Los drones turcos no le darán a Ucrania la ventaja que necesita
Por Kirsten Fontenrose y Andy Dreby
1 abr, 12:00 p. m.
Un dron Bayraktar TB2 de fabricación turca se muestra durante el ensayo de un desfile militar en Ucrania el 20 de agosto de 2021. (Efrem Lukatsky/AP)
Además de la invasión terrestre y los ataques aéreos de Rusia que están presionando tanto a los militares ucranianos como a los rusos en Kiev y sus alrededores, hay otra capa de combate que ocurre en el aire,
una forma de combate sin tripulación que está demostrando ser letal .
Los drones se han convertido en una herramienta tanto de los invasores como de la resistencia en Ucrania, tanto para la recopilación de inteligencia como para los ataques. En el período previo a la invasión,
Ucrania supuestamente envió vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento lanzados a mano a Bielorrusia para recopilar información sobre los preparativos y movimientos de las tropas rusas allí. Si bien esto es mejor que ninguna información en absoluto, su utilidad fue limitada porque el reconocimiento por sí solo no podía analizar los patrones de los movimientos de tropas para crear una comprensión de cómo se estaban desarrollando los planes de Rusia.
Antes de la invasión,
los separatistas respaldados por Rusia supuestamente usaron drones para realizar operaciones de "engaño militar" destinadas a hacer creer al mundo que Ucrania era el agresor. Rusia supuestamente realizó varios ataques con aviones no tripulados utilizando cuadricópteros no tripulados que, según ellos, fueron llevados a cabo por Ucrania. Estos drones casi siempre estaban marcados con símbolos nazis para reforzar los mensajes de Rusia sobre la amenaza fascista que emana de Ucrania.
Ucrania ha afirmado que sus drones han destruido varios cientos de vehículos blindados rusos. Ese número parece alto, dado el tamaño limitado del arsenal de drones de Ucrania antes de la invasión. Si Ucrania poseyera una fuerza de drones grande y formidable, es poco probable que los rusos enviaran un convoy blindado de 40 millas de largo.
Ucrania ha tenido éxito contra las tropas rusas dentro de su frontera utilizando los aproximadamente 20
drones turcos Bayraktar que compró hace varios años . Pero esto se debe en parte a la incapacidad de los tanques rusos para moverse rápidamente a través del lodo. En unas pocas semanas, cuando cambie el clima y el suelo se endurezca en Ucrania, es posible que veamos un avance ruso más móvil. Sin duda, Rusia continuará lanzando ataques aéreos contra los aeródromos utilizados por las fuerzas ucranianas para lanzar drones.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó recientemente la financiación estadounidense para reforzar el arsenal de drones armados de Ucrania. Esta es una indicación de la importancia de la guerra no tripulada que está superando a la guerra convencional. De hecho, es posible que no volvamos a ver tanques en combate en ninguna parte del mundo después de esta guerra, ahora que es evidente que pueden desactivarse o destruirse tan fácilmente con drones comparativamente económicos.
RELACIONADOS
Los vehículos blindados y las formaciones pueden volverse irreconocibles en la próxima década. Pero la misión sigue siendo la misma: tomar y mantener el terreno.
Por
Todd Sur
Irónicamente, Occidente ha hecho mucho para evitar que Turquía fabrique drones Bayraktar, específicamente al prohibir las exportaciones de las cámaras electroópticas Wescam CMX-15D fabricadas en Canadá y los motores Rotax 912 fabricados en Austria que Turquía prefería usar para construirlos.
¿Por qué Rusia no domina esta guerra no tripulada? Rusia no tiene un dron aire-tierra efectivo. El vehículo aéreo de combate no tripulado Orion, producido por la empresa Kronshtadt y utilizado por el ejército ruso, no es comparable al Bayraktar turco, producido por la empresa Baykar. Aunque se esperaba que el Orion compitiera con el Bayraktar cuando se ofreciera a la venta en otros países.
Lo que Rusia tiene es superioridad aérea táctica utilizando aviones de combate, lo que ayuda a mantener los cielos despejados de drones Bayraktar.
Una limitación que puede afectar la guerra es el cronograma de producción de Turquía para el Bayraktar. Un
ciclo de producción lento ha sido un problema desde el principio. Reabastecer al ejército ucraniano llevará un tiempo que puede no seguir el ritmo de los acontecimientos sobre el terreno.
El Bayraktar fue utilizado hace dos años
en Libia por el Gobierno del Acuerdo Nacional en el oeste y resultó exitoso en la realización de ataques de precisión, pero fracasó al brindar apoyo aéreo cercano para movimientos terrestres, ya que el sistema era susceptible a la defensa aérea. Es probable que la efectividad de los drones Bayraktar disminuya si las tropas rusas avanzan más en Ucrania y toman más terreno, lo que hace que los UAV sean igualmente susceptibles a las defensas aéreas rusas, como el Pantsir.
Vale la pena señalar que el alcance operativo de los drones Bayraktar es limitado. Están controlados por una estación terrestre en lugar de comunicaciones por satélite. Esto significa que probablemente se lancen dentro del alcance de la artillería rusa y, con toda seguridad, dentro del alcance de los misiles de crucero rusos. Estados Unidos vuela drones Shadow desde Polonia, pero no se han ofrecido para ayudar a Ucrania porque usarlos constituiría una entrada estadounidense en la guerra, una línea que el presidente Biden no está dispuesto a cruzar.
Estados Unidos está enviando pequeños vehículos aéreos no tripulados merodeadores Switchblade a Ucrania , pero es probable que tengan un impacto marginal. El Switchblade 300 tiene una carga útil pequeña y fue diseñado como un arma antipersonal. La última versión, la Switchblade 600, contiene una pequeña munición antiblindaje. Dado su tamaño y potencia de fuego, tendrá una efectividad limitada contra vehículos blindados.
En la actualidad, Rusia parece estar consolidando sus ganancias en el este de Ucrania. Mientras esto sucede, le dará tiempo a Rusia para evaluar sus posiciones, introducir drones adicionales que posee en el campo de batalla y traer sistemas antiaéreos para defenderse de los drones, como vimos, tuvo éxito en contrarrestar el Bayraktar en Libia.
Para Ucrania, su arsenal de aviones no tripulados probablemente seguirá siendo eficaz para proteger su línea de avanzada de tropas, pero ineficaz sobre el territorio que ocupa Rusia. Si Ucrania se ve en la posición de tener que recuperar territorio, necesitará drones de ataque de mayor alcance con comunicaciones por satélite.
Además de los países de EE. UU. y la OTAN, Israel produce tales drones. Israel tendrá que equilibrar sus relaciones con los EE. UU. y Rusia para determinar si los pondrá a disposición.
Debido a los desafíos que esta guerra no tripulada plantea a ambos lados de la lucha, es probable que veamos modelos UAV adicionales con capacidades ampliadas y decisivas que ingresen al campo de batalla en poco tiempo. La pregunta es: ¿Podrán Rusia o Ucrania obtenerlos primero?
Kirsten Fontenrose es miembro sénior del Atlantic Council. Andy Dreby es cofundador de Red Six Solutions.
But why is Russia not dominating this unmanned war?
www.defensenews.com