Cuatro Su-27 Flankers derribados sobre Ucrania occidental en la batalla del 5 de marzo: ¿Qué activo ruso podría haberlo hecho?
5-marzo-2022
Su-35 ruso lanza R-37M: UkAF Su-27
En la noche del 5 de marzo, se informó que la Fuerza Aérea de Ucrania había sufrido pérdidas sin precedentes en enfrentamientos aire-aire, con defensas aéreas rusas en tierra derribando un helicóptero Mi-8, un avión de ataque Su-25 y un
dron Bayraktar mientras cuatro de Ucrania Los mejores combatientes, los Su-27 Flankers de élite, se perdieron cerca de la ciudad de Zhytomir en las regiones occidentales del país. Se dio a entender que los Su-27 fueron
derribados por aviones rusos , aunque esto sigue siendo incierto. Los enfrentamientos del 5 de marzo representan una escalada significativa de la guerra aérea entre Rusia y Ucrania, con la primera
absteniéndosede hacer un uso extensivo de su fuerza aérea desde que inició una campaña en Ucrania el 24 de febrero. El compromiso marca la primera pérdida confirmada de un Su-27 en combate aire-aire, que fue ampliamente considerado el
caza más capaz desplegado por cualquier fuerza aérea durante la era de la Guerra Fría y desde 1985 había formado la élite de la Fuerza Aérea Soviética. Si bien sigue siendo incierto qué activos rusos fueron responsables de derribar a los combatientes, esto se puede especular en función de dónde tuvo lugar el enfrentamiento y las fuerzas que Rusia tiene disponibles.
Caza de peso pesado Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania
Habiendo sufrido pérdidas significativas, incluso por
fuego amigo y
ataques con misiles rusosen sus aeródromos, la Fuerza Aérea de Ucrania ha relegado cada vez más su flota de cazas relativamente pequeña a patrullar las regiones occidentales del condado. Un enfrentamiento sobre Zhytomir, donde no se sabe que estén operando unidades terrestres rusas, probablemente fue iniciado por la Fuerza Aérea Rusa como una escalada de la campaña aérea, con su demostración de superioridad abrumadora que podría dejar en tierra a la flota ucraniana. La gran mayoría de los cazas rusos son capaces de prevalecer cómodamente en un enfrentamiento aire-aire con los Su-27 ucranianos, ya que aunque el caza tenía un estatus de élite cuando se encargó por primera vez, Ucrania ha invertido muy poco en la modernización de los fuselajes desde la era soviética. ellos efectivamente obsoletos. El caza de superioridad aérea Su-35 de Rusia, su
Su-30SM más equilibradoEl caza polivalente y el caza de ataque Su-34 serían potencialmente capaces, al igual que sus cazas de superioridad aérea Su-27SM2/3, que son Su-27 con armamento, aviónica y sensores modernizados a los estándares Su-35 en la década de 2010. Sin embargo, es probable que el Su-35 hubiera sido elegido para disputar la superioridad aérea contra los aviones ucranianos por varias razones.
Cazas Su-35 y Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa
Los Su-27 ucranianos, aunque viejos y pilotados por pilotos que disfrutan de pocas horas de entrenamiento de vuelo, siguen siendo potencialmente peligrosos y representan uno de los cazas más capaces desplegados por un país de Europa del Este. El Su-35, que disfruta de la mayor ventaja de rendimiento sobre ellos como el principal caza de superioridad aérea de Rusia, sería el caza más probable que se desplegaría para enfrentarlos y asegurar la superioridad más cómodamente. El hecho de que se cree que los pilotos más experimentados de Rusia están asignados a la aeronave es otro factor notable. Los Su-35 están desplegados en cantidades significativas en el Distrito Militar Occidental de Rusia, y algunos incluso fueron
redesplegados desde las regiones del Lejano Oriente del país
hasta el aeródromo de Baranovichi en Bielorrusia .en enero, que habría estado bien posicionado para operar sobre Zhytomir desde el norte. El Su-35 entró en servicio a partir de 2014 y se basa en el fuselaje del Su-27 pero con menos de un tercio de la sección transversal del radar, los nuevos motores AL-41 generan un 17 % más de potencia, un radar Irbis-E con un 500 % de detección alcance y fuertes
mejoras en todas las áreas de rendimiento , desde la guerra electrónica y los enlaces de datos hasta el armamento y la resistencia.
Misiles K-77M transportados por un caza Su-57
Aunque Rusia cuenta con cazas más nuevos que el Su-35 que también están bien optimizados para el combate aire-aire, a saber, el Su-30SM2 que combina el fuselaje del Su-30SM con los motores del Su-35, y el caza de próxima generación Su-57, el El primero
solo ha estado en servicio durante varias semanas, mientras que el
segundo no se
considera completamente listo para el combate . Así tampoco son ideales para este tipo de operaciones. Si Rusia efectivamente desplegó los Su-35, es probable que se basaran en misiles guiados por radar activo R-77-1 con un rango de compromiso estimado de 110 km que entraron en servicio alrededor de 2015. Los misiles están lejos de ser los más capaces para compromisos de largo alcance en Servicio ruso, siendo los
K-77My R-37M, aunque ninguno de estos ha sido ampliamente desplegado por las unidades Su-35, lo que significa que es probable que se dependa del antiguo R-77. Dado que Ucrania carece de misiles aire-aire guiados por radar activo en absoluto, y sus antiguos misiles R-27 tienen contramedidas de guerra electrónica de la era soviética, el R-77-1 probablemente sería suficiente para asegurar cómodamente la superioridad. Queda otra posibilidad de que, aunque se dio a entender lo contrario, los Su-27 fueron derribados por los sistemas de defensa aérea terrestres rusos. Sin embargo, no se han observado sistemas de largo alcance en Ucrania capaces de neutralizar objetivos cerca de Zhytomir desde las posiciones rusas actuales, lo que indica que los cuatro aviones de élite ucranianos probablemente fueron derribados desde el aire.
On the evening of March 5 it was reported that the Ukrainian Air Force had taken unprecedented losses in air to air engagements, with Russian ground based air defences
militarywatchmagazine.com