Por una cuestión de derechos de autor no voy a poner el nombre del libro porque es de un top top de Estados Unidos. Pero dejo estos fragmentos de como piensa Gerasimov.
Gerasimov experimentó la guerra de cerca, con toda su violencia cruda y sin adornos. Los militantes tendieron una emboscada a su convoy blindado en el área de Bamut en Chechenia, cerca de la frontera con Ingushetia, disparando a quemarropa con armas pequeñas y lanzagranadas. Gerasimov y sus soldados opusieron una feroz resistencia hasta que llegaron refuerzos, incluidos helicópteros de ataque. Gerasimov rápidamente hizo pagar a los chechenos. Una semana más tarde, su fuerza atrajo a una banda de guerrilleros chechenos a una trampa y les tendió una emboscada, matando a una docena de militantes y confiscando un gran alijo de armas.
Uno de los principales logros de Gerasimov en Chechenia fue la captura de Komsomolskoye, un pueblo en el sur borde de Grozni,la capital de Chechenia.58 Las fuerzas de Gerasimov utilizaron artillería masiva y ataques aéreos contra posiciones chechenas fijas, y luego desplegaron tropas desmontadas apoyadas por fuego de artillería, tanques, misiles tierra-tierra, helicópteros de ataque, bombarderos Su-24, Su-25 aviones de ataque a tierra y el arma termobárica TOS-1 (que usaba oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura). Aunque las fuerzas rusas recuperaron Komsomolskoye, el pueblo fue destruido casi por completo. Varios cientos de combatientes rebeldes chechenos y civiles, junto con más de cincuenta militares rusos, murieron durante más de dos semanas de guerra de asedio.59 Fiel a su estilo, Gerasimov prácticamente no recibió atención pública, a pesar de su papel fundamental en elbatalla. Apenas se le nombra, y mucho menos se le perfila, en la mayoría de los relatos de la batalla.
AL FINAL DE la gira de Gerasimov en Chechenia, había cerrado el círculo de su tiempo en la Escuela Militar Kazan Suvorov. Era culto, curtido en la batalla, con principios y adorado por sus soldados. Durante la guerra de Chechenia, pasó un mes y medio en las montañas durante una operación, derritiendo nieve para beber agua, comiendo raciones secas, protegiéndose de las balas enemigas y, quizás lo más importante, ganándose la lealtad eterna de sus soldados. “Pueden soportar todas las dificultades que les depare la vida”, explicó Gerasimov, radiante de orgullo. “No se quejan y hacen bien su trabajo”.69 Con estas cualidades, Gerasimov ayudó a Rusia a cambiar el rumbo de la segunda fase de la guerra chechena.guerra. Moscú hizo retroceder a las guerrillas chechenas, aunque no sin convertir a Chechenia —y especialmente a Grozny— en un montón de escombros.70 A pesar del eventual éxito de Rusia en Chechenia, el mundo de Gerasimov se estaba desmoronando, gracias, en parte, a Estados Unidos. Estaba indignado porque los líderes estadounidenses se habían aprovechado de la debilidad de Moscú y expandieron la OTAN a las fronteras de Rusia. Como señaló Gerasimov, la guerra misma también estaba cambiando. “El papel de los medios no militares para lograr objetivos políticos y estratégicos ha crecido y, en muchos casos, han excedido el poder de la fuerza de las armas en su efectividad”, dijo.71 Gerasimov estaba decidido a no permitir que Estados Unidos obtuviera la ventaja.