RamiroEntre 1970 y 1983(mayoria de gobiernos militares) compramos 21 mirage IIIE, 25 A-4C, 39 Dagger, 10 Mirage 5(reemplazos de Dagger perdidos), 22 MirageIIIC(reemplazo de A-4 perdidos), Total: 107. Mas los 16 A-4Q y 14 Super Etendart de la Armada. TOTAL: 137
De ahi pasamos al gobierno del maestro comprando 36 A-4AR desde el 97 al 2000, y de ahi mas nunca.
Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.mirá! yo pensé que eran mas compatibles!!..
bueno... menos entonces!!
eso me hace pensar más aún que la opción F-5E era mucho mas potable...
Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.ahora... tenía USA F-5E suficientes a la venta en ese momento??
Entonces, la discusión carece de sentido.es un wat if que nunca sabremos.
A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.los F-16 y F-18 era lo que quería la FAA... pero también había una línea "Francesa" que abogaba por M2000... que eran caros? si.. pero ofrecían lo mismo en capacidades que los Americanos... no podías traer 36... que sean 24 o 20...
Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.sobre las otras "opciones" la verdad... nunca había escuchado que en el mismo período se ofreció F-5 u F-4.... particularmente pienso que el F-5 hubiera sido apto.
Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.pero estamos hablando del reemplazo de los A-4... no de los MIII/Dagger!
se fué por F-16... se les dijo que no...
Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.es ahí en donde se tendría que haber optado por el Kfir... sin embargo.. .se decidieron por A-4...
Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.no me consta que hubiera otras ofertas por otros cazas... yo tenía entendido que se oferto el A-4 solamente... estaría bueno poder leer algo sobre el tema.. .si tenés algún lugar en donde pueda chusmear... se agradece!
Ya lo expliqué más arribaentiendo también que Israel ofertó varias veces el Kfir.... por que en su momento se eligió el A-4 por sobre la oferta del Kfir? que tenía de "ventajosa" esa oferta por sobre la Israelí??
Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadasosea... no sólo le erramos cuando no se optó por Kfir cuando se pudo...
Pero ojo, es solo mi apresiación !sinó que se erró mas feo aún cuando se eligió el A-4 por sobre el F-5
Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.una consulta... esos F-5... tenían capacidad REVO? quizá pasa por ahí el tema.
No son contactos.Picaron... tenes contactos!... conseguite un escuadrón de kfir porfa!
Pongale una ficha al F-27, los muchachos de la I Brigada hacen Milagros.Ramiro
Todas las aeronaves y helicopteros que entraron en combate en defensa de la Soberanía Nacional en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas fueron adquiridos durante gobiernos militares,y tambien mucho antes del periodo que Usted señala.
CAZAS: SABRE F-86,MIRAGE IIIEA,MIRAGE IIICJ
CAZABOMBARDEROS: A4B,A4C,DAGGER,MIRAGE 5P,
BOMBARDEROS: MK62/64 CANBERRA
ATAQUE: IA-58
TRANSPORTE: HERCULES C-130/KC-130/L-100-30,FOKKER F-28,FOKKER F-27,DH6C TWIN OTTER,LJ-35,B-707 B/C
HELICOPTEROS: BELL 212,H-500,CH-47,SA 315B,S-61R-12
ARTILLERIA ANTIAEREA: TCM20,RH-202,OE35mm-SKYGUARD,ROLAND
RADARES: AN-TPS43
Compras realizadas desde 1983 a 2022
CAZAS: 0
CAZABOMBARDEROS: 36 A4AR (1997)
ATAQUE: IA-63 III/ IIIB2
TRANSPORTE: 4 SAAB 340,2 LJ60,12 TC-12B, 1 B-707C,5 C-130B
HELICOPTEROS: 6 BELL 412, 2 MI171E
ENTRENAMIENTO AVANZADO Y BASICO: 24 EMB312,12 T6C II+,8 TECNAM
ARTILLERIA ANTIAEREA: 0
RADARES: 3 INVAP 3D MOVIL
De igual forma las mayores obras de infraestructura para apoyo a las operaciones aereas en situacion de crisis o guerra se realizaron en 1979,en la IX Brigada Aerea,San Julian,y Base Aerea Rio Gallegos.
Luego nunca mas hubo obras de real dimension para operaciones en guerra.
Sistemas de Armas dados de baja durante el periodo 1983-2022
SABRE F-86
MIRAGE IIIEA
MIRAGE IIICJ
DAGGER
FINGER
SKYHAWK A4B
SKYHAWK A4C
HERCULES C-130B
BOEING B-707 B/C/ SIGINT
GUARANÍ G-II
CANBERRA MK-62/64
PUCARÁ IA-58
FOKKER F-27
MS-760 PARIS
B-45 MENTOR
AEROCOMMANDER U-500
Vuelto a operar: FOKKER F-28
Tiene mucho sentido tener un modelo de avion solo si cubre todos los Roles, se estandariza por lo menos la Logistica, que no es poca cosa para nosotros.Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.
Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.
Entonces, la discusión carece de sentido.
A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.
Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.
Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.
Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.
Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.
Ya lo expliqué más arriba
Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas
Pero ojo, es solo mi apresiación !
Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
De la II Brigada Aerea,del GT2 .No está siendo facil conseguir repuestos y mucho menos para los RR DART.Pongale una ficha al F-27, los muchachos de la I Brigada hacen Milagros.
Yo creo que la via del kfir está cerrada para todo el mundo definitivamente... aunque... viendo que estamos recuperando F27... ... mejor me callo... me voy a ligar otro chancletaso.Si nadie agarra el NG/Block 60...nos podríamos ir despidiendo del cachorro, al menos de su servicio fuera de los agresores.
Por eso a mi no me va ese pseudo invento/verso de caza complementarioTiene mucho sentido tener un modelo de avion solo si cubre todos los Roles, se estandariza por lo menos la Logistica, que no es poca cosa para nosotros.
Quedan ejemplares, de hecho en el thread del Monográfico los vimos, solo que dado que nadie puso interés en el NG (remotorizacion y modernización)...solo quedara para Colombia y Sri lanka. Seria muy raro que lo vuelvan a ofrecer, al menos en su forma con el J79.Yo creo que la via del kfir está cerrada para todo el mundo definitivamente... aunque... viendo que estamos recuperando F27... ... mejor me callo... me voy a ligar otro chancletaso.
Totalmente Michelun, es la unica manera que ademas una pueda tener cierto parque de repuestos, y no meter una bola de guita para todos los modelos distintos que dan vueltas. De todas maneras me parece esta cuestion de STD corre para todos, para nosotros a la potencia n a la mil.Por eso a mi no me va ese pseudo invento/verso de caza complementario
Eso dejáselo a los países que les gusta derrochar plata
Vos mira, la mayoría de los países importantes buscan achicar la cantidad de modelos en servicio, y acá quieren implementar un concepto que ya está totalmente obsoleto.
Perdón por el error, gracias por la correción.De la II Brigada Aerea,del GT2 .No está siendo facil conseguir repuestos y mucho menos para los RR DART.
Hay una licitacion internacional complicada para reunir todos los items,ya casi no operan en el mundo,son muy pero muy escasos y la mayoria están en Africa Central.
Perdón pero no concuerdo con tu visión. Además las jefaturas de la FAA, también tuvieron periodos bastante oscuros, no se olviden de la familia Juliá, Morón polvito blanco y España...nada es casual...y que paso entonces? no se hizo por que no se aportó dinero o por que presiones externas le "aconsejaron" a Israel que no lo hicieran?
creo que eso queda mas que claro.. .el veto fue tan real como la incapacidad/impericia/desidia local por no hacer nada .
Biguá lo aclaro y explicó mas de una vez... persona que ha estado al tanto y "de adentro"..
digamos que se puede considerar palabra autorizada.
alguien no niega??
el veto era una parte del problema... la otra era no sólo los recortes sino los desmanejos y la total falta de interés en solucionar los problemas que se planteaban en defensa.
no amigo... no pasa por una cuestión política.... es estratégica y es la visión de UK ..
a ellos lo único que les importa es mantenernos indefensos.... y lo único que van a hacer siempre es presionar todo lo que puedan para que eso se mantenga así.
la solución a eso es buscar alternativas al material susceptible de ser vetado ... cosa que hasta ahora o bien no se ha echo o bien ha sido a los tumbos.
esto e estrictamente militar y no tiene nada que ver la industria... es totalmente incomparable.
saludos
Si eran de USA , no hay otra! Eran los agresores..Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.
Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.
Haaaa... pero que sensible que estás!!!Entonces, la discusión carece de sentido.
si bien los M2000 los vi siempre como el reemplazo natural de los MIII... el problema era el costo...A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.
es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/DaggerSalió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.
Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.
si... se terminó lo que se daba... quedamos a destiempo.Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.
se agradece!!Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.
si si.. mala mía... escriben mucho y se pasan las páginas volando!Ya lo expliqué más arriba
si si.. va encadenado con el comentario de arriba...Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas
el tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?Pero ojo, es solo mi apresiación !
Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?Perdón pero no concuerdo con tu visión. Además las jefaturas de la FAA, también tuvieron periodos bastante oscuros, no se olviden de la familia Juliá, Morón polvito blanco y España...nada es casual...
Se pudo avanzar mucho en el proyecto condor y no se pudieron traer unos pocos misiles o bombas guiadas...suena bastante raro.
Nuestro país dejó de ser confiable desde hace mucho tiempo por la dirigencia que tuvo, y eso también se observó en la FAA. Acaso creen que es gratis tener relaciones con esos países árabes para construir vectores que pondrían en peligro a muchas naciones?
y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??Ese accionar te va marcando, va dejando cicatrices que sólo décadas de portarse muy bien podrán curar, y aún no hemos empezado a portarnos bien, todo lo contrario.
No me gusta "discutir" sobre supuestos, más allá de algún comentario al pasar.Haaaa... pero que sensible que estás!!!
No es de sensible.
Es que se suponía que a partir del 2000 en adelante, llegaban los F-16.es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/Dagger
Se buscaron ambas alternativas, pero vos solito te contestasteahoro... si no se vió a futuro un reemplazo.. por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
o por que mas adelante no se fué por otro avion....
si... ya se.... no había mas plata...
Yo la verdad no veo ni a la FACH, ni a la FAB quejarse por eso en sus flotas de F-5 con sus respectivos Tigres III y F-5E/FBRel tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?
Y no sé, mientras nosotros penamos para mantener en servicio 4/6 A-4, los F-5 de la FACH y la FAB gozan de una excelente salud gracias a una cadena logística re contra aseguradase hubiera justificado? sería un modelo único igual que el A-4 y tendríamos los mismos problemas??
Si empezáramos a ser una Nación seria, todo se comenzaría a encarrilar, mientras tanto nada bueno va a ocurrir. La compra de un SDA no es el tema. es sólo una parte menor, muy menor de un gran proyecto, que no se termina de definir. Esa compra es lo de menos. Lo importante es el posicionamiento de nuestro país dentro del poder mundial. Y de tener un proyecto de país, con ideología y no cambiar cada 20 minutos.usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?
no fue casualidad su desarrollo ni una "Patriada" que después cuando salto todo se hayan hecho los giles es otro cuento...
y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??
amigo... la defensa nacional hay que resolverla hoy... si occidente no nos da una mano hay que ir a buscarla a otro lado... si ya estamos indefensos... que mas tenemos que esperar??
Si nunca les asignaron $$$, siempre les fueron quitando de lo poco que ya tenían. No hay argumento válido cuando no estan dispuestos a poner la guita. El avion ms pedorro o el mejor del mundo vuelan por eso, porque están los $$$, si no, ...estamos nosotros. Agrandando museos.por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??