La razón principal por la que no se consiguieron derribos con los Blowpipe fue esa, el sistema era muy arcaico y difícil de usar. Incluso los mismos ingleses relatan que el derribo del Mb.339 (donde pierde la vida el Tn.C Miguel) el avión no maniobro hasta momentos antes del impacto. Como dije, al no ser "Fire & Forget" la posibilidad de impacto es muy pobre.
eso es cierto... el Blowpipe tenía la ventaja (al igual que el RBS-70) de ser muy difíciles de interferir... ya que el misil en sí no tiene guía sino que es el operador el que debe mantener al avión en línea de mira y el misil simplemente se dirige a donde el operador le dice que....
en aviones rápidos y de vuelo bajo es extremadamente difícil (por no decir imposible) darles con un sistema de esas características...
Muy distinto al Stinger que utilizo el SAS que se adjunto la destrucción de un Pucara y un Helicóptero Puma en sus primeros dos disparos.
si... fijate que , justamente, son 2 sistemas de vuelo lento... seguramente con blowpipe también podrían haber sido derribados... de cualquier manera el Stinger era ya un misil mucho mas moderno que cualquier modelo de Blowpipe.
Los MANPADs que hoy se ven, preferentemente el Igla o los Stinger de 3ra o 4ta generación son muchísimo mas amenos para disparar de largas distancias y mantener el lock, de hecho ya los vimos teniendo buenos resultados en medio oriente y ahora en Ucrania.
y una cosa no quita la otra... obviamente que son mucho mejor que los sistemas anteriores!!!.. pero lo que se discute acá es el por qué de las tácticas que emplean los Rusos.
el volar muy bajo les da a los operadores de MANPADS una ventana de utilización del sistema muy chica... más si el terreno tiene accidentes o hay construcciones en el medio...
en una pasada perpendicular al lanzador , que sería una de las condiciones mas favorables de lanzamiento) desde que el avión "aparece" en la línea de mira del operador hasta que lo pierde pueden ser no mas de 10seg .... si tenemos en cuenta que TODOS los MANPADS guiados por IR tienen la necesidad de fijar el objetivo por un determinado tiempo (para el Stinger es de unos 4 a 5 seg para el Igla-s un poco mas... creo que eran 6seg) entenderás que el operador prácticamente tiene que reaccionar instantáneamente, tener el misil listo para disparar y fijar el objetivo ... todo eso es el lapso de no mas de 5 seg.. para luego hacer el seguimiento y lanzar.
de esto se entiende el por qué la enorme cantidad de MANPADS que se están lanzando.. y el por que los Rusos obviamente prefieren volar muy bajo antes que exponerse a volar mas alto pero dentro de la envolvente de los MANPADS...
si los Su-25, Su-34 y demás aviones volaran mas alto (digamos 1000mts) el operador tiene mucho mas tiempo para identificar y seguir el objetivo y va a tener muchas mas chances de que el misil se enganche con el objetivo... el avión tiene mas tiempo para identificar el lanzamiento, si, pero si no tiene sistemas defensivos ya se puede dar por muerto... volando muy bajo minimizan las chances de que los MANPADS los enganchen....
claro que en determinados lugares la geografía del lugar será mas apta para los defensores y tendrán mas chances... pero la regla siempre es la misma... los aviones volando muy bajo se exponen menos a los MANPADS que volando a altitudes mas elevadas pero aún dentro del alcance de éstos.
Para no desvirtuar el otro thread:
Que armamento stand off tiene rusia? Misiles o bombas guiadas.
los Rusos tienen una enorme gama de armamento guiado tanto misiles como bombas .
desde los guiados por laser Kh-23ML , Kh-38 y Kh-29. Kab-500, Kab-1500 , Ka-08, Grom... y algunos otros modelos más... los mismos sistemas también tienen guía EO y algunos de estos también guia GPS/GLONASS como las Kab-500s, Kab-1500s, el Grom-M y la nueva K029B que al parecer también se ha desplegado recientemente al conflicto.
Noticias Fuerza aérea rusa No se si habrá sido durante las operaciones de ataque contra Ucrania o si es en este momento pero en otro lug...
charly015.blogspot.com
y esto en lo que respecta a aviones... los Helos usan los Virj-M y Ataka-M
Se vieron muy poco en Ucrania, las razones puedes ser muchas. Pero creo que malgastan misiles recontra caros y de última gen contra objetivos secundarios.
Saludos
los Virj y Ataka se vieron desde el primer día en los Ka-52, Mi-28 y Mi-35... incluso algunos Ka-52 salieron con Igla-S también como escolta.
las bombas guiadas es otro tema... desde luego que si no hay alguna filmación por parte Rusa no vamos a ver nada por que los aviones que operan con ese armamento lo hacen fuera de alcance de cualquier mirada ...
yo dudo realmente que no se hayan utilizado... pasa que los Rusos no han publicado nada (o casi nada) de las operaciones aéreas... recién ahora se empieza a ver algo y la imagen que puse arriba de la K029B se publicó hace unos días..