Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto es asi ???




Olga Lautmann@OlgaNYC1211Rusia es conocida por matar periodistas durante décadas, pero ahora intenta hacerlo frente a la cámara. Equipo de Sky News emboscado por agentes rusos en Ucrania mientras cubría los crímenes de guerra de Rusia
Repetido como 3 veces. Y por lo que dijeron ni vieron quienes les dispararon.
 
En la continuacion de esta operacion financiera especial, Samsung tambien suspendesus ventas en Rusia, pero como dicen aca, esto no afectara nada a Rusia, ellos pueden hacerlo internamente
Son chips para ensamblar marcas de celulares rusos. Ahora los venden a Mongolia y van a Rusia, eso del bloqueo de ventas es un acto de publicidad.
Es como el bloqueo de USA a productos chinos, los coreanos le vendían las partes a la India, van a China a ensamble, vuelven a la India, los ponen en una caja con una etiqueta Made in India y se vende en USA.
 
Me enviaron este comentario,lo considero real,atinado y veraz.

.. la expresión "... Putin va a la guerra con Occidente..." es algo exagerada... La guerra es contra Ucrania y no creo que los occidentales vayan a cazar un conflicto de esas dimensiones contra la Federación Rusa, país que ha demostrado que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, pero no considero que la OTAN vaya a aceptar el reto... El expansionismo de la Alianza Atlántica durante más de treinta años (desde la disolución de la URSS) y el acorralamiento de Rusia, tarde o temprano, iba a traer consecuencias nefastas para Occidente... No se puede tratar a los rusos como si fueran Siria, Libia, Irak o Afganistán... Con la situación planteada, podemos ver que las potencias occidentales no son tan osadas, decididas y beligerantes con Rusia como sí lo son con naciones con escasa capacidad militar, ya que Rusia acaba de lanzar a la OTAN el guante en la cara, es decir, el desafío más grande que ha afrontado esa alianza militar desde la llamada Crisis de los Misiles en Cuba de 1962... Y no creo que Occidente vaya a aceptar el duelo a muerte...

Por otra parte, el presidente ruso hace apenas unas horas, hizo la advertencia militar más dura que yo haya escuchado o leído desde que tengo algún tipo de conocimiento en el área de seguridad geoestratégica: "... Quien intente interferir con nosotros y más aún, crear amenazas contra nuestro país, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y que llevará a consecuencias que jamás han sufrido en su historia..." Estamos claros que dichas palabras van dirigidas a la OTAN, pero desde Washington ya ratificaron hoy mismo, que no van a intervenir con tropas en Ucrania...

Así que por los momentos, solo estamos ante un conflicto armado local y que Rusia sólo hace la advertencia a la OTAN para que la referida confrontación local no escale a una guerra regional en Europa o incluso, a una guerra mundial...

Creo que una vez que Rusia logre el control militar y la inhabilitación de las capacidades defensivas de Ucrania (objetivos tácticos que impondrá mucho más rápido de lo que algunos se imaginaron y otros dudaron) y cumpla con sus objetivos estratégicos principales (garantizar la seguridad de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, garantizar su propia seguridad e imponer la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania), vendrá un período de negociaciones mucho más serias con Estados Unidos y el resto de la OTAN para la retirada de las tropas rusas y la restitución de la soberanía ucraniana, así como el levantamiento de las sanciones a Rusia y el otorgamiento de garantías recíprocas de seguridad para todos las partes que intervienen directa o indirectamente en el conflicto (aunque creo que Ucrania va a pagar un alto precio territorial por su obstinada resolución a no llegar a un acuerdo digno cuando tuvo la oportunidad).

Por su parte, Rusia va a sufrir algunas consecuencias en el plano económico, financiero, diplomático y político, pero Occidente (y por sobre todo Europa) también van a pagar las consecuencias de no entender que era mucho más beneficioso el no haber despertado al gran oso que estaba dormido... Y la OTAN, siempre y cuando no haya una guerra mundial (¡Dios nos libre!) en la que todos los actores perderían, va a salir muy debilitada en su prestigio por no haber tenido la capacidad de disuadir y detener a Putin, o por lo menos, por no llegar a un acuerdo antes de que los rusos demostraran lo poco que les importaban las amenazas de sanciones, el apoyo militar que le dieron a Ucrania y el reforzamiento de sus tropas en el flanco este de los países miembros de la OTAN...

Voy a terminar añadiendo un último elemento de análisis para tratar de que podamos comprender mejor la situación planteada, en la que debemos tener claro que no hay países buenos ni malos, sino una pugna de potencias tratando de imponer sus propios intereses (y en la que los dirigentes de Ucrania, en su arrogancia e inconsciencia pseudo infantil, solo son marionetas que optaron por la peor de las decisiones posibles)... Biden, Macron, Scholz (y sus antecesores) y los demás líderes occidentales, nunca entendieron algo que es fundamental en estrategia geopolítica: ¡Nunca debes acorralar a una potencia sino estás dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias! Putin lo advirtió hace poco al decir que no debían cruuzarse las líneas rojas de la última barrera de la seguridad de Rusia y no le dejaron otra opción que el tener que actuar así tuviera que arriesgar todo... Hace un mes, el canciller Lavrov y sus viceministros lo dijeron con palabras dramáticas y Occidente no escuchó: Es mejor que lleguemos a un acuerdo honroso ahora porque Rusia se está jugando la vida y no tenemos a dónde retroceder... ¡Bueno, aquí ya vemos las consecuencias de querer acorralar a un gran oso dentro de su propia cueva!

¡Es cierto que hoy quizás Rusia se haya pegado un tiro en su propio pie, pero está evitando que le den un tiro en la cabeza más adelante!

¿Se puede parar la guerra?
Por Mariano Saravia
Por supuesto que sí se puede, y se debe. Porque si no lo hacen, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Hay que tener en cuenta que nunca hubo una guerra abierta que involucre a una o más potencias nucleares. De hecho, hubo un solo país en la historia de la humanidad que usó armas nucleares, y se llama Estados Unidos.
Ahora bien, si se puede y se debe detener esta guerra en ciernes, ¿cómo se hace?
No es tan complicado, con seriedad y honestidad de todas las partes. Sobre todo, respetando los compromisos asumidos.
1 - Por un lado, que Estados Unidos y Europa cumplan con el compromiso que asumieron en 1991 cuando cayó la Unión Soviética y les prometieron a los rusos (a Gorvachov y luego a Boris Yeltsin) que la OTAN no se expandiría hacia el este de Europa.
Sin embargo, se expandió en 1999 a República Checa, Polonia y Hungría; en 2004 a Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia; en 2009 a Croacia y Albania; y en 2017 a Montenegro.
Este conflicto se inició por la intención de incluir a Ucrania en la OTAN, algo que Rusia no podía permitir por su propia seguridad nacional. Y lo mismo podríamos decir de la situación de Georgia.
Si Estados Unidos y Europa cumplen, aunque sea mínimamente con aquel compromiso de principios de los años ’90, y abandonan la idea de que la OTAN se instale en Ucrania y en Georgia, sería un gran paso en pos de la paz.
Ejemplo: Finlandia.
Esto es perfectamente posible, incluso sería muy beneficioso para Ucrania y para su seguridad, ya que podría tener un status neutral como el de Finlandia, que deja contentos a todos.
Finlandia está en una situación parecida a Ucrania, es fronteriza con Rusia y en varios momentos de la historia ha pertenecido a Rusia y hasta ha sido motivo de guerras. Pero hoy es un país independiente y neutral, con altísimo nivel de desarrollo humano, que no representa una amenaza geopolítica para nadie.
2 - Por otro lado, que Ucrania respete lo que firmó en los Acuerdos de Minsk y que pacificaron la región del Donbás (las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk).
Se trata de una amplia región del este de Ucrania con población rusa. En aquellos acuerdos se garantizaban dos cosas: por un lado, la integridad territorial de Ucrania, pero por otro lado una amplia autonomía de estas poblaciones, que a su vez prevé el respeto al uso del idioma ruso y elementos de autogobierno y manejo de recursos.
Ejemplo: España, Italia, Reino Unido.
Europa es un mosaico de pueblos con distintas culturas, historias, idiomas y hasta religiones en algunos casos. Los Estados nación tienen muchos conflictos separatistas y en algunos casos las amplias autonomías son una forma de cohabitación pacífica. Como las autonomías especiales de Cataluña, País Vasco o Galicia en el Reino de España, o Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido, o Valle De Aosta, Trento, Bolzano o Cerdeña en Italia.
Entonces, ¿por qué no se hace esto para evitar una guerra?
Porque Estados Unidos no admite que el mapa geopolítico ha cambiado y ya estamos en un mundo multipolar, donde a la mesa de las grandes decisiones la tiene que compartir al menos con dos jugadores: Rusia y China. Y podrían ser más.
Por lo tanto, la OTAN ha perdido absolutamente su razón de ser (se creó en 1949 para defender al mundo occidental del “peligro” comunista) y se ha transformado en un apéndice del Imperio Estadounidense. Y lamentablemente, Europa también ha perdido todo vestigio de independencia política y es arrastrada por las políticas imperialistas de Washington.
Pero los platos rotos los viene pagando y los seguirá pagando Europa. El gas ruso va a faltar en las casas de Berlín y no de Boston, y en las fábricas de autos de Stuttgart y no de Chicago.
A todas luces, a Europa le conviene una Rusia aliada y no enemiga. El peligro no es Rusia ni China. Basta hacer un repaso al último siglo (o si quieren, dos siglos) para ver qué país es el que ha invadido, intervenido militarmente en otros países, ocupado, provocado genocidios y saqueado.
La respuesta es bastante fácil.
En vez del ah pero Macri, es ah pero EEUU. Siempre el mismo cuento que cansa.
 
Me enviaron este comentario,lo considero real,atinado y veraz.

.. la expresión "... Putin va a la guerra con Occidente..." es algo exagerada... La guerra es contra Ucrania y no creo que los occidentales vayan a cazar un conflicto de esas dimensiones contra la Federación Rusa, país que ha demostrado que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, pero no considero que la OTAN vaya a aceptar el reto... El expansionismo de la Alianza Atlántica durante más de treinta años (desde la disolución de la URSS) y el acorralamiento de Rusia, tarde o temprano, iba a traer consecuencias nefastas para Occidente... No se puede tratar a los rusos como si fueran Siria, Libia, Irak o Afganistán... Con la situación planteada, podemos ver que las potencias occidentales no son tan osadas, decididas y beligerantes con Rusia como sí lo son con naciones con escasa capacidad militar, ya que Rusia acaba de lanzar a la OTAN el guante en la cara, es decir, el desafío más grande que ha afrontado esa alianza militar desde la llamada Crisis de los Misiles en Cuba de 1962... Y no creo que Occidente vaya a aceptar el duelo a muerte...

Por otra parte, el presidente ruso hace apenas unas horas, hizo la advertencia militar más dura que yo haya escuchado o leído desde que tengo algún tipo de conocimiento en el área de seguridad geoestratégica: "... Quien intente interferir con nosotros y más aún, crear amenazas contra nuestro país, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y que llevará a consecuencias que jamás han sufrido en su historia..." Estamos claros que dichas palabras van dirigidas a la OTAN, pero desde Washington ya ratificaron hoy mismo, que no van a intervenir con tropas en Ucrania...

Así que por los momentos, solo estamos ante un conflicto armado local y que Rusia sólo hace la advertencia a la OTAN para que la referida confrontación local no escale a una guerra regional en Europa o incluso, a una guerra mundial...

Creo que una vez que Rusia logre el control militar y la inhabilitación de las capacidades defensivas de Ucrania (objetivos tácticos que impondrá mucho más rápido de lo que algunos se imaginaron y otros dudaron) y cumpla con sus objetivos estratégicos principales (garantizar la seguridad de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, garantizar su propia seguridad e imponer la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania), vendrá un período de negociaciones mucho más serias con Estados Unidos y el resto de la OTAN para la retirada de las tropas rusas y la restitución de la soberanía ucraniana, así como el levantamiento de las sanciones a Rusia y el otorgamiento de garantías recíprocas de seguridad para todos las partes que intervienen directa o indirectamente en el conflicto (aunque creo que Ucrania va a pagar un alto precio territorial por su obstinada resolución a no llegar a un acuerdo digno cuando tuvo la oportunidad).

Por su parte, Rusia va a sufrir algunas consecuencias en el plano económico, financiero, diplomático y político, pero Occidente (y por sobre todo Europa) también van a pagar las consecuencias de no entender que era mucho más beneficioso el no haber despertado al gran oso que estaba dormido... Y la OTAN, siempre y cuando no haya una guerra mundial (¡Dios nos libre!) en la que todos los actores perderían, va a salir muy debilitada en su prestigio por no haber tenido la capacidad de disuadir y detener a Putin, o por lo menos, por no llegar a un acuerdo antes de que los rusos demostraran lo poco que les importaban las amenazas de sanciones, el apoyo militar que le dieron a Ucrania y el reforzamiento de sus tropas en el flanco este de los países miembros de la OTAN...

Voy a terminar añadiendo un último elemento de análisis para tratar de que podamos comprender mejor la situación planteada, en la que debemos tener claro que no hay países buenos ni malos, sino una pugna de potencias tratando de imponer sus propios intereses (y en la que los dirigentes de Ucrania, en su arrogancia e inconsciencia pseudo infantil, solo son marionetas que optaron por la peor de las decisiones posibles)... Biden, Macron, Scholz (y sus antecesores) y los demás líderes occidentales, nunca entendieron algo que es fundamental en estrategia geopolítica: ¡Nunca debes acorralar a una potencia sino estás dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias! Putin lo advirtió hace poco al decir que no debían cruuzarse las líneas rojas de la última barrera de la seguridad de Rusia y no le dejaron otra opción que el tener que actuar así tuviera que arriesgar todo... Hace un mes, el canciller Lavrov y sus viceministros lo dijeron con palabras dramáticas y Occidente no escuchó: Es mejor que lleguemos a un acuerdo honroso ahora porque Rusia se está jugando la vida y no tenemos a dónde retroceder... ¡Bueno, aquí ya vemos las consecuencias de querer acorralar a un gran oso dentro de su propia cueva!

¡Es cierto que hoy quizás Rusia se haya pegado un tiro en su propio pie, pero está evitando que le den un tiro en la cabeza más adelante!

¿Se puede parar la guerra?
Por Mariano Saravia
Por supuesto que sí se puede, y se debe. Porque si no lo hacen, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Hay que tener en cuenta que nunca hubo una guerra abierta que involucre a una o más potencias nucleares. De hecho, hubo un solo país en la historia de la humanidad que usó armas nucleares, y se llama Estados Unidos.
Ahora bien, si se puede y se debe detener esta guerra en ciernes, ¿cómo se hace?
No es tan complicado, con seriedad y honestidad de todas las partes. Sobre todo, respetando los compromisos asumidos.
1 - Por un lado, que Estados Unidos y Europa cumplan con el compromiso que asumieron en 1991 cuando cayó la Unión Soviética y les prometieron a los rusos (a Gorvachov y luego a Boris Yeltsin) que la OTAN no se expandiría hacia el este de Europa.
Sin embargo, se expandió en 1999 a República Checa, Polonia y Hungría; en 2004 a Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia; en 2009 a Croacia y Albania; y en 2017 a Montenegro.
Este conflicto se inició por la intención de incluir a Ucrania en la OTAN, algo que Rusia no podía permitir por su propia seguridad nacional. Y lo mismo podríamos decir de la situación de Georgia.
Si Estados Unidos y Europa cumplen, aunque sea mínimamente con aquel compromiso de principios de los años ’90, y abandonan la idea de que la OTAN se instale en Ucrania y en Georgia, sería un gran paso en pos de la paz.
Ejemplo: Finlandia.
Esto es perfectamente posible, incluso sería muy beneficioso para Ucrania y para su seguridad, ya que podría tener un status neutral como el de Finlandia, que deja contentos a todos.
Finlandia está en una situación parecida a Ucrania, es fronteriza con Rusia y en varios momentos de la historia ha pertenecido a Rusia y hasta ha sido motivo de guerras. Pero hoy es un país independiente y neutral, con altísimo nivel de desarrollo humano, que no representa una amenaza geopolítica para nadie.
2 - Por otro lado, que Ucrania respete lo que firmó en los Acuerdos de Minsk y que pacificaron la región del Donbás (las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk).
Se trata de una amplia región del este de Ucrania con población rusa. En aquellos acuerdos se garantizaban dos cosas: por un lado, la integridad territorial de Ucrania, pero por otro lado una amplia autonomía de estas poblaciones, que a su vez prevé el respeto al uso del idioma ruso y elementos de autogobierno y manejo de recursos.
Ejemplo: España, Italia, Reino Unido.
Europa es un mosaico de pueblos con distintas culturas, historias, idiomas y hasta religiones en algunos casos. Los Estados nación tienen muchos conflictos separatistas y en algunos casos las amplias autonomías son una forma de cohabitación pacífica. Como las autonomías especiales de Cataluña, País Vasco o Galicia en el Reino de España, o Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido, o Valle De Aosta, Trento, Bolzano o Cerdeña en Italia.
Entonces, ¿por qué no se hace esto para evitar una guerra?
Porque Estados Unidos no admite que el mapa geopolítico ha cambiado y ya estamos en un mundo multipolar, donde a la mesa de las grandes decisiones la tiene que compartir al menos con dos jugadores: Rusia y China. Y podrían ser más.
Por lo tanto, la OTAN ha perdido absolutamente su razón de ser (se creó en 1949 para defender al mundo occidental del “peligro” comunista) y se ha transformado en un apéndice del Imperio Estadounidense. Y lamentablemente, Europa también ha perdido todo vestigio de independencia política y es arrastrada por las políticas imperialistas de Washington.
Pero los platos rotos los viene pagando y los seguirá pagando Europa. El gas ruso va a faltar en las casas de Berlín y no de Boston, y en las fábricas de autos de Stuttgart y no de Chicago.
A todas luces, a Europa le conviene una Rusia aliada y no enemiga. El peligro no es Rusia ni China. Basta hacer un repaso al último siglo (o si quieren, dos siglos) para ver qué país es el que ha invadido, intervenido militarmente en otros países, ocupado, provocado genocidios y saqueado.
La respuesta es bastante fácil.
Impecable
 

nico22

Colaborador
No quiero hablar mal del Su-34. El avión es relindo. Pero se empezó a diseñar hace como 30 años y su incorporación ha estado plagada de problemas técnicos. No les extrañe que haya varios con el equipo de un Su-27 viejo. Si lo piensan un Su-30 ya puede llevar 8ton de bombas para que mandarías un Su-34.
El otro dia decian que no estaban porque eran lo mejor de lo mejor y ahora no son tan buenos...Mmmmm
 
Lo otro, si Rusia dice que es una operacion especial y no guerra, entonces no existen prisioneros de guerra rusos?

EDIT: de los tres pilotos caidos/publicados hoy (o 2 y copiloto), los 3 tenian cortes/heridas en el cuello, esto es por la eyección?
Lo otro que me llamo la atencion era que uno llevaba traje naranjo y los otros traje celeste
 
Avión presidencial ruso despega de Moscú en misterioso vuelo a Estados Unidos

CARLOS MARTINES

Un vuelo a EE.UU. de un avión ruso utilizado en transportes especiales, incluido el del presidente Vladimir Putin, llamó la atención de internet este sábado por la mañana. Como de costumbre, surgieron muchas teorías.


Flota presidencial rusa IL-96 – Foto de Maarten Visser


Despegando sin previo aviso, como es habitual en los vuelos militares, un avión Ilyushin IL-96-300 con matrícula RA-96019 fue visto en ruta hacia Estados Unidos. El equipo es uno de los diez modelos de aviones que actualmente operan para el RSD, el destacamento de vuelo especial de la Fuerza Aeroespacial Rusa.

Otros aviones RSD incluyen el Airbus A319 francés, el Antonov An-148 ucraniano, el nuevo Sukhoi Superjet 100, el trijet Tupolev Tu-154 y los jets Tu-204 y Tu-214.

Todos estos aviones fueron producidos para vuelos comerciales de pasajeros y altamente modificados para operar transporte VIP en Rusia, incluido un lujoso interior, paquete de protección antimisiles, sensores adicionales (se puede ver un 'bulto' en la parte superior del fuselaje del IL-96 ) y otros extras para proteger a los miembros del gobierno.

En el momento de escribir este artículo, el vuelo era el más rastreado en la herramienta de seguimiento de vuelos FlightRadar24. La hora estimada de llegada a la capital estadounidense de Washington es a las 13:14 hora local.

A pesar de que el espacio aéreo estadounidense está cerrado a los aviones rusos, este vuelo, cuyos pasajeros no fueron revelados, recibió una exención del gobierno de los EE. UU., pero no de Finlandia, Suecia y Noruega, lo que requiere un gran desvío, como se ve en el radar. .

No hay detalles sobre el motivo del vuelo, pero recientemente un grupo de diplomáticos rusos fueron expulsados de Estados Unidos por cargos de espionaje y este vuelo podría ser parte de su repatriación. Puedes seguir el vuelo en tiempo real, a continuación:



 
Me enviaron este comentario,lo considero real,atinado y veraz.

.. la expresión "... Putin va a la guerra con Occidente..." es algo exagerada... La guerra es contra Ucrania y no creo que los occidentales vayan a cazar un conflicto de esas dimensiones contra la Federación Rusa, país que ha demostrado que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, pero no considero que la OTAN vaya a aceptar el reto... El expansionismo de la Alianza Atlántica durante más de treinta años (desde la disolución de la URSS) y el acorralamiento de Rusia, tarde o temprano, iba a traer consecuencias nefastas para Occidente... No se puede tratar a los rusos como si fueran Siria, Libia, Irak o Afganistán... Con la situación planteada, podemos ver que las potencias occidentales no son tan osadas, decididas y beligerantes con Rusia como sí lo son con naciones con escasa capacidad militar, ya que Rusia acaba de lanzar a la OTAN el guante en la cara, es decir, el desafío más grande que ha afrontado esa alianza militar desde la llamada Crisis de los Misiles en Cuba de 1962... Y no creo que Occidente vaya a aceptar el duelo a muerte...

Por otra parte, el presidente ruso hace apenas unas horas, hizo la advertencia militar más dura que yo haya escuchado o leído desde que tengo algún tipo de conocimiento en el área de seguridad geoestratégica: "... Quien intente interferir con nosotros y más aún, crear amenazas contra nuestro país, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y que llevará a consecuencias que jamás han sufrido en su historia..." Estamos claros que dichas palabras van dirigidas a la OTAN, pero desde Washington ya ratificaron hoy mismo, que no van a intervenir con tropas en Ucrania...

Así que por los momentos, solo estamos ante un conflicto armado local y que Rusia sólo hace la advertencia a la OTAN para que la referida confrontación local no escale a una guerra regional en Europa o incluso, a una guerra mundial...

Creo que una vez que Rusia logre el control militar y la inhabilitación de las capacidades defensivas de Ucrania (objetivos tácticos que impondrá mucho más rápido de lo que algunos se imaginaron y otros dudaron) y cumpla con sus objetivos estratégicos principales (garantizar la seguridad de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, garantizar su propia seguridad e imponer la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania), vendrá un período de negociaciones mucho más serias con Estados Unidos y el resto de la OTAN para la retirada de las tropas rusas y la restitución de la soberanía ucraniana, así como el levantamiento de las sanciones a Rusia y el otorgamiento de garantías recíprocas de seguridad para todos las partes que intervienen directa o indirectamente en el conflicto (aunque creo que Ucrania va a pagar un alto precio territorial por su obstinada resolución a no llegar a un acuerdo digno cuando tuvo la oportunidad).

Por su parte, Rusia va a sufrir algunas consecuencias en el plano económico, financiero, diplomático y político, pero Occidente (y por sobre todo Europa) también van a pagar las consecuencias de no entender que era mucho más beneficioso el no haber despertado al gran oso que estaba dormido... Y la OTAN, siempre y cuando no haya una guerra mundial (¡Dios nos libre!) en la que todos los actores perderían, va a salir muy debilitada en su prestigio por no haber tenido la capacidad de disuadir y detener a Putin, o por lo menos, por no llegar a un acuerdo antes de que los rusos demostraran lo poco que les importaban las amenazas de sanciones, el apoyo militar que le dieron a Ucrania y el reforzamiento de sus tropas en el flanco este de los países miembros de la OTAN...

Voy a terminar añadiendo un último elemento de análisis para tratar de que podamos comprender mejor la situación planteada, en la que debemos tener claro que no hay países buenos ni malos, sino una pugna de potencias tratando de imponer sus propios intereses (y en la que los dirigentes de Ucrania, en su arrogancia e inconsciencia pseudo infantil, solo son marionetas que optaron por la peor de las decisiones posibles)... Biden, Macron, Scholz (y sus antecesores) y los demás líderes occidentales, nunca entendieron algo que es fundamental en estrategia geopolítica: ¡Nunca debes acorralar a una potencia sino estás dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias! Putin lo advirtió hace poco al decir que no debían cruuzarse las líneas rojas de la última barrera de la seguridad de Rusia y no le dejaron otra opción que el tener que actuar así tuviera que arriesgar todo... Hace un mes, el canciller Lavrov y sus viceministros lo dijeron con palabras dramáticas y Occidente no escuchó: Es mejor que lleguemos a un acuerdo honroso ahora porque Rusia se está jugando la vida y no tenemos a dónde retroceder... ¡Bueno, aquí ya vemos las consecuencias de querer acorralar a un gran oso dentro de su propia cueva!

¡Es cierto que hoy quizás Rusia se haya pegado un tiro en su propio pie, pero está evitando que le den un tiro en la cabeza más adelante!

¿Se puede parar la guerra?
Por Mariano Saravia
Por supuesto que sí se puede, y se debe. Porque si no lo hacen, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Hay que tener en cuenta que nunca hubo una guerra abierta que involucre a una o más potencias nucleares. De hecho, hubo un solo país en la historia de la humanidad que usó armas nucleares, y se llama Estados Unidos.
Ahora bien, si se puede y se debe detener esta guerra en ciernes, ¿cómo se hace?
No es tan complicado, con seriedad y honestidad de todas las partes. Sobre todo, respetando los compromisos asumidos.
1 - Por un lado, que Estados Unidos y Europa cumplan con el compromiso que asumieron en 1991 cuando cayó la Unión Soviética y les prometieron a los rusos (a Gorvachov y luego a Boris Yeltsin) que la OTAN no se expandiría hacia el este de Europa.
Sin embargo, se expandió en 1999 a República Checa, Polonia y Hungría; en 2004 a Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia; en 2009 a Croacia y Albania; y en 2017 a Montenegro.
Este conflicto se inició por la intención de incluir a Ucrania en la OTAN, algo que Rusia no podía permitir por su propia seguridad nacional. Y lo mismo podríamos decir de la situación de Georgia.
Si Estados Unidos y Europa cumplen, aunque sea mínimamente con aquel compromiso de principios de los años ’90, y abandonan la idea de que la OTAN se instale en Ucrania y en Georgia, sería un gran paso en pos de la paz.
Ejemplo: Finlandia.
Esto es perfectamente posible, incluso sería muy beneficioso para Ucrania y para su seguridad, ya que podría tener un status neutral como el de Finlandia, que deja contentos a todos.
Finlandia está en una situación parecida a Ucrania, es fronteriza con Rusia y en varios momentos de la historia ha pertenecido a Rusia y hasta ha sido motivo de guerras. Pero hoy es un país independiente y neutral, con altísimo nivel de desarrollo humano, que no representa una amenaza geopolítica para nadie.
2 - Por otro lado, que Ucrania respete lo que firmó en los Acuerdos de Minsk y que pacificaron la región del Donbás (las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk).
Se trata de una amplia región del este de Ucrania con población rusa. En aquellos acuerdos se garantizaban dos cosas: por un lado, la integridad territorial de Ucrania, pero por otro lado una amplia autonomía de estas poblaciones, que a su vez prevé el respeto al uso del idioma ruso y elementos de autogobierno y manejo de recursos.
Ejemplo: España, Italia, Reino Unido.
Europa es un mosaico de pueblos con distintas culturas, historias, idiomas y hasta religiones en algunos casos. Los Estados nación tienen muchos conflictos separatistas y en algunos casos las amplias autonomías son una forma de cohabitación pacífica. Como las autonomías especiales de Cataluña, País Vasco o Galicia en el Reino de España, o Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido, o Valle De Aosta, Trento, Bolzano o Cerdeña en Italia.
Entonces, ¿por qué no se hace esto para evitar una guerra?
Porque Estados Unidos no admite que el mapa geopolítico ha cambiado y ya estamos en un mundo multipolar, donde a la mesa de las grandes decisiones la tiene que compartir al menos con dos jugadores: Rusia y China. Y podrían ser más.
Por lo tanto, la OTAN ha perdido absolutamente su razón de ser (se creó en 1949 para defender al mundo occidental del “peligro” comunista) y se ha transformado en un apéndice del Imperio Estadounidense. Y lamentablemente, Europa también ha perdido todo vestigio de independencia política y es arrastrada por las políticas imperialistas de Washington.
Pero los platos rotos los viene pagando y los seguirá pagando Europa. El gas ruso va a faltar en las casas de Berlín y no de Boston, y en las fábricas de autos de Stuttgart y no de Chicago.
A todas luces, a Europa le conviene una Rusia aliada y no enemiga. El peligro no es Rusia ni China. Basta hacer un repaso al último siglo (o si quieren, dos siglos) para ver qué país es el que ha invadido, intervenido militarmente en otros países, ocupado, provocado genocidios y saqueado.
La respuesta es bastante fácil.
Gracias x compartir el texto de Saravia, muy acertado, en realidad creo que esté será el último conflicto que existirá un tonto útil, los venideros serán en bloque y no serán tan fáciles de solucionar.
El nuevo orden con sus países afines interconectados y de seguro autoprotegidos, nos llevará de seguro a pensar 2 veces si prendo la mecha o la mantengo húmeda.
 
Arriba