Tampoco sería tan categórico con lo de mínimo control cuando casi el 20% de tu territorio ya no tiene tu capacidad jurisdiccional.
Control es negarle espacio al adversario Sea para movimiento (retrógrado en la mayoría de los casos ucranianos) o para mantener líneas de abastecimiento.
Lo cierto es que con el paso de los días y más esta semana los golpes de mano o ataques contra columnas logísticas se hacen en las proximidades del frente, no en la retaguardia.
Lo cual es una señal de que se están dejando rebasar con ese objetivo, que no hay una línea de frente muy sólida ya que permite la infiltración y que estos grupos de de las FFAA y que las fuerzas territoriales siguen disponiendo de espacio de maniobra.
pero insisto que estas operaciones se ven (con lo poco que sabemos) no sistemáticas ni constantes.
Sistemática si porque hay un MO muy anunciado: debilitar línea logística y pegar cuando la situación es favorable. Por eso es usual que veamos pequeñas columnas de camiones emboscadas y no de blindados pesados (tanques y BMPs). Solo el video de hace unos días mostró por primera vez un encuentro contra una numerosa columna, con efectos limitados y probablemente pagando un alto costo
Lo de constancia por supuesto que no, porque por lo menos ahora, los ucranianos se han visto obligados a golpear objetivos de circunstancia. Caso la unidad de ingenieros/pontoneros y una columna de apoyo.
Otra cuestión, la capacidad ofensiva ucraniana hasta ahora es nula, la iniciativa la mantienen las fuerzas rusas Y (en mayuscula) las fuerzas que hasta hace un mes ni existían prácticamente, DNR y LNR.
Eso quedó descartado desde el día 1. Y seguramente no lo veamos en todo el conflicto.
Los ucranianos se limitan a defender y dar golpes de mano puntuales. Sumado a lo que pueda hacer lo que sobrevive de sus unidades de artillería. Shoot and scoot, como dice los norteamericanos. Hoy se vio en un video cuando atacan posiciones rusas en un bosque. Dos o tres andanadas y a levantar para evitar fuego de contrabateria, drones o algún Ka52 con hambre
La única iniciativa que vamos a ver son la de estos grupos hunter-killer, los cuales por ahora tiene cierta libertad de movimiento en el frente norte al menos. Veremos hasta cuando, ya sea por atrición, falta de material o de libertad para desplazarse.
Si nos basamos en el objetivo político que parece haberse planteado desde la FR, el objetivo militar es la destrucción de las fuerzas militares ucranianas, con lo que eso conlleva... el control y la ocupación pareve un medio, no un fin.
En la medida que los ucranianos mantengan la idea de una fuerza convencional, que ya de por si medio se está complementando con el surgimiento de diversos grupos de resistencia.
El problema que se le puede plantear a los rusos es que estas fuerzas decidan paulatinamente pasar a un modo underground. Seguramente tengamos una victoria rusa en este aspecto, sin embargo el siguiente paso es analizar como se hace para mantenerla. Irak es un claro ejemplo.
Al inicio, la estrategia rusa no parecía apuntar directamente a una ocupación, sin embargo, ante la resistencia presentada por los ucranianos, se han visto obligados a repensarlo. Caso Jersón.
si querés ocupar, tenes que transportar más personal, no usar el que está para operaciones ofensivas. A la FR le quedan cientos de miles de carne de cañón para eso, si es que el objetivo de política nacional lo busca.
Es precisamente lo que se discute. Por como están dadas las condiciones, el objetivo de la victoria militar/política no se logró con golpes contundentes como el asalto aéreo masivo o el ataque inicial. Y por esa razón la campaña se desenvolvió como lo viene haciendo.
Que hoy veamos fuerzas para-policiales en distintas ciudades es una señal de que los rusos han tenido en cuenta que necesitan establecer cierto control, no solo para garantizar el funcionamiento de sus líneas logísticas sino también para evitar revueltas en su retaguardia y comenzar a moldear el aspecto político.
En la medida que centros urbanos de importancia (Kyiv, Mariúpol, Jarkov) mantengan su resistencia, está presencia de cuasi ocupación va a demandar recursos adicionales, como veníamos mencionando.
Y Rusia podrá tener una espalda importante en cuanto a recursos humanos y materiales, pero una campaña de esta dimensiones, que ya se acerca a las tres semanas, implica un enorme desgate para cualquier fuerza invasora.