Saia 90 El Caza Que No Fue

Grulla

Colaborador
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Era primo del F-18.
Claro, como el taiwanés ese
Ya que estamos subo unas capturadas de un juego en donde el modelo 3D fue creado por @AleDucat aya por el año 2013

















El SAIA 90 es un invento de internet, nunca tuvo ese aspecto con que lo presentan porque no paso de un deseo de la FAA.


Rompiendo el mito urbano, muchos de los supuestos "SAIA 90" salen de acá:




MBB TFK-90













BAe P.110


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Todas las hipoteticas ilustraciones del SAIA-90 se basaron en los modelos que iba desarrallando y presentando Dornier a lo largo de los 80 para los diferentes programas de cazas alemanes y europeos que a la larga darian lugar el Eurofighter Typhoon.


Publicidad aparecida en la revista Aeroespacio número 422 de Julio – Agosto de 1981.
Comparar con la del MBB TFK-90 del post anterior




El proyecto Dornier TFK-90, uno de los tantos proyectos de cazas de cuarta generación desarrollados en Alemania Federal en los años 80, fue el causante involuntario del nacimiento de la leyenda del SAIA 90.




Maqueta del TKF90 presentado por la Dornier, en esta se basa la "ultima configuración" conocida del SAIA 90. Notar la similitud con el F/A-18, producto de la cooperación de Northrop (Foto: Dornier).







El SAIA 90



Y una nota de Aeroespacio sobre el futuro caza de Dornier, de la que nace el mito urbano del aspecto del SAIA 90. Supongo que basado en futurologia y elucubraciones de algun despistado sobre que FMA se podria haber subido a este proyecto, que apuntaba a ser lo que hoy es el Typhoon....altamente improbable



 
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guido-f

Tanista-Derruidista
Todas las hipoteticas ilustraciones del SAIA-90 se basaron en los modelos que iba desarrallando y presentando Dornier a lo largo de los 80 para los diferentes programas de cazas alemanes y europeos que a la larga darian lugar el Eurofighter Typhoon.


Publicidad aparecida en la revista Aeroespacio número 422 de Julio – Agosto de 1981.
Comparar con la del MBB TFK-90 del post anterior




El proyecto Dornier TFK-90, uno de los tantos proyectos de cazas de cuarta generación desarrollados en Alemania Federal en los años 80, fue el causante involuntario del nacimiento de la leyenda del SAIA 90.




Maqueta del TKF90 presentado por la Dornier, en esta se basa la "ultima configuración" conocida del SAIA 90. Notar la similitud con el F/A-18, producto de la cooperación de Northrop (Foto: Dornier).







El SAIA 90



Y una nota de Aeroespacio sobre el futuro caza de Dornier, de la que nace el mito urbano del aspecto del SAIA 90. Supongo que basado en futurologia y elucubraciones de algun despistado sobre que FMA se podria haber subido a este proyecto, que apuntaba a ser lo que hoy es el Typhoon....altamente improbable


Es por eso que dije que era primo del f-18, por lo que tengo entendido por parte de Alemania hubo dos propuestas para el Eurofighter, una de alta tecnología y configuración delta-canards presentado por MBB y otro más convencional y "barato" presentado por Dornier siendo elegido tempranamente la primer propuesta. Yo creo que habiendo perdido el concurso los de Dornier les deben haber propuesto este caza como un proyecto llave en mano a la FMA.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
?Osea que sin guerra del 82 hoy tendriamos dictadura pero cazas polivalentes simil F-18/Eurofighter?

mmmm.....

Google: "donde hay un Delorean en venta cerca de mi casa?
Si seguían profundizando el desastre económico ni evitar la guerra los hubiera mantenido en el poder.
SAIA-90 , SAC 220 y el TAP se han " desarrollado " más por los aficionados de los Foros y Facebook de lo que fueron como proyectos .
A mi lo que me encanta de ver este tipo de cosas es tomar conciencia del océano de posibilidades en cuanto a proyectos que nos ofrecía Europa en los 70,80 y 90, si nuestro país hubiera sido ordenado y bien dirigido se podría haber aprovechado de esta situación.
 
?Osea que sin guerra del 82 hoy tendriamos dictadura pero cazas polivalentes simil F-18/Eurofighter?

mmmm.....

Google: "donde hay un Delorean en venta cerca de mi casa?
Modificado o de fabrica, no se si dejo los planos de la modificación .... mira si te parte un rayo biuhhhh moderator

No creo, para SAM, jugamos en la B, no declaramos la guerra en la 2da mundial me refiero, solo dias antes de la finalización, tanto Uy y Cl fueron y son anglofilos, hasta hoy nuestro pais por la ideología de su epoca fueron pro alemanes y refugio de jerarcas fugados, jamas fue perdonado, no llegamos ni a ser el patio trasero de USA, a esto sumale la guerra de Malvinas, donde UK recibió la asistencia de USA y Chile (a confesión de parte relevo de prueba) ..... TEMA Sobre el que no pienso discutir ...

Si SAM no llega a vender algo es que no quiere, que en su patio trasero meta una pata el OSO BLANCO, ni CHINCHULIN.
En pocas palabras si nos llegan a vender algo tendra mas poder de fuego un Pampa, que un F 22 que recibamos
De ser asi, si oso blanco y chinchulin, meten un pie de algun modo, y mas si recibimos asistencia inmediata de material u otra clase de "asistencia" se producirá un descalabro de fuerzas en la zona, y para nosotros, NO SERA GRATIS, caminamos en el filo de una navaja y descalzos.
Vizcacha
 
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El SAIA 90 es un invento de internet, nunca tuvo ese aspecto con que lo presentan porque no paso de un deseo de la FAA.


Rompiendo el mito urbano, muchos de los supuestos "SAIA 90" salen de acá:




MBB TFK-90













BAe P.110



La foto del BAe P110 aparece en mhcios sitios como el SaiAa-90

Saludos
 
Todas las hipoteticas ilustraciones del SAIA-90 se basaron en los modelos que iba desarrallando y presentando Dornier a lo largo de los 80 para los diferentes programas de cazas alemanes y europeos que a la larga darian lugar el Eurofighter Typhoon.


Publicidad aparecida en la revista Aeroespacio número 422 de Julio – Agosto de 1981.
Comparar con la del MBB TFK-90 del post anterior




El proyecto Dornier TFK-90, uno de los tantos proyectos de cazas de cuarta generación desarrollados en Alemania Federal en los años 80, fue el causante involuntario del nacimiento de la leyenda del SAIA 90.




Maqueta del TKF90 presentado por la Dornier, en esta se basa la "ultima configuración" conocida del SAIA 90. Notar la similitud con el F/A-18, producto de la cooperación de Northrop (Foto: Dornier).







El SAIA 90



Y una nota de Aeroespacio sobre el futuro caza de Dornier, de la que nace el mito urbano del aspecto del SAIA 90. Supongo que basado en futurologia y elucubraciones de algun despistado sobre que FMA se podria haber subido a este proyecto, que apuntaba a ser lo que hoy es el Typhoon....altamente improbable



Muy buen aporte!!

Saludos
 
Modificado o de fabrica, no se si dejo los planos de la modificación .... mira si te parte un rayo biuhhhh moderator

No creo, para SAM, jugamos en la B, no declaramos la guerra en la 2da mundial me refiero, solo dias antes de la finalización, tanto Uy y Cl fueron y son anglofilos, hasta hoy nuestro pais por la ideología de su epoca fueron pro alemanes y refugio de jerarcas fugados, jamas fue perdonado, no llegamos ni a ser el patio trasero de USA, a esto sumale la guerra de Malvinas, donde UK recibió la asistencia de USA y Chile (a confesión de parte relevo de prueba) ..... TEMA Sobre el que no pienso discutir ...

Si SAM no llega a vender algo es que no quiere, que en su patio trasero meta una pata el OSO BLANCO, ni CHINCHULIN.
En pocas palabras si nos llegan a vender algo tendra mas poder de fuego un Pampa, que un F 22 que recibamos
De ser asi, si oso blanco y chinchulin, meten un pie de algun modo, y mas si recibimos asistencia inmediata de material u otra clase de "asistencia" se producirá un descalabro de fuerzas en la zona, y para nosotros, NO SERA GRATIS, caminamos en el filo de una navaja y descalzos.
Vizcacha
Negativo en C con vista a descenso, primero Colo Colo, Atlético de Cali y un equipo ignoto de unas islas del sud PACLUM Cub Atlético Pengüin :confused:Banhead. Y hasta los de las champion negros y amarillos, no le pedirán al Palmeiras que haga el trabajo sucio .... O sí
 

Grulla

Colaborador
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Negativo en C con vista a descenso, primero Colo Colo, Atlético de Cali y un equipo ignoto de unas islas del sud PACLUM Cub Atlético Pengüin :confused:Banhead. Y hasta los de las champion negros y amarillos, no le pedirán al Palmeiras que haga el trabajo sucio .... O sí

No se entiende mucho la ironia respondiendo a otra ironia....que quisiste poner?

Saludos
 

Grulla

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El curioso caso de los aviones de combate argentinos

Por Redacción - 11 noviembre, 2020




Los aviones de combate son la crème de la cosecha de cualquier fuerza aérea. Son cruciales para proteger el espacio aéreo de un país, algo que Argentina aprendió por las malas durante la Guerra de las Malvinas. Pero, ¿qué fue de su fuerza aérea posteriormente?

Según los informes británicos, la Fuerza Aérea Argentina (Fuerza Aérea Argentina, FAA) fue un adversario capaz y respetado durante el conflicto que se desarrolló en el Atlántico Sur en 1982. Infligió muchas bajas a la fuerza de tarea británica y operó extremadamente bien en condiciones difíciles.

A pesar de eso, apenas tenía capacidad para atacar aviones británicos y sufrió pérdidas al intentar hacerlo. Se debió principalmente a la falta de capacidad de reabastecimiento aéreo de sus cazas Mirage III y Dagger (IAI Nesher reacondicionados), lo que los limitó a un papel antibuque.

Sin embargo, ambos tipos de aviones eran comparativamente nuevos al comienzo de la guerra, como resultado de una fuerte modernización durante los años 70. El embargo de armas de la posguerra, junto con las pérdidas durante la guerra, dejó a la FAA estancada. Aún más, el Reino Unido continuó infligiendo pérdidas a la Fuerza Aérea Argentina incluso en condiciones de tiempo de paz, asestando golpes más pesados que los infligidos por sus misiles.


Los intentos

Ahí es cuando comienza la extrañeza. Al principio, al no poder comprar armas extranjeras, Argentina intentó hacer lo que hizo en numerosas ocasiones: diseñar un avión de combate nacional.

Se llamó SAIA 90 y se diseñó en la Fábrica Argentina de Aviones, que produjo el Pulqui I y el Pulqui II, los primeros aviones de combate de América del Sur de finales de los 40 y principios de los 50. Se suponía que el SAIA 90 era un caza elegante y moderno de cuarta generación que recordaba algo al F/A-18, desarrollado junto con el fabricante alemán Dornier y construido utilizando todas las piezas de contratistas extranjeros disponibles (NdE: el SAIA 90 fue propuesto por Dornier pero nunca pasó de algunos lineamientos generales).



Representación del SAIA 90


Como parte de grandiosos planes para reequipar a gran parte de sus fuerzas armadas, el proyecto demostró ser más de lo que el país pudo manejar. Uno a uno, otros proyectos de diseño, como el misil balístico nacional, se fueron cerrando debido a la falta de financiación, también llegando el turno al SAIA 90.

Su golpe final llegó a principios de los años 90, cuando se levantó el embargo de armas y se hizo evidente que comprar aviones de fabricación extranjera era más barato y rápido. Sin dudarlo, Argentina inició negociaciones.

La primera ronda fue con Israel y los EE. UU., con posibilidades de comprar IAI Kfirs o General Dynamics F-16 sobre la mesa. Ninguno de los dos tuvo éxito y solo se adquirieron varios aviones de ataque ligero A-4AR Fightinghawk. Estos podrían cumplir su propósito al menos mientras funcionaran los Mirage y Daggers de la época de Malvinas; pero estos a mediados de la década de 2010, no funcionaron mas.

Sintiendo la inevitabilidad de retirar toda la flota de aviones de combate, la Fuerza Aérea Argentina optó por todo lo que estaba disponible. Al principio, comenzaron las conversaciones con el gobierno francés sobre 16 Mirage F1. Cayeron. Las conversaciones sobre el excedente de Mirages de España tuvieron el mismo resultado, al igual que las negociaciones con Suecia sobre Gripens.

En todos esos casos, no fue porque Argentina no pudiera pagar el precio o porque tuviera demandas demasiado altas; Reino Unido, proveedor de al menos una fracción de las piezas de todos los aviones mencionados anteriormente, boicoteó las ventas. Argentina todavía guardaba no poco rencor por las islas en disputa: nunca aceptó el dominio británico sobre ellas. La posibilidad de la segunda guerra de las Malvinas parecía demasiado real para el Reino Unido, e hizo todo lo posible para no permitir que Argentina se armara.

Israel, que al parecer no estaba dispuesto a dañar su relación con Gran Bretaña, detuvo sus renovadas negociaciones por Kfirs sin ningún veto. Fueron renovadas al menos un par de veces más tarde, pero nunca despegaron realmente. La guerra había terminado hacia dos décadas, pero la fría situación sobre un pedazo de roca en su mayoría estéril en medio de un océano frío todavía tenía un impacto profundo sobre la capacidad militar argentina.

Según se informa, también hubo conversaciones con China y Rusia, pero los detalles al respecto son escasos y es probable que Argentina no esté dispuesta a arriesgar su posición con Estados Unidos.


El golpe final

Finalmente, se encontró un vendedor potencial que estaba lo suficientemente lejos del Reino Unido: en el verano de 2019 Argentina anunció que Korea Aerospace Industries (KAI) atrajo su interés por los entrenadores avanzados T-50. Después de que no logró que la aeronave pasara por el programa de capacitación de TX de EE. UU., KAI parecía un proveedor dispuesto.

Existe un debate sobre si el FA-50, la variante de combate del entrenador T-50, realmente podría llamarse avión de combate. Con su velocidad supersónica, capacidad para transportar municiones guiadas con precisión y provisión para reabastecimiento aéreo, estaba millas por encima de cualquier cosa que la FAA manejara anteriormente. Aún así, dejó mucho que desear en comparación incluso con la generación anterior de cazas especialmente diseñados, que carecen tanto de potencia como de carga útil. Debajo de todas las actualizaciones, seguía siendo un entrenador, diseñado para ofrecer a los pilotos la posibilidad de experimentar sistemas de armas avanzados en un paquete supersónico, antes de pasar a aviones de combate reales.



Imágen: KAI


Otro problema más fue el tamaño del pedido. Los Mirage y los Dagger desaparecieron hacia mucho tiempo, los “nuevos” aviones de ataque terrestre A-4 también están muy envejecidos y, según se informa, solo un par de ellos todavía estaban en condiciones de volar. Aunque nunca se dieron a conocer los números oficiales sobre el acuerdo FA-50, tanto los medios argentinos como los coreanos informaron sobre la posible compra de 10 aviones. Aunque mejor que nada, tal miniaturización no era más que extrema.

Se estaba trabajando en el contrato, pero aún no se había finalizado, cuando se produjo la pandemia de COVID-19. A medida que la economía mundial comenzó a debilitarse, el costoso equipo militar perdió importancia primordial. En abril de 2020, KAI anunció que las negociaciones estaban en espera indefinida. Aparentemente, esto no significó que fueran canceladas; posiblemente, se esperaba una renovación tan pronto como mejore la situación económica.

Pero luego, el 3 de noviembre, el ministro de Defensa argentino compartió una carta de KAI, donde la venta del FA-50 se describió como imposible debido a que seis componentes principales se fabricaban en el Reino Unido y, por lo tanto, estaban sujetos a su embargo de armas. No está claro cómo las conversaciones podrían avanzar a una etapa tan tardía sin que se revele este hecho.

Tras el desarrollo, Julio Martínez, un exministro de Defensa argentino, bajo cuya dirección se llevaron a cabo muchas rondas de conversaciones infructuosas en la década de 2010, dijo que se han perdido más aviones durante los últimos años de inactividad que durante la guerra de las Malvinas. Señaló que la Fábrica Argentina de Aviones, a pesar de emplear a más de 1.500 personas, no produjo ni un solo avión en diez años. Lo cual no es cierto: produjo varios entrenadores ligeros para que los pilotos entrenen aviones de combate que simplemente no hay.

Se puede argumentar que la FAA no tiene realmente la capacidad de mantener aviones de combate modernos: todo el presupuesto de defensa del país fue de alrededor de $ 4.6 mil millones en 2016, la mayor parte cubriendo gastos corrientes. Un contraataque sería algo así como si las Fuerzas de Defensa de Finlandia, cuyo presupuesto, menor en mil millones, le permitiría mantener una fuerza aérea considerable con planes para modernizarla en gran medida, posiblemente con aviones de combate de quinta generación. Noruega, que en 2016 tuvo un gasto similar al de Argentina, continúa comprando un nuevo lote de F-35 (los aviones de combate más caros actualmente disponibles) cada año.

Parece que es muy difícil encontrar aviones de combate sin ninguna pieza producida en el Reino Unido, por lo que se terminó el trabajo que comenzó a hacer su Armada a principios de los 80. Se podría asumir otra visión de la situación – mostrando la terquedad argentina como principal culpable -, ya que es bastante claro que si el país no intenta normalizar sus relaciones internacionales, tal vez nunca adquiera la apariencia de una Fuerza Aérea capaz. Por lo tanto,
la disminución de la FAA sigue siendo incomparable en el resto del mundo.

Nota extraida del medio AeroTime.

 
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