Leyendo sobre el J20 y el F22, se me ocurrio algo inusual:
Ambos son en los papeles "Cazas de superioridad aerea".
Perfecto, pero: el J20 lleva misiles Aire-Aire con radar activo de 400km de alcance, mach 4.5 y una cabeza explosiva de 50kg. El F22 no tanto, pero el ultimo Aim-120 llega a los 190km, aunque es una categoria distinta del PL-15 (que creo que es el AAM que describi).
¿Que es lo que impide que un F22 o un J20 use sus AAM pesados a modo de misiles anti-buque?.
Estan diseñados para poder derribar en teoria jets furtivos; pegarle a un Burke/Type-055 no deberia ser problema. Las cabezas explosivas son mas chicas que un misil anti-buque dedicado tipico (250kg), pero los sensores son muy finos, y su velocidad es el doble (Mach 2.7 en el Brahmos contra Mach 4.5 en el PL-15).
Creo que los AAM pesados de estos aviones pueden extender su utilidad de aire-aire a "al menos" aviones anti-buque.
Y todo eso sin hablar de los AAM ligeros infrarojos (Aim-9X y PL-Algo); su velocidad y precision es altisima aunque su cabeza explosiva sea menor que un misil anti-superficie dedicado (Hellfire), pero eso no impide que una salva de Aim-9X no pueda hacer un buen trabajo anti-superficie.
Todo esto me surge de los anecdotas de los Norteamericanos usando ESSM en modo anti-buque contra embarcaciones Iranies y creo que Iraquies.
Volviendo en el tiempo, ¿Que le impedia a un F-14 usar el AIM-54 Phoenix en modo anti-buque?.
Los AAM de mediano/largo alcance (Aim54, Aim120, Astra, Pl15, R77, Meteor), no estan diseñados para tareas anti-superficie, como tampoco lo estaban los ESSM, pero: Son misiles Fire&Forguet muy rapidos y precisos, compactos; que no creo que puedan hundir un buque muy grande, pero no creo que haya CIWS o SAM que pueda interceptarlos, con lo cual si impactan pueden hacer mucho daño.
Y siempre esta la opcion de que porten una cabeza nuclear compacta. 7kg de Cf252 ya permiten lograr una masa critica, aunque es muy caro; quizas el material mas caro que existe.
¿Todo lo que dije es incorrecto, son cazas y solo sirven como cazas?.