Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
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Acto dudoso u oscuro ninguno , solo se comprò parte de tecnologia del enemigo , ese era el motivo que usé como ejemplo. Algo parecido a la turbina Rolls Royce Nene para el Pulqui, los gloster meteor, los lancaster , las Type 42 , los camberra que le compramos a GB entre otros armamentos y después fuimos a la guerra con ellos , lo que demuestra que esas pavadas que se dicen, que para comprar armamento de alguna potencia hay que estar alineados, son eso : pavadas...Los antirusos y antichinos no saben que màs inventar para que no se piense en comprar armas que nos vendan esos paises.
No solo escribe pavadas, sino que aparte, tiene un 0 en comprensión de texto.
Cuando Argentina adquirió todo ese material que nombra, y mucho más, nosotros no teníamos a UK como HHCC, ni ellos a nosotros, más allá de algún recelo de ambas partes, por las Islas.
Por que?
Porque éramos socios con los britones, no enemigos como piensan muchos que se quedaron en el tiempo.
Eso quise decir con no comprar o venderles armas al que puede tu HHCC.
 
Más allá de que somos un país de paz flores y arcoíris... lo último que podemos hacer (más allá de la plataforma), o almenos lo no recomendable, es comprar armas OTAN... lo que sucedió con los Exocet fue una excelente lección... o almenos abrir el abanico y comprar no solo armamento OTAN.
Hay que comprarle a todos los proveedores que quieran vendernos armamentos modernos .
 
No solo escribe pavadas, sino que aparte, tiene un 0 en comprensión de texto.
Cuando Argentina adquirió todo ese material que nombra, y mucho más, nosotros no teníamos a UK como HHCC, ni ellos a nosotros, más allá de algún recelo de ambas partes, por las Islas.
Por que?
Porque éramos socios con los britones, no enemigos como piensan muchos que se quedaron en el tiempo.
Eso quise decir con no comprar o venderles armas al que puede tu HHCC.
La mayoria del material militar que nombré se compró en el primer gobierno de Peròn y fuè justamente en esa época cuando se incluyò la causa Malvinas en los textos de la escuela primaria , aumentando su difusiòn y transformándola con el tiempo en una causa Nacional. El gobierno de Peròn no le caia muy bien a los británicos, teniamos negocios en comùn pero no eramos socios, hay que leerlo al general cuando hablaba de los ingleses .
Ud. seguramente se refiere a los gobiernos de la generaciòn del ochenta , y los que posteriormente sucederion a la caida de Yrigoyen hasta la revolución de 1943. En esa epoca de la Argentina en la se incluye la dècada infame, se compraban armas casi exclusivamente a GB que era socia de la elite gobernante en Argentina. Cuando se habla de GB socia de Argentina se habla de esa època, que se quedò en el tiempo.
Esto lo escribi de memoria , por ahi me equivoquè en algo o no lo comprendì bien .

Pdata.Los camberra y las Type 42 se compraron mas cerca en el tiempo , y los ingleses ya eran HHCC , hubo mucho reticencia para la venta de los camberra.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ante los cambios Geopoliticos no seria de descartar que la FAA solicite un Pampa III B3 con capacidad de sidewinder/P5 E + jdam +RWR + Chaff + capacidad de REVO o tanques de combustible externos .
 

Charly B.

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Cuando se habla de GB socia de Argentina se habla de esa època, que se quedò en el tiempo.
Las relaciones con los británicos se rastrean desde nuestros orígenes. En mayor o menor medida siempre se mantuvieron. No olvidar como fue que llegó material bélico como los Gloster, Lancaster, etc, solo por mencionar un ejemplo

Centrar esta relación en solo un período es pasar por alto buena parte de nuestra historia
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y como lo hacemos despegar?
En serio me lo decis, conoces poco al PAMPA III entonces

una cosa es la integracion de esos elementos que no es mucho peso y otra el armamento de la mision

Ademas el motor esta desrateado , independientemente de que no necesite mas potencia desde que se lo cambio.
un pampa III puede perfectamente llevar si se las integra 2 JDAM de 250 kg o 2 sidewinder y un cañon de 30 mm

Esta bien que no es un M346 pero tampoco es un T34 y a pesar de integrarle todo eso no deja de ser un LIFT ligero para funciones de segunda linea
 
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michelun

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La mayoria del material militar que nombré se compró en el primer gobierno de Peròn
De lo que llegó(ya que poco se compró en esa época) en el primer gobierno de Perón, no se usó nada en Malvinas
y fuè justamente en esa época cuando se incluyò la causa Malvinas en los textos de la escuela primaria , aumentando su difusiòn y transformándola con el tiempo en una causa Nacional.
Por eso hablo de recelos de ambas partes, pero lejos de ser HHCC ni de ellos, ni nuestra.
El gobierno de Peròn no le caia muy bien a los británicos, teniamos negocios en comùn pero no eramos socios, hay que leerlo al general cuando hablaba de los ingleses .
Yo a un tipo que dice que hay que poner el guiño a la izquierda, y doblar a la derecha, ni me gasto en leerlo.
Paso, gracias.
Ud. seguramente se refiere a los gobiernos de la generaciòn del ochenta , y los que posteriormente sucederion a la caida de Yrigoyen hasta la revolución de 1943. En esa epoca de la Argentina en la se incluye la dècada infame, se compraban armas casi exclusivamente a GB que era socia de la elite gobernante en Argentina. Cuando se habla de GB socia de Argentina se habla de esa època, que se quedò en el tiempo.
Esto lo escribi de memoria , por ahi me equivoquè en algo o no lo comprendì bien .
No, me refiero a la época que nos vendían destructores, bombarderos, sistemas antiaéreos, dos portas, y nos ofrecían un grupo embarcado para cado uno de ellos.
Me refiero a la época que nos ofrecían Hunter, Harrier,Jaguar, Jets Provost, y un montóan SA mas,
Me refiero a la época que nos vendieron el mejor helo ASW en servicio que ellos tenían, el Liynx
Me refiero a la época en que se volaba a Malvinas, sin drama alguno, teníamos una oficina de LADE ahí, construíamos una pista, le vendíamos comestibles y consumibles a los kelpers, mientras ellos, venían, estudiaban y gastaban su plata acá.
Y un largo etc mas.
Pdata.Los camberra y las Type 42 se compraron mas cerca en el tiempo , y los ingleses ya eran HHCC , hubo mucho reticencia para la venta de los camberra.
Reticencia, si.
Pero los vendieron igual, y lo mismo que los Canberrra que se estaban recorriendo, para reemplazar las pérdidas propias por accidentes.
Ahora bien, si eran tan HHCCC, para que fuimos y compramos las Meko, con turbinas RR?
O para que les compramos los mejores destructores AA que ellos ofrecían?
 

Charly B.

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En serio me lo decis, conoces poco al PAMPA III entonces
Al Pampa III algo lo conozco, aunque te admito que no soy experto. Sin embargo, en estos últimos 6/7 años hemos podido tener contacto con casi todo el ciclo del Pampa III, desde que se ensambla, pasando por CEV, homologación, certificación y ya operacional. Hemos charlado con la gente involucrada, desde jefes de programa y unidad, personal de vuelo, ingenieros, mecánicos, etc. Algo hemos aprendido de todo esto.

Sin embargo, de lo que vos estás proponiendo solo lo tengo algún estudio de factibilidad de hace varios años (15 tal vez). En definitiva, algo que no existe.

Volviendo al tema. Para que te des una idea de como responde el Pampa: durante la homologación de armamento, en una ocasión el EX-03 salió bien cargado. Literal , un ladrillo volando. Y no fui yo quien lo dijo.
una cosa es la integracion de esos elementos que no es mucho peso y otra el armamento de la mision
Estás hablando de integrar RWR, chaff, lanza de reabastecimiento como si fuera simplemente cortar y poner. Hagamos de cuenta que se avanza en algo así. Implica tiempo y $$$. Campaña de ensayos en vuelo. Mas tiempo y $$$. Salir a producir en serie. Mas $$$.

Cuando con suerte estamos arañando la certificación del Bloque II (no full como se tenía previsto) y FAdeA sacando aviones a cuentagotas (en dos año ninguno, 2022 al menos uno asegurado -toco madera).

un pampa III puede perfectamente llevar si se las integra 2 JDAM de 250 kg o 2 sidewinder y un cañon de 30 mm
Hagamos de cuenta que puede. JDAM sin radar y sin pod. Te va a hacer falta trabajar si o si con un controlador aéreo avanzado.

Sidewinder? Ni siquiera se hizo la prueba en túnel de viento, permitime dudar de estar tan seguro de eso.

Cañón de 30mm? Contados con los dedos de una mano. El proyecto del nuevo pod recién marcharía para 2023...con suerte.

No, la verdad que no lo veo para nada. Y ojalá no se encare algo de este estilo porque va a ser tirar la plata para tener un entrenador básico/avanzado fofo. Y, por supuesto, la FAA nunca más a tener un caza porque "tenemos nuestro propio caza ligero nac&pop, para que vamos a comprar"
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Charly B
Las JDAM son con guia GPS con lo que no se necesita ni radar ni pod nada solo integrarlas al SDA y cargarles las coordenadas
Con respecto al resto , esto se ha mencionado como posibilidad de expansion por parte de la misma FAA , lo mismo que el pod REVO ha sido mencionado por BIGUA

Por supuesto que no es cortar y poner, primero lo tiene que solicitar la FAA, luego FADEA debe hacer los estudios de integracion e INVAP debe mediante un contrato hacer los desarrollos respectivos de RWR + Chaff entre otros, salvo lo de los tanques de combustible externo y la lanza de REVO que debera diseñar FADEA o conseguir via IAI que se lo integre
En el caso del armamento se debe ver el tema con IAI por la MMC para integrarlos y luego por supuesto que el PAMPA pueda mediante los Buses 1553 B y 1776 manejar el armamento, ademas de homologar el armamento

ninguna de esas cosas son un imposible para el PAMPA por mas que a muchos les de asco

Pero para hacerlo se necesita un pedido de la FAA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las JDAM son con guia GPS con lo que no se necesita ni radar ni pod nada solo integrarlas al SDA y cargarles las coordenadas
Si, ¿pero como hace un piloto para ver un tanque o una trinchera volando desde 10/15000ft? Binoculares? El viejo y confiable eye-ball Mk1?
Con respecto al resto , esto se ha mencionado como posibilidad de expansion por parte de la misma FAA , lo mismo que el pod REVO ha sido mencionado por BIGUA
Si, lo mismo que estamos haciendo acá. Posibilidad, de ahí a que sea viable es otro tema.
INVAP debe mediante un contrato hacer los desarrollos respectivos de RWR + Chaff entre otros
Bien, metemos a INVAP en lugar de ir por algo ya desarrollado y probado. Sumale más $$$ y más tiempo.
En el caso del armamento se debe ver el tema con IAI por la MMC para integrarlos y luego por supuesto que el PAMPA pueda mediante los Buses 1553 B y 1776 manejar el armamento, ademas de homologar el armamento
$$$, $$$ y más $$$.

Me parece que no estamos viendo el mismo panorama: FAdeA tiene contrato vigente y así y todo le está costando bastante en lo relacionado a partidas presupuestarias.

No, no lo veo factible por ningún lado. Considerando la inversión de $ y tiempo que hay que hacer, vamos a sacar el primer avión en 2040. Veamos a lo que ha sido el Fénix por ejemplo, una eterna demora (aunque suma otros factores)
ninguna de esas cosas son un imposible para el PAMPA por mas que a muchos les de asco
En nuestra realidad, si, lo veo extremadamente lejano. Y un tremendo error si alguien decide avanzar en esto.

Prefiero que me saquen todas las estructuras disponibles como Bloque II antes que tirar plata en un Pampa con esteroides.
 
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