ISW - INSTITUTE FOR THE STUDY OF WAR
March 31, 6.00 PM
Russian Offensive Campaign Assessment, March 31
TRADUCCIÓN
Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo varios contraataques locales alrededor de Kiev, en el noreste de Ucrania, y hacia Kherson el 31 de marzo, presionando con éxito a las fuerzas rusas y tratando de interrumpir las rotaciones de tropas rusas en curso.
Las fuerzas ucranianas al noroeste de Kiev empujaron a las fuerzas rusas al norte de la autopista E-40 y probablemente asaltarán Bucha y Hostomel, controladas por Rusia, en los próximos días.
Las fuerzas ucranianas aprovecharon las retiradas rusas limitadas al este de Brovary para recuperar territorio a través de los óblasts de Kyiv y Chernihiv.
Es probable que las fuerzas ucranianas también hayan llevado a cabo contraataques contra Sumy en las últimas 24 horas, aunque ISW no puede confirmar estos informes de forma independiente.
Finalmente, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques limitados en el norte del Óblast de Kherson. Las fuerzas rusas solo realizaron operaciones ofensivas en Donbas y contra Mariupol en las últimas 24 horas y no lograron avances importantes.
Es poco probable que los esfuerzos rusos para redesplegar las unidades dañadas de los ejes de Kiev y Sumy en el este de Ucrania permitan que las fuerzas rusas obtengan ganancias importantes.
Rusia continuó retirando elementos de los Ejércitos de Armas Combinadas 35 y 36 y la División de Asalto Aéreo 76 de sus posiciones al noroeste de Kiev hacia Bielorrusia para reacondicionarlos y probablemente una mayor redistribución al este de Ucrania.
Sin embargo, es probable que estas unidades estén gravemente dañadas y desmoralizadas. Alimentar las unidades dañadas del Distrito Militar del Este directamente a las operaciones en el este de Ucrania, predominantemente realizadas por el Distrito Militar del Sur, probablemente resultará ineficaz y, además, presentará más desafíos de comando y control para el ejército ruso.
Las fuerzas rusas probablemente intentarán mantener sus líneas de frente actuales alrededor de Kiev y en el noreste de Ucrania y continuarán atrincherándose en estos frentes; ISW no ha visto ningún indicador de que las fuerzas rusas hayan renunciado por completo al territorio capturado.
Sin embargo, es probable que los contraataques ucranianos estén interrumpiendo los esfuerzos rusos para redesplegar y reacondicionar sus fuerzas y continuarán en los próximos días.
Conclusiones clave
- Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo con éxito contraataques locales alrededor de Kiev, hacia Sumy y en el óblast de Kherson, y es probable que tomen más territorio, en particular el noroeste y el este de Kiev, en los próximos días.
- Rusia está retirando elementos de sus fuerzas dañadas alrededor de Kiev, Chernihiv y Sumy para redesplegarlas en el este de Ucrania, pero es poco probable que estas unidades proporcionen un cambio decisivo en el poder de combate ruso.
- Las fuerzas ucranianas continuaron repeliendo los ataques rusos en los óblasts de Donetsk y Luhansk, y las fuerzas rusas no lograron tomar territorio en las últimas 24 horas.
- Las fuerzas rusas continúan avanzando constantemente en Mariupol.
- El reclutamiento de primavera planificado previamente de Rusia comenzará el 1 de abril y no parece anormal del ciclo de reclutamiento típico de Rusia. Los reclutas recién reclutados no proporcionarán a Rusia poder de combate adicional durante muchos meses.
- Es probable que el Kremlin esté acelerando los esfuerzos para establecer entidades cuasi estatales para gobernar el territorio ucraniano ocupado.
IMAGEN 1
Putin firmó un decreto el 31 de marzo comenzando el reclutamiento de primavera planificado previamente de Rusia, reclutando a 134.500 rusos.
Rusia lleva a cabo dos reclutamientos pre-programados al año, normalmente del 1 de abril al 15 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
El número de reclutas rusos convocados es relativamente constante, incluidos 127 000 en el otoño de 2021 y 134 000 en la primavera de 2021.
Por lo general, los nuevos reclutas se someten a uno o dos meses de entrenamiento básico seguidos de tres a seis meses de entrenamiento avanzado antes de ser asignados a unidades específicas, y la ley les impide desplegarse para combatir con menos de cuatro meses de entrenamiento, aunque el Kremlin podría eludir esta restricción anunciando una movilización general.
El reclutamiento de Rusia de la primavera de 2022 aún no parece anormal del ciclo de reclutamiento típico de Rusia, pero ISW monitoreará de cerca cualquier desarrollo durante el período de convocatoria del 1 de abril al 15 de julio. Los reclutas recién reclutados no proporcionarán a Rusia poder de combate adicional durante muchos meses.
El Estado Mayor de Ucrania informó el 31 de marzo que 200 "mercenarios del Medio Oriente", probablemente tropas sirias, llegaron al aeródromo militar de Gomel en Bielorrusia el 29 de marzo.
ISW publicó una evaluación de la movilización de refuerzos de Rusia desde Siria y otros lugares a Ucrania el 31 de marzo.
Es probable que el Kremlin esté acelerando los esfuerzos para establecer entidades cuasi estatales para gobernar el territorio ucraniano ocupado.
El Estado Mayor de Ucrania informó el 30 de marzo que Rusia está intentando establecer administraciones militares y civiles y se está preparando para crear una “República Popular de Kherson” para administrar el sur de Ucrania ocupado.
El Estado Mayor informó más tarde el 31 de marzo que el FSB de Rusia, el 652° Grupo de Información y Operaciones Psicológicas y oficiales de la 12° Dirección Principal del Estado Mayor General de la Federación Rusa están actualmente supervisando la ocupación alrededor de Kherson, y el Kremlin está “curando” Personal policial y funcionarios judiciales rusos para su despliegue en Ucrania en una fecha futura no especificada.
No informamos en detalle sobre los ataques rusos deliberados a la infraestructura civil y los ataques contra civiles desarmados, que son crímenes de guerra, porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando.
Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
Las fuerzas rusas están comprometidas en cuatro esfuerzos principales en este momento:
- Esfuerzo principal: Kiev (compuesto por tres esfuerzos de apoyo subordinados);
- Esfuerzo de apoyo nro. 1: Kharkiv;
- Esfuerzo de apoyo nro. 1A: Óblasts de Luhansk y Donetsk;
- Esfuerzo de apoyo nro. 2: Mariupol; y
- Esfuerzo de apoyo nro. 3: Kherson y avanza hacia el norte y el oeste.
Esfuerzo principal: eje de Kiev: las operaciones rusas en el eje de Kiev tenían como objetivo rodear la ciudad desde el noroeste, el oeste y el este. No está claro si a las fuerzas de este eje se les ha asignado una nueva misión y, de ser así, cuál podría ser.
Esfuerzo principal subordinado a lo largo de la orilla occidental del Dnipro
El Estado Mayor de Ucrania informó el 31 de marzo que elementos del 35º Ejército de Armas Combinadas (CAA), el 36º CAA y la 76° División de Asalto Aéreo de Rusia se retiraron de las posiciones al noroeste de Kiev hacia Bielorrusia para restaurar las capacidades de combate y la posible redistribución a otros ejes de avance.
Usuarios de las redes sociales de Bielorrusia también observaron una gran columna de infantería naval rusa (vehículos marcados con una "V") que se movía a través de Gomel, Bielorrusia hacia la frontera rusa el 30 de marzo.
Esta División probablemente han sufrido grandes daños desde el 24 de febrero y es muy poco probable que reconstituyan rápidamente su poder de combate.
Rusia puede intentar redesplegar estas unidades dañadas en Donbas o en los combates alrededor de Izyum, pero probablemente tendrán una utilidad limitada a corto plazo y se enfrentarán a crecientes problemas de moral.
Según los informes, los contraataques ucranianos al oeste de Kiev desde el 29 de marzo han empujado a las fuerzas rusas al norte de la crítica carretera E-40, el punto más al sur de los avances rusos alrededor de Kiev.
Los medios locales y los usuarios de las redes sociales informaron que las fuerzas ucranianas han recuperado Lisovo, Kapitanivka, Dmytrivka, Kopiliv y Buzova desde el 29 de marzo.
Los combates continuaron en Bucha, Makariv y Hostomel en las últimas 24 horas.
Es probable que los contraataques ucranianos continúen haciendo retroceder constantemente el territorio ocupado por Rusia al noroeste de Kiev en los próximos días, pero una ofensiva ucraniana sostenida para expulsar a las fuerzas rusas fuera del alcance de la artillería de Kiev probablemente requiera una mayor concentración de fuerzas.
Esfuerzo de apoyo subordinado: eje Chernihiv y Sumy
Las fuerzas ucranianas están aprovechando los retiros de las fuerzas rusas de las unidades dañadas alrededor de Brovary para realizar contraataques exitosos.
El Estado Mayor de Ucrania informó el 31 de marzo que Rusia continúa retirando elementos de sus fuerzas alrededor de Brovary para redistribuirlas en otros lugares, y la administración del Óblast de Kiev declaró que las fuerzas rusas observadas se retiraron de Baryshivska, Kalityanska y Velykodymerska el 31 de marzo.
Los usuarios de redes sociales informaron que las fuerzas ucranianas recuperaron Ploske, Svitylnya y Hrebelky (todas al este de Brovary) el 30 de marzo y entraron en Nova Basan el 31 de marzo.
Un contraataque ucraniano separado supuestamente recapturó Sloboda, justo al sur de la ciudad de Chernihiv, el 30 de marzo.
El Estado Mayor de Ucrania declaró el 31 de marzo que elementos de la 2° CAA, la 41° CAA y la 90° División de Tanques de Rusia están operando alrededor de Chernihiv y concentrados en reforzando sus posiciones defensivas alrededor de Chernihiv en las últimas 24 horas.
El Estado Mayor también declaró que espera que las fuerzas rusas intensifiquen su fuego contra las fuerzas ucranianas en los próximos días para cubrir el redespliegue de las fuerzas rusas.
Es probable que las fuerzas ucranianas estén realizando contraataques exitosos en el Óblast de Sumy, pero los avances afirmados por las autoridades locales probablemente sean falsos.
El jefe de la Administración Estatal Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, afirmó el 31 de marzo que todo el Óblast de Sumy, excepto el área de Konotop, ha sido liberado de las fuerzas rusas.
Es muy probable que esta afirmación sea falsa, ya que no hemos observado evidencia de que las fuerzas ucranianas hayan empujado al ejército ruso de regreso a la frontera internacional o que hayan relevado completamente a Sumy.
Sin embargo, es probable que las fuerzas ucranianas estén realizando con éxito contraataques hacia Sumy, apoyando operaciones similares en el Óblast de Chernihiv. ISW actualizará esta evaluación a medida que haya más información disponible.
IMAGEN 2
Esfuerzo de apoyo nro. 1: Kharkiv
El Estado Mayor de Ucrania informó el 30 y 31 de marzo que las fuerzas rusas están reuniendo fuerzas previamente retiradas de otras líneas de avance rusas para formar "grupos de ataque" reforzados con artillería en el área de Izyum.
Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de avanzar hacia el sureste desde las posiciones existentes alrededor de Izyum para unirse con las fuerzas rusas que avanzan hacia el oeste en el Óblast de Lugansk, pero las unidades rusas dañadas que se redesplieguen desde el noreste de Ucrania probablemente tendrán una utilidad limitada en el futuro cercano.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los aviones rusos y las municiones merodeadoras atacaron cuatro puestos de mando ucranianos y un sistema de defensa aérea S-300 al sur de Izyum el 31 de marzo, aunque ISW no puede confirmar esta afirmación de forma independiente.
Las fuerzas rusas continuaron bombardeando Kharkiv pero no realizaron ningún ataque a la ciudad en las últimas 24 horas.
Esfuerzo de apoyo nro. 1A: provincias de Luhansk y Donetsk
Las fuerzas ucranianas continuaron repeliendo los ataques rusos en los óblasts de Donetsk y Luhansk, particularmente concentrados en Popasna y Rubizhne, en las últimas 24 horas.
El Estado Mayor de Ucrania informó a las 6.00 AM hora local del 31 de marzo que las fuerzas ucranianas repelieron cinco ataques enemigos durante las 24 horas anteriores y afirmaron haber destruido 10 tanques, 18 vehículos blindados y 13 no blindados, y 15 sistemas de artillería.
El Estado Mayor también declaró que la fuerza aérea rusa intensificó su ritmo operativo en la región de Donbass en las últimas 24 horas.
El Estado Mayor ruso afirmó que las fuerzas LNR capturaron Zhytlivka (noroeste de Severodonetsk) y Zolota Nyva (suroeste de Donetsk) el 31 de marzo, pero ISW no puede verificar esta afirmación.
IMAGEN 3
Esfuerzo de apoyo nro.2: Mariupol
Las fuerzas rusas probablemente continuaron avanzando en Mariupol el 31 de marzo.
DNR y LNR afirmaron que las fuerzas de DNR están involucradas en operaciones rusas en Mariupol junto con las fuerzas rusas.
IMAGEN 4
Esfuerzo de apoyo nro. 3: Kherson y avances hacia el norte y el oeste
Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques exitosos en varias áreas a lo largo del frente sur el 31 de marzo. Las fuerzas ucranianas recuperaron Orlove, Zagradivka y Kochubeyevka en el norte del Óblast de Kherson.
Las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania afirmaron además que habían recuperado Zatyshshya, Malynivka, Vesele, Zelenyi Hai y Chervone en el Óblast de Zaporizhia el 31 de marzo.
El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas concentraron sus esfuerzos en mantener sus posiciones actuales.
Elementos inmediatos para ver
- Es probable que las fuerzas rusas capturen Mariupol u obliguen a la ciudad a capitular en los próximos días;
- Los refuerzos rusos pueden permitir que una ofensiva rusa renovada a través de Slovyansk se conecte con las fuerzas rusas en el Óblast de Lugansk;
- Las retiradas rusas de cerca de Kyiv y Chernihiv serán significativas si las tropas rusas comienzan a retirarse de las posiciones de primera línea alrededor de cualquiera de las dos ciudades.