Investigations launched into alleged mistreatment of Russian prisoners
Kyiv and Moscow are investigating a graphic video which has been widely shared on social media but has not been verified. #TheCube
www.euronews.com
Guerra de Ucrania: se inician investigaciones sobre un video de presuntas torturas a prisioneros rusos
COMENTARIOSpor el cubo • Actualizado: 29/03/2022 - 22:54
Rusia y Ucrania están investigando por separado las denuncias de que los prisioneros de guerra rusos han sido maltratados por soldados ucranianos.
Se ha compartido en línea un video gráfico no verificado que afirma mostrar a los rusos capturados recibiendo disparos en la pierna.
Las imágenes se difundieron ampliamente en las plataformas de redes sociales Telegram, TikTok y Twitter, incluidas varias cuentas prorrusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que las imágenes eran "monstruosas" y tendrían que ser evaluadas legalmente para responsabilizar a quienes habían participado en la supuesta tortura.
La autenticidad del contenido del video aún no se ha confirmado.
¿Qué sabemos del vídeo?
El video gráfico muestra a varios soldados siendo sacados a la fuerza de una camioneta, mientras que otros se ven en el piso cubiertos de lo que parece ser sangre.Los cautivos, aún erguidos, caen al suelo después de que aparentemente un soldado que llevaba un brazalete azul les disparó en las piernas.
También se puede escuchar a sus captores, que hablan en ruso pero usan un dialecto ucraniano, pidiendo información sobre los motivos de los prisioneros y de qué unidades militares provienen.
El análisis realizado por verificadores de hechos independientes encontró que el video fue filmado en una planta de procesamiento de lácteos al sureste de la ciudad de Kharkiv. La fecha del video sigue sin estar clara.
Algunos han encontrado similitudes con un clip publicado en 2017 , aparentemente mostrando la misma planta que la que se ve en el video gráfico.
Las fuerzas ucranianas habían retomado recientemente el área en cuestión de manos de los soldados rusos.
¿Cuál ha sido la reacción?
El asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, envió un duro recordatorio a los soldados de su país en un mensaje publicado en Instagram ."Dado que hemos contraatacado en algunas áreas, significa que habrá muchos prisioneros", dijo Arestovych.
"Me gustaría recordar una vez más a todas nuestras fuerzas militares, civiles y de defensa que el abuso de prisioneros es un crimen de guerra que no tiene amnistía bajo la ley militar y no tiene estatuto de limitaciones".
"Recuerdo a todos que somos el ejército europeo de un país europeo. Tratamos a los prisioneros de acuerdo con la Convención de Ginebra, sin importar cuáles sean sus motivos emocionales personales".
El gobierno ucraniano ha dicho que toma las denuncias de tortura "muy en serio" y ha iniciado una investigación inmediata sobre el video gráfico.
Arestovych agregó en una publicación de Telegram que si se demuestra que el video es real, "los culpables serán castigados".
Por otro lado, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha desestimado explícitamente los rumores en un comunicado en Facebook , afirmando que Rusia estaba "montando videos" para desacreditar al ejército ucraniano.
“El enemigo está filmando y distribuyendo videos de montaje con la actitud inhumana de presuntos prisioneros rusos por parte de 'soldados ucranianos' [el] ejército ucraniano para desacreditar a las Fuerzas de Defensa de Ucrania”, dijo el general Valerii Zaluzhnyi.
“Le insto a que tenga en cuenta las realidades de la guerra psicológica y de información y confíe solo en las fuentes oficiales”.
Zaluzhnyi también agregó que todo el personal militar ucraniano cumple con "las normas del derecho internacional humanitario".
La jefa de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, dijo el martes que el video "plantea serias preocupaciones" y confirmó que estaban siendo examinados.
“Es importante que este tipo de videos y cualquier maltrato que pueda ocurrir se detenga de inmediato”, agregó.
Según los informes, los negociadores rusos sacaron a relucir los presuntos abusos de los prisioneros de guerra durante las conversaciones de paz con Ucrania en Estambul.
Tanto Ucrania como Rusia han sido culpables de difundir propaganda de guerra e información errónea desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.
La Corte Penal Internacional dijo que "procedería de inmediato" con una investigación sobre posibles crímenes de guerra durante la invasión de Rusia.
¿Rusia autorizó videos de propaganda?
Poco después de que apareciera en línea el video de la supuesta tortura, también se compartió la imagen no verificada de una carta.La carta afirmaba mostrar al Ministerio de Defensa de Rusia autorizando a los militares a filmar videos de propaganda para desacreditar a las fuerzas ucranianas en su trato a los prisioneros rusos.
La carta afirmaba haber sido escrita y firmada por Dmitry Bulgakov, adjunto del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.
Pero también existen varias dudas sobre la validez de esta supuesta carta.
En comparación con una carta aparentemente firmada por Bulgakov y publicada en Twitter por un político ruso en 2020, las firmas parecen diferentes.
Los grupos de verificación de hechos Open y Bellingcat también descubrieron que la firma en la carta "filtrada" era idéntica a la encontrada en un cuestionario de personalidad ruso no relacionado.
La carta supuestamente firmada por Bulgakov, por lo tanto, parece estar manipulada.
Euronews todavía está trabajando para verificar el contenido del video gráfico y los informes relacionados.