Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hoy estaba viendo en mi feed como noticia el primer vuelo de un pampa, uno de los seis que se tiene previsto entregar en el período 2021-2023. Tres por año, no como average, sino en el mejor caso, si todo sale perfecto.

Y luego recordé esta charla que ya lleva 5258 páginas. Se le debería cambiar el nombre a "catarsis - La FAA en cada universo paralelo". Porque contrastándolo con la noticia que acabo de ver, no entiendo de que se habla, si no es de múltiples posibilidades en distintas realidades que claramente no es la nuestra, y desahogo de paso.
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
 
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
Si ves las acciones concretas del gobierno, no se van a comprar cazas nuevos, y ni se va a completar la mitad de los pampas en tiempo y forma.

Ejemplos (no considero tal la promesa de 40 pampas de hace tiempo):

1- Cual fue la cadencia de Pampa 3 entregados a la FAA desde dic 2019 y cuantos habían prometido...?
2- En junio 2021 prometieron a fin de año 6 Hurones y para 2022 uno por mes hasta completar la tanda... y han llegado 2...
3- En el presupuesto 2021 figuraban operaciones de crédito público para comprar: 4 OPV a Damen..., vehículos blindados a rueda, helicopteros de montaña, bla bla bla, casi todo lo cual volvió a figurar en el presupuesto 2022... pero el gobierno dice que se ahora no puede hacerlo porque no se aprobó el presupuesto 2022, pero no dice que en ese caso rige el presupuesto 2021, dónde insisto salen los primeros conceptos de este párrafo y no se va a comprar nada de eso, como pasó en 2021.
 
Hablando del pasado, lo ideal (dentro de lo que pasó) hubiera sido recibir los A-4Ar y acto seguido agarrar toda la familia Mirage en Argentina y pasarla a un estandard único, habrían ¿30? Mirage en aquella época de todas las versiones, entre unos y otros, unos 70 aviones, no hubiera estado mal.

Y tampoco te tienes que ir a que te vendan una LGB, firmas con Roketsan, con Expal o con quien sea un acuerdo de colaboración y tienes una LGB argentina en menos de un año, aunque las 100 primeras sean kits directos del extranjero, es relativamente sencillo.
 
Hablando del pasado, lo ideal (dentro de lo que pasó) hubiera sido recibir los A-4Ar y acto seguido agarrar toda la familia Mirage en Argentina y pasarla a un estandard único, habrían ¿30? Mirage en aquella época de todas las versiones, entre unos y otros, unos 70 aviones, no hubiera estado mal.

Y tampoco te tienes que ir a que te vendan una LGB, firmas con Roketsan, con Expal o con quien sea un acuerdo de colaboración y tienes una LGB argentina en menos de un año, aunque las 100 primeras sean kits directos del extranjero, es relativamente sencillo.
Hola:
"es sencillo"
"solo" hace falta DINERO y ganas politicas...el resto viene rodado....mas ó menos
BeerchugBeerchugBeerchug
 
No había en esa época ofertas por F-1.
Si las hubo años mas tarde, y Francia los ofreció casi al final de su vida útil.
Para el momento de la compra de los A-4AR, nadie nos ofreció F-1.

La única propuesta acercada en esa época, fue el paquete ofrecido por Españoles.
Pero como ya se comentó, era demasiado caro.

Es lo que dije..

No, no impedía cualquier opción
EE.UU puso a disposición A-4, A-7, A-10, F-4E y F-5E/F.

No

Si, de hecho se ofrecieron, y desde acá se descartaron.

Yo nunca hubiera ido por los A-4AR.
Para mi la FAA le pifio con el modelo elegido.
Entiendo que los EEUU ofrecieron F-4s? Supongo que su compra y posterior mantenimiento hubiera superado los parámetros económicos pero que avión! Incluso siendo de una generación anterior superaba en muchos sentidos al F-16 de la época. No dudo de su información pero me extraña que negando f-16s ofrecieran F-4s.
 
Guat? guat ar iu saing? :confused:

Osea te volviste loco o que? como que el F16 era inferior "en muchos sentidos" al F4 que reemplazaba?
Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía. El alcance, según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms. Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda. 8489 kilogramos de carga externa frente a 7700... En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión. Mucho más caro de operar pero con tripulantes dos motores...
 
Última edición:
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
No me caben dudas, pero es una apuesta segura, osea ni apuesta es. Sería como que uno apostase que el sol va a salir mañana. No es mi punto. Nunca dudé de la capacidad de hacer bien las cosas que tienen en otros lugares del mundo, sean del tinte geopolítico que sean.

A lo que voy es, una de dos: o estan discutiendo muy poco al respecto en este tema (es una broma) o (en mi opinión) se está discutiendo fuera de la realidad.

Creo que se debería cerrar este tema, y abrir uno "rumores y discusión sobre la ex FAA, que pasaron de ser un servicio de defensa nacional a el pariente que nadie nombra porque averguenza a todos en la familia".

Porque una cosa es clara: esta compra, se de o no, es meramente política, no responde a los intereses de la FAA. Si fuera cierto lo último, serían ciertas otras miles de cosas con antelación, osea el escenario socio-económico sería uno normal, y no el circo en que se transformó. Y ahi si, acepto, se estaría discutiendo si monomotor o bimotor, nuevo o usado, francés caro-semi independiente o alinearse, cambio de rumbo en temas de adquisición/mantenimiento, incluso desarrollo interno. Pero... 2-3 pampas/año si la soja se mantiene en precio, y cuantos años ya sin mirage?... estamos fuera de la realidad.
 
Última edición:
Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía. El alcance, según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms. Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda. 8489. kilogramos de carga externa frente a 7700... En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión. Mucho más caro de operar pero con tripulantes dos motores...
Si claro, pero el F-4 consume combustible que da miedo. En nuestro caso es como si quiera circular con un Camaro Clásico con presupuesto para un Clio Mio a GNC.
 
según Wikipedia

Esto lo explica todo...gracias.

Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía.

Si la tenian antes de 1990, especificamente octubre del 1986:

https://www.f-16.net/f-16_versions_article14.html

según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms.

Esto no merece ni la atencion de Finback...?como comparas un avion con datos de wiki contra otro sin saber si lleva lo mismo? osea es como decir que mi auto viaja mas lejos porque tiene nafta y gpl contra otro auto que no se si tiene nafta o no, o si es electrico o es un camion con 3 tanques de 300 litros pero todos de gasoil.

Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda

Y el F16? que usa? mamaderas? aterriza y va uno con un bidon y embudo?

8489 kilogramos de carga externa frente a 7700

Y un B52 carga como 30 toneladas...y ni asi pudo derrotar a un vietnamita en bicicleta, que pueda cargar mas no significa que eso que cargue pegue donde deberia, a la distancia que deberia, etcetera...

En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión

Te referis a 1990 o al dia de hoy 2022?, fue un avionazo, ahora para 1990 ya la artrosis se le notaba...

pero con tripulantes

?los F16 eran a control remoto o que onda?

Mucho más caro de operar

Otro motivo mas para brindar, pero que sea con sidra Real!!!!!
 
Esto lo explica todo...gracias.



Si la tenian antes de 1990, especificamente octubre del 1986:

https://www.f-16.net/f-16_versions_article14.html



Esto no merece ni la atencion de Finback...?como comparas un avion con datos de wiki contra otro sin saber si lleva lo mismo? osea es como decir que mi auto viaja mas lejos porque tiene nafta y gpl contra otro auto que no se si tiene nafta o no, o si es electrico o es un camion con 3 tanques de 300 litros pero todos de gasoil.



Y el F16? que usa? mamaderas? aterriza y va uno con un bidon y embudo?



Y un B52 carga como 30 toneladas...y ni asi pudo derrotar a un vietnamita en bicicleta, que pueda cargar mas no significa que eso que cargue pegue donde deberia, a la distancia que deberia, etcetera...



Te referis a 1990 o al dia de hoy 2022?, fue un avionazo, ahora para 1990 ya la artrosis se le notaba...



?los F16 eran a control remoto o que onda?



Otro motivo mas para brindar, pero que sea con sidra Real!!!!!
El f-16 no se reabastece por sonda usa pértiga que obligaría a adquirir tanqueros nuevos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
se agradece!!
Revista Pista 18, para mí, una de las mejores y más serias fuentes de información de aquellos años


Del trabajo de la gente de Avialatina:
Grumman OV-1D Mohawk,.
Fuente de lo mas confiable y segura que existe en la actualidad, tanto en sus versiones impresas, como digitales.


De los tantos recortes que tengo del Diario Clarin, "cedidos" por el dueño del taller para el cual trabajaba en aquellos años.


Hay más, pero ya tendría que buscar con mayor detenimiento.

Pd; Buscando en los recortes de diarios, encontré varias notas donde no solo se menciona la voluntad de vendernos armamento por parte de EE.UU, sino que también hay artículos donde se menciona la vuelta de venta de spares a la Argentina por parte de UK.
 
Creo que la ecuación debe ser ¿ que comprábamos por la misma guita que pusimos para Fighting Hawk ? Que si nó recuerdo mal recibió recortes tambien .
Yo creo que unos 24 Kfir C7 , que la IAF los voló hasta el 1996? Y un programa para estandarizar nuestros Deltas menos gastados a ese estandar para completar 72 Caza bombarderos y quedabamos Bomba . Completando el programa con pythom III y kits de la Fam .Wizard no creo que USA en esa epoca hubiera hecho problemas .
 

me262

Colaborador
según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras.
Estimado el sitio que usted cita no es un medio especializado.

Simplemente lea la Operación Ópera ejecutada por Israel el 7 de junio de 1981 y tomará una real dimensión del alcance...



El alcance, según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms. Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda.
El F-4 Phantom funciona con dos motores J79-GE-17 de 17,900 libras de empuje fabricados por General Electric.
17.9 X 2= 35.8 mil libras equivalentes a 160 KN

El F-16A/B, One Pratt & Whitney F100-PW-200 turbofan, rated at 12,240 lb.s.t. dry, 14,670 lb.s.t. full military, and 23,830 lb.s.t. with afterburning, equivalentes a 106 KN

Para hacer un análisis rápido entre motores, el J-79 estaba en su pico de desarrollo y eficiencia, y el F-100 estaba empezando su carrera evolutiva, hoy es altamente eficiente.

El Phantom en ese momento, tenía casi un 50% mas de empuje...

Guat? guat ar iu saing? :confused:
Osea te volviste loco o que? como que el F16 era inferior "en muchos sentidos" al F4 que reemplazaba?
Es largo de explicar, pero técnicamente el comentario es correcto.

Habría que analizar los ítem a comparar punto por punto si en ese momento eran menor, igual o mayor para determinarlo con precisión.

Pero en líneas generales la innovación tecnológica lleva a que el producto nuevo, en sus inicios tiene mucho mas problemas a resolver y performances a mejorar que el que supera.

El F-35 cuándo se lanzó era muy inferior al F-16, hace unos 3 años lo igualó y la curva de crecimiento (S curve) del mismo hoy ya es exponencial y hoy lo superó ampliamente.

En el ínterin tuvo 4 actualizaciones y 2 de motor y se sigue actualizando permanentemente...


Saludos.
 
Hay que considerar otro punto: mas que comparar avión por avión hay que comparar sistema contra sistema. En el uno a uno, el F4 podría poseer mayor alcance y capacidad de carga vs un F16 con menor capacidad de carga, pero que puede cargar municiones de precisión, y a un menor costo operativo.

Al final es un cruce de parámetros de eficiencia, costes que los planificadores toman muy en cuenta.
 
Revista Pista 18, para mí, una de las mejores y más serias fuentes de información de aquellos años


Del trabajo de la gente de Avialatina:
Grumman OV-1D Mohawk,.
Fuente de lo mas confiable y segura que existe en la actualidad, tanto en sus versiones impresas, como digitales.


De los tantos recortes que tengo del Diario Clarin, "cedidos" por el dueño del taller para el cual trabajaba en aquellos años.


Hay más, pero ya tendría que buscar con mayor detenimiento.

Pd; Buscando en los recortes de diarios, encontré varias notas donde no solo se menciona la voluntad de vendernos armamento por parte de EE.UU, sino que también hay artículos donde se menciona la vuelta de venta de spares a la Argentina por parte de UK.
A10? ... nos vas a dar un patatuf Miche...
 
Hay que considerar otro punto: mas que comparar avión por avión hay que comparar sistema contra sistema. En el uno a uno, el F4 podría poseer mayor alcance y capacidad de carga vs un F16 con menor capacidad de carga, pero que puede cargar municiones de precisión, y a un menor costo operativo.

Al final es un cruce de parámetros de eficiencia, costes que los planificadores toman muy en cuenta.
Obviando que el F4 iniciaba su camino de salida... sería un poco injusto comparar costos entre un monomotor y un bimotor... además, no podemos obviar una característica muy particular en el F4... era un derroche de facha guerrera.
 
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