Un 737 MAX aterriza por primera vez en la Antártida
MURILO BASSETO
26 DE ENERO DE 2022
El 737 MAX-8 en la Antártida – Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings
El miércoles 26 de enero de 2022, la aerolínea checa Smartwings aterrizó un Boeing 737 MAX-8 en Troll Airfield en el extremo norte de la Antártida, lo que marca la primera vez que un 737 MAX aterriza en el continente helado en la historia.
El vuelo fue fletado por Aircontact para transportar a los miembros del Instituto Polar Noruego a su base. La Estación de Investigación Troll se encuentra a 235 kilómetros de la costa en la parte este de la Costa Princesa Martha en la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida.
Administrada por el Instituto Polar Noruego, la estación está dedicada a la vigilancia ambiental y climática, la investigación científica y la cartografía. La pista está construida sobre un glaciar a una altitud de 1.232 metros.
El aterrizaje y rodaje de la aeronave se muestran en los siguientes dos videos:
Según la aerolínea, el vuelo más allá del Círculo Polar Ártico Sur fue fluido.
El Boeing 737 MAX de Smartwings, registrado bajo el registro OK-SWB, despegó de Oslo, Noruega, con escala en N'Djamena, Chad, y con destino a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Desde Ciudad del Cabo, el avión se dirigió a la Antártida. El vuelo duró 6 horas y el avión permaneció en Troll Airfield durante 2 horas antes de partir nuevamente hacia Oslo vía Ciudad del Cabo.
El 737 MAX llegando a la Antártida – Imagen: FlightRadar24
La tripulación del avión Smartwings recibió informes meteorológicos continuos y actualizaciones sobre la operatividad del aeropuerto durante el vuelo a través de enlace de datos y comunicación telefónica satelital.
La pista de hielo tiene 3.000 metros de largo. La superficie fue preparada específicamente y la capacidad de frenado medida por el Instituto Polar Noruego antes de la operación para permitir el aterrizaje y el despegue de acuerdo con las normas y estándares del fabricante de la aeronave, manteniendo todos los márgenes de seguridad.
Aterrizar en un glaciar requiere una tripulación especialmente entrenada que consta de 3 comandantes experimentados. Eran Tomáš Nevole, Jan Šťastný y Lubomír Malík.
“Es necesario prepararse cuidadosamente para tal vuelo. Los preparativos tomaron muchos meses y el vuelo y el aterrizaje transcurrieron sin problemas”, dijo el comandante y director de vuelo de Smartwings, Tomáš Nevole.
Los tres pilotos tuvieron que someterse a un entrenamiento especial para familiarizarse con el área y la pista de aterrizaje. Todos los miembros de la tripulación se sometieron a un entrenamiento de supervivencia en el Ártico. La aeronave estaba equipada con kits de supervivencia Polar, incluida ropa polar para la tripulación, y además, se llevaban a bordo algunos repuestos críticos.
Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings
Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings
El clima fue monitoreado de cerca 5 días antes de la operación utilizando el pronóstico de los institutos meteorológicos alemanes DWD y AWI con recursos en la Antártida.
Para este tipo de operaciones, el control de tránsito aéreo de la compañía designa al menos un despachador que monitorea y evalúa constantemente la pista y las condiciones climáticas, manteniéndose en contacto con la tripulación en caso de cualquier cambio. Durante el vuelo, el departamento técnico de Smartwings en Praga evalúa el estado técnico de la aeronave a través de un enlace de datos automatizado.
No es posible planificar ningún aeropuerto alternativo en lugar de Troll Airfield. El sitio cuenta con todo el equipo necesario, que incluye, entre otros: servicios de extinción de incendios adecuados, cartas de aproximación y personal responsable experimentado dirigido por Sven Lidström del Instituto Polar Noruego.
Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings
Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings
Como es un aeropuerto aislado, donde no hay otras opciones de aterrizaje dentro del alcance, fue necesario obtener la evaluación y aprobación de la Autoridad de Aviación Checa para Troll como Aeródromo Aislado.
Smartwings señala que sus aviones vuelan a más de 400 aeropuertos de todo el mundo y la Antártida era, hasta hoy, el único continente donde aún no había aterrizado un avión de la compañía.
slds