Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

"Las Fuerzas Armadas de Dinamarca pusieron a la venta 24 de sus 43 aviones de combate Lockheed Martin F-16 A/B Block 15 MLU que serán reemplazados por los modernos aviones de combate sigilosos F-35A Lightning II "


Os ha salido un competidor para adquirir estos aviones, Colombia.

 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
-Los F-16 Daneses al igual que todos los "Viper" MLU de los países de la OTAN
están estandarizados al nivel M-7.1, la penúltima evolución del paquete MLU



Saludosss
Roberto
Me parece que estas equivocado, los MLU daneses están al mismo nivel de los belgas y holandeses

saludos,
Nicanor
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Las Fuerzas Armadas de Dinamarca pusieron a la venta 24 de sus 43 aviones de combate Lockheed Martin F-16 A/B Block 15 MLU que serán reemplazados por los modernos aviones de combate sigilosos F-35A Lightning II "

Interesante nota porque explica claramente los pasos para lograr su venta y las restricciones legales internacionales tambien por el uso que se le dará a los aviones
Estimo que se refiere a la Fuerza Aerea de Colombia,ya que fue la primera en ser ofrecidos los F-16 de la Real Fuerza Danesa,meses antes del ofrecimiento a la Argentina y por esos dias la FAC habia respondido por inicialmente ocho (8) F-16B MLU 6.5
 
Por lo menos se cortó el pelo!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Las Fuerzas Armadas de Dinamarca pusieron a la venta 24 de sus 43 aviones de combate Lockheed Martin F-16 A/B Block 15 MLU que serán reemplazados por los modernos aviones de combate sigilosos F-35A Lightning II "


Os ha salido un competidor para adquirir estos aviones, Colombia.

Escribí sin leer este post,sobre todo el segundo link...tenia entendido que eran inicialmente ocho (8) los solicitados,la nota habla de seis (6) B70,y para mi eran 6.5.Veremos,pero creo que la FAC cierra la compra en pocos dias más con el total apoyo de USA y con la retirada de los Kfir en el 2023,seguramente USA u Holanda/Belgica proveeran los otros para completar el numero requerido a nivel Escuadron.
 
Pienso totalmente lo mismo, la "oportunidad" F-16 le cierra a todo el mundo, y en mucho menor medida a la FAA. El ejecutivo te pone en plataforma el medio para que cumplas la misión. USA contento porque seguimos bajo su paraguas (capado). KC-135 jaja.

Claramente no va a ser un medio o SDA completo. Pero al menos los pilotos podrán seguir volando un avión de combate puro. Eso sería lo único que rescato.
Exacto, volver a generar doctrina en un sda supersónico.
 
Escribí sin leer este post,sobre todo el segundo link...tenia entendido que eran inicialmente ocho (8) los solicitados,la nota habla de seis (6) B70,y para mi eran 6.5.Veremos,pero creo que la FAC cierra la compra en pocos dias más con el total apoyo de USA y con la retirada de los Kfir en el 2023,seguramente USA u Holanda/Belgica proveeran los otros para completar el numero requerido a nivel Escuadron.
Pero son 6 MLU como transicion que busca la FAC. Sobre F16V Block 70, dijo la nota, este es el elegido por Colombia para su modernizacion de flota al fin.

Slds.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema es que los F16 AM/BM no pueden llegar a las 12.000 hs extra tipo PACER AMSTEL que ya tuvieron estos aviones para que tengan 8000 hs

Hasta donde se ningun F16 A/B ha tenido un plan de extension a mas de 8000 hs

sin programa de extension de vida util no nos sirven, porque aca deberan estar ETERNAMENTE
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Uy, como siempre, buscandole el pelo al huevo a todo.
El tema es que los F16 AM/BM no pueden llegar a las 12.000 hs extra tipo PACER AMSTEL que ya tuvieron estos aviones para que tengan 8000 hs

Hasta donde se ningun F16 A/B ha tenido un plan de extension a mas de 8000 hs

sin programa de extension de vida util no nos sirven, porque aca deberan estar ETERNAMENTE
Vos no eras el que hace poco se quejaba de la compra de los SEM, y preferías los F-1?
Vamos che, si llega a concretarse el tema F-16 de Dinamarca, salten en puntita del dedo gordo del pie derecho!!
De 10 a 15 años de vida remanente tienen esos F-16, tiempo mas que suficiente para acomodar las cosas en la FAA.
Ahora bien, si estos F-16 que nos ofrecen, son similares a los que compró la FACH en Holanda, y la FACH lo sigue usando sin problemas ,elevandolos de nivel con sucesivas mejoras, y no se quejan, por que a nosotros no nos servirían???
 
Se compraron un SUPER HURON!!!!! nuevito modelo 2021,no como los de la FAA que son modelo 1980/81 y la US NAVY les dió muchisimo uso...y todo avion TRAINER tiene el agregado de ser eso...TRAINER,los alumnos aprenden en él...
Off topic, la DPAC recupero hace poco su B-200, después de mucho tiempo fuera de servicio, también un Grand Caravan (tienen dos), puedo dar fe que los Caravan estan todo el tiempo haciendo traslados sanitarios por la provincia e incluso fuera de ella (hace poco fueron a Córdoba e incluso a Esquel a buscar pacientes), del B-200 no supe mas desde el vuelo de rehabilitación, pero seguro lo deben estar usando, también tienen helicópteros, un BO 105 y un par de E-145 (uno de ellos, sanitario, aun fuera de servicio supuestamente en recuperacion), no se si otro mas sera necesario, pero si lo compran por algo es, lo que si se es que todas las unidades de la DPAC son duales, es decir no solo hacen traslados de funcionarios, sino que son aptas para vuelos sanitarios, y se las usa con ese fin.


Este es el B-200 de la DPAC


P.D. no esta mal que las provincias puedan comprar medios modernos acordes a sus necesidades, lo que esta mal es que no se actue igual con las FFAA
 
@stalder , se esta investigando mucho en todos los temas relacionados con Genética y Biomedicina, como muy bien se ha demostrado con el gran logro de tener una vacuna vírica anti Covid-19, la Eternidad cada vez esta mas cerca !!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Querido Miche
No es lo mismo, los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas cosa que los SEM no pueden

La compra de los SEM originalmente era para revivir y modernizar los SUE, pero ni una ni otra
La realidad es que no vuelan ni se recuperan los SUE
y me vas a decir que a vos no te hizo ruido la compra

Con respecto a los F16 , logico que pregunto, porque los A4 eran para eso, operarlos 8 - 10 años hasta que viniesen los F16 y llevan 22 años mas o menos

vos sabes como son las cosas aca, por eso me sentiria mas tranquilo si hubiese algun plan para extenderles las horas

y si, los recibo con lo brazos abiertos, hoy serian una solucion si se plantea bien y se agrega algun lote yanqui preferentemente de version C/D

ABZ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uy, como siempre, buscandole el pelo al huevo a todo.

Vos no eras el que hace poco se quejaba de la compra de los SEM, y preferías los F-1?
Vamos che, si llega a concretarse el tema F-16 de Dinamarca, salten en puntita del dedo gordo del pie derecho!!
De 10 a 15 años de vida remanente tienen esos F-16, tiempo mas que suficiente para acomodar las cosas en la FAA.
Ahora bien, si estos F-16 que nos ofrecen, son similares a los que compró la FACH en Holanda, y la FACH lo sigue usando sin problemas ,elevandolos de nivel con sucesivas mejoras, y no se quejan, por que a nosotros no nos servirían???
Asi es ningun piloto va a volar mas de 110/120 horas por año,el remanente de horas de vuelo de los F-16B MLU B...(para mi son 6.5) es para considerarlo apto para stop gap y transicion.
En definitiva creo que solo quedarán el JF-17B 2.5 y los F-16B MLU de Dinamarca,si no se suma Holanda.
El MIG-35 significaría destinar mas del triple de recursos a la FAA,las otras FFAA se quejarán y llevar los gastos de defensa al 2,4/ 2,5% del PBI creo que en este pais empobrecido es totalmente no apto para politicos.
 
y si, los recibo con lo brazos abiertos, hoy serian una solucion si se plantea bien y se agrega algun lote yanqui preferentemente de version C/D

ABZ
Es que eso es lo que tenemos que asegurarnos, lo mas seguro es que el modelo que se adquiera para Tandil, sera eventualmente el que remplace a los A4 AR, mas si pretendemos hacer el mantenimiento de cedula y motores aca (economia de escala y simplificacion logistica), ahi esta el unico punto que me da cosa de la opcion danesa, descontando los que pretende Colombia, les quedan pocos con horas remanentes para adquirir, y nosotros necesitamos al menos 24 unidades en el mediano plazo.

Porque si tuvieran 24 disponibles a 15 millones c/u = 360 millones, a entregar dentro de los proximos 3-4 años, nos daria justo para reequipar ambas brigadas y darle una jubilacion digna al A4.

Obvio que a eso hay que agregarle el armamento, herramental, etc. pero aun asi seria una ganga, y el cambio para la FAA seria enorme
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Querido Miche
No es lo mismo, los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas
Si claro, había que someterlos a una ICM que costaba una FORTUNA, por que solo se la podía realizar Dassualt.
cosa que los SEM no pueden
No hay, ni nunca hubo intenciones de realizarle una ICM a los SEM, que por otro lado, de querer, se podría realizar de la mano del fabricante, a un costo enorme.
La compra de los SEM originalmente era para revivir y modernizar los SUE, pero ni una ni otra
La realidad es que no vuelan ni se recuperan los SUE
Si, es así, pero también la realidad dice, que no hay problema técnico en la puesta a punto de los SuE, sino mas bien ideológico gracias a la miopía de nuestros gobernantes.

y me vas a decir que a vos no te hizo ruido la compra
No, para nada, dado que el COAN siempre tuvo interés en comprarlos.
Con respecto a los F16 , logico que pregunto, porque los A4 eran para eso, operarlos 8 - 10 años hasta que viniesen los F16 y llevan 22 años mas o menos
Si, pero la diferencia está en que los F-16 tienen la logística abierta y bien viva, cosa que el A-4 no.
Pero así y todo, de haber voluntad($) se podrían tener el doble de A-4 en servicio.
vos sabes como son las cosas aca, por eso me sentiria mas tranquilo si hubiese algun plan para extenderles las horas
Hay que ver, si se los considera como transitorios, no valdría la pena una extensión de vida.
y si, los recibo con lo brazos abiertos, hoy serian una solucion si se plantea bien y se agrega algun lote yanqui preferentemente de version C/D
Olvidate por algunos años de algún lote mas, proveniente desde cualquier lado.

 
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me262

Colaborador
Preguntando de ignorante... cuando se afirma que los F16 ofrecidos tienen una vida por delante de 10/5 años... se habla en realidad del horizonte hasta una nueva recorrida de células y motores?... o se van al tacho?
Muy buena pregunta estimado.

Tenga en cuenta que estos F-16 los dan de baja porque compraron F-35, en países como el nuestro tendrían vida ilimitada.

El taller mas grande y los mejores especialistas del mundo en F-16 (y otros) están en Hill AFB.
Hill Air Force Base es una base del Comando de Material de la Fuerza Aérea ubicada en el norte de Utah.



Realiza muchas misiones operativas y de apoyo, con el Centro de Logística Aérea de Ogden (OO-ALC) como organización anfitriona.

El centro proporciona gestión mundial de ingeniería y logística para los misiles balísticos intercontinentales F-16 Fighting Falcon, A-10 Thunderbolt II y Minuteman III. La Base realiza el mantenimiento de depósito (PDM) de los aviones F-16, A-10 y C-130 Hércules.

Ellos hacen el programa SLEP Service Life Extension Program para llevar las células de 8 a 12 mil horas.




El programa es completar cada avión SLEP en 9 meses a un costo de 2.4 millones de dólares, una pequeña parte del costo de comprar un avión nuevo.

Hay que tener en cuenta que la RDAF vende todo el herramental de sus F-16 para mantenerlos, lo que también es muchísimo mas económico que comprarlos nuevos.

Es una fantástica oportunidad.

Pero como siempre, aparecerá algún imponderable o responsable a quién echarle la culpa de nuestras desventuras, para no comprar nada...

Saludos.
 
Sobre compra de aviones y otros chiches. Tengo la memoria medio atrofiada para las cosas o recuerdos recientes. Pero era en uno de los tres mayores diarios.

Ya encontraré el artículo y el DIARIO

En resumen, si van a Rusia por tema de armamentos. Están medios enojados ya porque la otra vez ésta misma gente los dejó colgado con todo armado por otro negocio. Así que la empresa que se encarga de vender esas cosas de parte de Rusia, TODOS CHIVOS.

De China la nota señalaba que iban por una 4ta Central Nuclear (quedamos abrochados a ellos hasta con los insumos) 8000 millones de verdes, otro tanto para dos centrales hidroeléctricas y un montón de cosas más. Pero............... los chinos

Ya la encontré.

Otros empresarios describen las penurias del santiagueño Eduardo Zuain, embajador en Moscú, que debe explicar los desplantes locales como el de la central Chihuido, de la que se retiraron las empresas rusas y el swap de monedas que ofertaron, sobre el que nunca tuvieron respuesta y que puso de pésimo talante al inamovible Anton Siluanov, ministro de Finanzas desde 2011 y del grupo San Petersburgo.


“Que no se ilusionen”, advierte Guelar. Los créditos chinos contienen primas de riesgo, seguros y reaseguros. “Atan la financiación a la capacidad de repago y hasta que no se logre el acuerdo con el FMI no habrá nada”, insiste. De eso hablarán.

En Resumen, si vamos a comprar o a que nos impongan sistemas. No vamos en las mejores condiciones........ vamos como cabeza de Turco.

Ayer lo escuchaba a Lopez Murphy, decia la misma desinversión que se hizo en las FFAA (no hay aviones, no hay Mirage, no hay buques, etc. ) están haciendo ahora en todo lo demás. O sea, algunos saben que estamos en pelotas. Que hagan algo, o que puedan, o que quieran. Ya es otro tema.

Por lo tanto, por lo que veo........ de Rusia saludos con Putin, tal vez Alberto está visitando a Putín mientras éste tiene el teléfono Rojo hablando con Biden.......... apretás vos o aprieto yo el votón rojo se estarán diciendo. Y a China, o se vienen habiendo firmado de todo, abrochándonos hasta la..... pero sin concretar nada en efectivo. Tal vez trayendo contratos por material militar que impongan ellos, con la calidad que quieran ellos.

Realmente en cuanto a compras de material militar, ÉSTE es el peor momento de todos. Rusia...... no sabemos si habrá sanciones de parte de Occidente. No sabemos si Rusia, se verá forzada a destinar todo lo que produzca para sus propios arsenales, no sabemos si se van a ir a los bifes.

HOY como pinta la cosa en el mundo, los que deben estar remarcando a lo loco todo. Son justamente los vendedores de armas. Y justo ahora pensamos que se pueda ir a comprar algo?.

 
Querido Miche
No es lo mismo, los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas cosa que los SEM no pueden

La compra de los SEM originalmente era para revivir y modernizar los SUE, pero ni una ni otra
La realidad es que no vuelan ni se recuperan los SUE
y me vas a decir que a vos no te hizo ruido la compra

Con respecto a los F16 , logico que pregunto, porque los A4 eran para eso, operarlos 8 - 10 años hasta que viniesen los F16 y llevan 22 años mas o menos

vos sabes como son las cosas aca, por eso me sentiria mas tranquilo si hubiese algun plan para extenderles las horas

y si, los recibo con lo brazos abiertos, hoy serian una solucion si se plantea bien y se agrega algun lote yanqui preferentemente de version C/D

ABZ

creo que si llega a ir una comisión a dinamarca, los f-16 remanentes hablando en criollo no pasan la itv, colombia compra 6 solo para trainer y empezar con doctrina, ellos tienen casi cocinado a la vuelta de la esquina los block 70.

Esta buena la oferta para evaluar como actúa el departamento de estado, pero si levanta el pulgar del cesar en esta oferta yo iria por algunos block 40 del stock del tio sam sin dudarlo no estos que estan en las ultimas calculo.

Jf-17 es un perno a la faa porque no es económico su operación ni su compra y nadie sabe las capacidades reales porque todo es pura propaganda patriota pakistani ni sabemos si tienen o no zonda , hasta los pakistanies lo tiene en cantidad para suplir calidad lo explican ellos mismos, y como viene la mano luego de 2023 no hay forma alguna que se logre aumentar ese numero de 12 al contrario tal vez lo asfixien presupuestariamente de a poco, comprar ese aparato ya descartado anteriormente es tener obligatoria mente metido a los chinos en la faa durante 15 años minimo, y dependiendo totalmente de ellos . Los pakistanies esta haciendo malabares para mantener su flota, y quieren salvar su culo ante la india no van a ceder spares o celulas, y solo se han exportado 20 aviones al extranjero a sus paises satelites, conseguir repuestos por derecha o izquierda es un pernazo, algo distinto a lo que seria un f-16 donde mágicamente aun vuelan en venezuela a pesar de todos los embargos .


pd: si hay una luz en el horioznte de algun viper, creo que hay que ir aumque sea de block30 de los que tiene el tio sam .​
 
Sobre compra de aviones y otros chiches. Tengo la memoria medio atrofiada para las cosas o recuerdos recientes. Pero era en uno de los tres mayores diarios.

Ya encontraré el artículo y el DIARIO

En resumen, si van a Rusia por tema de armamentos. Están medios enojados ya porque la otra vez ésta misma gente los dejó colgado con todo armado por otro negocio. Así que la empresa que se encarga de vender esas cosas de parte de Rusia, TODOS CHIVOS.

De China la nota señalaba que iban por una 4ta Central Nuclear (quedamos abrochados a ellos hasta con los insumos) 8000 millones de verdes, otro tanto para dos centrales hidroeléctricas y un montón de cosas más. Pero............... los chinos

Ya la encontré.

Otros empresarios describen las penurias del santiagueño Eduardo Zuain, embajador en Moscú, que debe explicar los desplantes locales como el de la central Chihuido, de la que se retiraron las empresas rusas y el swap de monedas que ofertaron, sobre el que nunca tuvieron respuesta y que puso de pésimo talante al inamovible Anton Siluanov, ministro de Finanzas desde 2011 y del grupo San Petersburgo.


“Que no se ilusionen”, advierte Guelar. Los créditos chinos contienen primas de riesgo, seguros y reaseguros. “Atan la financiación a la capacidad de repago y hasta que no se logre el acuerdo con el FMI no habrá nada”, insiste. De eso hablarán.

En Resumen, si vamos a comprar o a que nos impongan sistemas. No vamos en las mejores condiciones........ vamos como cabeza de Turco.

Ayer lo escuchaba a Lopez Murphy, decia la misma desinversión que se hizo en las FFAA (no hay aviones, no hay Mirage, no hay buques, etc. ) están haciendo ahora en todo lo demás. O sea, algunos saben que estamos en pelotas. Que hagan algo, o que puedan, o que quieran. Ya es otro tema.

Por lo tanto, por lo que veo........ de Rusia saludos con Putin, tal vez Alberto está visitando a Putín mientras éste tiene el teléfono Rojo hablando con Biden.......... apretás vos o aprieto yo el votón rojo se estarán diciendo. Y a China, o se vienen habiendo firmado de todo, abrochándonos hasta la..... pero sin concretar nada en efectivo. Tal vez trayendo contratos por material militar que impongan ellos, con la calidad que quieran ellos.

Realmente en cuanto a compras de material militar, ÉSTE es el peor momento de todos. Rusia...... no sabemos si habrá sanciones de parte de Occidente. No sabemos si Rusia, se verá forzada a destinar todo lo que produzca para sus propios arsenales, no sabemos si se van a ir a los bifes.

HOY como pinta la cosa en el mundo, los que deben estar remarcando a lo loco todo. Son justamente los vendedores de armas. Y justo ahora pensamos que se pueda ir a comprar algo?.


Es infinitamente más peligrosos comprarle a China que a Rusia. Primero por las prácticas que tiene China en África y en algunos paises Asiáticos (aprendieron mucho mirando a los Americanos) son como una copia de la peor época de Política exterior de los Estados Unidos. Segundo porque es China con quien la UE y Estados Unidos estan tendiendo una Guerra Fría ahora, Comercial, Política y Militar, lo interesante es ver que pocos o nadie habla de esto, la gente cree que es solo el AUKUS y no es así. Por eso dije ayer en uno de mis posts y lo he dicho antes en otros hilos, comprar armamento a China es por donde va a venir el garrote no por comprarle a Rusia.

Por lo demás lo he dicho personalmente prefiero algo Ruso sin limitaciones. El F-16 es el mejor avion de 4ta Generación por lo menos en los Monomotores, el tema central es el armamento y sistemas que multiplican capacidades. Las armas como Misiles, Bombas Planeadoras, Pods, etc etc, no se compran, el país que las produce las Ofrece, SIEMPRE, comprar "Armamento" no es ir a una ferretería, donde vos si tenes plata compras lo que necesites y listo. El armamento siempre tiene un carácter Político estratégico y obedece objetivos del país que los produce tiene designado de antemano y si ellos no tienen planes para tu país o no ven que seas relevante porque tienen otros actores en la región te van a dar un paquete básico. Además integrarle armamento de otro origen es si ellos te autorizan, sino, lo vas a tener clavado sin poder explotar sus capacidades.

Otra cosa, antes de comprar cualquier avión acá tiene que hacer un Plan de Nueva Infraestructura de Bases, las instalaciones que requieren los aviones de 4 generación +/ ++ NO son las mismas que requerían los Mirage o los A4AR. Así que si quieren un indicador de que tan serio es el asunto, van a poder notarlo si hay remodelaciones de Bases enteras, todo. Y eso son varios Millones de Dólares que deben invertirse, sino miren los Paquetes de Infraestructura que Estados Unidos ofrecía a ciertos países Asiaticos cuando estaba en negociaciones por F-16, Mucho dinero.
 
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