota china que azota la pesca en el Pacífico de Sudamérica da vueltas hacia el Atlántico por el estrecho de Magallanes.
Ushuaia, Tierra del Fuego en su conjunto y la llamada Antártida Argentina -una porción del territorio antártico que se superpone en reclamos también de Chile y Reino Unido, encuentra a este país en un proceso de desinversión de décadas.
Por otra parte, Chile acaba de presentar su propia extensión de la plataforma continental en aguas al sur de Tierra del Fuego donde se superpone con la que extendió Argentina. Entre 2020 y 2021 hubo fuertes cruces entre Santiago y Buenos Aires por esta cuestión. Y mientras tanto, los kelpers construyen un mega puerto que amenaza en competencia al de Ushuaia.

Por mas Polo Logístico, planes para dar trabajo y mejorar infraestructura (Lo veo muy bien), lo que se necesitan son dientes, Cazas, Submarinos, Tanques, VCTP, Infantería bien equipada, Drones, Helicopteros de todo tipo, en fin FF.AA como las hay en cualquier país que quiere defender su territorio.
 
Zona de Tensión

Antártida: el Gobierno planea gastar $14.000 millones en un Polo logístico​

El monto figura en el proyecto de ley de Presupuesto. Lo considera un acto en defensa ante la presencia británica en el Atlántico Sur.​

Antártida: el Gobierno planea gastar    $14.000 millones en un Polo logístico

Fotografía cedida por el Ejército de Argentina que muestra a algunos de los 63 miembros de la argentina Base Esperanza en la Antártida Foto EFE

Natasha Niebieskikwiat
Natasha Niebieskikwiat

https://www.clarin.com/politica/gob...onsidera-defensa-britanicos_0_kkzSNgtnk.html#
Actualizado al 01/01/2022 18:22
Son dos partes de un mismo proyecto para el Atlántico Sur. Las fuerzas armadas lo contemplan desde hace años. Atraviesa gobiernos, pero nunca se concreta. Ahora, el kirchnerismo asegura estar en condiciones de lograrlo: es la construcción de un polo logístico civil y militar, de uso industrial, turístico, militar, de seguridad y defensa con base en Ushuaia, más la modernización de un muelle en la Antártida que mejore entre otras cuestiones las campañas anuales de los militares.

En los últimos días de 2021, tras el fracaso del tratamiento de la ley de Presupuesto, se conocieron detalles del proyecto para el Polo Logístico Antártico que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mandó a tratar con todo el paquete del gasto anual previsto por el Estado para 2022.
Este contienen dos datos que llaman la atención. La elevadísima suma de $ 14.000 millones de pesos para la construcción del Polo Logístico Antártico, en un Estado casi quebrado. Y que en las planillas el Gobierno no contempla, pero tampoco descarta presencia china o de capitales extranjeros en la construcción de esta base.
Ese es un punto hiper sensible en una zona estratégica y de alta complejidad en un mundo donde Argentina se ve muy presionada por las rivalidades de los Estados Unidos con Rusia y China. Pero a su vez, hace a sus propios conflictos con el Reino Unido por las Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y también por los que han surgido con Chile, y que se encuentran en plena discusión.
Los chinos quieren tener presencia estratégica en el Polo Antártico. Lo podrían hacer incorporándolo a su paquete de proyectos de inversión previsto en el memorándum de entendimiento que estipula la adhesión argentina a la llamada Ruta de la Seda.
Este documento podría firmarse en el viaje previsto por Alberto Fernández a Beijing en febrero de 2022. Pero como ha publicado Clarín a mediados desde 2021, el Presidente le ha prometido a los consejeros de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan y Juan Gonzalez que no habrá presencia china en una base militar argentina en el Atlántico Sur. Washington ha planteado su preocupación por ello como también su rechazo a la base china de exploración del espacio profundo, concedida por -cristina Kircher a Beijing, y ya construida en la provincia de Neuquén.
Por su parte el ministro Jorge Taiana, que se cuida de repetir conflictos de comunicación pasados con la ex presidenta, y suele informar a través de gacetillas oficiales y solemnes sobre sus actos -por lo que hace imposible conocer sus verdaderos pensamientos- se ha cuidado también de mostrarse comprometido con intereses especiales de paises y potencias.
Se cuida también porque su antecesor, Agustín Rossi, explicó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en base a un agenda que priorizaría la industria y el empleo nacional. El Fondo, en principio, contaría con más de $ 30.000 millones para equipamiento y proyectos estratégicos. Pero ello no es suficiente para militares ávidos por mejorar la paupérrima capacidad aérea, terrestre y naval.
Quien habló en las últimas semanas del año fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. Militante para el Frente de Todos Melella fue citado por El Diario del Fin del Mundo. En la Planilla a la que tuvo acceso Clarín sobre el Polo figura que gran parte del gasto para el Polo estará instalado en su provincia.
"Un Polo Logístico Antártico, es una garantía de integración e integridad provincial, entre Antártida y el resto de Tierra del Fuego, ampliando además nuestra matriz productiva con la creación de empleo sostenible y lo que es más importante desarticulando el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur", dijo-.
"Es real que distintos países, representando todo el abanico ideológico posible, se han mostrado interesados en participar en el desarrollo y administración del mismo" confirmó. Pero también aseguró que era "absolutamente falso, la defensa del supuesto interés que se me pretende atribuir para apalancar la participación de un Estado extranjero en el proyecto, como así también y con una gravedad superior, inventando una diálogo específico sobre el tema con el Sr. Ministro de Defensa, cosa que jamás sucedió".
Melella salió así al cruce de trascendidos que hablaban de los intereses chinos en la zona. También se le atribuyen intereses similares al jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo. Otras fuentes señalan que lo que los moviliza es solamente la avidez porque se concrete aunque sea uno de los proyectos.
Melella, que suele ser la voz del oficialismo que sale al cruce con declaraciones duras a los comunicados y decisiones de los británicos sobre el conflicto de soberanía por las Islas Malvinas, dijo que el "Polo Logístico Antártico" servirá a los intereses argentinos en el Atlántico Sur y sera una puerta de entrada al Continente Antártico prestando servicios y permitirá prestar servicios a aeronaves y barcos de diferentes programas antárticos, tal como se hace en otras partes del mundo: en Punta Arenas, Christchurch, Hobart, Ciudad del Cabo, enumeró.
Allí los argentinos quieren ganar terreno en espacios donde literalmente se "durmieron". Por ejemplo, chilenos y británicos, con los kelpers juegan fuerte en una zona por la que navegan barcos de muy diversas nacionalidades. Muchos de ellos tienen emergencias y necesitan de abastecimiento en sus caminos hacia la Antártida. Hay otras situaciones. Por ejemplo, la descomunal flota china que azota la pesca en el Pacífico de Sudamérica da vueltas hacia el Atlántico por el estrecho de Magallanes.
Ushuaia, Tierra del Fuego en su conjunto y la llamada Antártida Argentina -una porción del territorio antártico que se superpone en reclamos también de Chile y Reino Unido, encuentra a este país en un proceso de desinversión de décadas.
Por otra parte, Chile acaba de presentar su propia extensión de la plataforma continental en aguas al sur de Tierra del Fuego donde se superpone con la que extendió Argentina. Entre 2020 y 2021 hubo fuertes cruces entre Santiago y Buenos Aires por esta cuestión. Y mientras tanto, los kelpers construyen un mega puerto que amenaza en competencia al de Ushuaia.
Lo mal que hace la inflación, cuando dicen 14000 millones, pareceria que es una enormidad........

Esperemos un año y tal vez el presupuesto para construir lo mismo termine siendo 140.000 millones.
 
Lo mal que hace la inflación, cuando dicen 14000 millones, pareceria que es una enormidad........

Esperemos un año y tal vez el presupuesto para construir lo mismo termine siendo 140.000 millones.
Creo que hay que establecer prioridades antes de empezar con proyectos faraonicos...
Una sería (para mi) conectar la isla de Tierra del Fuego, con tierra firme, sin pasar por territorio chileno.
Empezar y terminarlo.
Luego seguir con otro proyecto complementario y que se vayan encadenando.
saludos
 
Creo que hay que establecer prioridades antes de empezar con proyectos faraonicos...
Una sería (para mi) conectar la isla de Tierra del Fuego, con tierra firme, sin pasar por territorio chileno.
Empezar y terminarlo.
Luego seguir con otro proyecto complementario y que se vayan encadenando.
saludos
Proyecto Faraónico?. Es un simple muelle con algunas facilidades. Nada fuera de lo normal......... cuestan más la legislaturas de algunas provincias, que lo que la Nación va a invertir en algo útil.
 
Proyecto Faraónico?. Es un simple muelle con algunas facilidades. Nada fuera de lo normal......... cuestan más la legislaturas de algunas provincias, que lo que la Nación va a invertir en algo útil.
Estimado, no le discuto lo que plantea.

Sólo que en Argentina, no hay proyectos "simples", y somos especialistas en dejar todo por la mitad y en muchos casos, ni siquiera los empezamos....
Cuánto tardó un "simple" empalme del acceso oeste con ruta 5 ?
15 años ?
saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que también deben invertir es en la infraestructura en la Antartida, llevarla al siglo 21, en todos los aspectos.
Con respecto a lo dicho por el gobiernador estoy completamente de acuerdo aunque creo que se debe ponerse de acuerdo el, que mejore la infraestructura en Ushuaia y el trato al turismo porque además del robo al turista argentino y la mugre y el mal estado de la ciudad en general dejan mucho que desear.
 
Proyecto Faraónico?. Es un simple muelle con algunas facilidades. Nada fuera de lo normal......... cuestan más la legislaturas de algunas provincias, que lo que la Nación va a invertir en algo útil.
Es que para muchos, comprar 2 737-700BDSF es un proyecto faraónico, comprar 12+2 Mig 35 es un proyecto faraónico, comprar 4/6 IAI Hermes 900 es un proyecto faraónico, 12 TC6+ adicionales es un proyecto faraónico, comprar 4 C-295 es un proyecto faraónico, que bajo que han caído los faraones, ni que hablar de la compra de las 4 OPV o 2 subs convencionales de ultima generación, porque para naciones mas pequeñas que la querida patria mía, eso seria lo mínimo esperable. Saludos
 

nico22

Colaborador
No estaba tan equivocado cuando escribí que posiblemente el aporte de Tandanor iba por el lado de puente grua o de instalación de fuerza motriz. De acuerdo al artículo va por el lado de infraestructura como ser nuevos compresores de aire - y seguramente red de distribución - cabina de pintura, cabina de granallado, etc. Una cabina de granallado es un recinto donde se pone un objeto y se le aplica un chorro de aire a presión que lleva bolitas de acero o arena. El impacto de ellas desprende pintura, óxido, mugre, lo que sea, dejando el metal desnudo. O sea, van a ser renovaciones de vehículos en serio.
Por el lado de los proyectos inconclusos, es uno de los males que acarrea la inflación. Se inician los proyectos sin tener la financiación asegurada. Y es imposible con una inflación del 55% saber cuanto termina saliendo un proyecto y así reservar el dinero para terminarlo. Vamos a terminar - y esto ya lo ví en Venezuela - con contratistas que abandonan un proyecto porque cuando van a comprar los materiales estos ya aumentaron mucho más de lo que habían previsto y entonces pasan a perder dinero.
 
Última edición:
Lo que también deben invertir es en la infraestructura en la Antartida, llevarla al siglo 21, en todos los aspectos.
Con respecto a lo dicho por el gobiernador estoy completamente de acuerdo aunque creo que se debe ponerse de acuerdo el, que mejore la infraestructura en Ushuaia y el trato al turismo porque además del robo al turista argentino y la mugre y el mal estado de la ciudad en general dejan mucho que desear.
Yo he estado en esa ciudad varias veces (5 veces los últimos 10 años), y siempre me sorprende, cada día está más sucia, abandonada...zafa ya que tiene un ambiente espectacular, pero seamos sinceros es una gran mugre y totalmente abandonada.
 

TANDANOR ampliará las capacidades de la Base Apoyo de Logístico San Lorenzo del Ejército Argentino​

Por
Redacción
-
4 enero, 2022
Esto es otra cosa a lo que se venía hablando. Porqué catzo no dicen que fabricaran ¨elementos¨para la BAL..............
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No estaba tan equivocado cuando escribí que posiblemente el aporte de Tandanor iba por el lado de puente grua o de instalación de fuerza motriz. De acuerdo al artículo va por el lado de infraestructura como ser nuevos compresores de aire - y seguramente red de distribución - cabina de pintura, cabina de granallado, etc. Una cabina de granallado es un recinto donde se pone un objeto y se le aplica un chorro de aire a presión que lleva bolitas de acero o arena. El impacto de ellas desprende pintura, óxido, mugre, lo que sea, dejando el metal desnudo. O sea, van a ser renovaciones de vehículos en serio.
Por el lado de los proyectos inconclusos, es uno de los males que acarrea la inflación. Se inician los proyectos sin tener la financiación asegurada. Y es imposible con una inflación del 55% saber cuanto termina saliendo un proyecto y así reservar el dinero para terminarlo. Vamos a terminar - y esto ya lo ví en Venezuela - con contratistas que abandonan un proyecto porque cuando van a comprar los materiales estos ya aumentaron mucho más de lo que habían previsto y entonces pasan a perder dinero.
Las instalaciones ahí en Beltrán debe ser de lo más viejo que tiene el Ejército; deberían también modernizar y renovar todas las instalaciones, la ventaja que tiene también pero se que sale muchísimo dinero es hacer un muelle más aun cuando está al lado del canal.
 
Las instalaciones ahí en Beltrán debe ser de lo más viejo que tiene el Ejército; deberían también modernizar y renovar todas las instalaciones, la ventaja que tiene también pero se que sale muchísimo dinero es hacer un muelle más aun cuando está al lado del canal.
1 - Para que querés hacer un muelle cuando no tenés capacidad de transporte fluvial? Si se hiciera un muelle no tenés barcos o barcazas en que transportar nada y si los tuvieras el punto de destino tampoco tiene muelle donde descargar. Mové las cosas por tren o por camión. Para que me sirve un muelle si tengo que entregar un camión en Cobunco o en Zapala?
2 - Cuando las instalaciones y los edificios son muy viejos, adecuarlos puede ser más caro que construirlos desde cero. Muchas veces conviene meter topadora y arrancar con un lay out pelado.

PD: Una inversión de este tipo es afirmar a los gritos .... no vamos a comprar vehículos nuevos. Arreglense recauchutando los viejos.
 
Última edición:

nico22

Colaborador

Taiana: La prioridad Argentina es consolidar un puente logístico con la Antártida​

El ministro de Defensa confirmó que busca lograr una "mirada integrada" hacia el polo antártico para no quedar "rezagados" frente a otros paises. Además, consideró "fundamental" esta renovación para sostener vigente el reclamo sobre Malvinas.
Por Julio Mosle

POR JULIO MOSLE
05-01-2022 | 15:11
 La Argentina busca consolidar su estrategia de desarrollo en la Antrtida a partir de la reactivacin de la Base Petrel
La Argentina busca consolidar su estrategia de desarrollo en la Antártida a partir de la reactivación de la Base Petrel.
La Argentina busca consolidar su estrategia de desarrollo en la Antártida a partir de la reactivación de la Base Petrel, la construcción del polo logístico antártico en Ushuaia, el desarrollo de un buque polar y la compra de dos helicópteros para "no quedar rezagados frente a otros países que también están desarrollando puentes desde el Atlántico Sur", afirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que puso como ejemplo las acciones desarrolladas por el Reino Unido.

El Gobierno aprobó, en las últimas semanas, el financiamiento para la construcción de dos pistas áreas y un muelle para cargas y personal en la Base Antártica Petrel; la creación del observatorio oceanográfico del rompehielos "Almirante Irízar", el desarrollo de un buque polar en conjunto entre el astillero Tandanor y la finlandesa Aker Arctic y la compra de dos helicópteros navales SeaKing en una de sus versiones más modernas.

"Es obvio que el Reino Unido utiliza la ocupación de las Islas Malvinas para intentar fortalecer su reclamo sobre nuestro territorio Antártico, por eso es fundamental que Argentina avance en su desarrollo antártico y no quedar rezagados"Jorge Taiana
En diálogo con Télam, el ministro de Defensa sostuvo que "la reactivación de la Base Petrel es una modificación del esquema estratégico de desarrollo argentino en la Antártida que acelera nuestra presencia en el continente, es una manera de demostrar que para el país es una prioridad y no quedar rezagados frente a otros países que también están desarrollando puentes hacia la Antártida desde el Atlántico Sur. Está muy bien que todos los países se propongan cosas así pero nosotros no nos podemos quedar atrás".

"Es obvio que el Reino Unido utiliza la ocupación de las Islas Malvinas para intentar fortalecer su reclamo sobre nuestro territorio Antártico, por eso es fundamental que Argentina avance en su desarrollo antártico y no quedar rezagados", añadió Taiana.

En efecto, el Reino Unido avanza desde las Islas Malvinas con un nuevo puerto de aguas profundas y el rompehielos "RRS Sir David Attenborough", que lleva bandera de la administración británica del archipiélago, participa este verano de su primera campaña antártica.

Jorge Taiana puso como ejemplo las acciones desarrolladas por el Reino Unido
Jorge Taiana puso como ejemplo las acciones desarrolladas por el Reino Unido.
El ministro de Defensa remarcó que "hay que pensar la reactivación de la Base Petrel en relación con el sostenimiento del resto de las bases argentinas en la Antártida y con una mirada integrada al polo logístico que se construye en la ciudad fueguina de Ushuaia; Petrel y Ushuaia son las dos patas de un puente que estamos construyendo".

"Por su ubicación, -agregó- la Base Petrel es la que debiese ser la entrada principal a la Antártida para la Argentina, esto era así hasta que un incendio la dejó fuera de servicio en la década de 1970 y desde entonces ese rol fue asumido por la Base Marambio que está en una meseta a 200 metros sobre el mar lo que hace más costoso el desembarco de materiales".

Además, Taiana destacó que "Petrel está a nivel del mar y ya está allí la primera dotación de 18 militares que tienen el objetivo de consolidar la infraestructura para que este mismo verano pueda ser rehabilitada como base de invernada, hace muchos años que Argentina no habilita una base de verano como permanente, y es sorprendente que hayamos estado 50 años sin reactivar esas instalaciones".

"La reactivación de la Base Petrel es una modificación del esquema estratégico de desarrollo argentino en la Antártida que acelera nuestra presencia en el continente"Jorge Taiana
"Este verano se van a recuperar de allí residuos y chatarra, mientras que en el astillero Tandanor se está trabajando en unos pontones que van a facilitar el desembarco de los materiales y el equipamiento necesario para recuperar la habitabilidad de la base y el hangar; además se van a llevar adelante los estudios preliminares necesarios para definir la ubicación del muelle en el que podrían operar los buques de la Armada y los vinculados al trazado de la pista principal y la auxiliar en las que podrían operar distintos tipos de aeronaves", precisó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa resaltó que "el desarrollo de un nuevo buque polar acordado entre Tandanor y Aker Arctic es imprescindible si Argentina entiende que va a ir aumentando su actividad antártica mientras el 'Almirante Irízar' va a consolidar sus capacidades científicas".

El ministro de Defensa sostuvo que la reactivacin de la Base Petrel es una modificacin del esquema estratgico
El ministro de Defensa sostuvo que "la reactivación de la Base Petrel es una modificación del esquema estratégico".
"El 'Irízar' es un rompehielos extraordinario porque, además de su potencia para romper hielo, tiene una enorme capacidad de carga, pero su reconstrucción después del incendio de 2007 permitió repensar su concepción para que la modernización lo dotase de los laboratorios y el alojamiento para científicos sobre los que en diciembre presentamos su nuevo observatorio oceanográfico; por eso es necesario que volvamos a contar con un buque polar como el que tuvimos en la década de 1980 para que lo complemente en el abastecimiento de las bases", indicó.

Adicionalmente, Taiana subrayó que "en diciembre también se habilitaron los fondos para la compra de dos helicópteros navales SeaKing que son fundamentales para operación antártica; lo demuestran cada vez que están embarcados en el rompehielos y también el nuevo buque polar debe contar con esta capacidad".

"El desarrollo de un nuevo buque polar acordado entre Tandanor y Aker Arctic es imprescindible si Argentina entiende que va a ir aumentando su actividad antárticaJorge Taiana
"La campaña antártica pasada fue reducida en actividades debido a la pandemia de Covid-19; este año hemos vuelto a la normalidad con las campañas de grandes despliegues que desarrolla Argentina en la Antártida pero sosteniendo todos los protocolos y medidas de cuidado que nos han permitido que hasta el momento no se registre ningún caso de la enfermedad en ninguna de las bases ni campamentos argentinos. En este sentido, es necesario destacar y reconocer el enorme compromiso de todos los militares, científicos y técnicos que cumplen con rigurosas cuarentenas y chequeos antes de viajar, especialmente los chicos que van a ir este año a Base Esperanza donde vamos a reabrir la escuela", remarcó.

Taiana remarc que hay que pensar la reactivacin de la Base Petrel en relacin con el sostenimiento del resto de las bases argentinas en la Antrtida
Taiana remarcó que "hay que pensar la reactivación de la Base Petrel en relación con el sostenimiento del resto de las bases argentinas en la Antártida"
Taiana recordó que "iniciativas como la reactivación de Petrel, el desarrollo de un buque polar o la construcción del polo logístico antártico de Ushuaia fueron puestas en marcha durante la presidencia de Cristina Kirchner" y advirtió que "la única manera de entender que hayan sido paralizadas durante cuatro años es por una falta de visión estratégica de hacia dónde va el mundo que no tuvo en cuenta que Argentina es el octavo país en extensión, uno de los pocos bicontinentales, con una de las fronteras terrestres más extensas y una vasta plataforma marítima".

"La Antártida es un continente que dispone de la mayor masa de agua dulce del mundo, además de recursos renovables y no renovables. Aunque todo está bajo el paraguas del Tratado Antártico, es razonable para Argentina como país antártico sostener su presencia y avanzar en el conocimiento de todo lo que a ese territorio respecta; estamos allí de manera ininterrumpida desde 1904 y no podemos quedarnos atrás o con una presencia limitada", concluyó Taiana.
 
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