La industria de defensa china no depende de exportaciones. De hecho yo subí acá una nota bastante larga acerca del tema. Son los rusos los que dependen de la exportación.Me parece que el único interés es que no le compremos a los chinos. No sé si no les convendría para un eventual futuro que le compremos algo a los rusos y justo ahora, cosa de quemarnos bien quemados.
Es muy simple, los rusos tienen clientes en lugares turbulentos y que pagan por los sistemas. En américa latina nunca han tenido un gran mercado simplemente porque los conflictos territoriales comenzaron a cesar en 1990 y porque aún con disputas nadie está dispuesto a gastar lo que cuesta adquirir cuatro escuadrones de Su-35. Solo Venezuela se ha convertido en un gran operador de sistemas.
Salgamos del caza....que país de Latam tiene la infraestructura militar para soportar más de 72 horas? Todo esta armado para escaramuzas fronterizas o liminales. Nada serio. Es todo mentira, fabula mental. Obviamente que hay disuasión, pero nada más profundo que digamos. Porque una cosa es disuadir desde el SdA y otra desde la infraestructura de defensa.