CeA the Original By Michelun,the best!
Introducción Mirage 50 FAV
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirió en los 70 cuatro Mirage 5EV y dos Mirage 5DV biplazas para reemplazar a los Fiat/North American F-86K Sabre Dog
En el año 1972 fueron seleccionados y enviados a realizar curso del idioma francés, en el Politécnico de Barquisimeto, los primeros pilotos y técnicos, para realizar cursos de vuelo y de mantenimiento de aviones Mirage en Francia,
En el mes de Enero de 1973 se comenzó a organizar lo que se denomino como “SISTEMA MIRAGE”, se la asignaron las instalaciones en BAEL, donde el SISTEMA operaria: antiguos hangares de aviones F-86F y Camberras, y edificio administrativo del Escuadrón B-39.
Los primeros Mirage en llegar, para ser ensamblados en el país fueron los M-5EV 1506, el 01 de Marzo 1973, y el 9510 el 19 de Marzo de 1973.
El primer vuelo de prueba en Venezuela es realizado por el piloto francés de la compañía fabricante AMD, en el 1506, en Mayo de 1973, y el primer vuelo realizado por un piloto de la FAV , se realiza con el mismo aparato en Junio del mismo año
En Febrero de 1974 son enviados a Francia, para realizar el primer curso de navegación instrumental y ataque de baja altura con Radar Cyrano, ya que se había adquirido un segundo lote compuesto por 10 Mirage IIIEV.
Los Mirage V tenían los mismos sistemas que el M-III, pero carecían de radar.
El primer accidente de un avión Mirage en Venezuela ocurrió el 09 de Abril de 1974, en BALANDA, cuando el Tcnel. Carlos Pinaud Arcila, AGUILA, en el Mirage 5EV siglas 2473, toco antes de que comenzara la pista , ocasionando la rotura de las cubiertas y daños en el tren principal de aterrizaje .
A finales de Mayo de 1975 se sucede la pérdida total primer avión Mirage venezolano, el M-5EV, siglas 1506, cuando el Tcnel. Justo Evaristo Saavedra, GAVILAN, sufre un accidente durante el despegue, con incendio y pérdida total de la aeronave.
A principios del año 1976 el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 recibe y asume como su emblema, el de los DIABLOS RAMPANTES.
En 1979 se empezó a estudiar un plan para modernizar a los aviones, sobre todo el cambio de la turbina SNECMA Atar 9C por el SNECMA Atar 9K-50, con 11.025lbf (5.000kg/f).
El proyecto se vio retrasado hasta Junio de 1982, debido a que la FAV destinó los fondos de la modernización de los Mirage, a la compra del General Dynamics F-16 Block 15.
El Mirage "Gavilán"
En el año 1982, la Fuerza Aérea Venezolana, motivada en actualizarse tecnológicamente y completar la flota de cazas Dassault Mirage versión IIIEV, 5EV y 5DV adquiridos en 1973 por perdidas en accidentes mayores; recibió 2 propuestas de la industria aeronáutica internacional.
Las empresas fueron: Israel Aeroespace Industries (IAI) de Israel y Aviation Marcel Dassault (AMD) empresa francesa fabricante del sistema de armas. Para evaluar las propuestas y rendir los informes y recomendaciones, se nombró una comisión integrada por:
-Cnel Freddy Luis Jaimes Ochoa, Comandante del Grupo de Apoyo Técnico de BAEL
-Cnel. Roberto Gruber Odreman, Comandante del GAC Nº11
-Tte/Cnel José Agustín Borges Blasco, Jefe de Operaciones del GAC Nº11; y
-May. José Luis Ochoa Vargas, jefe del Dpto. de Planes del Servicio.
La propuesta de IAI estimaba mantener la célula original de las aeronaves y adquirir en el mercado Mirage 5 usados para modificar y completar la dotación a las 15 unidades compradas inicialmente; para ambos casos manteniendo el motor Snecma Atar 9C como fuente propulsora.
En 1981 la FAV habia evaluado el IAI Kfir C.2 en Israel. A los mandos el coronel (Av.) Roberto Gruber Odreman fue el encargado de probar el avión. Considerando las facilidades para reabastecimiento aéreo. El modelo y prototipo a resultar fue bautizado como Mirage “Gavilán”.
La propuesta resultaba atractiva en transferencia de tecnología, personal técnico de la FAV viajaría a Israel a participar en los trabajos de los primeros cuatro “Gavilán” y se instalaría una línea de producción en el país hasta completar las aeronaves.
Por otra parte, la oferta consideraba el simulador de vuelo a la nueva versión, instructores de vuelo israelíes con experiencia de guerra, y lo más importante, las aeronaves conservaría el número de puntos en instalación de armamento. Se recibirían con dotación de misiles Python3
Entretanto, la propuesta de AMD establecía la modificación de las células de los aviones originales a Mirage 50 y completar el inventario con aviones nuevos de este modelo, con dotación para ambos casos del motor Snecma Atar 9K-50, de mayor potencia que el Atar 9C.
Esta nueva versión tendría el mismo equipamiento de aviónica avanzada del avión comercializado por la industria francesa, con cortos planos canard sobre las tomas de aire, parecidas a los del Kfir pero más pequeñas. Este proyecto permitiría la posesión de un caza multi-rol.
Con equipo de navegación y ataque para cumplir misiones de interceptación y ataque aire-tierra, y facilitaría la transición de pilotos y técnicos al nuevo modelo por su experiencia en las versiones originales.
La evolución final favorecía en varios aspectos al Mirage “Gavilán”, sin embargo fue descartada ya que el motor Snecma Atar 9C era de menor potencia, incertidumbre sobre la continuidad de producción de esta fuente propulsora por su fabricante.
Pasaron seis años en análisis y estudio de alternativas, y en definitiva en 1988 la FAV firmó un contrato con AMD para la conversión de diez de los aviones originales a Mirage 50EV y adquirir siete nuevos, cinco monoplazas y dos doble comando.
La Modernización.
De las aeronaves originales, quedaron
seis Mirage IIIEV dos Mirage IIIDV y tres Mirage 5V. Todos estos aviones fueron enviados a Dassault Aviation, en Toulouse, donde todos serían modernizadas al estándar Mirage 50V.
Entre estos aviones, se añadieron seis Mirage 50EV y un Mirage 50DV, nuevos. Además, otros tres Mirage 5M, que se enviarían a Zaire, fueron adquiridos por la FAV y modernizados al estándar Mirage 50V. Todo por un monto de 300 millones de dólares.
Para los aviones que ya pertenecían a la FAV, los cambios realizados pueden definirse como radicales.
En primer lugar, se sustituyó el motor original ATAR 9C, por el ATAR 9-K50, lo que aumentaba el empuje en un 20%.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de éste Programa consistía en obtener mejores resultados en misiones de ataque a tierra y antibuque, fueron aplicados cambios aerodinámicos destinados a mejorar las cualidades de vuelo a bajas velocidades , a través de la incorporación de planos Canard fijos así como pequeños bigotes en el cono de nariz.
Las tomas de combustible y la autonomía fueron un elemento fundamental de la renovación, y así por un lado se instaló una sonda de re abastecimiento similar a la que levaban los Mirage F-1C-200 que exigió una prolongación de 90 cm en la parte delantera del fuselaje. La sonda era desmontable, pero no plegable.
Para la operación en tierra, se le proveyó de un solo punto de carga a presión, lo que aceleraba ostensiblemente la tarea de re carga de combustible.
Otras mejoras introducidas, mejoraban el confort del pilot, ya que se sustituyó el sistema de oxigeno gaseoso, por uno de oxigeno liquido, lo que incrementaba su autonomía.
Sistemas de armas.
En primer lugar fue instalado un radar Thomson CSF Cyrano IVM3, muy similar al que empleaban los Mirage F-1,aunque mas moderno, con un alcance superior, y posibilidad de poder disparar misiles Matra 530 o Matra Super 530, así com la posibilidad de pode portar los por entonces nuevos Magic 2,en reemplazo de los antiguos Sidewinder AIM-9B.
También se instaló un nuevo visor Thomson CSF VE-110C electrónico, similar a los que utilizaban los Mirage F-1 y Mirage 2000. Sagem proporcionó el conjunto la central inercial Ulis 81.
En lo que repecta al aspecto de Guerra Electrónica se dotó a los aparatos con la capacidad de recibir el detector de Alerta Radar Sherlock Tomson CSF, instalado en el timón de los Mirage. Asociado a esto, estaba el sistema ALE-40.
En cuanto al armamento, aparte de los ya mencionado en el plano de misles aire aire, también se los dotó del misil antibuque AM-39 Exocet (excepto los biplazas, ya que no disponían de radar), así como bombas de caída libre de distintos pesos.
Finalmente, todos los aparatos recibieron asientos eyectables SEMMB Martin Baker MK-10 del tipo 0/0.
Los trabajos realizados permitieron comprobar en los primeros vuelos de prueba las capacidades de evolución de estos Mirage, con un factor de 7G a 55 nudos, con una incidencia estabilizada de 25° a 120nudos.
Tras éstas pruebas, el primer Mirage modernizado, fue trasladado a Azzaux para llevar a cabo las pruebas con armamentos.
Al finalizar los ensayos, y ya con todos sus sistemas homologados, los primeros, ahora Mirage 50EV fueron trasladados desarmados a Venezuela a bordo de un C-130 de la FAV.
El contrato establecía la finalización de las entregas a finales de 1992, siendo que los aparatos del primer y último lote, estarían compuestos por los aparatos reconstruidos (M-IIIEV,M-5EV, M-5M), mientras que el segundo lote, estaría compuesto íntegramente por aparatos de nueva construcción.
@Ramirotv