La República Checa donará 44 vehículos de combate BMP-1 de "cuarta mano" a Ucrania: ¿útiles o una reliquia de los años 60?
2-abril-2022
Vehículo de combate BMP-1
En medio de las hostilidades en curso entre Rusia y Ucrania, más de seis semanas después de que comenzaran el 24 de febrero , la República Checa se unió a varios países occidentales para anunciar las donaciones planificadas de equipos de la era soviética al ejército ucraniano. Si bien las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev lograron un progreso sin precedentes en la última semana de marzo, el gobierno ucraniano ha seguido solicitando ayuda militar con sistemas considerados para la entrega que van desde cazas MiG-29desde Polonia hasta los sistemas de defensa aérea 9K33 OSA de los Estados Unidos y una muy amplia gama de armas portátiles antitanque y antiaéreas. La donación checa viene en forma de 56 vehículos de combate de infantería Pbv-501, una variante de los BMP-1 soviéticos que se construyeron para el servicio de Alemania Oriental pero se compraron para uso checo. Berlín denegó anteriormente la aprobación para transferir los sistemas a Ucrania, pero posteriormente se informó que se aprobó el 1 de abril. Si la transferencia sigue adelante, Ucrania será el cuarto país en operar los vehículos que Alemania vendió a Suecia antes de ser vendidos en a la República Checa.
Vehículo de combate Pbv-501
Los vehículos Pbv-501 han estado fuera de servicio de primera línea durante algunos años y se espera que requieran una renovación significativa antes de que estén listos para los compromisos. No se espera que la entrega tenga nada más que un efecto simbólico, con el ejército ucraniano desplegando la fuerza de tanques más grande de Europa .y un arsenal muy grande de vehículos de combate que ya son demasiado grandes para ser empleados de manera efectiva, con depósitos masivos de equipos similares de la década de 1980 almacenados. El BMP-1 en el que se basa el Pbv-501 entró en servicio por primera vez en el ejército soviético en 1966, con más de 40.000 construidos en la década de 1980 y con más de 50 países desplegándolos actualmente. Ucrania es en sí misma uno de los mayores operadores de este tipo, con varios miles heredados de la Unión Soviética, lo que plantea dudas sobre la utilidad de 44 más. Checoslovaquia envió anteriormente más de 2000 de los vehículos antes de su partición, aunque la República Checa actualmente opera solo unas pocas docenas de vehículos y sus unidades blindadas en general se han reducido drásticamente a una pequeña fracción de su tamaño anterior.
Czech Republic to Donate 44 ‘Fourth Hand’ BMP-1 Fighting Vehicles to Ukraine: Useful or a 1960s Relic?
Amid ongoing hostilities between Russia and Ukraine, over six weeks after they began on February 24, the Czech Republic has joined a number of Western countries in
militarywatchmagazine.com