El Club del Lockheed F-104 Starfighter

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Del gran filosofo contemporáneo, Carlitos Balá;

-Como el movimiento se demuestra andando, pues andemos !-

Fuerza Aérea de Pakistán operando el Starfighter.
Escuadrón de Superioridad Aérea No. 9 con base en Sargodha 1961 hasta 1972

Pakistán, que siguió siendo un importante aliado de los Estados Unidos durante la guerra fría, fue el primer país no perteneciente a la OTAN en equiparse con el F- 104 Starfighter. Los F-104 As y Bs proporcionados a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en el marco del Programa de Asistencia de Defensa Mutua de EE. UU. Entraron en servicio en 1961 y continuaron volando hasta 1972, cuando la disminución del apoyo de repuestos obligó a su retirada anticipada. En total, doce F-104A y dos F-104 Bs fueron transferidos a Pakistán

A pedido de PAF, todos sus F-104A fueron reacondicionados con el cañón M-61 Gatling de 20 mm, mientras que sus homólogos en la USAF habían sido despojados de sus cañones bajo el supuesto de que todos los combates aéreos posteriores a Corea se producirían a altas velocidades donde solo los misiles Sidewinder montados en la punta del ala serían efectivos. La previsión de la PAF fue ampliamente recompensada en el combate real y la USAF también volvió a tener cañones como equipo obligatorio en todos sus cazas a su debido tiempo. El motor GWE-J-79-11 más nuevo también se instaló en la aeronave. Esto hizo que los F-104 de Pakistán fueran algo únicos: tenían el arma y, al ser los más livianos de la serie F-104 con un motor J-79 más avanzado, disfrutaban de la mejor relación empuje-peso.
La única unidad PAF equipada con el F-104 fue el Escuadrón de Superioridad Aérea No 9. El escuadrón vuela hoy el F-16. La tasa de disponibilidad del F-104 durante los primeros cinco años de servicio fue superior al 80% y todos sus sistemas funcionaron con alta confiabilidad. El caza fue empleado en su papel principal como Caza Interceptor por la PAF, pero también se lo usó ampliamente como avión de ataque a baja cota y alta velocidad. En los ataques aire-suelo, el cañón M-61 resultó magníficamente preciso.
El F-104 Starfighter permaneció en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán durante doce años y voló 11.690 horas.
Durante la Guerra Pakistán-India de 1965, los F-104 volaron un total de 246 horas y 45 minutos, mientras que durante la Guerra de 1971, los F-104 volaron un total de 103 horas y cuarenta y cinco minutos.

1965 Guerra Pakistán-India
Durante la Guerra de 1965, PAF se vio obligado a confiar en su pequeña fuerza de F-104A Starfighter como interceptores a gran altitud y en su función de Caza nocturno, utilizando el radar de su sistema de control de fuego AN / ASG-14T1, junto con los misiles AIM-9B.
Después del 1 de septiembre, los F-104 fueron extremadamente activos en las Operaciones de Defensa Aérea y Superioridad Aérea, pero de las 246 misiones realizadas por los F-104 durante las hostilidades, 42 fueron de noche contra los Canberras de la IAF.
El rudimentario radar de control de fuego había sido diseñado para afrontar la amenaza de los bombarderos de gran altitud soviéticos de la era de la Guerra Fría, pero no pudo iluminar con precisión objetivos como los Canberra que volaban a baja altitud, ya que el radar se confundía el objetivo principal, con las imperfecciones del suelo.

La táctica estándar de intercepción de alta velocidad empleada por los pilotos del F-104 de PAF era acercarse a sus objetivos desde abajo, con una diferencia de altura típica de 2-3.000 pies, contra un objetivo que deseaban adquirir en un rango de 10-15 kilómetros. Esta limitación era bien conocida por los pilotos de bombarderos a reacción de Canberra de la IAF que atacaron objetivos en Pakistán durante la guerra de 1965. Adoptaron un perfil hi-lo-hi estándar para minimizar la amenaza de interceptación. Durante la mayor parte de su vuelo de entrada y salida sobre territorio paquistaní, los Canberras se mantendrían por debajo de los 1000 pies durante sus fases de aproximación y salida. Esto planteó un difícil problema de interceptación nocturna. En estas circunstancias, los F-104 del PAF tenían que usarse en un perfil de intercepción de baja altitud poco convencional que desafiaba severamente las capacidades de su radar aerotransportado. Para interceptar los bombarderos en vuelo bajo , los pilotos del F-104 tenían que descender a unos 300-500 pies sobre el suelo para apuntar sus radares hacia arriba y, de ésta manera, despejar el desorden de tierra hacia los bombarderos enemigos. El problema se vio agravado por la alarma de audio de advertencia de cola del Canberra que se dispararía en el momento en que un F-104 llegara a una posición cercana a popa.

Los F-104 fueron muy temidos por la Fuerza Aérea India . El 3 de septiembre de 1965, incluso antes de que comenzara la guerra, un Gnat indio se rindió frente a un F-104 que lo obligó a aterrizar en el aeródromo abandonado de Pasrur (en Pakistán). Su líder de escuadrón piloto, Brijpal Singh Sikand, se convirtió en prisionero de guerra.
El 6 de septiembre, dos Starfighter fueron enviados a patrullar al amanecer desde Sargodha. Fueron vectorizados por el radar de Sakesar hacia 4 Mystere de la IAF involucrados en ataques con bombas y cohetes contra un tren de pasajeros estacionado en la estación de tren de Gakkhar. Uno de los pilotos del F-104 se vio obligado a regresar a la base con una falla en la radio, pero el otro piloto, el teniente de vuelo Aftab Alam Khan, continuó con su aparato en dirección a los aparatos de la IAF, atravesando supersónicamente la formación Mystere que rápidamente se dispersó. Uno de los aparatos hindúes intentó escapar a unos 50 pies sobre el suelo, pero no fue rival para el Starfighter, ya que a plena luz de día y a la vista del piloto, no hacía falta el uso del radar, Aftab destruyó el Mystere con su misil Sidewinder logrando así una de las primeras victorias aéreas del mundo por un avión de combate mach 2.
El otro piloto del F-104, el teniente de vuelo Amjad Khan, que había perdido su oportunidad el día anterior, tuvo su oportunidad el 7 de septiembre. Fue trasladado en un F-104 aproximadamente a las 05:15 horas y dirigido por el radar Sakesar hacia una incursión entrante en Sargodha. Hizo contacto visual con los Mystere de la IAF y se dirigió hacia ellos. Para cuando los alcanzó, el avión indio estaba a 6-8 millas de Sargodha, volando a 150-200 pies en dirección sudeste hacia India. Cuando los Mystere arrojaron sus tanques de caída, el teniente de vuelo Amjad Hussain se colocó detrás de uno de ellos y lanzó un misil GAR-8(Sidewinder), que se estrelló directamente en el suelo.
A continuación el aparato de la IAF se enfrentó contra el Starfighter, logrando algunos impactos sobre el F-104, que usó su ascenso y aceleración superiores para alejarse de esa situación en el combate para adoptar una posición mas favorable para poder derribar al Mystere que seguía volando bajo.

Una vez logrado esto, el piloto del F-104 disparó su cañón haciendo varios impactos sobre el aparato enemigo.
El piloto de Mystere mostró un valor encomiable al entablar y permanecer en combate contra el F-104, a pesar de estar mortalmente herido.
El piloto del Mystere AB Devayya recibió póstumamente el Maha Vir Chakra en 1988, veintitrés años después de la guerra, cuando las autoridades indias se enteraron del valor del piloto de la IAF a través de un relato del encuentro publicado en el libro de John Fricker Battle for Pakistan, publicado en 1978.
El 21 de septiembre, el líder de escuadrón, Jamal A Khan, interceptó un Canberra de la Fuerza Aérea India a unos 33.000 pies y lo derribó con un Sidewinder cerca de Fazilka, dentro del territorio paquistaní. El piloto del bombardero, el teniente de vuelo Manmohan Lowe, fue expulsado y se convirtió en prisionero de guerra, mientras que su navegante, el oficial de vuelo AK Kapor, no se pudo eyectar y murió en acción. Este fue el primer derribo logrado por un F-104 durante la noche después de una serie de casi accidentes debido a factores descritos anteriormente.
Los F-104 también se utilizaron durante 1965 para misiones de reconocimiento diurno de bajo nivel sobre las bases aéreas de la IAF. La velocidad del Starfighter no les daba tiempo a la IAF para reaccionar. Los F-104 también se emplearon como escoltas para los lentos cazas de reconocimiento Lockheed RT-33 en misiones fotográficas en las profundidades del territorio indio, la presencia de Starfighter prácticamente garantizaba que no se encontraría oposición aérea. Seis pilotos del F-104 recibieron premios de galantería durante la Guerra de 1965.

1971 Guerra Pakistán-India
Las operaciones aéreas en 1971 la guerra Pakistán-India comenzaron con un ataque preventivo de PAF. En la guerra de 1971, el F-104 también se utilizó para ataques de penetración profunda contra aeródromos y radares enemigos. Dos F-104 atacaron cada uno de los radares de la Fuerza Aérea India de Amritsar y Faridkot. El ataque al radar Faridkot fue dirigido por el comandante del Ala Arif Iqbal, quien no solo dañó el radar sino que también derribó un avión Krishak de la IAF.
El 4 de diciembre, los líderes de escuadrón Amanullah y Rashid Bhatti atacaron el radar de Amritsar. Se encontraron con una fuerte resistencia, pero lograron derribar dos aviones, un Indian Gnat y un Su-7. El piloto del Gnat, el teniente de vuelo J Preira resultó muerto en acción. El 8 de diciembre, el teniente de vuelo Manzoor Bokhari interceptó un Canberra de la IAF y lo derribó.
El 10 de diciembre, el comandante del Ala Arif Iqbal, mientras atacaba el puerto indio de Okha, derribó un avión Alize de la Armada india. Sus tripulantes, el teniente comandante Ashok Roy, el teniente HS Sirohi y AC O Vijayan murieron en acción.
La PAF perdió dos F-104 durante la campaña de 1971.
Uno de sus pilotos, resultó muerto, mientras que el otro fue tomado prisionero. equivalente a la Cruz de vuelo distinguida británica).

El gobierno de los Estados Unidos impuso un embargo sobre las ventas de armas tanto a India como a Pakistán tan pronto como comenzó la guerra de 1965. No se tuvo en cuenta el hecho de que India, un antiguo aliado de la Unión Soviética, apenas utilizó equipo militar estadounidense y las sanciones degradaron exclusivamente el potencial de combate de solo las Fuerzas Armadas de Pakistán. La flota de F-104 de la PAF se vio particularmente afectada por los embargos de armas. Con el tiempo, se volvió imposible mantener una tasa de comisión razonable en los F-104 y la PAF decidió retirarlo gradualmente de servicio a fines de 1972. Esto puso fin a la era del primer avión de combate mach-2 de la Fuerza Aérea de Pakistán.

Nota :
Asistencia de la Real Fuerza Aérea de Jordania durante la guerra de 1971:

Nueve F-104A del RJAF llegaron a la Base Aérea Masroor (Mauripur) el 13 de diciembre de 1971. Los pilotos jordanos que fueron desplegados a Paquistán eran todos pilotos operativos y volaron muchas misiones de defensa aérea en estos cazas dentro del espacio aéreo paquistaní. La PAF no les permitió volar misiones ofensivas transfronterizas sobre el territorio indio.
Royal Jordanian AF F-104A en Pakistán: 56-767, 56-774, 56-775, 56-777, 56-789, 56-799, 56-839, 56-843, 56-845.
Los aviones del destacamento Royal Jordanian AF fueron pintados con escarapelas de la PAF durante la guerra del 71, y en lo que duró su participación, se perdieron tres aparatos;

-F-104A con el número de cola 56-767, resultó totalmente destruido al incendiarse accidentalmente.
-F-104A requiere 56-787, derribado por un Mig-21FL.*

*
Una sorpresa desagradable llegó la mañana del 17 de diciembre, el último día de la guerra, cuando dos MiG-21FL con base en Uttarlai que escoltaban un vuelo de cuatro HF-24 en una misión matutina de apoyo del ejército, un par de F-104 que patrullaban cerca Naya Chor fueron vectorizados hacia la formación de la IAF.
Después de cruzarse , ambos pares se volvieron el uno hacia el otro.
El Flt Samad Changezi, el wingman del F-104, aparentemente habiendo visto a la pareja antes, se separó de la formación y maniobró para ponerse detrás del MiG-21 líder. Tuvo que acercarse al alcance del cañón ya que no se transportaban misiles, un error inexplicable de los planificadores de la misión. [1] Mientras tanto, el compañero del MiG-21, Flt Lt Arun Datta, pudo acercarse detrás del F-104 de Changezi y disparar un misil que falló su objetivo.
El líder del F-104, El teniente de vuelo Rashid Bhatti, que volaba 56-839 (RJAF), advirtió a Changezi que se desconectara del Mig-21 y saliera porque le habían disparado, pero la advertencia fue ignorada en el fragor del combate. Esa falta de atención le valió a Changezi una pena fatal, cuando un segundo misil K-13 se estrelló contra su avión con una explosión que no dejó ninguna posibilidad de eyección.
En un principio Bhatti pensó en perseguir el MiG-21 de Datta pero, como tenía poco combustible y estaba armado de manera inadecuada, decidió sabiamente ser imprudente.
La IAF también reclama otros 2 F-104 en el último día del conflicto, pero afortunadamente para la PAF y la FL de la RJAF, ambos F-104 regresaron a la base aunque con algunos daños.

[1] Se decidió usar los F-104 de la RJAF para defensa aérea nocturna sin misiles (es decir, solo cañones), lo que hizo que las puntas de las alas estuvieran disponibles para el transporte de tanques de caída en lugar de llevarlas debajo de las alas, lo que aumentaba la resistencia en aproximadamente un 45%.

56-802
Entregado el 20 de junio de 1961.
Baja: 13 de noviembre de 1963.
Se estrelló : el avión "se inclinó" y dio una vuelta. F / O Asghar Shah se expulsó de forma segura a alta velocidad y recibió importantes hematomas. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar); otros informes (pilotos) mencionan el 9 de noviembre de 1963.

56-803
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 3 de septiembre de 1964
Destruido al impactar contra el suelo durante una retirada a baja altura mientras se practica el ametrallamiento en el suelo. F / L Tariq Masood murió en el accidente. La aeronave fue reemplazada bajo el programa MAP (Programa de Asistencia Militar).

56-804
Entregado el 19 de junio de 1961
Baja: 5 de diciembre de 1971.
Derribado por fuego AAA en el área de Amritsar, S / L Amjad Hussain expulsado, pero fue capturado (POW)
S / L Amjad Hussain fue derribado por AAA sobre Amritsar mientras atacaba una instalación de radar. Es el único piloto que fue derribado en las guerras 65 y 71.
804 fue modificado con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)

56-805
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: 10 de julio de 1968
Perdido en tierra el 10 de julio de 1968 debido a un incendio mientras estaba en tierra. El piloto S / L Arif Iqbal sobrevivió.

56-807
Entregado el 19 de junio de 1961.
Baja: 15 de abril de 1968.
Perdido el 15 de abril de 1968 debido a un incendio durante el vuelo. F / L Ghulam Abbasi murió en el accidente

56-868
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja:17 de septiembre de 1965
F / L Ghulam Abbasi se estrelló debido a la desorientación del piloto mientras aterrizaba en baja visibilidad (tormenta de arena) por debajo de la pista de Peshawar, la aeronave explotó, el piloto salió despedido y resultó levemente herido.


56-874
Entregado el 20 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972
Preservdo y conservado en PAF Sargodha AB (ahora PAF Base Mushaf), mayo de 2017 señaló
en exhibición fuera de la Escuela de Comandantes de Combate en Sargodha; Marzo de 2019 anotado.
reclamación : Canberra B-58 AIM-9B mata durante la intercepción nocturna el 21 de septiembre de 1965;
Derribado por W / C Jamal A. Khan
Reclamación : HF-24 "Marut" ametrallado en tierra en Utterlai AB 11 de diciembre de 1971
(HF: "Hindustan Fighter") por S / L Amanullah Khan
32 ° 3'13.12 "N 72 ° 40'0.61 "E

56-875
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y
conservado en el poste PAF HQ Chaklala, Islamabad-Chaklala, diciembre de 2013 anotado por última vez.
33 ° 36'49.95 "N 73 ° 5'11.08" E
875 se modificó con SLARD (Detección de radar de baja altitud de corto alcance y RALOR (Localizador de radar)

56-877
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: 7 de septiembre de 1965.
Se estrelló sobre Sargodha AB, F / L Amjad Hussain derribó un Mystere VI A, volado por S / LAB Devayya, el Starfighter fue alcanzado por los escombros del Mystere que explotó y quedó incontrolable, F / L Amjad Hussain Khan fue expulsado de forma segura (ver comentario debajo).
Reclamación : Indian Gnat forzado a aterrizar en Pasrur AB el 3 de septiembre de 1965 (F / O Abbas Mirza)

56-879
Entregado el 18 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y en exhibición en poste en PAF Base Masroor, Karachi-Mauripur; Marzo de 2020 anotado por última vez (Google).
Reclamación : Indian Su-7 Fitter derribado el 4 de diciembre de 1971 por S / L Bhatti en 56-879 sobre Amritsar
24 ° 52'51.67 "N 66 ° 57'24.86" E

56-773
Entregado el 1 de mayo de 1964
Baja: 13 de diciembre de 1971
Derribado Pilot W / CML Middlecoat murió después de la expulsión, derribado por F / L Bharat B. Soni en un MiG-21FL sobre el Golfo de Kutch después del ataque a Jamnagar AB, piloto expulsado pero no encontrado (KIA); otros informes mencionan 12 de diciembre 1971
Una formación de dos F-104 de se encargó el 13 ºDiciembre para atacar el aeródromo de la IAF en Jamnagar. Wg Cdr Mervin L Middlecoat lideraría esta misión con Sqn Ldr Tariq Habib como su número 2. La formación ingresó para el ataque a bajo nivel, con los Starfighters configurados con tanques de punta de ala y dos Sidewinders debajo de las alas. Cerca del objetivo, la formación se detuvo a 2-3000 pies con el objetivo desplazado a su derecha por 2-3 millas para alinearse para sus carreras de ametrallamiento. Por alguna razón, Middlecoat, que lideraba el ataque, se inclinó hacia la izquierda mientras que el objetivo estaba a la derecha. Habib le llamó para corregir esto. El reposicionamiento para la carrera de ametrallamiento resultó en que la formación pasara uno o dos minutos más cerca del área objetivo. Después de reposicionar, la formación estaba nuevamente yendo para una carrera de ametrallamiento, Middlecoat llamó a Habib diciendo que le habían disparado un misil. Habib despejó sus seis pero no vio nada. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Momentos después, mientras salía y cruzaba el Golfo de Kutch, Habib recibió una llamada de Middlecoat diciendo que había sido golpeado y que estaba siendo expulsado. Habib preguntó si podía llegar por tierra, pero respondió negativamente. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área. Habib vio a Middlecoat expulsarse y al Starfighter entrar al agua mientras estaba invertido. En ese momento Habib notó un MiG-21 a su derecha. Cuando se detuvo para convertirse detrás del MiG-21, su control de cabeceo automático falló y el morro de la aeronave comenzó a oscilar. Después de desconectar el APC, Habib salió con seguridad del área.
Más tarde, a partir de varios relatos indios publicados, se supo que dos MiG-21 de la IAF habían interceptado a los Starfighters mientras se alineaban para la carrera de ametrallamiento. El MiG-21 líder había disparado un misil Atoll al F-104 de Middlecoat que falló, pero pudo acercarse para matarlo con un arma. Wg Cdr ML Middlecoat fue declarado MIA.
(por Usman Shabbir y Yawar A Mazhar)

56-798
Entregado el 1 de marzo de 1965
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado dentro del Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán en Faisal AB, Karachi,
abril de 2011, anotado por última vez
24 ° 52'20.19 "N 67 ° 5'45.93" E.

57-1309
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado y conservado en PAF Academy, PAF Risalpur AB
22 de junio de 2021 anotado por última vez
34 ° 3'47.59 "N 71 ° 59'1.67" E

57-1312
Entregado el 21 de junio de 1961
Baja: Durante el año 1972.
Preservado con el código falso "57-1309" al aire libre en el Museo AF de Pakistán en Faisal AB, Karachi
15 de enero de 2004 anotado por primera vez (después de Karachi-Sharea Faisal, Drigh Road)
8 de febrero de 2012 anotado por última vez
24 ° 52'17.01 " N 67 ° 5'48.75 "E
 

michelun

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tenés razón!! pero que puedo hacer?? te gusta el F-104! un "caño" con diminutas alas rectas... :confused:
No sé de donde sacas que me gusta el F-104.
que bueno!! un F-104 derribando "algo"!! :D:D:p
Tomate 3 minutos, y lee lo que acabo de subir.
Vas a ver , y vas aprender que le pegó a mucho mas que algo.
 
Última edición:
No sé de donde sacas que me gusta el F-104.

Tomate 3 minutos, y lee lo que acabo de subir.
Vas a ver , y vas aprender que le pegó a mucho mas que algo.
como que está un poco "direcionada" la nota... como que se "olvida" de mencionar los encuentros con los Mig-21...
 

michelun

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Moderador
como que está un poco "direcionada" la nota... como que se "olvida" de mencionar los encuentros con los Mig-21...
Como que parece que no te gusta lo que lees.
Ahí clarito dice que solo dos (2) F-104 fueron derribados por los Mig-21, uno paquistaní, y el otro Jordano.
No hubo mas derribos de F-104 por parte de de Mig-21 Hindúes.. Con mas o menos encuentros, solo fueron derribados dos F-104.
También está bien clarito, que parece que si le pegaron a varios aparatos de la IAF, cosa contraria a lo que vos afirmabas (Dos Mystere, dos Gnat. dos Canberra, un SU-7).
Pero aparte de eso, también la nota dice clarito, que los mayores problemas del F-104 en combate, se debían a que el F-104, fue diseñado para derribar bombarderos chinos o soviéticos de la época de la guerra fría.
 

michelun

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como sea.... es tu "club"...
si eso te deja contento.... ok..

abrazo.... sin beso :p
No, no te equivoques, ni es mi club, ni nada parecido. De hecho, ni siquiera lo abrí.
Y no es que yo me quede contento, o no.
Repito lo que ya dije, las cosas como son.
El F-104 no fue claramente la Estrella de la Muerte, y en roles para el que no fue diseñado, se desempeñó dignamente.
Vos afirmaste que estos aviones caían como mosca frente a los Mig-21 de la IAF, y como puse, solo dos fueron derribados por los Hindúes.
Dijiste que no le pegaban a nada, y claramente, tampoco es así con 7 derribos confirmados a manos de los pilotos de la PAF, mas uno a confirmar, contra la pérdida de dos aparatos propios, a mano de los Mig-21.
También afirmaste, que las copias chinas de los MIG-19 se la hicieron difícil, cuando solo uno de estos aparatos fue derribado por los aviones made in china, siendo que la mayoría de las veces, los pilotos de la NVN reusaban al combate con el F-104.
Y para terminarla, también afirmaste que los F-104 solo sirvieron en la USAF dos años, y que de ahí pasaron a la Guardia Nacional, cuando en realidad los 104 prestaron servicio con la USAF desde 1958 hasta 1969, y recién ahí pasaron a la Guardia Nacional, sirviendo en ésta Fuerza hasta mediados de los años 70, o sea que tan desastroso su servicio no fue.
 
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michelun

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El ASA conAIM-9L y los ASPIDE !

Esos aspide son los mismos que usan..nuestras MEKO?
No son Aspide, son Sparrow (Gorrión) fabricados bajo licencia en Italia.
La "S" del F-104S, viene justamente por la capacidad de portar y disparar los misiles AIM-7, cosa que los anteriores modelos, no podían hacer.

Perdón , edito;
Puede que sean Aspide.
Me confundí el modelo de misil, con la firma que los fabrica
-:(-
 
Última edición:
No, no te equivoques, ni es mi club, ni nada parecido. De hecho, ni siquiera lo abrí.
Y no es que yo me quede contento, o no.
Repito lo que ya dije, las cosas como son.
El F-104 no fue claramente la Estrella de la Muerte, y en roles para el que no fue diseñado, se desempeñó dignamente.
Vos afirmaste que estos aviones caían como mosca frente a los Mig-21 de la IAF, y como puse, solo dos fueron derribados por los Hindúes.
Dijiste que no le pegaban a nada, y claramente, tampoco es así con 7 derribos confirmados a manos de los pilotos de la PAF, mas uno a confirmar, contra la pérdida de dos aparatos propios, a mano de los Mig-21.
También afirmaste, que las copias chinas de los MIG-19 se la hicieron difícil, cuando solo uno de estos aparatos fue derribado por los aviones made in china, siendo que la mayoría de las veces, los pilotos de la NVN reusaban al combate con el F-104.
Y para terminarla, también afirmaste que los F-104 solo sirvieron en la USAF dos años, y que de ahí pasaron a la Guardia Nacional, cuando en realidad los 104 prestaron servicio con la USAF desde 1958 hasta 1969, y recién ahí pasaron a la Guardia Nacional, sirviendo en ésta Fuerza hasta mediados de los años 70, o sea que tan desastroso su servicio no fue.

Lease= me quede sin argumentos!!!!


El primer encuentro en la historia entre los cazas Mach 2 tuvo lugar el 11 de septiembre de 1965. Un solo PAF F-104A se encontró con cuatro IAF MiG-21 de Halwara. El F-104 logró escapar saliendo del combate a la altura de la copa de un árbol y Mach 1.1, que los MiG-21 no pudieron igualar. No se extrajo sangre durante este encuentro.

Cuando se enfrentó a los débiles Folland Gnats de la Fuerza Aérea India, los F-104A paquistaníes a menudo se vieron superados en maniobras. Esto fue especialmente cierto si el piloto de Starfighter eligió no usar su ventaja de velocidad Mach 2 y decidió en cambio participar en peleas de perros a baja velocidad con sus oponentes. Además, dado que la mayoría de los combates aire-aire ocurrieron a bajas altitudes, los misiles aire-aire Sidewinder del Starfighter a menudo eran incapaces de distinguir entre el avión objetivo y el desorden de tierra y muchos misiles fallaron en sus objetivos. Sin embargo, el postcombustión del Starfighter le permitió interrumpir el combate a voluntad y salir de problemas rápidamente.

Durante la guerra de 1965 con la India, los PAF F-104 volaron 246 salidas, incluidas 42 por la noche, y reclamaron cuatro aviones IAF destruidos por la pérdida de dos F-104A. Se entregaron dos F-104A desde Taiwán como reemplazos por desgaste después de la guerra de 1965.

Un embargo de armas de Estados Unidos impuesto a India y Pakistán después de la guerra de 1965 había impedido una mayor expansión de la PAF, y a principios de la década de 1970, la fuerza de los cazas Mach 2 de la PAF se redujo a solo siete cazas estelares de un solo asiento con el Escuadrón No. 9, más un solo Mirage. Unidad III.

La guerra entre Pakistán y la India estalló de nuevo el 7 de diciembre de 1971. Para entonces, la fuerza india de MiG era formidable, con ocho escuadrones operativamente listos. Durante la guerra de 1971 con la India, el Escuadrón No 9 de la Real Fuerza Aérea de Jordania con unos 10 F-104A fue trasladado a Pakistán para ayudar. No es seguro si los F-104A jordanos se utilizaron realmente en combate y, si lo fueron, si fueron piloteados por pilotos paquistaníes o jordanos.

Ambas partes han publicado cifras tremendamente diferentes de victorias aéreas y pérdidas durante esta guerra, aunque parece que el F-104 quedó en segundo lugar en los pocos encuentros que ocurrieron con IAF MiG-21, y los F-104 no obtuvieron puntajes confirmados. victorias y sufriendo al menos dos derrotas. Los historiadores del aire de la India afirman que cinco cazas estelares PAF se perdieron en combate, y también afirman que dos cazas estelares jordanos fueron derribados por MiG-21 el último día (17 de diciembre) de la guerra de 1971. La PAF ha admitido que dos cazas estelares de la PAF se perdieron en combate con los MiG-21 de la IAF durante la guerra de 1971, más otro perdido por fuego terrestre. Según fuentes paquistaníes, nueve IAF MiG-21 fueron derribados en el frente occidental, y dos de ellos fueron derribados por cazas PAF (uno por un F-6 construido en China y otro por un F-86 Sabre).

Estas pérdidas habrían dejado al PAF con solo cuatro de sus F-104A originales, aunque es posible que se hayan complementado con la retención de algunos de los F-104A del RJAF después del final de la guerra. El Escuadrón No. 9 de la PAF continuó operando estos F-104A hasta que se reequiparon con Mirage 5PA en 1975. El F-104A 56-0798 todavía se exhibe en Sargodha. Esta era una máquina ex-RoCAF.



Fuentes:​


  1. El Lockheed F-104G / CF-104, Gerhard Joos, Aeronave en el perfil No. 131, Doubleday, 1969.

  2. El gran avión interceptor del mundo, Gallery Books, 1989.

  3. Lockheed F-104 Starfighter, Steve Pace, Motorbooks International, 1992.

  4. Aeronaves Lockheed desde 1913, Rene J. Francillon, Naval Institute Press, 1987.

  5. The American Fighter, Enzo Angelucci y Peter Bowers, Orion, 1987.

  6. Los aviones de combate del mundo, William Green, Doubleday 1968.

  7. Aviones de combate estadounidenses, Ray Wagner, tercera edición ampliada, Doubleday, 1982.

  8. Lockheed F-104 Starfighter, John Fricker, Alas de la fama, Vol 2, Aerospace Publishing Ltd, 1996.

  9. Mikoyan MiG-21, Bill Gunston, Osprey, 1986.

a esto hay que sumarle el derribo de uno en Vietnam por un J-6 Chino...
en cambio... en mas de 2000 misiones de combate en Vietnam no logró ningún derribo.
en Taiwan... fué 1 a 1 con los J-6

en resumen...
cuando se enfrentó al Mig-21 (avión equivalente en época y capacidad) salió perdiendo (pongan el número que quieran... 2 , 3 ,4 o 5.. .según las fuentes)
cuando se enfrentó a otro caza una generación anterior ... el Mig-19... en el conteo final fué un 2 a 1.

sólo cuando se enfrentó a aviones de ataque, bombarderos o cazas ligeros netamente inferiores (Follan Gnat, Camberra, Su-7.. etc) es cuando logra sus victorias en el único conflicto en el que tuvo alguna entidad....

si eso .. para ustedes es un "éxito".... bueno... allá ustedes...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

a esto hay que sumarle el derribo de uno en Vietnam por un J-6 Chino...
en cambio... en mas de 2000 misiones de combate en Vietnam no logró ningún derribo.
en Taiwan... fué 1 a 1 con los J-6

en resumen...
cuando se enfrentó al Mig-21 (avión equivalente en época y capacidad) salió perdiendo (pongan el número que quieran... 2 , 3 ,4 o 5.. .según las fuentes)
cuando se enfrentó a otro caza una generación anterior ... el Mig-19... en el conteo final fué un 2 a 1.

sólo cuando se enfrentó a aviones de ataque, bombarderos o cazas ligeros netamente inferiores (Follan Gnat, Camberra, Su-7.. etc) es cuando logra sus victorias en el único conflicto en el que tuvo alguna entidad....

si eso .. para ustedes es un "éxito".... bueno... allá ustedes...
Seguís sin leer lo que puse, y para colmo, no aportas nada nuevo.
Nadie habló de éxito, de hecho ya dije que no fue la estrella de la muerte, y que se desempeñó dignamente, en cometidos para los cuales no fue diseñado.
Como quedó demostrado contra la India, a la hora de hacer el trabajo para el que si fue diseñado,(derribar bombarderos) lo hizo bien, llegando mas rápido y mas alto que otros cazas en servicio en esa época.

Ah, y en Vietnam, obtuvo un derribo sobre un J-6.
Por su parte, de siete F-104 perdidos en 2 años y cientos de hs de vuelo, seis fueron derribados por la AAA.
 
Seguís sin leer lo que puse, y para colmo, no aportas nada nuevo.
Nadie habló de éxito, de hecho ya dije que no fue la estrella de la muerte, y que se desempeñó dignamente, en cometidos para los cuales no fue diseñado.
Como quedó demostrado contra la India, a la hora de hacer el trabajo para el que si fue diseñado,(derribar bombarderos) lo hizo bien, llegando mas rápido y mas alto que otros cazas en servicio en esa época.
derribó un solo Camberra en todo el conflicto... y por lo que sé .. no impidió que éstos siguieran operando...
pero... si... en esa función si anduvo
Ah, y en Vietnam, obtuvo un derribo sobre un J-6.
Por su parte, de siete F-104 perdidos en 2 años y cientos de hs de vuelo, seis fueron derribados por la AAA.
no.. fué al revés... nunca derribó nada en Vietnam... si se perdió uno a mano de un J-6 Chino cuando en una patrulla MIDCAP el F-104 se metió "accidentalmente" en espacio aéreo Chino... luego 2 F-104 que fueron a dar cobertura también se perdieron.... supuestamente chocaron entre ellos.... ponele!

Desde el primer despliegue del F-104 en abril de 1965 hasta diciembre, los Starfighters volaron un total de 2.937 salidas de combate. Estas incursiones resultaron en la pérdida de cinco aviones, uno del 476 ° TFS, que se desplegó de abril a julio de 1965, [75] y cuatro del 436 ° Escuadrón de Cazas Tácticos , que se desplegó de julio a octubre de 1965. [76] [77] Un incidente ocurrido el 20 de septiembre cobró tres F-104 cuando el capitán Philip E. Smith entró en el espacio aéreo chino y fue derribado por un Shenyang J-6 chino ; dos más chocaron en el aire mientras buscaban el avión perdido de Smith. [78] [79] [80] No se informaron pérdidas del 435º Escuadrón de Cazas Tácticosprimer despliegue de octubre a diciembre de 1965. [76]

el F-104 era un caza zoom mach 2 ... esa era su función primaria y para eso se creó....
ahora... los países que los adquirieron lo hicieron por que creían que eso era lo que se necesitaba en el combate aéreo (al menos eso era lo que pensaban a fines de los 50' y 60') cazas que vuelen mas rápido y mas alto que los demás .. .armados con misiles.

el problema es que la experiencia demostró que los Dog Figth no se habían terminado y que seguirían dominando las batallas aéreas por años... eso hizo que cazas que en principio se concibieron con la misma filosofía que el F-104 (MIIIC, F-4B, Ligthnigt ,etc) tuvieran que "adaptarse" a los nuevos tiempos...
en su mayoría todos lo hicieron y en mayor o menor medida todos fueron mas o menos exitosos (el MIIIC ganó fama con Israel en la guerra de los 6 Días, los F-4B dejaron paso a los C y D ... y luego al E que revirtieron en gran medida sus malos tragos iniciales.) ....

el F-104 ... a mi modo de ver no está en ese grupo... ya que nunca se pudo medir de igual a igual con cazas de similares características... aún cuando pasó el tiempo.. su capacidad de maniobra en combate cerrado era inexistente y su ventaja primaria (la velocidad) pronto fue igualada por cazas que eran mas flexibles...

por eso considero que no fué un buen caza... en el sentido amplio de la palabra... por que a diferencia de otros similares.. éste no pudo adaptarse a los nuevos tiempos... terminó siendo usado como caza de apoyo en Europa para misiones de ataque... cometido en el que nadie me puede decir que se haya destacado...

pero bueno.. .cada uno tiene sus opiniones... y todas son respetables...

saludos
 

Roland55

Colaborador
No son Aspide, son Sparrow (Gorrión) fabricados bajo licencia en Italia.
La "S" del F-104S, viene justamente por la capacidad de portar y disparar los misiles AIM-7, cosa que los anteriores modelos, no podían hacer.

Perdón , edito;
Puede que sean Aspide.
Me confundí el modelo de misil, con la firma que los fabrica
-:(-
Es que tenia entendido que el ASA era el único que los podia llevar (Sparrow/ASPIDE). Después el misil es muy parecido (solo varia el Seeker)

Son muy parecidos los dos (Foto--ASPIDE en un J-8)

Nunca se penso homologar alguna version de estos en algún avión acá? (medio rebuscado...pero después de todo es un misil con un alcance respetable...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
derribó un solo Camberra en todo el conflicto... y por lo que sé .. no impidió que éstos siguieran operando...
pero... si... en esa función si anduvo

no.. fué al revés... nunca derribó nada en Vietnam... si se perdió uno a mano de un J-6 Chino cuando en una patrulla MIDCAP el F-104 se metió "accidentalmente" en espacio aéreo Chino... luego 2 F-104 que fueron a dar cobertura también se perdieron.... supuestamente chocaron entre ellos.... ponele!



el F-104 era un caza zoom mach 2 ... esa era su función primaria y para eso se creó....
ahora... los países que los adquirieron lo hicieron por que creían que eso era lo que se necesitaba en el combate aéreo (al menos eso era lo que pensaban a fines de los 50' y 60') cazas que vuelen mas rápido y mas alto que los demás .. .armados con misiles.

el problema es que la experiencia demostró que los Dog Figth no se habían terminado y que seguirían dominando las batallas aéreas por años... eso hizo que cazas que en principio se concibieron con la misma filosofía que el F-104 (MIIIC, F-4B, Ligthnigt ,etc) tuvieran que "adaptarse" a los nuevos tiempos...
en su mayoría todos lo hicieron y en mayor o menor medida todos fueron mas o menos exitosos (el MIIIC ganó fama con Israel en la guerra de los 6 Días, los F-4B dejaron paso a los C y D ... y luego al E que revirtieron en gran medida sus malos tragos iniciales.) ....

el F-104 ... a mi modo de ver no está en ese grupo... ya que nunca se pudo medir de igual a igual con cazas de similares características... aún cuando pasó el tiempo.. su capacidad de maniobra en combate cerrado era inexistente y su ventaja primaria (la velocidad) pronto fue igualada por cazas que eran mas flexibles...

por eso considero que no fué un buen caza... en el sentido amplio de la palabra... por que a diferencia de otros similares.. éste no pudo adaptarse a los nuevos tiempos... terminó siendo usado como caza de apoyo en Europa para misiones de ataque... cometido en el que nadie me puede decir que se haya destacado...

pero bueno.. .cada uno tiene sus opiniones... y todas son respetables...

saludos
La elección del F-104 en Europa se debio a diversos factores, entre ellos sobornos y corrupción.
Aun así era un avión interceptor más barato de adquirir que el F-106.

104 - F-104 Starfighter - YouTube
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
coincido en ambas apreciaciones...
lo que no me queda claro es si los europeos querían un interceptor dedicado ... o un caza que , además, pudiera hacer esas misiones..
Por lo que infiero de este podcast, oficial Canadiense, y de otros que escuche relativos al F-104, el diseño fue de un interceptor de bombarderos de menor coste que un F-106. La capacidad BVR la adquirió recién con los Italianos, mucho después.
Cuando se dieron cuenta las Fuerzas Aéreas que lo compraron que no era Muy adecuado para combate Aire Aire, salvo contra un Bear, pasaron a ser interdictores con capacidad nuclear en el teatro Europeo.
Hay otro podcast de Aircrew Interview que habla un aviador Belga con 6000 horas de Mirage V, y compara con el F-104 que también tuvieron. El Delta era superior en combate aire aire. No por nada el F-104 en España dejo de operar a fines de los 70 y los Mirage IIIEE siguieron 10 años más.
Lo mismo con Pakistán, habrán derribado algunos aviones, pero lo que siguieron usando fueron los Mirage.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
coincido en ambas apreciaciones...
lo que no me queda claro es si los europeos querían un interceptor dedicado ... o un caza que , además, pudiera hacer esas misiones..
Por lo que infiero de este podcast, oficial Canadiense, y de otros que escuche relativos al F-104, el diseño fue de un interceptor de bombarderos de menor coste que un F-106. La capacidad BVR la adquirió recién con los Italianos, mucho después.
Cuando se dieron cuenta las Fuerzas Aéreas que lo compraron que no era Muy adecuado para combate Aire Aire, salvo contra un Bear, pasaron a ser interdictores con capacidad nuclear en el teatro Europeo.
Hay otro podcast de Aircrew Interview que habla un aviador Belga con 6000 horas de Mirage V, y compara con el F-104 que también tuvieron. El Delta era superior en combate aire aire. No por nada el F-104 en España dejo de operar a fines de los 70 y los Mirage IIIEE siguieron 10 años más.
Lo mismo con Pakistán, habrán derribado algunos aviones, pero lo que siguieron usando fueron los Mirage.

Los sovièticos se tomaban muy en serio la amenaza del F-104:

Misiles aire-aire soviéticos (AAM)

Por Tom Cooper


Para comprenderlos, es necesario comprender la forma soviética de combatir las guerras: es decir, por qué los soviéticos desarrollaron tal sistema de armas y cómo se suponía que debía usarse. Eso, más la posición de la tecnología local en un momento dado, explica por qué surgieron sistemas de armas específicos. De hecho, eso explica incluso por qué se veían de esa manera.

La cuestión principal en lo que respecta a 'cómo se suponía que debían usarse' era la de '¿para qué tipo de objetivos estaban desarrollando los misiles soviéticos en cuestión?'.

El punto de partida en lo que respecta a la investigación soviética AAM fue la "defensa del Rodina", es decir, la defensa del espacio aéreo soviético. A finales de la década de 1940 y luego durante la mayor parte de la de 1950, este fue penetrado regularmente por todo tipo de aviones de reconocimiento de gran altitud estadounidenses y británicos (Canberras y RB-57, y luego el U-2, pero también el RB-47).

Los interceptores disponibles (MiG-15bis, seguido del MiG-17F/PF/PFU y luego los MiG-19S y Mig-19P) demostraron ser incapaces de atraparlos, por no hablar de interceptarlos y derribarlos.

Además, los soviéticos sabían que, mientras tanto, los EE. UU., el Reino Unido y Francia estaban desarrollando bombarderos aún más avanzados, más veloces y más rápidos (ver los bombarderos V, B-58, Mirage IV, XB-70, etc.). Lo peor de todo: un número cada vez mayor de estos bombarderos estaban equipados con al menos "misiles stand off" si es que no había también misiles de crucero". Es decir, la situación estaba a punto de volverse realmente peligrosa para la URSS.

Las conclusiones estaban a la mano: la V-PVO (fuerza de defensa aérea soviética) tenía que estar equipada con una red de radares capaces de detectar tempranamente cualquier tipo de intrusos, y luego con interceptores capaces no solo de atraparlos, sino también de destruirlos. De hecho, debido al gran tamaño de la URSS, estos intrusos también tenían que ser detectados tempranamente, es decir, rápidamente, y luego destruidos rápidamente, o "asesinados con el primer golpe". Como resultado, los interceptores tenían que volar cada vez más rápido y más alto, y estar armados con grandes AAM, capaces de eliminar cualquier objetivo con un solo golpe.

En otras palabras: nadie pensó en las 'peleas de perros'. Incluso cuando los primeros AAM soviéticos como los RS-2U y R-3S estaban en desarrollo, en la década de 1950, los objetivos principales eran como B-47, B-52, Canberra y/o R/B-57, U-2 y similares, y posibles objetivos como los B-58, Vulcan, Victor, Mirage IV, etc.

Esto no cambió mucho una vez que GenStab ordenó el desarrollo de un nuevo caza-interceptor, en 1962. En realidad, solo empeoró: el despliegue generalizado del sistema SAM soviético S-75 (SA-2 Guideline) obligo a los estrategas occidentales a cambiar su modo operativo a operaciones a baja altitud. Y la OTAN luego comenzó a comprar 'miles' de F-104G.

Por lo tanto, a partir de ahora, los objetivos principales de los interceptores soviéticos se convirtieron en 'miles' de cazas tácticos de vuelo bajo armados con armas nucleares, como los F-101, F-104G y F-105. En tal escenario, simplemente no había margen de error: TODOS ellos tenían que ser eliminados, preferiblemente con el primer golpe y mucho antes de llegar a sus objetivos.

... y la tecnología y los conocimientos disponibles no estaban a la altura de la tarea, razón por la cual los soviéticos aprovecharon tan felizmente la oportunidad de copiar el AIM-9B (es decir, realizar ingeniería inversa en el R-3S).

Desde el punto de vista soviético, no había una necesidad obvia de cambiar nada sobre esto, incluso una vez que se conocieron las experiencias "tempranas" de Vietnam y el Medio Oriente. ¿Por qué hacerlo, si estas experiencias, desde su punto de vista, no eran relevantes para ellos? Después de todo, sus objetivos principales no eran los Mirage IIIC en 'peleas de perros', sino los F-104, F-105 y luego, a principios de la década de 1960, los F-111, ninguno de los cuales eran 'cazas para pelea de perros'.

Además, ¿por qué 'perder tiempo' (y combustible) con 'patrullas aéreas de combate' y / o 'peleas de perros', si uno puede matar al oponente con ese 'primer golpe'? Lo mejor era vectorear al interceptor a lo largo de un curso ideal , déjarlo adquirir y matar.

Se podría decir: los teóricos militares soviéticos (todos eran oficiales que trabajaban para la GenStab) llevaron la esencia de la guerra aérea a su mínimo común denominador. No es necesario "tener cosas agradables", no es necesario instalar en los interceptores aviónica costosa, compleja y de mantenimiento intensivo, ni perder el tiempo, si matas a tu enemigo de esa manera.

Solo una vez que quedó claro que lo que estaba disponible (el combo MiG-21 / R-3S), o que estaba a punto de estar disponible (el combo MiG-23 / R-23) todavía era poco probable que fueran 'suficientes', que las cosas comenzó a cambiar. Esta conclusión "definitivamente dio en el blanco" sólo durante la Operación Linebacker II, en diciembre de 1972, cuando los MiG-21 no pudieron interceptar y derribar "incluso" a los los B-52. Eso fue lo que finalmente provocó el desarrollo de tipos como MiG-29 y Su-27, armados con un nuevo AAM, R-27, que se suponía que ofrecería la capacidad de 'matar con el primer golpe' incluso contra los más pesados y / o mejores blancos como el B-52.

... y mientras estaban en eso, los soviéticos tuvieron que hacerlos a ambos capaces de luchar contra la última generación de 'supercazas' occidentales (como se llamaban a los F-14 y F-15 en ese entonces, en la década de 1970 y 1980).

Ahora bien, ¿Por qué las variantes SARH e IRH del R-27?

Era la misma filosofía de diseño que en el caso de los anteriores K-8, R-4, R-23 y R-40: esto no estaba tan relacionado con las posibles 'contramedidas', tanto como con el equipo de los interceptores soviéticos.Los soviéticos no podían permitirse "instalar una computadora en cada interceptor", ni vieron la necesidad de hacerlo. Instalaron una computadora en el control del interceptor (basado en tierra). Esta iba integrando toda la información disponible sobre el enemigo, más la imagen del radar de alerta temprana, más la información recopilada por los sistemas ESM, etc., y proporcionando al interceptor toda la información necesaria sobre los objetivos. Así, los interceptores también solo llevaban el equipo necesario para cumplir con su tarea. El resultado fueron tipos como MiG-23, que tenían una capacidad ('primitiva', al menos en terminos occidentales) de 'mirar/disparar hacia abajo'.

Esta era la razón por la que estaban armados con AAM de búsqueda de radar semi-activos.

Y, dado que sus radares no podían detectar y rastrear objetivos desde el hemisferio trasero, tenían un sistema de rastreo y búsqueda por infrarrojos, y AAM IRH para ataques desde ese aspecto.

Mientras tanto, el 'problema' de tener una gran cantidad de interceptores que carecían de la 'capacidad de segundo ataque', solo debido al hecho de que eran tan poco maniobrables que ni siquiera podían volverse rápidamente para volver a atacar, llevó a los soviéticos a desarrollando AAM como los R-13M y R-60. Cuando resultaron insuficientes, optaron por el R-73. Estos estaban destinados a permitir 'incluso' a cazas como los MiG-23 y MiG-25 para apuntarse como 'luchadores de perros'.

(Además, mientras tanto, el MiG-23 se desarrolló aún más para al menos acercarse a la maniobrabilidad de tipos como F-14 y F-15, pero esa es una historia diferente).

En general, los soviéticos pensaban en la investigación y el desarrollo de los AAM de manera completamente diferente a los occidentales y, para comprenderlos realmente, uno tiene que ponerse en su par de zapatos. Lo que ciertamente está mal al estudiar este tema, es evaluarlos por la forma en que nosotros en Occidente tendemos a pensar.




En Base a que Especificaciones se Desarrollo el MiG-23 y Por Qué sus Variantes Iniciales eran Consideradas Basura

Por Tom Cooper

Me sorprendí encontrando divertido leer otra historia sobre el MiG-23, y qué debería haber sido capaz de hacer ... o no. Al menos tan divertido es el hecho de que nunca encontré un solo relato escrito por un autor que pudiera explicar cómo surgió el MiG-23 y cuál fue su propósito real.

Para entender esta historia, hay que entender la forma en que se organizaron y dirigieron las Fuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, también conocida como Unión Soviética).

Para empezar, toda la planificación, adquisición y entrenamiento - es decir, todo el control administrativo, pero NINGÚN control ejecutivo - sobre las fuerzas armadas soviéticas fue ejercido por un cuerpo: El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (GenStab / GenShtab). Este era a la vez, una rama de facto de las fuerzas armadas (tanto es así: tiene su propia filial y academia), y el elemento de 'unión': un 'elenco' de cerebros de primera, teóricos militares, concentrados en pensar cómo convertir las órdenes políticos en teoría militar y, por lo tanto, cómo equipar y entrenar a las fuerzas armadas.

Esto significa lo siguiente: el GenStab era uno esos famosos 'pensadores militares soviéticos' de los que todo el mundo habla, pero que nadie puede nombrar (sobre todo porque la gente ni siquiera sabe que existió el GenStab, y que todavía existe: hoy en día es el GenStab de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, y todavía tiene exactamente la misma función que durante la época soviética). Llevaban decisiones sobre todos los aspectos de la adquisición de sistemas de armas, desde simples tornillos y camiones, pasando por las palas y máscaras de gas para los soldados de infantería, pasando por aviones de combate a misiles balísticos intercontinentales.

Ahora, según las teorías de GenStab de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el escenario definitivo para una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia era una guerra nuclear total. En ese escenario, las defensas aéreas soviéticas tendrían que hacer frente a miles de bombarderos y cazabombarderos con armas nucleares. Imagínese tratando de comandar sus fuerzas en tales condiciones: ahí es donde no había lugar para errores. Todas las defensas aéreas tenían que ser controladas y coordinadas por un solo comando central, y todos los objetivos tenían que ser interceptados de manera confiable y eliminados con el primer golpe: no había tiempo que perder con los 'pilotos', y menos aún con dejar que estos "patrullaran ", "las pelea de perros", "pensar, considerar y reconsiderar". Yendo al grano, un interceptor (tripulado) para tal escenario era una plataforma capaz de extenderse, en comparación con los SAM, mayores distancias, mientras llevaba las armas necesarias para matar al objetivo y regresar a la base.

Esa es la teoría a lo largo de la cual se desarrolló el MiG-23.

La siguiente pregunta fue la de la producción económica: dado que la OTAN y la USAF estaban en el proceso de adquirir "miles" de F-104G Starfighters y F-105 Thunderchiefs armados con armas nucleares, la URSS necesitaba "miles" de interceptores. Fabricar miles de interceptores significa que deben ser baratos. Además, las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, que dominaban el pensamiento del GenStab durante la época soviética (al igual que dominan el pensamiento del GenStab ruso hoy en día), han demostrado que la masa de caza-interceptores y cazabombarderos rara vez sobreviven a más de 100, quizás 120 horas de operaciones de combate.

En consecuencia, el MiG-23 se hizo para durar 200, 300, más tarde 400 horas: después de eso, se esperaba que: a) se perdiera en combate, o b) la guerra terminaría y la fuerza aérea podría permitirse revisarlo. "Pero", durante estas 200-400 horas, la aeronave tenía que mantenerse "totalmente capaz de realizar misiones" el 100% de las veces. Eso requería un mantenimiento sencillo.

Finalmente, después de 8 años de desarrollo, el tipo estaba muy atrasado: el MiG-21 se estaba volviendo obsoleto y, por lo tanto, el MiG-23 se apresuró a la entrada en producción y el servicio iniciales, solo para que los pilotos de VVS y PVO y las tripulaciones de tierra lo encontraran casi inútil. . Habrían preferido un MiG-21 de `` largo alcance y armamento más pesado''. Sin embargo, y dado que en la jerarquía soviética nadie se atrevió a explicar el GenStab que sus ideas salieron mal, o que han desperdiciado años y miles de millones de rublos para producir algo que estaba obsoleto, o que la calidad de fabricación era demasiado pobre, el MiG-23 fue entonces presionado a entrar en servicio. Los soviéticos pasaron los siguientes diez años (y miles de millones adicionales de rublos) mejorándolo y refinándolo ...

Como era de esperar, la masa de opiniones occidentales sobre el MiG-23 se basa en la adquisición estadounidense de MiG-23MS '(y MiG-23BN) de primera generación de Egipto, en 1979, y en los mitos israelíes sobre el Líbano de 1982, donde los MiG.23 sirios se vieron obligados a operar sin el apoyo terrestre necesario (porque este último estaba abrumado por la guerra electrónica israelita). Incluso si asumiendo que los MiG-23 operados por Egipto y Siria serían una especie de 'modelos de mono', variantes degradadas hechas solo para exportación, es decir, nada del tipo operado por los soviéticos, los estadounidenses llegaron a la conclusión de que el MiG-23 era 'basura'.

En realidad, a excepción del sistema IFF, o la instalación del llamado cableado A, había muy poco en el MiG-23 para 'degradar': como el anterior MiG-21, solo llevaba un mínimo de equipo necesario para permitir que su piloto complete la misión. Después de todo, la adquisición de objetivos, ID / IFF, clasificación y contramedidas debían ser realizadas por el control de tierra.

Además, mientras tanto, los soviéticos desarrollaron variantes mejor fabricadas y equipadas, desconocidas para Occidente: fue solo cuando los pilotos de la Marina de los EE. UU. se encontraron con MiG-23ML / MLD en Libia y luego en Vietnam, en 1986-1988, que los estadounidenses llegó a la conclusión de que el tipo podría ser más peligroso de lo que se pensaba antes. Para entonces, ya era demasiado tarde: el Pacto de Varsovia se disolvió solo unos años después, seguido por la URSS ...

A su vez, una nueva generación de pilotos que volaban las variantes avanzadas de MiG-23 desplegadas en toda la Europa del Este de la década de 1980, no tenían idea de todos estos asuntos: habían aprendido a amar a 'sus' MiG-23ML / MLD.

.... y es por eso que siempre escucharemos al menos tantas versiones diferentes sobre lo bueno o malo que era el MiG-23, tantas como configuraciones de alas en su geometría variable

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Grulla

Colaborador
Colaborador
cuando se enfrentó al Mig-21 (avión equivalente en época y capacidad) salió perdiendo (pongan el número que quieran... 2 , 3 ,4 o 5.. .según las fuentes)
cuando se enfrentó a otro caza una generación anterior ... el Mig-19... en el conteo final fué un 2 a 1.

Muy apresurado y agarrado de los pelos concluir que no era un buen avión porque fueron derribados tres F-104 en enfrentamientos contra el MiG-21 y J-6.

De acuerdo a tu razonamiento el MiG-23, MiG-25 y MiG-29 son basuras voladoras porque desde la Guerra de Israel contra Siria en 1982 para acá decenas de ellos han sido derribados en diversos conflictos contra aviones occidentales, con el derribo de un solo F-18 por un MiG-25 Iraqui
 
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