Asuntos Antárticos.

¡El Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” inicia su regreso a Brasil para completar el “40º OPERANTAR”!



El 23 de marzo, luego de brindar apoyo al sexto vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” despegó de la ciudad de Ushuaia, Argentina, con destino a Montevideo, Uruguay, iniciando así el regreso a Brasil para la culminación de la “40ª Operación Antártida” (OPERANTAR XL).

Su llegada a Ushuaia, el 17 de marzo, con el Buque Polar “Almirante Maximiano”, había marcado el fin del apoyo a la investigación en el medio antártico.

En la segunda etapa de “OPERANTAR”, que se llevó a cabo entre el 22 de enero y el 17 de marzo, el “Red Giant” registró 7.160 millas navegadas en 50 días de navegación, botó/replegó el campamento de investigación “Lions Hump”, en la Isla Rey Jorge , y contribuyó a los proyectos Permaclima y Florantar en King George y Penguin Islands.



En cuanto al apoyo logístico, el buque completó el reabastecimiento de combustible de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) con material común, mercadería, repuestos y combustible, así como carga embarcada con destino a Brasil en sus bodegas.

También se destaca la conclusión del Levantamiento Hidrográfico en el Estrecho de Bransfield, incluido en el Plan de Trabajo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en cumplimiento del compromiso internacional asumido por Brasil -a través de la Dirección-, junto con la Comisión Hidrográfica Antártica (HCA ). En este “40º OPERANTAR”, el “Ary Rongel” realizó batimetría en un área de unos 1.540 km².

“OPERANTAR” forma parte del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), creado en 1982, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, para comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.

(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)
 

Aprobado Acuerdo de Cooperación Científica entre Brasil y Chile — Senado Notícias




El Senado aprobó este martes (29) el proyecto de Decreto-Ley (PDL) 406/2019que aprobó el texto del Acuerdo de Cooperación Antártica entre Brasil y Chile, suscrito en Santiago en enero de 2013. El texto tuvo al senador Plínio Valério (PSDB-AM) como relator del asunto a ser anunciado.
El acuerdo tiene como objetivo institucionalizar y profundizar la cooperación bilateral existente entre los dos países en asuntos antárticos. Según el texto, los dos países se comprometen a cooperar en las siguientes áreas: elaboración conjunta de proyectos científicos y tecnológicos; intercambio de información y experiencia; promover la formación de recursos humanos; moderación logística y desarrollo de expediciones conjuntas.

Brasil se unió al Tratado Antártico en 1975 y al año siguiente comenzó a establecer una estructura física y gubernamental para garantizar la presencia de Brasil en la región. La primera expedición a la Antártida, la Operación Antártica (Operantar I), se realizó en 1982 y resultó en la admisión de Brasil como Parte Consultiva del Tratado Antártico el 27 de septiembre de 1983.

Desde entonces, Brasil ha participado plenamente en los procesos de toma de decisiones del tratado y en el desarrollo del sistema legal que rige las actividades humanas en la región. A partir de un tratado motivado esencialmente por una política estratégica y de seguridad, se desarrolló una red de normas y convenciones internacionales para el uso y conservación de los recursos naturales, subraya la justificación del Acuerdo de Defensa (CRE), aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Nacionales. ) el último día 24.


“[O acordo] tiene por objeto estimular la cooperación bilateral en favor del desarrollo conjunto y consensuado entre las partes, con el objeto de cumplir los objetivos más amplios del régimen jurídico internacional antártico. Por lo tanto, vale la pena recordar igualmente que Brasil y Chile tienen una excelente historia de cooperación en el continente antártico. Para ello, basta recordar que el acceso aéreo a la estación antártica Comandante Ferraz se realiza a través del aeródromo chileno en este continente”, concluye Plínio Valério en su informe.

Agência Senado (Reproducción autorizada con referencia a Agência Senado)


 
En el sector Antártico Argentino, hacemos lo que podemos, con los medios con los que contamos, de la mejor manera posible, el día que sea tomado como política de estado se hará mucho mas y si se puede mejor, aun con la perdida del Q5, que llevo diez años restaurar, modernizar, equiparar, no se dejo de hacer patria thumbb
 
En el sector Antártico Argentino, hacemos lo que podemos, con los medios con los que contamos, de la mejor manera posible, el día que sea tomado como política de estado se hará mucho mas y si se puede mejor, aun con la perdida del Q5, que llevo diez años restaurar, modernizar, equiparar, no se dejo de hacer patria thumbb
Yo diría que la única política de estado transversal e inperecedera de que podemos presumir los Argentinos es el tema Antártico . Independiente los Medios , ininterrumpidamente se ha mantenido la predencia Argentina Antartica y cada año se realizan las campañas Antárticas .
Y bueno , en los últimos 40 años tambien ha sido transversal y constante la decadencia en Defensa y cada una de las Areas de desarrollo de la Nación , y patear para adelante la Deuda , pero sonaría muy Berreta tildarlas como politicas de estado .
 
Tenes razón, pero como buena vizcacha, procuro estar atento a cualquier susurro, y escuche. digamos por ahí, una suerte de tomadura de pelo, manifestando, que seguíamos construyendo en base a viejos TEU, duele molesta y no corresponde si fuera de esta manera seguimos haciendo con lo que disponemos.
El susurro, provino de una emisora de radio no argentina que transmite también en www.
 
En el sector Antártico Argentino, hacemos lo que podemos, con los medios con los que contamos, de la mejor manera posible, el día que sea tomado como política de estado se hará mucho mas y si se puede mejor, aun con la perdida del Q5, que llevo diez años restaurar, modernizar, equiparar, no se dejo de hacer patria thumbb


Correcto estimado, siempre veo que se opina de que prácticamente somos unos miserables por las cosas que hacemos de una manera y no de otra manera, sigamos perseverando siempre como podemos y siempre pienso que podemos tener mejores vientos.
Coincido con usted vizcacha 100%
 

En 1982, poco antes del inicio del invierno austral, ocurrió una avería en la estación soviética Vostok, que casi resultó en la muerte de todos sus residentes.

El 12 de abril, todo estaba preparado para que la expedición, de 21 personas, pudiera sobrevivir con relativa comodidad los siguientes ocho meses, realizando todas los experimentos y observaciones necesarias. Dadas las duras condiciones del entorno —3.500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas de cerca de 70 grados centígrados bajo cero, frecuentes tormentas y el acercamiento de la noche polar—, el pequeño equipo había estado ya efectivamente apartado de la humanidad durante un mes. La última vez que un avión aterrizó en la pista de Vostok, para llevarse a un enfermo grave, había sido el 12 de marzo.


Arkadi Maksimov
La estación consistía en varias estructuras, entre las que se contaban el edificio residencial, almacenes y otras construcciones científicas y técnicas. La electricidad consumida por el complejo se generaba en una pequeña estación eléctrica que contenía cuatro generadores a diésel: dos en funciones y dos de reserva. Todos ellos se encontraban en un edificio apartado. Cerca de las 4:17 de aquel día de abril, en esa ampliación aparecieron llamas.


Arkadi Maksimov
"Me despertó el mecánico de diésel, quien fue el primero en notar el fuego. También corrió a la casa de los operadores de radio. Recuerdo que cuando me desperté miré por la ventana y vi un pequeño fuego en un rincón; pensé: '¿Por qué tuviste que despertarme? ¿Por qué no arrojaste nieve rápidamente tú mismo?'", recuerda en una entrevista para RT el doctor Arcadi Maksímov, quien se encontraba entonces en la estación.

Pero resultó que todo era mucho más serio. […] Después de 15 minutos, el fuego se propagó hasta el propio edificio de la estación eléctrica. Cuando me acerqué, vi que todo estaba en llamas
Los habitantes de Vostok procuraron de inmediato sofocar el fuego. No obstante, se propagaba demasiado rápido. "Hay que conocer la Antártida. Actúa como un refrigerador doméstico […]: congela y seca. Todo se convierte casi en polvo. La sequedad es la misma que en el Sahara", escribió en 1983 el periodista soviético Vasili Peskov, quien entrevistó a los sobrevivientes.

"Por causa del fuego, el aluminio del que estaba hecho el edificio de la central se derretía y fluía como lágrimas, y luego se congelaba rápidamente. Tengo como recuerdo una pieza de ese aluminio de forma extraña", relata Maxímov.


Arkadi Maksimov


Sin energía​

Combatiendo el incendio falleció el jefe de la misión, Alexéi Karpenko. A la misma amenaza de muerte inminente se enfrentaban también los demás. Pronto los cuatro generadores de la central quedaron destruidos por el fuego y la estación estaba perdiendo rápidamente el calor. Más aún, el incendio amenazaba con devorar todo el combustible que estaba almacenado.


Arkadi Maksimov
"Al lado de la central había un depósito de combustible, decenas de barriles de combustible. Primero el viento sopló en su dirección, y en medio del fuego parecía que definitivamente los alcanzaría. Sin combustible, ya no teníamos posibilidad de sobrevivir y no estaríamos hablando contigo. Pero al final, nuestras oraciones fueron escuchadas, y en el último momento sopló en dirección contraria", recuerda Maxímov.

"Todavía era imposible llamar aquello salvación, pero el pensamiento funcionaba febrilmente: ¡apareció una oportunidad! Haremos estufas de aceite... Hay un motor en la perforadora, si lo encendemos, habrá radiocomunicación… Hay alimentos, solo hay que protegerlos del frío", describió a Peskov sus sentimientos otro explorador, Borís Moiséyev.


Arkadi Maksimov


Calor retenido​

En unas horas se logró encender el viejo motor de la perforadora. Un compañero de Maxímov y Moiséyev, el doctor Guennadi Baránov, reconoció luego que solo entonces creyó que tenían posibilidades de sobrevivir al invierno: "Cuando escuché ese débil traqueteo, pensé: reanimación, ha aparecido un pulso, lo que significa que la vida es posible".

Paralelamente crearon sus primeras estufas de aceite, que se convirtieron en fuentes de calor para la estación. Fueron instaladas dentro del edificio residencial, el único que decidieron calentar. No obstante, sin el sistema de calefacción original era difícil vivir en tales condiciones. Así, la diferencia de temperatura, en términos verticales, determinaba que el suelo del interior podía estar a menos cero mientras a nivel de la cabeza hacía calor. Dado que los exploradores dormían en literas de dos niveles, casi vivían en dos climas diferentes.

"El pobre de arriba yace en calzoncillos. El inferior prefiere vestirse lo más abrigado posible. Y en el fondo, en las esquinas y cerca de las paredes, hay hielo", escribió entonces Maxímov en su diario.


Arkadi Maksimov


En la oscuridad​

Otro problema fue la oscuridad. En ese invierno, el sol se vio por última vez en Vostok el 22 de abril. Luego empezó la noche polar. Sin luz solar, los exploradores empezaron primero a quemar queroseno. Luego hicieron velas con la parafina que había en las reservas de los astrofísicos. Y solo mucho después lograron restablecer la iluminación eléctrica.

Una de las características más recordadas de los primeros días en Vostok, tras el incendio, fue el hollín producido por las velas y las lámparas de queroseno.

"El hollín de las velas flotaba en el aire en copos impenetrables, se metía en el cabello, las orejas, empapaba la ropa. [...] En una pared cubierta de hollín, podrías escribir todo tipo de dichos sabios con el dedo", recoge Peskov.


Arkadi Maksimov


"¡Lavar, lavar!"​

Tras un tiempo, se resolvió también la cuestión del baño. Cubiertos de hollín, sucios, los inquilinos de Vostok soñaban con la oportunidad de bañarse, pero todos entendían que difícilmente podrían hacerlo antes de salir de su cautiverio.

La añoranza del baño se ha vuelto simplemente inhumana, del baño se ha hablado todos los días. Y una vez, Borís Moiséyev dijo: "Basta, ¡hagamos todo lo posible, pero habrá un baño!"
Con ese fin, los exploradores hicieron una gran estufa con un compartimento para el agua. "Ropa interior negra y nosotros mismos como los habitantes del continente africano. ¡Pero qué bendición! Y hasta tres palanganas de agua caliente por hermano: ¡lavar, lavar! En la repisa superior, el calor es digno de cualquier baño y debajo la nieve yace y no se derrite. Pero este contraste es incluso bueno para un baño. La vela parpadea. Huele a diésel. Pero, estoy seguro, no hemos experimentado tal placer con ningún baño, con ningún lavado en nuestra vida", escribió en su diario Maxímov.

Vuelve la normalidad​

Con el paso de tiempo, los habitantes de Vostok hallaron en el depósito de chatarra dos motores bastante bien conservados y los repararon. La vida en la estación casi volvió a la normalidad, e incluso se pudo poner en marcha la perforadora, probablemente el instrumento más importante de Vostok, que luego permitiría descubrir un enorme lago subglacial que alberga formas de vida.

El 5 de agosto, tras más de cuatro meses de oscuridad, en la estación se observó el primer rayo solar del nuevo verano. El 23 de noviembre, mucho antes del plazo programado, llegó a Vostok un tren antártico: una columna de todoterrenos con personal y abastecimientos necesarios para su existencia.


Arkadi Maksimov
"Mientras aceptaban los regalos, los de Vostok también prepararon una sorpresa para los expedicionistas: '¡Bienvenidos al baño!' No hay nada más importante para un expedicionista que un baño en este momento. Y los esperaba, con agua de pura nieve", señala Peskov.

Una semana después, el 2 de diciembre, los tripulantes de Vostok partieron hacia la estación Mirny, en la costa de la Antártida. Tras llegar allí, enterraron a Karpenko en la isla de Buromsky —cementerio de los exploradores antárticos soviéticos— y abordaron una nave que los llevó de regreso a la URSS.

El incendio no acabó con la estación Vostok. Ya para el año siguiente reanudó su valioso trabajo científico. Y entonces, en 1983, se registró allí una temperatura de -89,2 ºC, que se mantuvo como récord hasta que entre 2014 y 2016 se detectaron -98 grados centígrados.
 

Brasil tiene nueva Política Nacional para Asuntos Antárticos


16/06/2022



Presidente de la República firma decreto que crea POLANTAR 15/06/2022 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Agencia de Noticias de la Marina

El Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, firmó el Decreto N°. La ceremonia de firma contó con la presencia del Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, el Comandante de la Marina, Almirante de Flota Almir Garnier Santos y el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar, Contralmirante Marco Antônio Linhares Soares.
Entre las actualizaciones de POLANTAR están las relacionadas con la gobernanza, según explicó el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar. “Con la extinción de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, en 2019, los asuntos antárticos nacionales pasaron a ser responsabilidad de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar”, dijo el Almirante Linhares.

El Tratado Antártico fue actualizado debido a medidas y resoluciones aprobadas por países, incluido Brasil, que participan activamente en las decisiones sobre el futuro de ese continente. “Además, entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que establece lineamientos y cuidados ambientales en la región cubierta por el Tratado, y la inclusión de la Antártida en el entorno estratégico brasileño”, agregó.
Los principios fundamentales de POLANTAR incluyen el uso de la Antártida únicamente con fines pacíficos, la libertad de investigación científica y la cooperación entre países activos en la Antártida; prohibir el vertido de basura o residuos radiactivos en la zona; y la protección del medio ambiente y los ecosistemas dependientes y asociados.


Acta de firma del Decreto que crea POLANTAR
Entrega de medallas y sellos


En el evento, la Casa da Moeda do Brasil (CMB) y Correios lanzaron una medalla y un sello alusivo al 40º aniversario de la creación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , con la presencia del Presidente de la CMB, Hugo Cavalcante Nogueira, y el Director de Administración de Correos, Danilo Cezar Aguiar de Souza. En la ceremonia también participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Alvim; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França; y el Ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.



Divulgación: Casa de la Moneda de Brasil

Agencia de noticias marinas
 

nico22

Colaborador

Aeroespacio

51 min ·

Teniendo en cuenta la complejidad logística que implica que se realicen vuelos de manera permanente al continente blanco y que además se trasladen variedad de alimentos para las diferentes dotaciones, recientemente se instaló en la Base Antártica Conjunta Marambio el Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI).
Se trata de un sistema de cultivo sin suelo, en un medio líquido, a través del cual se le entregan a las plantas los elementos nutritivos necesarios; se puede implementar en espacios pequeños, con suelos de mala calidad o con condiciones climáticas adversas, como es el caso de Marambio.
El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) viene trabajando con esta iniciativa desde 2017 junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (@inta.argentina) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
El 17 de mayo el módulo comenzó a dar las primeras verduras frescas de hoja verde, fundamentales por sus ventajas nutricionales si se las compara con alimentos conservados. Se espera que a fines de junio se encuentre plenamente operativo y generando variedades de lechuga, rúcula y perejil para alrededor de 80 personas.
Nota completa en: https://aeroespacio.com.ar/un-modulo-de-hidroponia-en-la.../
#BACM #Hidroponía #aeroespacio #PasiónPorLaAviación
 

Aeroespacio

51 min ·

Teniendo en cuenta la complejidad logística que implica que se realicen vuelos de manera permanente al continente blanco y que además se trasladen variedad de alimentos para las diferentes dotaciones, recientemente se instaló en la Base Antártica Conjunta Marambio el Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI).
Se trata de un sistema de cultivo sin suelo, en un medio líquido, a través del cual se le entregan a las plantas los elementos nutritivos necesarios; se puede implementar en espacios pequeños, con suelos de mala calidad o con condiciones climáticas adversas, como es el caso de Marambio.
El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) viene trabajando con esta iniciativa desde 2017 junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (@inta.argentina) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
El 17 de mayo el módulo comenzó a dar las primeras verduras frescas de hoja verde, fundamentales por sus ventajas nutricionales si se las compara con alimentos conservados. Se espera que a fines de junio se encuentre plenamente operativo y generando variedades de lechuga, rúcula y perejil para alrededor de 80 personas.
Nota completa en: https://aeroespacio.com.ar/un-modulo-de-hidroponia-en-la.../
#BACM #Hidroponía #aeroespacio #PasiónPorLaAviación
Ésta tecnología es la misma para producir alimentos en la Luna y Marte. La NASA desarrolla esas capacidades en McMurdo y las prueba en la ISS.
 

nico22

Colaborador

Argendef

44 min ·

Nuevos tanques de gasoil antártico
Tandanor fabricó y entregó los primeros 5 tanques GOA al Comando Conjunto Antártico. Dichos elementos, que tienen una capacidad de 10 mil litros y fueron realizados en acero inoxidable, mejorarán la capacidad logística de las bases argentinas.
Foto: Tandanor
 
Consulta a los que saben

Aerolíneas Canadian North esa dando de baja los B 737 -200 con kit para operar en pista no preparadas, ellos los utilizaban para aterrizar en pistas como las que tenemos en Marambio, y hacían en enlace con el norte de ellos (no hay pistas de pavimentos en todas ellas) .. un avión de esos debe salir 2 mangos, y aqui tuvimos B737-200


con aviones como estos, le daríamos respiro a las Chanchas..no creen?, y ni hablar de posibilidad de turismo, que no es poca cosa
 

KC-390 Millennium realiza, por primera vez, lanzamiento de carga en la Antártida​

04/07/2022



El Escuadrón Gordo, responsable de la Misión de Reabastecimiento Aéreo, utilizó el método CDS (Container Delivery System ), con el lanzamiento de la carga embalada en ocho bultos. Aproximadamente 2.000 kilos de material de abastecimiento fueron enviados a los integrantes de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El KC-390 está siendo puesto a prueba para poder lanzar carga por parte de CDS en Admiralty Bay. “En la región, los vientos rondan los 100 km/h, esto es un desafío tanto para la tripulación como para el dispositivo de puntería, que necesita posicionar la aeronave en la condición de lanzamiento, sin margen de error, permitiendo así que el sistema realice el cálculo correcto, previendo el lanzamiento de la carga en la zona establecida por la Marina de Brasil. En este sentido, cabe señalar que la altura de lanzamiento ronda los 200 metros (600 pies) a una velocidad de 150kt. unos 270 km/h”












Saludos cordiales.
 
Vea cómo fue el primer lanzamiento de carga FAB KC-390 en la Antártida

Por primera vez, el KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave pilotada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) - Esquadrão Gordo, realizó el lanzamiento de carga en la Antártida. La misión, a bordo de la aeronave que forma parte de la flota de la FAB desde hace tres años, comenzó con el despegue de la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ), el 27/06 a las 08:23 (hora de Brasilia) rumbo a la Estación Antártica Comandante Ferraz, para apoyar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).


 
Última edición:
Vea cómo fue el primer lanzamiento de carga FAB KC-390 en la Antártida

Por primera vez, el KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave pilotada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) - Esquadrão Gordo, realizó el lanzamiento de carga en la Antártida. La misión, a bordo de la aeronave que forma parte de la flota de la FAB desde hace tres años, comenzó con el despegue de la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ), el 27/06 a las 08:23 (hora de Brasilia) rumbo a la Estación Antártica Comandante Ferraz, para apoyar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).




Muy bien por los primos.
 
Excelente nota de Infoba sobre el proyecto Petrel, que incluye renders que creo no se había visto:

El proyecto Petrel consta de varias etapas y tiene como plazo llevarse a cabo completamente en un periodo de entre cuatro y cinco años (Gentileza Comando Antártico)
El proyecto Petrel consta de varias etapas y tiene como plazo llevarse a cabo completamente en un periodo de entre cuatro y cinco años (Gentileza Comando Antártico)
El comandante antártico cuenta también que este año comenzaron con el diseño de lo que será el aeródromo militar de la base, que contará con dos pistas transversales (Gentileza Comando Antártico)
El comandante antártico cuenta también que este año comenzaron con el diseño de lo que será el aeródromo militar de la base, que contará con dos pistas transversales (Gentileza Comando Antártico)
Me gustó el párrafo final:
“Petrel es un gran esfuerzo de la gente. Se resalta la coordinación entre las agencias y el trabajo conjunto para un futuro inmediato, cercano, que va a ensanchar el programa antártico argentino. Acá hay un plan, un objetivo concreto: se ensanchan las capacidades para lograr mayor eficiencia. Argentina siempre tiene capacidad”, concluye.
 
Arriba