Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si por supuesto, yo siempre pongo en tema en mi circulo que nunca en todo índole de la vida hay que subestimar a nadie, se que hay muchas info que se maneja acá que no es la final obviamente de necesidades y estoy de acuerdo, pero siempre hay que ser cauteloso en todos los indoles de la vida. Ahora esta claro que si usan un misil en una actitud desventajosa UK al continente o capital estamos en otra situación o tipo de guerra que no quiero, es como tiran uno que no tenemos !!!!! sobre la población de Malvinas, no se si se entendió

Le agradezco su repuesta. Sobre los misiles al continente, en la guerra de 1982 los Britanicos actuaron condicionados por factores politicos y de capacidad y, aunque de este partian las Fuerzas Aereas Argentinas y los aviones del COAN, no se dio ningun ataque al continente. En un muy improbable segundo conflicto estoy seguro que, como minimo, las bases aereas argentinas serian atacadas por oleadas de misiles de crucero, bombas inteligentes etc. Repito estoy convencido de que nadie se plantea en Argentina, al menos en estos momentos, una segunda edicion del conflicto
 
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El Hal mek2 es de mayores dimensiones al mk1?
Así es,
El Mk2 es comparable en peso y planta al JAS-39E/F mientras que el MK1 es comparable en lo mismo al JAS-39C/D.

Otras diferencias:
17.500 kgs de MTOW vs 13.200 kgs de MTOW
GE F414 de 98 KN vs GE F404 IN20 de 84,5KN
Carga útil 6.500 kg vs Carga Útil 3.500 kg.
Envergadura alar de 44 m2 vs 38,5 m2



Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Así es Don Biguá, el numero que habían dado en las notas sobre el ofrecimiento a la FAA hablaba de 50 componentes. A pesar de todos mis esfuerzos...hasta el dia de hoy no pude encontrarlos a todos, pero gracias a los mismos indios tenemos una idea.


(me estaba guardando esta imagen para un post mas al detalle sobre los componentes extranjeros, pero mejor ahora)

Es obvio que los 19 que se ven ahí son LRU, están hechos para ser reemplazados fácilmente, el radome no aparece por que se hace bajo licencia en HAL.

PD: si...IAI lo puede solucionar tranquilamente.
Para eso sirven las visitas "in situ",no hay que conformarse con folletos!!!!,el numero de componentes,subcomponentes britanicos del HAL Tejas es el mayor de cualquier avion analizado,mucho mas que el JAS Gripen como ejemplo.No hay que perder de vista que un componente puede ser frances o italiano,pero el consorcio que lo produce tiene a fabricas de UK como socias.
Es decir cuando se analiza al HAL Tejas u otro avion hay que separar los componentes netamente britanicos y aquellos otros (mixtos) provenientes de consorcios en los cuales firmas britanicas intervienen,ya sea para el propio avion como sus capacidades o armamento homologado.
Y tambien ni que hablar cuando ese componente que no es britanico,en el futuro pasa a serlo por la venta de la fabrica a un consorcio britanico.
 
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Para opinar no más......si tuvieramos una política de estado de Defensa y intención de un desarrollo serio de la industria de Defensa, que linda propuesta seria una alianza estrategica con la India, y establecer una linea de montaje del Tejas en Fadea y ofrecer un plan de compras de 48 aviones minimo para tener una flota de combate acorde a nuestras necesidades y ser la "puerta de entrada" para ofrecer ese avión en la región y en Africa, todo con una alianza y trabajo conjunto con IAI para reemplazar todos los componentes ingleses y ofrecer un paquete logístico y de armamentos de ese país.
Tendríamos tres empresas y países como socios estrátegicos para un mismo producto para consumo interno y salir a competir al mundo.
Que lindo es soñar y pensar en un dia feriado, donde los pensamientos tranquilos flujen.
 
Dicrepo totalmente,Francia y USA jugaron a una sola banda,en contra nuestra.Y estas cosas quedan en la memoria,asi que aquellos que auguran que olvidemos,en la FAA preferimos tener IA-63 PAMPA y no cometer los mismos errores del pasado,por mas acercamiento post Malvinas que quiso tener Francia con la FAA,que no pasó mas que la visita de Piere Closterman a la EAM y a la VI Brigada en 1982,y no hay ningun intercambio de cursos,de oficiales de nada,solo se mantiene historicamente la Oficina de Compras en Paris para la region Europa y Asia,por las facildades creadas anteriormente.
Y hasta cuando?
Francia sabia muy bien el Proyecto SEM para la ARA/COAN iba a naufragar por el tiempo politico que los aviones pasaron en Francia venciéndose,igual los vendieron a sabiendas que iba ser muy dificil que operaran.
Le entregamos 13M por vaciar sus depósitos de basura... increíble. Francia no torpedea sus ventas, como cualquier vendedor, nuestros tiempos politicos son problemas nuestros.
 
Yo para eso iría por algo que venga directamente de Israel... suponiendo que te liberan F16 made in Israel, tienes un SDA súper probado y con un proveedor que probablemente no te va a dejar en banda... sería la versión del ofrecimiento Kfir pero con un SDA moderno.

Y de paso contrata a Israel para sostener la logística... si logras todo ese combo más armamento de Israel supongo que tenes el problema occidental solucionado.
Israel hace casi desde el comienzo de la pandemia comenzó pedidos de autorización previa para vender Barak a dos países uno de ellos es Argentina. Dato que recibí en 2022 pero evidentemente viene de hace tiempo y @BIGUA82 interpreto viene deslizando hace al menos un año.
 

Roland55

Colaborador
Para eso sirven las visitas "in situ",no hay que conformarse con folletos!!!!,el numero de componentes,subcomponentes britanicos del HAL Tejas es el mayor de cualquier avion analizado,mucho mas que el JAS Gripen como ejemplo.No hay que perder de vista que un componente puede ser frances o italiano,pero el consorcio que lo produce tiene a fabricas de UK como socias.
Es decir cuando se analiza al HAL Tejas u otro avion hay que separar los componentes netamente britanicos y aquellos otros (mixtos) provenientes de consorcios en los cuales firmas britanicas intervienen,ya sea para el propio avion como sus capacidades o armamento homologado.
Y tambien ni que hablar cuando ese componente que no es britanico,en el futuro pasa a serlo por la venta de la fabrica a un consorcio britanico.
Por suepsto!! el dia que lo vayan a ver va a aparecer el numero de componentes a reemplazar, sera 50 como dijo el Chairman de HAL cuando salió la carta de intención, serán mas o menos...

Obvio que no me conformo con folletos, pero desde mi punto de vista es difícil encontrar esas cosas, si bien ellos hacen publico el "ahora tenemos XX% de componentes nacionales", rara vez se puede encontrar algo en internet.

Documento de ADA sobre componentes importados que necesitaban nacionalizar, es un poco viejo, pero es lo que se encuentra.

Finalmente disiento un poco en la comparación con el gripen, principalmente por que BAe no quiso saber nada con el avión Indio, dejaron pasar esa oportunidad que la termino agarrando Dassault, LM, IAI, etc.

Y una gran muestra de eso pasa por que ningún componente mayor es ingles (cosa que en el gripen tiene), el Motor es Americano, la computadora FBW es india* (originalmente LM Marieta), los radares y la avionica israelíes, todo el equipo para la construcción del fuselaje/alas de materiales compuestos eran alemanes..etc...etc. Ahi Uk quedo relegada a cosas mucho menores (no desestimo el asiento), sensores, el probe REVO, el radome, componentes hidráulicos y válvulas para los tanques de combustible, entre algunas cosas mas.


Como ya dijo, si algún día lo van a ver, el tema de los componentes va a estar mas claro, pero por el momento, eso es lo que hay.
Solo espero que para cuando lo vayan a ver tengan todos los chiches que prometieron homologados..


Esta imagen la puso el DRDO en el 75 aniversario de la independencia de la India (si...parece que necesitan mejores diseñadores gráficos).
Pero bueno, ahi están:
SAAW (bomba standoff anti-pista, la que ya se probo en los i-HAWK)
Rudram-1 (Misil anti-Radiacion que esta en uso con los Su-30MKI)
ASTRA Mk.1 (misil BVR, al dia de hoy se esta trabajando para homologarlo en el Tejas, ya se usa en los Su-30)
los otros tres al día de hoy no existen, TARA y LRGB vienen a ser bombas planeadoras (la ultima puede ser una version mejorada de una ya existente que fabrica DRDO desde hace unos años). el ASPJ es una version india del pod Elta que hoy usan.
 
Israel hace casi desde el comienzo de la pandemia comenzó pedidos de autorización previa para vender Barak a dos países uno de ellos es Argentina. Dato que recibí en 2022 pero evidentemente viene de hace tiempo y @BIGUA82 interpreto viene deslizando hace al menos un año.
Aaah... no soy muy bueno detectando pistas :confused:

Que buenos sería tener a Israel de proveedor.
 
Por suepsto!! el dia que lo vayan a ver va a aparecer el numero de componentes a reemplazar, sera 50 como dijo el Chairman de HAL cuando salió la carta de intención, serán mas o menos...

Obvio que no me conformo con folletos, pero desde mi punto de vista es difícil encontrar esas cosas, si bien ellos hacen publico el "ahora tenemos XX% de componentes nacionales", rara vez se puede encontrar algo en internet.

Documento de ADA sobre componentes importados que necesitaban nacionalizar, es un poco viejo, pero es lo que se encuentra.

Finalmente disiento un poco en la comparación con el gripen, principalmente por que BAe no quiso saber nada con el avión Indio, dejaron pasar esa oportunidad que la termino agarrando Dassault, LM, IAI, etc.

Y una gran muestra de eso pasa por que ningún componente mayor es ingles (cosa que en el gripen tiene), el Motor es Americano, la computadora FBW es india* (originalmente LM Marieta), los radares y la avionica israelíes, todo el equipo para la construcción del fuselaje/alas de materiales compuestos eran alemanes..etc...etc. Ahi Uk quedo relegada a cosas mucho menores (no desestimo el asiento), sensores, el probe REVO, el radome, componentes hidráulicos y válvulas para los tanques de combustible, entre algunas cosas mas.


Como ya dijo, si algún día lo van a ver, el tema de los componentes va a estar mas claro, pero por el momento, eso es lo que hay.
Solo espero que para cuando lo vayan a ver tengan todos los chiches que prometieron homologados..


Esta imagen la puso el DRDO en el 75 aniversario de la independencia de la India (si...parece que necesitan mejores diseñadores gráficos).
Pero bueno, ahi están:
SAAW (bomba standoff anti-pista, la que ya se probo en los i-HAWK)
Rudram-1 (Misil anti-Radiacion que esta en uso con los Su-30MKI)
ASTRA Mk.1 (misil BVR, al dia de hoy se esta trabajando para homologarlo en el Tejas, ya se usa en los Su-30)
los otros tres al día de hoy no existen, TARA y LRGB vienen a ser bombas planeadoras (la ultima puede ser una version mejorada de una ya existente que fabrica DRDO desde hace unos años). el ASPJ es una version india del pod Elta que hoy usan.
Y el asiento Roland? ... hay certificado reemplazo o habría homologar?
 

Roland55

Colaborador
Y el asiento Roland? ... hay certificado reemplazo o habría homologar?
Justamente escribí ahi que no lo desestimaba, pero si, a menos que queramos seguir comprando MB (como la gran mayoría de los aviones que tenemos operando hoy). La solución de ese tema la podría ofrecer Collins con los ACES, quienes hoy trabajan con los indios.

PD: El asiento del Tejas es el mismo que usan nuestros Texan.
 
para que queremos FAA? Si nuestra única hipótesis son ellos y todos los que tengan pretensiones superpuestas con las nuestras en el atlantico sur?
Es nuestra principal hipótesis hoy. Por culpa nuestra, o por ellos haber ocupado las islas… que no podamos afrontarla no la elimina.
que no nos convenga que lo sea no lo elimina.
No existen otras hipótesis de conflicto de tal magnitud, gracias a Dios con nuestros vecinos fuimos tejiendo relaciones; aunque sigan pudiéndose considerar a la hora de planificar la defensa.
Si me permitís meterme, literalmente vos estás proponiendo que debemos equipar nuestras FFAA para poder hacer frente al Reino Unido y la OTAN?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y el asiento Roland? ... hay certificado reemplazo o habría homologar?
El asiento es un problema tipo PASA-NO PASA,y en este caso NO PASA,pues la ergometria del diseño de la cabina y componentes se realizó en base al Marticito,y no hay cambio,pues habría que diseñar el soporte del asiento,el cableado,lineas de oxigeno y otros que tienen sus anclajes muchos en cuadernas ,largueros y larguerillos,es el caso semejante al IA 63 PAMPA,con el MB...otro problema a resolver,pero medio tarde para mi.Cuando se toma una decision estrategica de elininar un componente escencial como el asiento eyectable por otro modelo o marca,hay un gran diseño de ingenieria atras.
En sintesis el HAL Tejas mantiene su produccion con el mismo asiento,lo mismo el Mk4.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Justamente escribí ahi que no lo desestimaba, pero si, a menos que queramos seguir comprando MB (como la gran mayoría de los aviones que tenemos operando hoy). La solución de ese tema la podría ofrecer Collins con los ACES, quienes hoy trabajan con los indios.

PD: El asiento del Tejas es el mismo que usan nuestros Texan.
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Última edición:
Y..... si vas a la guerra con el aliado de tu proveedor "confiable" que esperarías...?
Recordá que esperamos cierto apoyo de USA tambien..
Justamente esperaría eso... con lo cual sería de t@ntos volver a confiar siendo que siguen siendo aliados y UK nuestra hipótesis de conflicto.
 
A quien se le puede ocurrir comprarle armas a tu hipótesis de conflicto y a sus principales aliados... quemarte con leche a la primera... vaya y pase... reincidir?
 

Roland55

Colaborador
Te estas metiendo en gran problema....con berenjenas de muchos kilos.......................................................................................................................................................................................................................................................................
El asiento es un problema tipo PASA-NO PASA,y en este caso NO PASA,pues la ergometria del diseño de la cabina y componentes se realizó en base al Marticito,y no hay cambio,pues habría que diseñar el soporte del asiento,el cableado,lineas de oxigeno y otros que tienen sus anclajes muchos en cuadernas ,largueros y larguerillos,es el caso semejante al IA 63 PAMPA,con el MB...otro problema a resolver,pero medio tarde para mi.Cuando se toma una decision estrategica de elininar un componente escencial como el asiento eyectable por otro modelo o marca,hay un gran diseño de ingenieria atras.
En sintesis el HAL Tejas mantiene su produccion con el mismo asiento,lo mismo el Mk4.
No es lo mismo que el Pampa con el stencel & el asiento ruso, o el Puca cuando paso del asiento Folland al MB?

PD: es el Mk.16
PD2: el tejas original, demostrador tecnológico TD-1, uso otro asiento...me parece que el Mk.9, pero las fotos donde se ve son raras.
 
Última edición:
Justamente esperaría eso... con lo cual sería de t@ntos volver a confiar siendo que siguen siendo aliados y UK nuestra hipótesis de conflicto.
A quien se le puede ocurrir comprarle armas a tu hipótesis de conflicto y a sus principales aliados... quemarte con leche a la primera... vaya y pase... reincidir?
Ok, entonces de exisitir la posibilidad, preferirías no comprar fafales o mirigis porque seguis considerando la posibilidad de volver a guerrear con el Reino Unido y la OTAN.
No se que decirte realmente...
 
Ok, entonces de exisitir la posibilidad, preferirías no comprar fafales o mirigis porque seguis considerando la posibilidad de volver a guerrear con el Reino Unido y la OTAN.
No se que decirte realmente...
Nadie considera, espera o desea esa posibilidad, ahora un sistema de defensa se proyecta para eso.

También depende del punto de vista de cada uno... si vos no consideras a UK hipótesis alguna, para que tener sistema de defensa?
 
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