El tema que es de corto alcance y seguro que tenes armas "tontas" tipo panzerfaust (que no quisieron enviarle los alemanes) o rpg (obvio con cabeza doble en tandem) que seguro son más baratas pero como todo en la vida, a caballo regalado no se le mira el diente ya que dudo mucho de que la economía ucraniana se pueda permitir el lujo de comprar la cantidad de armamento que está recibiendo..
En algún articulo vi que con estos cubren el corto alcance, con los javelin el medio y el largo con los spike que está comprando Estonia. Coincido con vos que al ser superior debería ser más efectivo que la cabeza en tandem al menos sobre el papel. Dice que alcance entre 20 y 800 metros las versiones mejoradas (las anteriores 600metros) y un precio de 20.000 libras esterlinas por cabeza
Me dio curiosidad y me puse a investigar al MbtLaw y el Bill2, resulta que comparten components en demasia, funcionan igual, solo que el Bill2 tiene 2.2km de alcance. Son un desarrollo conjunto de UK y Suecia (no podemos comprarlos).
Son ATGM Fire&Forget que en lugar de usar HEAT en tandem , usan EFP en tandem, desde arriba y sin acercarse a distancia de APS. Uno porta sensores magneticos y giroscopios, y no entendi si los dos ademas usan un seeker IIR o solo el Bill.
El primer EFP ataca al blindaje reactivo y el segundo perfora.
Ademas, contra objetivos abiertos/confinados (ustedes lo denominan soft-target creo), detona las dos cargas a la vez para dañar todo con la presion y la metralla.
Tiene demasiadas ventajas sobre el HEAT.
Me impresiona el nivel de tecnologia. Hasta el Spike se queda corto. Pero muy avanzados, con razon los rusos le metieron de todo a los MBT.
En cuanto a defensas, hay ciertos modelos de ERA/APS posteriores al Kontakt5/Trophy que en su desarrollo tuvieron en cuenta estos sistemas, pero no un toldo de alambre. Se necesita frenarlo con una onda de energia cinetica, como en el AMAP-ADS o el IronFist. Aunque un buen aplique de blindaje compuesto espaciado-inclinado quizas termine dando mejores resultados. Pero no es la moda. La moda son los "Mini-Phalanx" (es broma).
Pregunta: ¿Los 2.000 MbtLaw a Ucrania se los donaron o se los vendieron?.
Que dolor de cabeza tener que avanzar contra todos estos Atgm. ¿A los rusos ya se les habra ocurrido algo?.
El Afghanit del Armata, mas especificamente el ERA del techo podria frenarlos, o al menos darle chance al blindaje (aunque tambien la RWS o las dos torretas podrian derribar al misil). Pero no se si el ERA del Afghanit fuciona igual que el AMAP-ADS o si los T-72/80/90 modernizados usan ERA preparado para EFP. Bueno, en realidad esa informacion no es de uso publico. Y de paso el Armata no esta operativo.
Todo teorias conspirativas.
Yo le meto 67tn de uranio empobrecido, titanio y tugsteno; todo laminado, multi-angulado y espaciado; y listo; me queman la cabeza los APS, en especial el Afghanit.