Con la brillante idea de la invasión de Ucrania, Putin ha logrado lo que -decía que- pretendía evitar. Cabreando a los países del este de Europa, y un rearme europeo que no se conocía en muchas décadas.
Polonia afirma que está dispuesta a acoger cabezas nucleares y propone aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa
El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado este domingo que Polonia está dispuesta a acoger cabezas nucleares estadounidenses y ha abogado por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN. "Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este," ha señalado el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con la edición dominical del diario alemán Die Welt, aunque ha matizado que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.
Kaczynski ha propuesto aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100.000 a 150.000, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia. "Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad," ha argumentado el líder del PiS.
Además, ha pedido crear en Polonia un gran centro operativo de la Alianza Atlántica, desde el cual se puedan planificar y dirigir misiones. "Sería una señal clara a Moscú, que significaría que el liderazgo de la OTAN está ahora también presente en el este, ha señalado el viceprimer ministro polaco.
Kaczynski ha cargado contra la postura de Alemania con respecto a Rusia, con la que se ha declrado "muy insatisfecho", puesto que Berlín podría suministrar más armas o posicionarse a favor de un embargo de petróleo ruso. El político ultraconservador, considerado por los analistas como el líder de facto de Polonia, ha argumentado que las importaciones de gas ruso son más difíciles de reemplazar, pero que en el caso del petróleo, que da réditos cinco veces mayores a Moscú, sí que es posible. "Durante años, el Gobierno alemán no ha querido ver lo que hace Rusia bajo el mando de Putin," ha acusado Kaczynski, en referencia al presidente ruso, y ha agregado que "no era difícil de predecir" lo que ocurriría, pero que Berlín "siempre pretendía saberlo todo mejor". (Agencias)