Estaba previsto que participaran de un acto en Pilar. Ante el repudio de los excombatientes locales, decidieron no realizarlo. Exsoldados pilarenses y de otros distritos se reunieron en el predio.
www.pilaradiario.com
Finalmente, la conmemoración de la guerra de Malvinas que iba a realizarse este lunes en el Cenotafio y en la que estaba prevista la participación de 12 veteranos ingleses, fue suspendida ante el repudio de los excombatientes locales.
El acto previsto se trasladó a la ciudad de Mercedes para luego concluir en la Basílica de Luján. No obstante, los excombatientes de Pilar permanecieron en vigilia en el Cenotafio de Malvinas ubicado sobre la Ruta 28, a fin de manifestar su repudio en caso de que la actividad se llevara a cabo.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Roberto Gerpe, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Malvinas de Pilar anticipó que el disgusto de los excombatientes radicó en la falta de consulta ante la organización de la actividad.
Si bien reconoció que entiende la postura de quienes se manifestaron a favor del encuentro como un signo de pacificación, expresó: “Yo lo entiendo y capaz que tengan razón pero antes de hacer un acto acá con 12 soldados que son personal jerárquico, que fueron los que mataron a nuestros soldados, tendríamos que haberlo charlado en otro lado. Lo interesante hubiera sido conversarlo”.
“No vamos a permitir que nadie venga a profanar nuestras tierras”, manifestó Gerpe para agregar que “así como ellos tienen el derecho de tener un acto nosotros tenemos el derecho a repudiarlo, no queremos generar violencia”.
Por otra parte, cuestionó que “el problema es cuando se mete la política” y señaló que “se metió el concejal Tito en el medio, si querés hacer política hacela, pero no te metas en los problemas de los veteranos”.
La idea del acto había sido lanzada por la Asociación Civil “La Fe del Centurión”, ligada a la Iglesia a través de la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa en Florencio Varela, que trabaja con veteranos de guerra. Contó, además, con el respaldo de la embajada de Gran Bretaña y sectores de los veteranos argentinos.
Según información publicada en la web de la Fundación Malvinas, los veteranos ingleses, que estarían acompañados por familiares, compartirán las actividades con otros exsoldados argentinos. Participarán de un retiro espiritual, de misas y en el homenaje a los caídos en el Cenotafio de Pilar.
Los invitados del acto que disparó la controversia serán 12 veteranos ingleses, algunos de los cuales tuvieron puestos de mando en una de las batallas más cruentas del conflicto, monte Tumbeldown, con numerosas bajas de soldados argentinos.