Pense que el problema de la tecnologia furtiva pasaba por otro lado, pero pasa por este; son un agujero negro de recursos en mantenimiento.
Estimado no creo que sea así.
Y si fuese así evidentemente se acepta como algo normal pagar esa cuota societaria para pertenecer al selecto club que quiere tener lo último y mas avanzado, en sistemas de armas.
Hablo exclusivamente del programa JSF.
Todos los socios y los posteriores países que se sumaron al proyecto, y que se siguen sumando, saben perfectamente los costos del programa.
Nadie puede decir que no sabía en dónde se metía al entrar en el programa militar mas grande de la historia.
No hubo ninguno que se baje del mismo.
El que fue expulsado hace lo imposible por ser perdonado, otros están en lista de espera y algunos hasta lo aceptan con menores capacidades que el de sus vecinos.
EE.UU va a tener en la USAF:
1763 A, en el USMC:
353 B y 67 C y en la US Navy:
260 C, en total
2443 F-35.
Hay mucho mas de 3000 encargados, y la lista de aspirantes sigue.
Lockheed los saca como chorizos a un ritmo de 150 anuales.
Imagine una plataforma de un avión de 5ta generación que se subdivide en tres diferentes versiones con 2 motorizaciones distintas, que es una ultra super computadora voladora de unos 24 millones de líneas de código (El F-22 tiene unas 2 millones), que ya tuvo 4 actualizaciones de bloque y 2 de motor.
Que tiene en desarrollo 2 motores de 6ta generación, uno para entrada en servicio en 2027, como preludio al Next Generation Air Dominance de 6ta generación.
Que su costo de operación a lo largo de su vida útil prevista de 66 años es de 1.2 billones de dólares, unos 18 millones de dólares anuales constantes para tenerlo actualizado.
Con un CPFH hoy, de 33.7 mil dólares.
Como en todo país (por EE.UU) sistemáticamente se cuestionan estos costos a nivel del Congreso, del programa mas grande y mas costoso jamás encarado.
Mas de un Secretario o funcionario de rango, dijo que era una locura por los volúmenes de inversión.
Pero jamás el programa corrió ningún riesgo serio de pararse, o que cambie de rumbo.
Demás está decir la cantidad de trabajo que genera casi en 50 Estados con un
impacto económico anual de 49 mil millones de dólares, empleos de Manufactura Avanzada de 250 mil personas, 1800 proveedores de alta tecnología y 1 mil pequeñas Empresas involucradas.
Quién puede parar esa infernal locomotora laboral y económica..?
Que Gobernador de los 50 Estados involucrados lo va a permitir..?
Cada vez son mas los países que se quieren sumar al proyecto.
Quién comprador internacional entra en un proyecto a futuro como el Su-57, Su-75, J-20, J-35...?
Dígame un solo interesado.
Además, es una cuestión de profunda confianza en el fabricante.
Australia fue invitada al programa en 1997, firmó el contrato en 2003 y recibió el primer avión 15 años después, en 2018.
Si hay alguien mas duro para los negocios son los aussies, si el avión no los convence no dude un segundo que van a ser los primeros en darlo de baja, y comprar otro.
En un par de años no muy lejano, estará el reemplazo del F-22, el 6ta generación.
La tecnología avanza como bola de nieve, y se lleva puesto todo.
Tenga en cuenta que el nivel de producción actual lleva a que el costo unitario sea de 77.8 millones en el modelo A, y bajando.
Pero no hay ningún indicio, que se revierta la tendencia ascendente ni mucho menos en los costos de actualización de sistemas como el que se analiza...
Saludos.