Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Me extraña que una persona formada, que sabe español y conoce mundo, de pronto se conforme y crea sólo en las sombras de la caverna. Ojalá tengas razón (respecto a Rusia, no así en los objetivos de una invasión repugnante en el corazón de Europa)
Saludos
Esta guerra habría ocurrido de cualquier manera. Ucrania ya iba a atacar a Donbass, Putin se adelantó. Si Ucrania atacara, habría más víctimas entre los civiles en el Donbass y Rusia todavía tendría que atacar. Biden insinuó que Ucrania no será aceptada en la OTAN hasta que resuelva el problema con el Donbass y, preferiblemente, antes del final de su mandato como presidente
 
Se estan dando cuenta que no les alcanza el personal para retener los territorios ? Que novedad !!! Y yo me quejo de Galtieri y cia.
Se ve que Putin y sus generales han leido muy poco. Si leyeran sobre las ordenes emanadas del Reich y de Reinhard Heidrich lo hubieran sabido antes de empezar. Ese problema en esos mismos lugares tiene 80 años.

Es muy fácil llegar a conclusiones sin conocer el trasfondo de la situación.

Se sabe qué territorios fueron re-capturados por Ucrania?

Se sabe sí eran unidades de reconocimiento las desplegadas en esos territorios?

Se sabe qué tipo de combate había en la zona, ya sea urbano o campo abierto?

Civiles?

Se sabe sí había drones Rusos recopilando información sobre las posiciones Ucranianas?

Se sabe sí había evacuación de civiles en la zona y que por eso hayan preferido bajar la velocidad o retroceder?

Se sabe si prefieren retroceder ante el atrincheramiento del ejército Ucraniano para evaluar el movimiento de sus tropas y saber qué tipo de ofensiva tomar?

hay miles de preguntas que hay que hacerse antes de señalar simplemente a Putin y sus generales.
 
Última edición:
EL CONFIDENCIAL
Madrid. 25 de marzo de 2022 - 15.00 horas

Tres buques KO y una flota 'tocada': el golpe naval a Rusia que altera los planes de Putin

Las explosiones en el puerto de Berdiansk (Ucrania) son un golpe a la flota rusa y traerá consecuencias en el frente sur. ¿Cómo es posible que Rusia pierda, de repente, un buque, y otros dos queden fuera de juego?

Un valioso componente de fuerza anfibia.

Esta fuerza estaba compuesta por siete buques, tres de la clase “Alligator” y cuatro de la clase “Ropucha”. Todas son unidades de diseño antiguo y con muchos años a sus espaldas, algunas incluso llevaban algún tiempo inactivas, pero todas fueron puestas al día con antelación a la invasión de Ucrania.

A esta fuerza, ya de por sí importante, se le unieron otras unidades llegadas de la flota del Báltico y de la flota del Norte. En concreto, cinco unidades de la clase “Ropucha” y una de la clase “Ivan Gren”. Todas estaban en el mar Negro antes del inicio de la guerra.

Parte de esta flota anfibia ha estado amenazando la costa de Odesa con el objetivo claro de fijar unidades terrestres ucranianas amenazando con una acción de desembarco sobre un punto de la costa. Estos movimientos habrían tenido cierto éxito al obligar a los ucranianos a mantener su 28 Brigada Mecanizada cerca de Odesa, impidiendo así su traslado al área de Mykolaiv.

Al menos cinco unidades de desembarco de la clase “Ropucha”, dos de la clase “Alligator” y uno de la clase “Ivan Gren” formarían parte de esta flotilla y se han estado dejando ver frente a las costas de Odesa. headtopics.com

El resto de buques se estaban dedicando al transporte de tropas y material entre distintos puntos del frente sur. Esta era la labor de los barcos atracados el día 24 en Verdiansk.

A primera hora de la mañana, varias explosiones sacudían uno de los buques y poco después otros dos abandonaban precipitadamente los muelles de la ciudad. El barco incendiado era uno de la clase “Alligator”, que se ha identificado como el Orsk, mientras que otros dos navíos de la clase “Ropucha”, que podrían ser el César Kunikov y el Novocherkassk, abandonaban el puerto. El Orsk se vio sacudido por fuertes explosiones y pronto quedó envuelto en llamas. Se considera perdido y, peor aún, quedará semi hundido durante un buen tiempo en el muelle, dejándolo inhabilitado para operaciones de carga y descarga.

De los dos “Ropucha”, uno mostraba ligeros daños en la proa con un penacho de humo, mientras que el otro mostraba daños mucho más serios, con un incendio muy visible también en la proa.

¿Qué pudo pasar? Primero se habló de ataque ucraniano con un misil OTR-21 Tochka. También de una ofensiva con misiles contracarro, de un sabotaje e, incluso, de un accidente ocurrido en el propio barco. Tras unas primeras horas de pura especulación, el Gobierno ucraniano se atribuyó el ataque para concretar, poco después, que se había producido con el disparo de un misil tierra-tierra con inteligencia previa desde un drone Bayraktar. Todo hay que tomarlo con cautela, incluso el anuncio ucraniano.

Un ataque con misiles Tochka sería posible. El misil tiene suficiente precisión, pero aun así, que impactara de lleno en el buque amarrado al muelle no dejaría de ser un golpe de suerte. Sin embargo, en ninguno de los vídeos donde se ve la secuencia de inicio de explosiones y humo se aprecia un objeto descendente. El ataque desde tierra con misiles contracarro sería posible. Están diseñados para penetrar corazas de carros de combate por lo que podrían fundir el acero homogéneo del costado y generar un incendio dentro, si impactan en el sitio adecuado. Lo mismo se puede decir de la ofensiva con un drone, aunque en el vídeo tampoco se aprecia ninguna estela de misil. El sabotaje es otra opción sobre la que no hay indicio alguno, así como el accidente, por supuesto, que tampoco sería de extrañar cuando se trabaja con explosivos y material militar.

Ninguna de estas alternativas se puede descartar a priori. Hay que tener en cuenta que, en la situación de descarga de material y vehículos, el barco se encuentra en un momento en el que es muy vulnerable. Dentro habría almacenados y listos para desembarcar todo tipo de materiales, desde combustible a municiones amende los vehículos con su propio carburante.

El fuego es el principal enemigo en un barco. Un incendio a bordo es algo terrible que, además, no es fácil de atajar y requiere una dotación de marineros resueltos y bien adiestrados. La lucha por salvar el buque en estas circunstancias es responsabilidad de lo que en España se denomina 'seguridad interior', una serie de equipos de marineros que se adiestran de manera permanente en atajar incendios a bordo. La tarea no es nada fácil, debe estar bien organizada y representa un gran riesgo para los miembros de esos equipos.

Para el Orsk, un barco de poco más de 3.400 toneladas y 54 años de vida, con un mantenimiento por debajo de lo deseable, sin modernos sistemas de extinción de incendios y cargado de combustibles, munición y vehículos, hubiera sido un verdadero milagro que se hubiera salvado. Los daños en los otros barcos se pueden explicar, bien por haber sufrido también un ataque (muy poco probable) o porque, fruto de las explosiones que sacudieron al Orsk, parte de su carga incendiada cayera en los que se encontraban en sus proximidades (puede que sea lo más probable). En los buques atracados en un puerto, es fácil que el incendio de uno se pase al otro. Por eso, sacar sus naves cuanto antes y tratar de apagar los incendios con los propios medios a bordo fue una acertada maniobra de ambos comandantes rusos.

Las consecuencias para Rusia supone un duro golpe. Pierde un buque grande y útil pese a su antigüedad, a lo que se sumarían los daños de los otros dos navíos “Ropucha”, con 4.000 toneladas cada uno. Es muy posible que ambos se salven, sobre todo el que presentaba daños menores, pero el otro, con un importante incendio en su bodega de proa, a buen seguro que, como mínimo, permanecerá inactivo durante algún tiempo. Se podría decir que, a efectos de la campaña, la flota del mar Negro habría perdido una unidad y no podría contar con otras dos.

Aunque no se puede decir que suponga una tragedia para la maquinaria de guerra rusa, sí se trata de un grave contratiempo. La capacidad anfibia desplegada era grande de por sí y la pérdida de estos barcos podría no afectar a las operaciones anfibias que pudieran desarrollarse sobre Odesa.

En cambio, sí podría perjudicar, y mucho, a las tareas logísticas que desempeñaban estos barcos en el Mar de Azov, ya que ahora solo quedarían disponibles para transporte dos buques de la clase “Ropucha”.

No es un desastre, pero digamos que la capacidad logística que podía aportar la flota - si se quiere mantener simultáneamente intacta la amenaza del ataque anfibio a Odesa - se ha quedado reducida a un 40% de su capacidad.

Nada bueno para unas tropas necesitadas de ingente aporte de material. Si se debiera dedicar a transporte alguna de las unidades asignadas a la fuerza de desembarco en Odesa, esta operación dejaría de ser viable.

Para los ucranianos, más allá del daño material causado a los rusos, supone un nuevo golpe de efecto. Una demostración de que no solo son vulnerables los carros de combate, blindados, aviones y helicópteros del enemigo: ahora también lo son sus barcos.

Todo, además, en un momento en el que en el seno de la OTAN se discute la conveniencia de enviar a Ucrania misiles antibuque. De materializarse, sería sin duda muy peligroso para la flota rusa y obligaría a sus naves a mantenerse alejadas de la costa, a la vez que dejaría el posible asalto anfibio en algo imposible.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es que estamos reduciendo el tema a si la agresión rusa está bien o está mal. La agresión de rusia, ya quien disparo el primer tiro fue rusia, de eso no hay dudas, es una agresión. Pero no podemos decir que no tiene explicación alguna y solo es una potencia queriendo ganar territorio.
Anexión de territorios seguido de una invasión a una nación soberana. Podemos dibujar las excusas imaginables, pero si esto no resulta condenable entonces no esperemos absolutamente nada de futuros casos.

Ronda la idea de justificar y ver con buenos ojos como una potencia puede anexar e invadir a su gusto. Nosotros lo hemos sufrido y vivimos en carne propia.
 
Anexión de territorios seguido de una invasión a una nación soberana. Podemos dibujar las excusas imaginables, pero si esto no resulta condenable entonces no esperemos absolutamente nada de futuros casos.

Ronda la idea de justificar y ver con buenos ojos como una potencia puede anexar e invadir a su gusto. Nosotros lo hemos sufrido y vivimos en carne propia.
yo creo que nadie pone en discusión que la invasión es un acto condenable...
lo que resulta al menos curioso es que las mismas voces que hoy se alzan y rasgan las vestiduras condenando a Rusia no fueron tan vehementes para condenar a USA cuando invadió Irak (2 veces) , Afganistán o Siria.....

eso para mí es lo que hace ruido....
 
Interesante video de Patrick Lancaster. Obviamente debe tener un sesgo, y está en cada quien decidir como tomarlo. En principio, me resultó interesante la versión de que hubo un enfrentamiento entre las fuerzas ucranianas y las de azov respecto de rendirse (minuto 13:33) Y de que las fuerzas de azov ocuparon varios pisos de la escuela y las calles cercanas, se quedaron varias horas, hicieron tiros, y después se fueron, y a las pocas horas fueron bombardeados (minuto 27:34).
 
yo creo que nadie pone en discusión que la invasión es un acto condenable...
lo que resulta al menos curioso es que las mismas voces que hoy se alzan y rasgan las vestiduras condenando a Rusia no fueron tan vehementes para condenar a USA cuando invadió Irak (2 veces) , Afganistán o Siria.....

eso para mí es lo que hace ruido....

Concuerdo, sumarle lo que la OTAN-EUA-UK le a hecho a Latinoamérica y aún así aprueban sus operaciones.
 
Hay que ver que es lo que pasa en las próximas 3 semanas en Dnipro, Zaporozhye y Odessa. Si estas 3 caen, en mi opinión la Guerra termina, todo el margen Sur y todo al este del Rio Dnieper va a quedar en manos Rusas. Y atentos al detalle de que Kiev ahora esta siendo rodeada desde el Este por Slavutych y los Rusos es posible que entren a Chernigov (Que esta siendo atacada con Misiles), ademas tenes otra punta que va a entrar desde Sumy que esta solo a 250km de Chernigov y una parte de la rutas que conectan a ambas ya están en manos Rusas. Tambien es posible que yo seal el loco acá.

Lo único que quiero decir que es de siempre: "Muchachos, miren la Guerra, no Twatter".
Para que pase todo lo que queres que pase necesitas por lo menos 250 mil rusos mas de los que estan , suministros de alimentos, pertrechos y combustible para operar con holgura.
Juntar todo eso te va a llevar mas que 3 semanas.
Pero lo mas grave es que te estan mirando desde arriba donde estas concentrando las fuerzas por lo que es muy probable que en 3 semanas siga practicamente igual los distintos frentes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es muy fácil llegar a conclusiones sin conocer el trasfondo de la situación.

Se sabe que territorios fueron recapturados por Ucrania?

Se sabe si eran unidades de reconocimiento los desplegadas en esos territorios?

Se sabe que tipo de combate había en la zona, ya sea urbano o campo abierto?

Civiles?

Se sabe si había drones Rusos recopilando información sobre las posiciones Ucranianas?

Se sabe si había evacuación de civiles en la zona y que por eso hayan preferido bajar la velocidad o retroceder?

Se sabe si prefieren retroceder ante el atrincheramiento del ejército Ucraniano para evaluar el movimiento de sus tropas y saber qué tipo de ofensiva tomar?

hay miles de preguntas qué hay que hacerse antes de señalar simplemente a Putin y sus generales.
Sobre todo leer un poco de historia militar y, tal vez podria hacer preguntas menos de aficionado!
 
LA NACIÓN
San José, Costa Rica

Putin ya perdió

La invasión a Ucrania por tropas del ejército ruso constituye muy probablemente el primer gran escollo en la carrera política de Vladímir Putin como gran patrón de la Federación Rusa.

Empecemos por lo más evidente: el plano militar. Los generales rusos esperaban una rendición incondicional de Ucrania, producto del éxito de la guerra relámpago que llevarían a cabo. No ha sido así, en parte, gracias a la ayuda occidental.

Las fuerzas armadas ucranianas han sido hasta ahora exitosas en frenar la ofensiva, pese a la superioridad numérica y bélica del beligerante.

El ejército ruso ha resultado menos eficaz de lo que se pudo pensar, debido a un sinnúmero de fallos logísticos que han desmoralizado a la tropa y la necesidad de cambiar de estrategia en plena invasión, lo que ha creado confusión en los mandos medios a cargo de las operaciones en el terreno.

Los rusos han optado por estrategias de tierra arrasada en terrenos urbanos, con las consecuentes pérdidas humanas y materiales que eso conlleva.

La guerra en directo, a la cual la opinión pública internacional está asistiendo, ha originado, a su vez, un creciente rechazo no solo de las tácticas del ejército ruso, sino también de lo ruso en general, sea en el arte, el deporte o aun respecto al vodka o el caviar.

Otro gran fracaso ha sido en el plano internacional. Putin esperaba que las divergencias evidentes en el ámbito estratégico y político entre Estados Unidos y la Unión Europea impidieran la acción conjunta de los dos polos de poder en la coalición occidental, lo cual no ha sido el caso. La solidaridad con el pueblo ucraniano es un elemento cohesionador tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

En lo político, el patriotismo demostrado por los combatientes ucranianos y la población en general, incluso aquellos que huyen de la guerra, ha sorprendido a tirios y troyanos, ya no digamos al mandamás del Kremlin. La idea de una Ucrania fuertemente europea y claramente pro-occidental se ha impuesto como hegemónica.

En el plano económico, Putin tenía la ilusión de que las enormes reservas acumuladas en el Banco Central de la Federación Rusa protegerían la economía de las sanciones con las que los occidentales responderían a la invasión a Ucrania.

También erró. Se le ha negado el acceso a sus reservas en dólares, euros, libras y yenes; le queda el oro acumulado en sus bóvedas, pero poco puede hacer con él y con las reservas en yuanes, moneda china no convertible.

La gran mayoría de los analistas dudan de una derrota militar rusa. Desafortunadamente, la superioridad numérica y capacidad de fuego de los invasores hacen prever que prevalecerán en esta etapa de la guerra.

Asimismo se espera que los ucranianos no cejen en su empeño por establecer una Ucrania libre e independiente.

Si Putin lograra hipotéticamente controlar militarmente el territorio y establecer un gobierno fantoche, vasallo de Moscú en Kiev, surgirá, apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea, una resistencia interna que lo obligará a mantener ingentes cantidades de tropas para controlar el terreno y “reinar” sobre ciudades destruidas, una sociedad con sus bases económicas aniquiladas y una diáspora de millones.

Además, está la dimensión rusa interna. ¿Cuánto tiempo más podrá Putin mantener a oscuras a la opinión pública de su país? ¿Qué hará cuando empiecen a llegar de a miles los cadáveres de soldados rusos ultimados en Ucrania? ¿Cómo explicará a madres, viudas y huérfanos de los soldados caídos que sus hijos, maridos o padres murieron en la guerra? Una guerra que no existe y no es tal de acuerdo con la versión oficial del Kremlin.

La parte más atroz de esta guerra, que Putin inventó, es que, si bien él es el gran perdedor, no hay ganadores.

Todos somos perdedores: los ucranianos que han visto su país - con un ingreso per cápita inferior al de Costa Rica - destruido, y la economía internacional seriamente debilitada por la pandemia tardará en resarcirse de nuevos desafíos, tales como las finanzas internacionales dislocadas, materias primas al alza y cadenas de producción desarticuladas. Son retos imprevistos que nos impondrán a todos soluciones innovadoras.

Y ni hablar si a Putin se le ocurre atacar a un país miembro de la OTAN limítrofe con Ucrania, o lanzar un ataque con misiles tácticos y cruzar el umbral nuclear, pues entraríamos en una dimensión desconocida para la humanidad.


Por Cristina Eguizábal Mendoza

Embajadora de Costa Rica en Italia

18 de marzo de 2022
 
Arriba