Del gran filosofo contemporáneo, Carlitos Balá;
-Como el movimiento se demuestra andando, pues andemos !-
Fuerza Aérea de Pakistán operando el Starfighter.
Escuadrón de Superioridad Aérea No. 9 con base en Sargodha 1961 hasta 1972
Pakistán, que siguió siendo un importante aliado de los Estados Unidos durante la guerra fría, fue el primer país no perteneciente a la OTAN en equiparse con el F- 104 Starfighter. Los F-104 As y Bs proporcionados a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en el marco del Programa de Asistencia de Defensa Mutua de EE. UU. Entraron en servicio en 1961 y continuaron volando hasta 1972, cuando la disminución del apoyo de repuestos obligó a su retirada anticipada. En total, doce F-104A y dos F-104 Bs fueron transferidos a Pakistán
A pedido de PAF, todos sus F-104A fueron reacondicionados con el cañón M-61 Gatling de 20 mm, mientras que sus homólogos en la USAF habían sido despojados de sus cañones bajo el supuesto de que todos los combates aéreos posteriores a Corea se producirían a altas velocidades donde solo los misiles Sidewinder montados en la punta del ala serían efectivos. La previsión de la PAF fue ampliamente recompensada en el combate real y la USAF también volvió a tener cañones como equipo obligatorio en todos sus cazas a su debido tiempo. El motor GWE-J-79-11 más nuevo también se instaló en la aeronave. Esto hizo que los F-104 de Pakistán fueran algo únicos: tenían el arma y, al ser los más livianos de la serie F-104 con un motor J-79 más avanzado, disfrutaban de la mejor relación empuje-peso.
La única unidad PAF equipada con el F-104 fue el Escuadrón de Superioridad Aérea No 9. El escuadrón vuela hoy el F-16. La tasa de disponibilidad del F-104 durante los primeros cinco años de servicio fue superior al 80% y todos sus sistemas funcionaron con alta confiabilidad. El caza fue empleado en su papel principal como Caza Interceptor por la PAF, pero también se lo usó ampliamente como avión de ataque a baja cota y alta velocidad. En los ataques aire-suelo, el cañón M-61 resultó magníficamente preciso.
El F-104 Starfighter permaneció en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán durante doce años y voló 11.690 horas.
Durante la Guerra Pakistán-India de 1965, los F-104 volaron un total de 246 horas y 45 minutos, mientras que durante la Guerra de 1971, los F-104 volaron un total de 103 horas y cuarenta y cinco minutos.
1965 Guerra Pakistán-India
Durante la Guerra de 1965, PAF se vio obligado a confiar en su pequeña fuerza de F-104A Starfighter como interceptores a gran altitud y en su función de Caza nocturno, utilizando el radar de su sistema de control de fuego AN / ASG-14T1, junto con los misiles AIM-9B.
Después del 1 de septiembre, los F-104 fueron extremadamente activos en las Operaciones de Defensa Aérea y Superioridad Aérea, pero de las 246 misiones realizadas por los F-104 durante las hostilidades, 42 fueron de noche contra los Canberras de la IAF.
El rudimentario radar de control de fuego había sido diseñado para afrontar la amenaza de los bombarderos de gran altitud soviéticos de la era de la Guerra Fría, pero no pudo iluminar con precisión objetivos como los Canberra que volaban a baja altitud, ya que el radar se confundía el objetivo principal, con las imperfecciones del suelo.
La táctica estándar de intercepción de alta velocidad empleada por los pilotos del F-104 de PAF era acercarse a sus objetivos desde abajo, con una diferencia de altura típica de 2-3.000 pies, contra un objetivo que deseaban adquirir en un rango de 10-15 kilómetros. Esta limitación era bien conocida por los pilotos de bombarderos a reacción de Canberra de la IAF que atacaron objetivos en Pakistán durante la guerra de 1965. Adoptaron un perfil hi-lo-hi estándar para minimizar la amenaza de interceptación. Durante la mayor parte de su vuelo de entrada y salida sobre territorio paquistaní, los Canberras se mantendrían por debajo de los 1000 pies durante sus fases de aproximación y salida. Esto planteó un difícil problema de interceptación nocturna. En estas circunstancias, los F-104 del PAF tenían que usarse en un perfil de intercepción de baja altitud poco convencional que desafiaba severamente las capacidades de su radar aerotransportado. Para interceptar los bombarderos en vuelo bajo , los pilotos del F-104 tenían que descender a unos 300-500 pies sobre el suelo para apuntar sus radares hacia arriba y, de ésta manera, despejar el desorden de tierra hacia los bombarderos enemigos. El problema se vio agravado por la alarma de audio de advertencia de cola del Canberra que se dispararía en el momento en que un F-104 llegara a una posición cercana a popa.
Los F-104 fueron muy temidos por la Fuerza Aérea India . El 3 de septiembre de 1965, incluso antes de que comenzara la guerra, un Gnat indio se rindió frente a un F-104 que lo obligó a aterrizar en el aeródromo abandonado de Pasrur (en Pakistán). Su líder de escuadrón piloto, Brijpal Singh Sikand, se convirtió en prisionero de guerra.
El 6 de septiembre, dos Starfighter fueron enviados a patrullar al amanecer desde Sargodha. Fueron vectorizados por el radar de Sakesar hacia 4 Mystere de la IAF involucrados en ataques con bombas y cohetes contra un tren de pasajeros estacionado en la estación de tren de Gakkhar. Uno de los pilotos del F-104 se vio obligado a regresar a la base con una falla en la radio, pero el otro piloto, el teniente de vuelo Aftab Alam Khan, continuó con su aparato en dirección a los aparatos de la IAF, atravesando supersónicamente la formación Mystere que rápidamente se dispersó. Uno de los aparatos hindúes intentó escapar a unos 50 pies sobre el suelo, pero no fue rival para el Starfighter, ya que a plena luz de día y a la vista del piloto, no hacía falta el uso del radar, Aftab destruyó el Mystere con su misil Sidewinder logrando así una de las primeras victorias aéreas del mundo por un avión de combate mach 2.
El otro piloto del F-104, el teniente de vuelo Amjad Khan, que había perdido su oportunidad el día anterior, tuvo su oportunidad el 7 de septiembre. Fue trasladado en un F-104 aproximadamente a las 05:15 horas y dirigido por el radar Sakesar hacia una incursión entrante en Sargodha. Hizo contacto visual con los Mystere de la IAF y se dirigió hacia ellos. Para cuando los alcanzó, el avión indio estaba a 6-8 millas de Sargodha, volando a 150-200 pies en dirección sudeste hacia India. Cuando los Mystere arrojaron sus tanques de caída, el teniente de vuelo Amjad Hussain se colocó detrás de uno de ellos y lanzó un misil GAR-8(Sidewinder), que se estrelló directamente en el suelo.
A continuación el aparato de la IAF se enfrentó contra el Starfighter, logrando algunos impactos sobre el F-104, que usó su ascenso y aceleración superiores para alejarse de esa situación en el combate para adoptar una posición mas favorable para poder derribar al Mystere que seguía volando bajo.
Una vez logrado esto, el piloto del F-104 disparó su cañón haciendo varios impactos sobre el aparato enemigo.
El piloto de Mystere mostró un valor encomiable al entablar y permanecer en combate contra el F-104, a pesar de estar mortalmente herido.
El piloto del Mystere AB Devayya recibió póstumamente el Maha Vir Chakra en 1988, veintitrés años después de la guerra, cuando las autoridades indias se enteraron del valor del piloto de la IAF a través de un relato del encuentro publicado en el libro de John Fricker Battle for Pakistan, publicado en 1978.
El 21 de septiembre, el líder de escuadrón, Jamal A Khan, interceptó un Canberra de la Fuerza Aérea India a unos 33.000 pies y lo derribó con un Sidewinder cerca de Fazilka, dentro del territorio paquistaní. El piloto del bombardero, el teniente de vuelo Manmohan Lowe, fue expulsado y se convirtió en prisionero de guerra, mientras que su navegante, el oficial de vuelo AK Kapor, no se pudo eyectar y murió en acción. Este fue el primer derribo logrado por un F-104 durante la noche después de una serie de casi accidentes debido a factores descritos anteriormente.
Los F-104 también se utilizaron durante 1965 para misiones de reconocimiento diurno de bajo nivel sobre las bases aéreas de la IAF. La velocidad del Starfighter no les daba tiempo a la IAF para reaccionar. Los F-104 también se emplearon como escoltas para los lentos cazas de reconocimiento Lockheed RT-33 en misiones fotográficas en las profundidades del territorio indio, la presencia de Starfighter prácticamente garantizaba que no se encontraría oposición aérea. Seis pilotos del F-104 recibieron premios de galantería durante la Guerra de 1965.
1971 Guerra Pakistán-India
Las operaciones aéreas en 1971 la guerra Pakistán-India comenzaron con un ataque preventivo de PAF. En la guerra de 1971, el F-104 también se utilizó para ataques de penetración profunda contra aeródromos y radares enemigos. Dos F-104 atacaron cada uno de los radares de la Fuerza Aérea India de Amritsar y Faridkot. El ataque al radar Faridkot fue dirigido por el comandante del Ala Arif Iqbal, quien no solo dañó el radar sino que también derribó un avión Krishak de la IAF.
El 4 de diciembre, los líderes de escuadrón Amanullah y Rashid Bhatti atacaron el radar de Amritsar. Se encontraron con una fuerte resistencia, pero lograron derribar dos aviones, un Indian Gnat y un Su-7. El piloto del Gnat, el teniente de vuelo J Preira resultó muerto en acción. El 8 de diciembre, el teniente de vuelo Manzoor Bokhari interceptó un Canberra de la IAF y lo derribó.
El 10 de diciembre, el comandante del Ala Arif Iqbal, mientras atacaba el puerto indio de Okha, derribó un avión Alize de la Armada india. Sus tripulantes, el teniente comandante Ashok Roy, el teniente HS Sirohi y AC O Vijayan murieron en acción.
La PAF perdió dos F-104 durante la campaña de 1971.
Uno de sus pilotos, resultó muerto, mientras que el otro fue tomado prisionero. equivalente a la Cruz de vuelo distinguida británica).
El gobierno de los Estados Unidos impuso un embargo sobre las ventas de armas tanto a India como a Pakistán tan pronto como comenzó la guerra de 1965. No se tuvo en cuenta el hecho de que India, un antiguo aliado de la Unión Soviética, apenas utilizó equipo militar estadounidense y las sanciones degradaron exclusivamente el potencial de combate de solo las Fuerzas Armadas de Pakistán. La flota de F-104 de la PAF se vio particularmente afectada por los embargos de armas. Con el tiempo, se volvió imposible mantener una tasa de comisión razonable en los F-104 y la PAF decidió retirarlo gradualmente de servicio a fines de 1972. Esto puso fin a la era del primer avión de combate mach-2 de la Fuerza Aérea de Pakistán.
Nota :
Asistencia de la Real Fuerza Aérea de Jordania durante la guerra de 1971:
Nueve F-104A del RJAF llegaron a la Base Aérea Masroor (Mauripur) el 13 de diciembre de 1971. Los pilotos jordanos que fueron desplegados a Paquistán eran todos pilotos operativos y volaron muchas misiones de defensa aérea en estos cazas dentro del espacio aéreo paquistaní. La PAF no les permitió volar misiones ofensivas transfronterizas sobre el territorio indio.
Royal Jordanian AF F-104A en Pakistán: 56-767, 56-774, 56-775, 56-777, 56-789, 56-799, 56-839, 56-843, 56-845.
Los aviones del destacamento Royal Jordanian AF fueron pintados con escarapelas de la PAF durante la guerra del 71, y en lo que duró su participación, se perdieron tres aparatos;
-F-104A con el número de cola 56-767, resultó totalmente destruido al incendiarse accidentalmente.
-F-104A requiere 56-787, derribado por un Mig-21FL.*
*Una sorpresa desagradable llegó la mañana del 17 de diciembre, el último día de la guerra, cuando dos MiG-21FL con base en Uttarlai que escoltaban un vuelo de cuatro HF-24 en una misión matutina de apoyo del ejército, un par de F-104 que patrullaban cerca Naya Chor fueron vectorizados hacia la formación de la IAF.
Después de cruzarse , ambos pares se volvieron el uno hacia el otro.
El Flt Samad Changezi, el wingman del F-104, aparentemente habiendo visto a la pareja antes, se separó de la formación y maniobró para ponerse detrás del MiG-21 líder. Tuvo que acercarse al alcance del cañón ya que no se transportaban misiles, un error inexplicable de los planificadores de la misión. [1] Mientras tanto, el compañero del MiG-21, Flt Lt Arun Datta, pudo acercarse detrás del F-104 de Changezi y disparar un misil que falló su objetivo.
El líder del F-104, El teniente de vuelo Rashid Bhatti, que volaba 56-839 (RJAF), advirtió a Changezi que se desconectara del Mig-21 y saliera porque le habían disparado, pero la advertencia fue ignorada en el fragor del combate. Esa falta de atención le valió a Changezi una pena fatal, cuando un segundo misil K-13 se estrelló contra su avión con una explosión que no dejó ninguna posibilidad de eyección.
En un principio Bhatti pensó en perseguir el MiG-21 de Datta pero, como tenía poco combustible y estaba armado de manera inadecuada, decidió sabiamente ser imprudente.
La IAF también reclama otros 2 F-104 en el último día del conflicto, pero afortunadamente para la PAF y la FL de la RJAF, ambos F-104 regresaron a la base aunque con algunos daños.
[1] Se decidió usar los F-104 de la RJAF para defensa aérea nocturna sin misiles (es decir, solo cañones), lo que hizo que las puntas de las alas estuvieran disponibles para el transporte de tanques de caída en lugar de llevarlas debajo de las alas, lo que aumentaba la resistencia en aproximadamente un 45%.
56-802
Entregado el 20 de junio de 1961.
Baja: 13 de noviembre de 1963.
Se estrelló : el avión "se inclinó" y dio una vuelta. F / O Asghar Shah se expulsó de forma segura a alta velocidad y recibió importantes hematomas. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar); otros informes (pilotos) mencionan el 9 de noviembre de 1963.
56-803
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 3 de septiembre de 1964
Destruido al impactar contra el suelo durante una retirada a baja altura mientras se practica el ametrallamiento en el suelo. F / L Tariq Masood murió en el accidente. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar).
56-804
Entregado el 19 de junio de 1961
Baja: 5 de diciembre de 1971.
Derribado por fuego AAA en el área de Amritsar, S / L Amjad Hussain expulsado, pero fue capturado (POW)
S / L Amjad Hussain fue derribado por AAA sobre Amritsar mientras atacaba una instalación de radar. Es el único piloto que fue derribado en las guerras 65 y 71.
804 fue modificado con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)
56-805
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 10 de julio de 1968
Perdido en tierra el 10 de julio de 1968 debido a un incendio mientras estaba en tierra. El piloto S / L Arif Iqbal sobrevivió.
56-807
Entregado el 19 de junio de 1961.
Baja: 15 de abril de 1968.
Perdido el 15 de abril de 1968 debido a un incendio durante el vuelo. F / L Ghulam Abbasi murió en el accidente
56-868
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja:17 de septiembre de 1965
F / L Ghulam Abbasi se estrelló debido a la desorientación del piloto mientras aterrizaba en baja visibilidad (tormenta de arena) por debajo de la pista de Peshawar, la aeronave explotó, el piloto salió despedido y resultó levemente herido.
56-874
Entregado el 20 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972
Preservdo y conservado en PAF Sargodha AB (ahora PAF Base Mushaf), mayo de 2017 señaló
en exhibición fuera de la Escuela de Comandantes de Combate en Sargodha; Marzo de 2019 anotado.
reclamación : Canberra B-58 AIM-9B mata durante la intercepción nocturna el 21 de septiembre de 1965;
Derribado por W / C Jamal A. Khan
Reclamación : HF-24 "Marut" ametrallado en tierra en Utterlai AB 11 de diciembre de 1971
(HF: "Hindustan Fighter") por S / L Amanullah Khan
32 ° 3'13.12 "N 72 ° 40'0.61 "E
56-875
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y
conservado en el poste PAF HQ Chaklala, Islamabad-Chaklala, diciembre de 2013 anotado por última vez.
33 ° 36'49.95 "N 73 ° 5'11.08" E
875 se modificó con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)
56-877
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: 7 de septiembre de 1965.
Se estrelló sobre Sargodha AB, F / L Amjad Hussain derribó un Mystere VI A, volado por S / LAB Devayya, el Starfighter fue alcanzado por los escombros del Mystere que explotó y quedó incontrolable, F / L Amjad Hussain Khan fue expulsado de forma segura (ver comentario debajo).
Reclamación : Indian Gnat forzado a aterrizar en Pasrur AB el 3 de septiembre de 1965 (F / O Abbas Mirza)
56-879
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y en exhibición en poste en PAF Base Masroor, Karachi-Mauripur; Marzo de 2020 anotado por última vez (Google).
Reclamación : Indian Su-7 Fitter derribado el 4 de diciembre de 1971 por S / L Bhatti en 56-879 sobre Amritsar
24 ° 52'51.67 "N 66 ° 57'24.86" E
56-773
Entregado el 1 de mayo de 1964
Baja: 13 de diciembre de 1971
Derribado Pilot W / CML Middlecoat murió después de la expulsión, derribado por F / L Bharat B. Soni en un MiG-21FL sobre el Golfo de Kutch después del ataque a Jamnagar AB, piloto expulsado pero no encontrado (KIA); otros informes mencionan 12 de diciembre 1971
Una formación de dos F-104 de se encargó el 13 ºDiciembre para atacar el aeródromo de la IAF en Jamnagar. Wg Cdr Mervin L Middlecoat lideraría esta misión con Sqn Ldr Tariq Habib como su número 2. La formación ingresó para el ataque a bajo nivel, con los Starfighters configurados con tanques de punta de ala y dos Sidewinders debajo de las alas. Cerca del objetivo, la formación se detuvo a 2-3000 pies con el objetivo desplazado a su derecha por 2-3 millas para alinearse para sus carreras de ametrallamiento. Por alguna razón, Middlecoat, que lideraba el ataque, se inclinó hacia la izquierda mientras que el objetivo estaba a la derecha. Habib le llamó para corregir esto. El reposicionamiento para la carrera de ametrallamiento resultó en que la formación pasara uno o dos minutos más cerca del área objetivo. Después de reposicionar, la formación estaba nuevamente yendo para una carrera de ametrallamiento, Middlecoat llamó a Habib diciendo que le habían disparado un misil. Habib despejó sus seis pero no vio nada. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área.
Más tarde, a partir de varios relatos indios publicados, se supo que dos MiG-21 de la IAF habían interceptado a los Starfighters mientras se alineaban para la carrera de ametrallamiento. El MiG-21 líder había disparado un misil Atoll al F-104 de Middlecoat que falló, pero pudo acercarse para matarlo con un arma. Wg Cdr ML Middlecoat fue declarado MIA.
(por Usman Shabbir y Yawar A Mazhar)
56-798
Entregado el 1 de marzo de 1965
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado dentro del Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán en Faisal AB, Karachi,
abril de 2011, anotado por última vez
24 ° 52'20.19 "N 67 ° 5'45.93" E.
57-1309
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado en PAF Academy, PAF Risalpur AB
22 de junio de 2021 anotado por última vez
34 ° 3'47.59 "N 71 ° 59'1.67" E
57-1312
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado con el código falso "57-1309" al aire libre en el Museo AF de Pakistán en Faisal AB, Karachi
15 de enero de 2004 anotado por primera vez (después de Karachi-Sharea Faisal, Drigh Road)
8 de febrero de 2012 anotado por última vez
24 ° 52'17.01 " N 67 ° 5'48.75 "E
-Como el movimiento se demuestra andando, pues andemos !-
Fuerza Aérea de Pakistán operando el Starfighter.
Escuadrón de Superioridad Aérea No. 9 con base en Sargodha 1961 hasta 1972
Pakistán, que siguió siendo un importante aliado de los Estados Unidos durante la guerra fría, fue el primer país no perteneciente a la OTAN en equiparse con el F- 104 Starfighter. Los F-104 As y Bs proporcionados a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en el marco del Programa de Asistencia de Defensa Mutua de EE. UU. Entraron en servicio en 1961 y continuaron volando hasta 1972, cuando la disminución del apoyo de repuestos obligó a su retirada anticipada. En total, doce F-104A y dos F-104 Bs fueron transferidos a Pakistán
A pedido de PAF, todos sus F-104A fueron reacondicionados con el cañón M-61 Gatling de 20 mm, mientras que sus homólogos en la USAF habían sido despojados de sus cañones bajo el supuesto de que todos los combates aéreos posteriores a Corea se producirían a altas velocidades donde solo los misiles Sidewinder montados en la punta del ala serían efectivos. La previsión de la PAF fue ampliamente recompensada en el combate real y la USAF también volvió a tener cañones como equipo obligatorio en todos sus cazas a su debido tiempo. El motor GWE-J-79-11 más nuevo también se instaló en la aeronave. Esto hizo que los F-104 de Pakistán fueran algo únicos: tenían el arma y, al ser los más livianos de la serie F-104 con un motor J-79 más avanzado, disfrutaban de la mejor relación empuje-peso.
La única unidad PAF equipada con el F-104 fue el Escuadrón de Superioridad Aérea No 9. El escuadrón vuela hoy el F-16. La tasa de disponibilidad del F-104 durante los primeros cinco años de servicio fue superior al 80% y todos sus sistemas funcionaron con alta confiabilidad. El caza fue empleado en su papel principal como Caza Interceptor por la PAF, pero también se lo usó ampliamente como avión de ataque a baja cota y alta velocidad. En los ataques aire-suelo, el cañón M-61 resultó magníficamente preciso.
El F-104 Starfighter permaneció en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán durante doce años y voló 11.690 horas.
Durante la Guerra Pakistán-India de 1965, los F-104 volaron un total de 246 horas y 45 minutos, mientras que durante la Guerra de 1971, los F-104 volaron un total de 103 horas y cuarenta y cinco minutos.
1965 Guerra Pakistán-India
Durante la Guerra de 1965, PAF se vio obligado a confiar en su pequeña fuerza de F-104A Starfighter como interceptores a gran altitud y en su función de Caza nocturno, utilizando el radar de su sistema de control de fuego AN / ASG-14T1, junto con los misiles AIM-9B.
Después del 1 de septiembre, los F-104 fueron extremadamente activos en las Operaciones de Defensa Aérea y Superioridad Aérea, pero de las 246 misiones realizadas por los F-104 durante las hostilidades, 42 fueron de noche contra los Canberras de la IAF.
El rudimentario radar de control de fuego había sido diseñado para afrontar la amenaza de los bombarderos de gran altitud soviéticos de la era de la Guerra Fría, pero no pudo iluminar con precisión objetivos como los Canberra que volaban a baja altitud, ya que el radar se confundía el objetivo principal, con las imperfecciones del suelo.
La táctica estándar de intercepción de alta velocidad empleada por los pilotos del F-104 de PAF era acercarse a sus objetivos desde abajo, con una diferencia de altura típica de 2-3.000 pies, contra un objetivo que deseaban adquirir en un rango de 10-15 kilómetros. Esta limitación era bien conocida por los pilotos de bombarderos a reacción de Canberra de la IAF que atacaron objetivos en Pakistán durante la guerra de 1965. Adoptaron un perfil hi-lo-hi estándar para minimizar la amenaza de interceptación. Durante la mayor parte de su vuelo de entrada y salida sobre territorio paquistaní, los Canberras se mantendrían por debajo de los 1000 pies durante sus fases de aproximación y salida. Esto planteó un difícil problema de interceptación nocturna. En estas circunstancias, los F-104 del PAF tenían que usarse en un perfil de intercepción de baja altitud poco convencional que desafiaba severamente las capacidades de su radar aerotransportado. Para interceptar los bombarderos en vuelo bajo , los pilotos del F-104 tenían que descender a unos 300-500 pies sobre el suelo para apuntar sus radares hacia arriba y, de ésta manera, despejar el desorden de tierra hacia los bombarderos enemigos. El problema se vio agravado por la alarma de audio de advertencia de cola del Canberra que se dispararía en el momento en que un F-104 llegara a una posición cercana a popa.
Los F-104 fueron muy temidos por la Fuerza Aérea India . El 3 de septiembre de 1965, incluso antes de que comenzara la guerra, un Gnat indio se rindió frente a un F-104 que lo obligó a aterrizar en el aeródromo abandonado de Pasrur (en Pakistán). Su líder de escuadrón piloto, Brijpal Singh Sikand, se convirtió en prisionero de guerra.
El 6 de septiembre, dos Starfighter fueron enviados a patrullar al amanecer desde Sargodha. Fueron vectorizados por el radar de Sakesar hacia 4 Mystere de la IAF involucrados en ataques con bombas y cohetes contra un tren de pasajeros estacionado en la estación de tren de Gakkhar. Uno de los pilotos del F-104 se vio obligado a regresar a la base con una falla en la radio, pero el otro piloto, el teniente de vuelo Aftab Alam Khan, continuó con su aparato en dirección a los aparatos de la IAF, atravesando supersónicamente la formación Mystere que rápidamente se dispersó. Uno de los aparatos hindúes intentó escapar a unos 50 pies sobre el suelo, pero no fue rival para el Starfighter, ya que a plena luz de día y a la vista del piloto, no hacía falta el uso del radar, Aftab destruyó el Mystere con su misil Sidewinder logrando así una de las primeras victorias aéreas del mundo por un avión de combate mach 2.
El otro piloto del F-104, el teniente de vuelo Amjad Khan, que había perdido su oportunidad el día anterior, tuvo su oportunidad el 7 de septiembre. Fue trasladado en un F-104 aproximadamente a las 05:15 horas y dirigido por el radar Sakesar hacia una incursión entrante en Sargodha. Hizo contacto visual con los Mystere de la IAF y se dirigió hacia ellos. Para cuando los alcanzó, el avión indio estaba a 6-8 millas de Sargodha, volando a 150-200 pies en dirección sudeste hacia India. Cuando los Mystere arrojaron sus tanques de caída, el teniente de vuelo Amjad Hussain se colocó detrás de uno de ellos y lanzó un misil GAR-8(Sidewinder), que se estrelló directamente en el suelo.
A continuación el aparato de la IAF se enfrentó contra el Starfighter, logrando algunos impactos sobre el F-104, que usó su ascenso y aceleración superiores para alejarse de esa situación en el combate para adoptar una posición mas favorable para poder derribar al Mystere que seguía volando bajo.
Una vez logrado esto, el piloto del F-104 disparó su cañón haciendo varios impactos sobre el aparato enemigo.
El piloto de Mystere mostró un valor encomiable al entablar y permanecer en combate contra el F-104, a pesar de estar mortalmente herido.
El piloto del Mystere AB Devayya recibió póstumamente el Maha Vir Chakra en 1988, veintitrés años después de la guerra, cuando las autoridades indias se enteraron del valor del piloto de la IAF a través de un relato del encuentro publicado en el libro de John Fricker Battle for Pakistan, publicado en 1978.
El 21 de septiembre, el líder de escuadrón, Jamal A Khan, interceptó un Canberra de la Fuerza Aérea India a unos 33.000 pies y lo derribó con un Sidewinder cerca de Fazilka, dentro del territorio paquistaní. El piloto del bombardero, el teniente de vuelo Manmohan Lowe, fue expulsado y se convirtió en prisionero de guerra, mientras que su navegante, el oficial de vuelo AK Kapor, no se pudo eyectar y murió en acción. Este fue el primer derribo logrado por un F-104 durante la noche después de una serie de casi accidentes debido a factores descritos anteriormente.
Los F-104 también se utilizaron durante 1965 para misiones de reconocimiento diurno de bajo nivel sobre las bases aéreas de la IAF. La velocidad del Starfighter no les daba tiempo a la IAF para reaccionar. Los F-104 también se emplearon como escoltas para los lentos cazas de reconocimiento Lockheed RT-33 en misiones fotográficas en las profundidades del territorio indio, la presencia de Starfighter prácticamente garantizaba que no se encontraría oposición aérea. Seis pilotos del F-104 recibieron premios de galantería durante la Guerra de 1965.
1971 Guerra Pakistán-India
Las operaciones aéreas en 1971 la guerra Pakistán-India comenzaron con un ataque preventivo de PAF. En la guerra de 1971, el F-104 también se utilizó para ataques de penetración profunda contra aeródromos y radares enemigos. Dos F-104 atacaron cada uno de los radares de la Fuerza Aérea India de Amritsar y Faridkot. El ataque al radar Faridkot fue dirigido por el comandante del Ala Arif Iqbal, quien no solo dañó el radar sino que también derribó un avión Krishak de la IAF.
El 4 de diciembre, los líderes de escuadrón Amanullah y Rashid Bhatti atacaron el radar de Amritsar. Se encontraron con una fuerte resistencia, pero lograron derribar dos aviones, un Indian Gnat y un Su-7. El piloto del Gnat, el teniente de vuelo J Preira resultó muerto en acción. El 8 de diciembre, el teniente de vuelo Manzoor Bokhari interceptó un Canberra de la IAF y lo derribó.
El 10 de diciembre, el comandante del Ala Arif Iqbal, mientras atacaba el puerto indio de Okha, derribó un avión Alize de la Armada india. Sus tripulantes, el teniente comandante Ashok Roy, el teniente HS Sirohi y AC O Vijayan murieron en acción.
La PAF perdió dos F-104 durante la campaña de 1971.
Uno de sus pilotos, resultó muerto, mientras que el otro fue tomado prisionero. equivalente a la Cruz de vuelo distinguida británica).
El gobierno de los Estados Unidos impuso un embargo sobre las ventas de armas tanto a India como a Pakistán tan pronto como comenzó la guerra de 1965. No se tuvo en cuenta el hecho de que India, un antiguo aliado de la Unión Soviética, apenas utilizó equipo militar estadounidense y las sanciones degradaron exclusivamente el potencial de combate de solo las Fuerzas Armadas de Pakistán. La flota de F-104 de la PAF se vio particularmente afectada por los embargos de armas. Con el tiempo, se volvió imposible mantener una tasa de comisión razonable en los F-104 y la PAF decidió retirarlo gradualmente de servicio a fines de 1972. Esto puso fin a la era del primer avión de combate mach-2 de la Fuerza Aérea de Pakistán.
Nota :
Asistencia de la Real Fuerza Aérea de Jordania durante la guerra de 1971:
Nueve F-104A del RJAF llegaron a la Base Aérea Masroor (Mauripur) el 13 de diciembre de 1971. Los pilotos jordanos que fueron desplegados a Paquistán eran todos pilotos operativos y volaron muchas misiones de defensa aérea en estos cazas dentro del espacio aéreo paquistaní. La PAF no les permitió volar misiones ofensivas transfronterizas sobre el territorio indio.
Royal Jordanian AF F-104A en Pakistán: 56-767, 56-774, 56-775, 56-777, 56-789, 56-799, 56-839, 56-843, 56-845.
Los aviones del destacamento Royal Jordanian AF fueron pintados con escarapelas de la PAF durante la guerra del 71, y en lo que duró su participación, se perdieron tres aparatos;
-F-104A con el número de cola 56-767, resultó totalmente destruido al incendiarse accidentalmente.
-F-104A requiere 56-787, derribado por un Mig-21FL.*
*Una sorpresa desagradable llegó la mañana del 17 de diciembre, el último día de la guerra, cuando dos MiG-21FL con base en Uttarlai que escoltaban un vuelo de cuatro HF-24 en una misión matutina de apoyo del ejército, un par de F-104 que patrullaban cerca Naya Chor fueron vectorizados hacia la formación de la IAF.
Después de cruzarse , ambos pares se volvieron el uno hacia el otro.
El Flt Samad Changezi, el wingman del F-104, aparentemente habiendo visto a la pareja antes, se separó de la formación y maniobró para ponerse detrás del MiG-21 líder. Tuvo que acercarse al alcance del cañón ya que no se transportaban misiles, un error inexplicable de los planificadores de la misión. [1] Mientras tanto, el compañero del MiG-21, Flt Lt Arun Datta, pudo acercarse detrás del F-104 de Changezi y disparar un misil que falló su objetivo.
El líder del F-104, El teniente de vuelo Rashid Bhatti, que volaba 56-839 (RJAF), advirtió a Changezi que se desconectara del Mig-21 y saliera porque le habían disparado, pero la advertencia fue ignorada en el fragor del combate. Esa falta de atención le valió a Changezi una pena fatal, cuando un segundo misil K-13 se estrelló contra su avión con una explosión que no dejó ninguna posibilidad de eyección.
En un principio Bhatti pensó en perseguir el MiG-21 de Datta pero, como tenía poco combustible y estaba armado de manera inadecuada, decidió sabiamente ser imprudente.
La IAF también reclama otros 2 F-104 en el último día del conflicto, pero afortunadamente para la PAF y la FL de la RJAF, ambos F-104 regresaron a la base aunque con algunos daños.
[1] Se decidió usar los F-104 de la RJAF para defensa aérea nocturna sin misiles (es decir, solo cañones), lo que hizo que las puntas de las alas estuvieran disponibles para el transporte de tanques de caída en lugar de llevarlas debajo de las alas, lo que aumentaba la resistencia en aproximadamente un 45%.
56-802
Entregado el 20 de junio de 1961.
Baja: 13 de noviembre de 1963.
Se estrelló : el avión "se inclinó" y dio una vuelta. F / O Asghar Shah se expulsó de forma segura a alta velocidad y recibió importantes hematomas. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar); otros informes (pilotos) mencionan el 9 de noviembre de 1963.
56-803
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 3 de septiembre de 1964
Destruido al impactar contra el suelo durante una retirada a baja altura mientras se practica el ametrallamiento en el suelo. F / L Tariq Masood murió en el accidente. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar).
56-804
Entregado el 19 de junio de 1961
Baja: 5 de diciembre de 1971.
Derribado por fuego AAA en el área de Amritsar, S / L Amjad Hussain expulsado, pero fue capturado (POW)
S / L Amjad Hussain fue derribado por AAA sobre Amritsar mientras atacaba una instalación de radar. Es el único piloto que fue derribado en las guerras 65 y 71.
804 fue modificado con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)
56-805
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 10 de julio de 1968
Perdido en tierra el 10 de julio de 1968 debido a un incendio mientras estaba en tierra. El piloto S / L Arif Iqbal sobrevivió.
56-807
Entregado el 19 de junio de 1961.
Baja: 15 de abril de 1968.
Perdido el 15 de abril de 1968 debido a un incendio durante el vuelo. F / L Ghulam Abbasi murió en el accidente
56-868
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja:17 de septiembre de 1965
F / L Ghulam Abbasi se estrelló debido a la desorientación del piloto mientras aterrizaba en baja visibilidad (tormenta de arena) por debajo de la pista de Peshawar, la aeronave explotó, el piloto salió despedido y resultó levemente herido.
56-874
Entregado el 20 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972
Preservdo y conservado en PAF Sargodha AB (ahora PAF Base Mushaf), mayo de 2017 señaló
en exhibición fuera de la Escuela de Comandantes de Combate en Sargodha; Marzo de 2019 anotado.
reclamación : Canberra B-58 AIM-9B mata durante la intercepción nocturna el 21 de septiembre de 1965;
Derribado por W / C Jamal A. Khan
Reclamación : HF-24 "Marut" ametrallado en tierra en Utterlai AB 11 de diciembre de 1971
(HF: "Hindustan Fighter") por S / L Amanullah Khan
32 ° 3'13.12 "N 72 ° 40'0.61 "E
56-875
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y
conservado en el poste PAF HQ Chaklala, Islamabad-Chaklala, diciembre de 2013 anotado por última vez.
33 ° 36'49.95 "N 73 ° 5'11.08" E
875 se modificó con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)
56-877
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: 7 de septiembre de 1965.
Se estrelló sobre Sargodha AB, F / L Amjad Hussain derribó un Mystere VI A, volado por S / LAB Devayya, el Starfighter fue alcanzado por los escombros del Mystere que explotó y quedó incontrolable, F / L Amjad Hussain Khan fue expulsado de forma segura (ver comentario debajo).
Reclamación : Indian Gnat forzado a aterrizar en Pasrur AB el 3 de septiembre de 1965 (F / O Abbas Mirza)
56-879
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y en exhibición en poste en PAF Base Masroor, Karachi-Mauripur; Marzo de 2020 anotado por última vez (Google).
Reclamación : Indian Su-7 Fitter derribado el 4 de diciembre de 1971 por S / L Bhatti en 56-879 sobre Amritsar
24 ° 52'51.67 "N 66 ° 57'24.86" E
56-773
Entregado el 1 de mayo de 1964
Baja: 13 de diciembre de 1971
Derribado Pilot W / CML Middlecoat murió después de la expulsión, derribado por F / L Bharat B. Soni en un MiG-21FL sobre el Golfo de Kutch después del ataque a Jamnagar AB, piloto expulsado pero no encontrado (KIA); otros informes mencionan 12 de diciembre 1971
Una formación de dos F-104 de se encargó el 13 ºDiciembre para atacar el aeródromo de la IAF en Jamnagar. Wg Cdr Mervin L Middlecoat lideraría esta misión con Sqn Ldr Tariq Habib como su número 2. La formación ingresó para el ataque a bajo nivel, con los Starfighters configurados con tanques de punta de ala y dos Sidewinders debajo de las alas. Cerca del objetivo, la formación se detuvo a 2-3000 pies con el objetivo desplazado a su derecha por 2-3 millas para alinearse para sus carreras de ametrallamiento. Por alguna razón, Middlecoat, que lideraba el ataque, se inclinó hacia la izquierda mientras que el objetivo estaba a la derecha. Habib le llamó para corregir esto. El reposicionamiento para la carrera de ametrallamiento resultó en que la formación pasara uno o dos minutos más cerca del área objetivo. Después de reposicionar, la formación estaba nuevamente yendo para una carrera de ametrallamiento, Middlecoat llamó a Habib diciendo que le habían disparado un misil. Habib despejó sus seis pero no vio nada. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área.
Más tarde, a partir de varios relatos indios publicados, se supo que dos MiG-21 de la IAF habían interceptado a los Starfighters mientras se alineaban para la carrera de ametrallamiento. El MiG-21 líder había disparado un misil Atoll al F-104 de Middlecoat que falló, pero pudo acercarse para matarlo con un arma. Wg Cdr ML Middlecoat fue declarado MIA.
(por Usman Shabbir y Yawar A Mazhar)
56-798
Entregado el 1 de marzo de 1965
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado dentro del Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán en Faisal AB, Karachi,
abril de 2011, anotado por última vez
24 ° 52'20.19 "N 67 ° 5'45.93" E.
57-1309
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado en PAF Academy, PAF Risalpur AB
22 de junio de 2021 anotado por última vez
34 ° 3'47.59 "N 71 ° 59'1.67" E
57-1312
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado con el código falso "57-1309" al aire libre en el Museo AF de Pakistán en Faisal AB, Karachi
15 de enero de 2004 anotado por primera vez (después de Karachi-Sharea Faisal, Drigh Road)
8 de febrero de 2012 anotado por última vez
24 ° 52'17.01 " N 67 ° 5'48.75 "E