Porque estás, como muchos, viendo el árbol en frente del bosque.
Ojo que el bosque también puede tapar el árbol.
No lo quieren ver muchos acá, pero Rusia no actúa porque Putin está loco o se levantan todos los días a masturbarse con un mapa de un futuro imperio. Actúan sobre presiones que tienen para sostener su seguridad a largo plazo y evitar amenazas crecientes.
No importa si nosotros no creemos que tales cosas pasen, desde el punto de vista de los analistas pueden, y se actúa sobre esos potenciales. No se actúan sobre ideas y declaraciones inocentes. Si te vecino es pacifista, se compra una escopeta y te apunta mientras dicen que no pasa nada, no creo que vos te sientas muy seguro en creerle.
De acuerdo con eso; la pregunta es ¿Y las acciones de Putin cambian la cosa? ¿Tener Ucrania asegurada revierte esa situación? ¿Al precio de afirmar los lazos de la OTAN; empujar quizá a finlandeses y suecos y quizá a otros a ingresar en la alianza y disparar los gastos militares de la misma? Todo mientras la capacidad de la misma Rusia se resiente por las sanciones.
¿Qué hace el resto de los países del mundo que no son Rusia? ¿Lo mismo? ¿Buscan colchones de seguridad? ¿Vive Canadá, país con un mayor nivel de riqueza que Rusia, aterrorizada de su vecino?
No. Optaron por otro camino, uno más seguro: crear lazos comerciales. Europa occidental se pacificó después de siglos de guerras destrozadoras gracias a la UE. El lejano oriente, con todas las tensiones con China, tiene enormes lazos comerciales, incluyendo los propios EEUU, que mantienen la situación mucho más estable.
La propia situación actual en Ucrania no empeora todavía más por los lazos comerciales rusos con Europa.
El problema ruso es la cosmovisión reinante en Moscú. No se suman definitivamente a ese camino no porque sean los malos de la película, sino sencillamente porque no son capaces de hacerlo, del mismo modo que Latinoamérica no es capaz de hacerlo. El mundo foráneo es percibido como una amenaza.
Es interesante ver la historia de la Iglesia Rusa. Tiene la misma política. ¿Tiene el Vaticano ICBMs que la amenacen? ¿Van a permitir las iglesias ortodoxas orientales la instalaciones de un escudo antimisiles de católicos o luteranos? Ciertamente no. Y sin embargo la mirada rusa es la misma, sobre las iglesias de occidente -el enemigo- y oriente -deben someterse a Moscú- que la que tiene el estado ruso en sus relaciones. Permanecen encerrados en esa cosmovisión, como dije, tal y como nosotros permanecemos encerrados en nuestra desconfianza hacia el capitalismo o republicanismo. Los pueblos pueden ser víctimas de sus propias ideas.