- El discurso de Putin fue muy duro, en un tono agresivo como nunca antes visto. Prácticamente dijo que Ucrania es un error de la naturaleza (URSS).
¿Y te acordás cuando me discutías que no, que Lavrov no había dicho que Ucrania era un territorio huérfano...etc, etc? Espero que ahora no digan que las palabras de Putin son la forma rusa de pedir helado de vainilla.
Independientemente de la valoración moral que uno haga de cada posición, tiene que aceptar que el otro está tomando esa posición y no inventarle la que a uno le gustaría que tenga.
Los rusos han declarado claramente que su visión del asunto es ideológica. No en el sentido peyorativo del término, sino en el sentido de una concepción intelectual de la realidad: hay un espacio eslavo y ese espacio debe estar gobernado por Moscú. Toda intromisión de otro poder político será combatida.
Ahora, hay dos consecuencias prácticas de esa posición:
1-Las sanciones económicas no los echarán atrás -no a menos que sean catastróficas- porque no están partiendo de un cálculo de ganancias/pérdidas sino de un dogma -por así decirlo-: espacio eslavo para Moscú. Lógicamente esto en la OTAN lo saben, y las sanciones no buscan defender a Ucrania, sino sangrar al enemigo.
2-¿Cuál es el enemigo de la posición rusa? Repito, no parten de un de un cálculo de ganancias/pérdidas sino de un dogma.......¿quién es el enemigo del dogma? ¿El cowboy que reparte tiros o el socialdemócrata partidario del pluralismo más aguachento que se conciba? Para lamento de la mayoría de los participantes en este tema, el segundo.......sigan soñando con una unión Rusia-Europa.