F-16 forever.... para mirar con atención...
USAF está modernizando 608 aviones de combate F-16 en uno de sus mayores proyectos de actualización
por Fernando Valduga
La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) está modernizando 608 aviones de combate F-16, que comprenden los Bloques 40 y 50, en uno de los esfuerzos de modernización más grandes de su historia.
El avión sufrirá hasta 22 modificaciones diseñadas para mejorar la letalidad y garantizar que el caza de cuarta generación siga siendo eficaz contra las amenazas actuales y futuras, dijo el servicio.
La Dirección de Cazas y Aeronaves Avanzadas del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea está liderando el complejo proyecto, conocido como Equipo de Integración Post Block o PoBIT, y ha desarrollado el plan para organizar e instalar las modificaciones a la aeronave.
“Este es un esfuerzo bastante grande, una colisión de modificaciones como lo llamamos”, dijo Oryan “OJ” Joseph, gerente de programa del F-16. “Tuvimos que echar un vistazo rápido a todas las modificaciones que le están pasando a la aeronave y no solo entender cuándo se entregarán, sino también cuándo estará disponible la aeronave en las unidades. Hay muchas variables, un tira y afloja con el que lidiamos todos los días descargando aviones [para modificaciones] en el momento adecuado”.
Las actualizaciones de la aeronave incluyen la instalación de un radar Active Electronically Scanned Array (AESA) y Link 16, un sistema de comunicaciones del campo de batalla, la modernización de la cabina y la computadora principal de la misión, y la conversión de la flota en una red de datos de alta velocidad.
Además, el caza recibirá una capacidad de guerra electrónica de última generación, así como una actualización de la suite de comunicaciones, una unidad de visualización central, un generador de datos programable y varios otros componentes de hardware clave para modernizar la aeronave.
Algunas de las modificaciones ya han comenzado y continuarán durante varios años. En general, PoBIT involucra seis comandos principales, más de 18 bases, varias empresas y contratos por un total aproximado de 6300 millones de dólares.
“Este esfuerzo es muy importante para la Fuerza Aérea de EE. UU.”, dijo Joseph. “Para mantener el F-16 en la lucha desempeñando todas sus diferentes funciones para nuestros comandantes combatientes, debemos modernizar significativamente la flota”.
“Asegurarnos de tener las modificaciones correctas en el momento adecuado es crucial para el combatiente”, agregó el primer teniente Andrew Elledge, gerente de programa de la Oficina del Programa F-16. “Se necesita esfuerzo y coordinación diaria para garantizar que haya progreso y comunicación con todos los programas relacionados con este esfuerzo en todas las bases involucradas. Si bien este esfuerzo es un desafío, el factor determinante es poder mantener el F-16 en la lucha con la última y mejor tecnología. Estoy agradecido de tener compañeros de equipo tan experimentados para ayudar con estas complejas tareas diarias. ¡Realmente necesitamos de todos nosotros para que esto siga en la dirección correcta!”.
Si bien la actualización del F-16 es enorme, su valor es superado por el contrato de $ 10.8 mil millones del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE. UU. con Lockheed Martin para modernizar la flota F-16.22 en noviembre del año pasado.
A Força Aérea dos EUA (USAF) está modernizando 608 caças F-16, compostos pelos Blocos 40 e 50, em um dos maiores esforços de modernização de sua história.
www.cavok.com.br