Una verdadera solución a la tragedia de Ucrania
Una cosa que podemos predecir con confianza es que, como resultado de esta invasión, el ciclo trágico de Ucrania continuará.
por
Nicolai N. Petro
Hay múltiples niveles en el conflicto de Ucrania.
CONTENIDO PATROCINADO
En un nivel, es un conflicto entre Estados Unidos y Rusia sobre a qué esfera de influencia pertenece Ucrania. Como dijo Carl Gershman, entonces presidente de National Endowment for Democracy, financiado por el Congreso, en 2013, “
Ucrania es el premio más grande ”. Si pudiera alejarse de Rusia y llevarse a Occidente, entonces “Putin podría encontrarse en el lado perdedor no solo en el extranjero cercano sino dentro de la propia Rusia”.
Sin embargo, en otro nivel, es un conflicto entre las élites rusas y ucranianas sobre si sus relaciones deben ser amistosas o antagónicas. En Rusia, el antagonismo se alimenta del
temor de que la extrema derecha , cuya influencia ha crecido desde 2014, lleve a Ucrania a convertirse en una “anti-Rusia”. En Ucrania, el antagonismo se alimenta del temor de que las relaciones amistosas con Rusia impidan el surgimiento de una identidad nacional ucraniana independiente. Como dijo el ex
presidente ucraniano Viktor Yushchenko , “si los rusos y los ucranianos son un solo pueblo, entonces el pueblo ucraniano no existe”. Estos temores mutuos han impedido cualquier diálogo significativo.
Finalmente, y lo más importante, también es un conflicto dentro de Ucrania, entre su este históricamente más rusófilo y su oeste históricamente más rusófobo. Este conflicto sobre quién define la identidad nacional ucraniana y su futuro se ha prolongado durante al menos 150 años y ha estallado en serias hostilidades militares dentro de Ucrania tres veces: durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y después del Euromaidán de 2014. Cada vez, la violencia estalló porque los poderes externos intentaron inclinar la balanza a su favor.
Desde mi perspectiva, este conflicto interno es el más importante, porque resolverlo eliminaría la principal fuente de tensión interna que los actores extranjeros han utilizado para atizar los otros dos niveles de conflicto. Sin embargo, solo puede resolverse mediante el diálogo, la compasión y la reconciliación mutua entre los propios ucranianos.
CONTENIDO PATROCINADO
¿Por qué Rusia invadió ahora? Porque en todos los niveles, la estrategia de Rusia hasta la fecha había terminado en un fracaso.
En el conflicto estratégico con Estados Unidos,
Washington rechazó las
tres demandas fundamentales de seguridad que presentó Rusia en noviembre pasado: no nuevos miembros de la OTAN, particularmente Ucrania; no hay armas estratégicas estadounidenses en la frontera de Rusia; y un retorno al
marco de seguridad paneuropeo adoptado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a fines de la década de 1990. Este marco habría significado un reconocimiento mutuo de la naturaleza entrelazada de la seguridad de todas las naciones europeas, incluida Rusia, y una promesa de no socavar el actual equilibrio de intereses a través de la expansión de la OTAN.
CONTENIDO PATROCINADO
Mientras tanto, en el conflicto entre Ucrania y Rusia, Ucrania le había dado la espalda a Rusia. Después de que Ucrania
enmendó su constitución en febrero de 2019 para hacer de la membresía en la OTAN un
objetivo obligatorio para todos los gobiernos futuros, se convirtió efectivamente en un baluarte militar de la OTAN incluso sin ser miembro de la OTAN. Estaba siendo armado según los estándares de la OTAN y
recibiendo equipo y entrenamiento de la OTAN , mientras que Gran Bretaña acordó crear y suministrar
nuevas bases navales en el Mar Negro .
Finalmente, el conflicto de ocho años en Donbas se había convertido
de facto en una guerra de desgaste contra la población rusófila del país. El Proceso de Minsk-II, que Rusia promovió durante siete años, imaginó una Ucrania federal con protecciones culturales regionales para la población de habla rusa.
Esto fue rechazado explícitamente por altos
funcionarios del gobierno ucraniano a fines de 2021. Sin embargo, incluso antes de eso, el principal político de la oposición del país, Viktor Medvedchuk,
fue arrestado por traición . El gobierno ucraniano
cerró todos los principales medios de comunicación y televisión disidentes (es decir, rusófilos) . En esencia, ser un rusófilo ucraniano ahora se equiparaba con ser antiucraniano.
Por lo tanto, habiendo perdido toda fe en la voluntad de Occidente de llegar a un compromiso mutuamente aceptable sobre sus principales preocupaciones de seguridad, el gobierno ruso sintió que no tenía más remedio que pagar el precio final: para salir de esta situación desesperada, tenía que reiniciar la agenda. Decidió hacerlo a través de una invasión de fuerza bruta de Ucrania con el objetivo de revertir el resultado del Euromaidán de 2014.
A través de un cambio de régimen
de facto en Kiev, Rusia busca imponer la neutralidad y el federalismo en Ucrania y, por lo tanto, corregir sus desventajas en los tres niveles de conflicto simultáneamente: en el nivel estratégico, Estados Unidos ahora se vería obligado a prestar atención a las "líneas rojas" de Rusia. ”, porque entendería que ignorarlos significa guerra. A nivel bilateral, imponer la neutralidad a Ucrania pone fin a los planes militares de la OTAN para el país. Finalmente, en el crucial conflicto interno, el federalismo efectivamente restaura el equilibrio de intereses entre el este y el oeste de Ucrania a lo que era antes de 2014.
One thing that we can confidently predict is that, as a result of this invasion, Ukraine’s tragic cycle will continue.
nationalinterest.org