Cómo se puso fuera de combate a la corbeta Vasily Bykov
El patrullero Vasiliy Bykov (Proyecto 22160) fue incorporado a la flota rusa del Mar Negro en el año 2018. Es uno de los más modernos buques de la Armada rusa. Con 94 metros de eslora, 14 de manga y 3,4 de calado, estos buques desplazan normalmente 1.500 toneladas, tienen velocidad de 25 a 30 nudos; autonomía de víveres para 60 días y dotación de hasta 80 personas. Su armamento incluye un sistema de artillería A-220M de 57 mm, dos ametralladoras pesadas MTPU de 14,5 mm, un sistema antiaéreo Gibka y ocho Igla. Además puede transportar un helicóptero del tipo Ка-27PS (hasta 12 Tn).
El lunes las fuerzas de defensa ucranianas de Odessa informaron que habían dañado al patrullero. La primera información era que había sido tocado por cohetes de un sistema de artillería tipo MLRS.
No había dado crédito a esa primer información del ataque al Vasily Bykov con ese tipo de armamento, creía que podría hacer sido algún otro tipo de misil.
Ahora hay más detalles que hacen verosímil la historia. Se trató de una operación secreta y bien planificada por parte de la Armada Ucraniana. Se utilizaron dos lanchas rápidas para acercarse y provocar al patrullero ruso. Este mordió el anzuelo y siguió a las lanchas navegando directamente hacia un área preparada para el fuego de artillería. Al llegar al punto determinado una andanada de cohetes múltiples alcanzó al navío que se retiró seriamente averiado. La última información indica que se habría hundido en las aguas del Mar Negro (fuentes ucranianas). Este parece ser el primer caso de un navío hundido por un sistema de armas MLRS.
Fuente: Naval Analyses
Estos muchachos me parece que tienen la idiosincrasia argentina para luchar.