Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Hace tiempo pregunte que es mejor.
1. Avance del ejercito con la FA apoyandolo.
2. Ataque de la FA por un tiempo y después entra el ejercito...
El 2 tiene un problemita. Que pasa si se choca contra el 1. El ejercito retrocede hasta que la FA gane?

Si sos USA y podes tomarte el tiempo de hacer las cosas podes hacer el 2.
 
No se que tendrá que ver su organización con Malvinas. Es como los marines y la US Navy llegado el caso.
Por lo que se está viendo hoy en día. No se vé que la fuerza aerea Rusa esté cubriendo las espaldas al avance del ejército. Y si vamos al tema de los buques hundidos, lo mismo pasa con la armada Rusa.

Si una división de tanques es atacada, no se ha visto la reacción inmediata de la fuerza aérea tendiente a eliminar la amenaza. Igualmente, Siendo Ucrania casi el doble del tamaño de la Provincia de Bs. As. Sería lógico que con la aviación Rusa, ya se hubiera podido barrer y destruir todo aeropuerto, todo centro de acopio de combustible, todo.... y a pesar de todo eso. Sigue todo más o menos en pie.
 
No lo centres todo en EEUU, amplia a la visión. El problema y probable motivador para Huawei, no está solamente en ese lado del atlántico.

Huawei sigue vetada en EEUU, un fuerte revés en el mercado Europeo sería un problema sério y el run-run aquí con Huawei y sus relaciones prligrosas con el régimen de Putin es considerable. El goteo de roturas de relaciones comerciales y sponsoratos en muchos ámbitos en Europa es constante, la pasada semana sin ir más lejos el bayern y su estrella Lewandowski, uno de los últimos sponsoratos importantes en el futbol europeo, les mandaron a ellos y su jugoso contrato de sponsor al cuerno...


Llueve sobre mojado, muchos deportistas y entidades europeas ya rompieron con Huawei hace dos años cuando estalló el escandalo de su colaboración en la vigilancia ilegal de los movimientos igures en China. Sonada fue la espantada de Griezmann y otras estrellas... Mucho dinero ha volcado la corporación en Europa para borrar esa mancha y aquellas acusaciones de colaboracionismo racista...

Estas cosas percolan en la sociedad y dejan la imagen de compañía y la marca muy tocadas.

A alto nivel empresarial, tampoco es que sea un mar de calma el asunto. El sábado pasado sin ir mas lejos dimitieron de la filial en Reino Unido dos directivos por discrepancias con la postura de la compañía en no emitir una condena expresa a la agresión rusa a Ucrania...


Así que sí, si se confirma lo que como señalas es aún un rumor, a mí personalmente no me extraña para nada. Los intereses comerciales siempre priman sobre otras cuestiones cuando hablamos del mundo empresarial, independientemente del país de origen de la corporación. Pensar lo contrario es ser muy naíf.

No ocupo ampliar la visión porque el problema es bien conocido de donde viene, el epicentro de los problemas de Huawei vienen del régimen Americano y sus interminables amenazas a quien no siga su dictado, en este caso mediante sanciones.

En este caso y leyendo la cita que anexo de bloomberg, podemos encontrar que efectivamente un político Británico condeno "el silencio" de Huawei y amenazo a la compañia.

"El exlíder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, atacó a la compañía a principios de esta semana por “probablemente ayudar a Putin”. Huawei tiene importantes contratos de suministro de las redes de telecomunicaciones de Rusia."

El resto de cancelaciones de contratos si es que ese fuera el caso, no ocupo leerlas porque es altamente probable que es la misma narrativa, políticos amenazando a las compañías que mantienen relaciones con dicha empresa y ante la negativa se activa la demonización en los medios de comunicación con slogan y noticias de "Tal compañía esta a favor de Putin y sus soldados" "tal compañía sigue trabajando en Rusia y dando dinero el régimen de Putin". La respuesta es simple, algunas compañías prefieren evitar problemas pero no por la moral y la ética pero para evitar la opresión.


No quería adentrarme mucho en el tema para no desviarnos de las noticias de Ucrania.
 
Al hilo de todas estas peticiones de armas por parte de Ucrania, y las reflexiones de por qué unos mandan o no según qué...

Hace unos días salía la noticia de que se había propuesto a Turquía que enviase sus S-400 a Ucrania, como ha hecho Eslovaquia con sus S-300, y la respuesta de Turquía entonces fue que nones... al menos sin un reembolso de su coste:


Conviene recordar que aparte de ser el suministrador de los drones Bayraktar TB2 que tantos problemas han dado a Rusia en los comienzos del conflicto. Erdogan tiene un serio problema a diferencia de otros socios NATO en lo que se refiere a enviar ayuda a Ucrania y por ende incordiar a Putin...

Hay dos A-400M turcos, el TUAF600 y el TUAF601, aún en tierra en el aeropuerto de Borýspil en el oblast de Kiev. Un "despiste" de un Kalibr o similar sería funesto y oneroso.
 
acá está el video:

tremendo, no entiendo por que no ataco también con la ametralladora coaxial...

saludos
Tremendo, nunca había visto una imagen así... por que inclusive es raro que le tanque Ruso se acerque tanto sin disparar antes... habrá pesando la tripulación del tanque que eran Rusos?? tanto así como los Ucranianos pensaron que eran Ucranianos en un tanque Ruso?... tal vez al acercarse a tan pocos metros notaron las cintas azules en los brazos, que son distintivas de las Fuerzas EDITADO... de hecho mientras el que filma está corriendo en los primeros segundos de la corrida se ven 3 soldados en un frame corriendo y tienen justamente las cintas azules... yo creo que ambos (tanque y soldados) pensaron que eran del mismo bando, el tanque al estar tan cerca se dio cuenta que no y bueno, dispararon.


Lo que existen son fuerzas UCRANIANAS, gracias.
 
Última edición por un moderador:
Nuevamente nos preguntamos, que hace un anque andando solo, en el medio de una ruta controlada por el enemigo????

Hice la misma pregunta en un post anterior..
Van regalados ante un dron o infantería enemiga.

Las posibilidades son casi infinitas (tanque ucraniano capturado, por ejemplo) pero tambien podría pasar que sea un vehículo ruso perdido. Podrían haber perdido comunicaciones y se chocaron con el enemigo, y ambos se sorprendieron.

Saludos

Saludos
 
Las nueve fallas que obligaron al Ejército ruso a replantear su estrategia en Ucrania

Desde subestimar a las fuerzas ucranianas hasta atacar desde demasiados frentes, la invasión ordenada por Putin estuvo llena de errores logísticos

La ineptitud que mostró el ejército ruso en su intento inicial de invadir Ucrania asombra a los militares de carrera. Desde las primeras horas de la invasión, el segundo ejército más poderoso del mundo falló en casi todos sus movimientos.

Ahora, después de siete semanas de una guerra que tanto Rusia como Occidente esperaban que durase apenas unos días, los ucranianos llevan las de ganar. Obligaron a los rusos a una retirada humillante desde el norte del país y detuvieron o revirtieron sus avances en la mayoría de los demás frentes.

Mientras Rusia redirige sus recursos para capturar la región oriental de Ucrania, la pregunta crucial es si su ejército podrá corregir las fallas del asalto inicial. Estos son los nueve errores más determinantes que identificaron los expertos militares.

1. Prejuzgar a los ucranianos

El peor error de todos fue subestimar tanto la voluntad como la capacidad de resistencia de los ucranianos. Rusia había planeado una victoria rápida y fácil, y esperaba que sus soldados fueran recibidos como libertadores. En vez de eso, los ucranianos se defendieron ferozmente, con la ayuda del armamento de Occidente.

Muchos de los contratiempos con los que se encontró Rusia surgieron de este error inicial de cálculo, aunque no todos.

2. No preparar a sus tropas

De los testimonios de los soldados rusos capturados se desprende que a muchos no les habían dicho que iban a invadir Ucrania. Algunos cuentan que les dijeron que estaban participando de un ejercicio de maniobras, otros que nada más iban a enviarlos a la región oriental de Donbass.

Eso implica que no estaban psicológicamente preparados para que les dispararan y los hicieran volar por el aire, como ocurrió casi desde el momento en que pusieron pie en Ucrania, lo que enseguida afectó la moral de las tropas, según señala Jack Watling, del Royal United Services Institute, con sede en Londres.

La enormidad de bajas que Rusia sufrió a partir de entonces terminé de hundirles la moral, dice Watling. Hace más de dos semanas, la OTAN estimó en 15.000 el número de muertos rusos, más que en la guerra de una década de la Unión Soviética en Afganistán. A pesar de que Rusia asegura que solamente perdió 1.351 soldados, las autoridades ucranianas afirman haber recogido 7.000 cadáveres rusos del campo de batalla.

3. Invadir sin contar con suministros suficientes o adecuados

Las unidades rusas no parecían estar preparadas en absoluto para las condiciones y circunstancias con las que se encontraron. Las unidades que esperaban entrar sin oposición alguna en Kiev y otras ciudades apenas llevaban suministros para dos semanas, y se les agotaron con rapidez.

Enseguida surgieron videos que mostraban soldados rusos varados en las rutas al lado de sus vehículos sin combustible, o desesperados de hambre, saqueando comercios y robando gallinas.

Increíblemente, esas tropas también carecían de algunos elementos claves en una guerra moderna, como equipos de visión nocturna. Gracias a ese equipamiento, los ucranianos tomaron el control de la guerra nocturna, lanzando ataques y emboscadas al amparo de la oscuridad contra un enemigo que estaba a ciegas.

De hecho, hasta es posible que Rusia ni siquiera tenga suficientes armas convencionales para equipar a todas las fuerzas que está enviando al campo de batalla. Según testigos, algunos soldados recién reclutados en el frente oriental recibieron rifles fabricados en el siglo XIX, y que dejaron de producirse hace décadas.

4. No reconocer su mala logística

Los expertos militares describen una masiva falla logística: después de que el plan inicial salió mal, cuando las tropas se quedaron sin alimentos y demás pertrechos, los superiores no tenían planes para reabastecerse.

Los tanques quedaron varados y los camiones mal mantenidos que les habían mandado se averiaron o perdieron las llantas, lo que terminó con el famoso convoy de 65 kilómetros convertido en embotellamiento.

“Los aficionados hablan de estrategia, los profesionales de logística” es un cliché que se repite en los círculos militares y al que los rusos no parecen haberle prestado atención.

5. No eliminar las defensas antiaéreas de Ucrania

Los expertos militares esperaban que los rusos lanzaran una campaña de bombardeos para destruir los sistemas de defensa antiaérea, las bases y los aviones ucranianos antes de que las tropas cruzaran la frontera. En vez de eso, las tropas irrumpieron sin apoyo aéreo.

Quizás esto también pueda explicarse por el error de cálculo inicial de los comandantes al pensar que iban a encontrar poca resistencia. Pero que la fuerza aérea ucraniana siga volando siete semanas después confunde a los observadores militares.

6. Atacar desde demasiados frentes

La fuerza rusa - la más grande reunida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial - resultó demasiado chica para luchar por el vasto arco de territorio del que Rusia intentó apoderarse, y mucho más para mantenerlo. La invasión inicial se lanzó desde cuatro frentes: el norte hacia Kiev, el noreste hacia Kharkiv, el este y el sur desde la península anexada de Crimea.

Una vez que la primera ofensiva encontró resistencia, las tropas se dispersaron a lo largo de las fronteras del país, tendiendo líneas de aprovisionamiento que ya no eran adecuadas.

De acuerdo con la regla de “relación de fuerzas” que emplean los tácticos militares, una fuerza invasora necesita 20 soldados cada 1.000 habitantes de un país. Para un país del tamaño de Ucrania, ese cálculo significa 880.000 soldados, dijo Michael Clarke, profesor de Estudios Bélicos del King’s College de Londres.

7. Uso de comunicaciones inseguras

Sorprendentemente, los rusos se embarcaron en una gran guerra utilizando teléfonos celulares y radios anticuadas para comunicarse. Los ucranianos tuvieron la posibilidad de interceptar mensajes sobre los movimientos rusos en el campo de batalla y acecharlos con emboscadas.

Según un funcionario occidental, al menos algunos de los siete generales rusos caídos en el campo de batalla murieron porque los ucranianos interceptaron mensajes acerca de su ubicación.

Las comunicaciones militares rusas son tan accesibles que radioaficionados pueden escucharlas y retransmitirlas.

8. Proceder sin líneas de mando claras

Según los expertos, el ejército de Rusia - altamente centralizado - no faculta a las tropas que están en el terreno para tomar decisiones ni emitir órdenes.

Los batallones que tuvieron dificultades de inmediato no pudieron cambiar de rumbo para adaptarse a sus nuevas circunstancias porque tenían que esperar las órdenes de sus superiores en Moscú (como se acaba de señalar, a través de líneas de comunicación inseguras).

A diferencia de los ejércitos de Estados Unidos y de otros países de Occidente, el ejército ruso casi no tiene suboficiales. Cuando las órdenes originales no dan resultado las tropas se tambalean, dijo a la CNN el teniente general retirado Mark Hertling, excomandante del ejército de Estados Unidos en Europa.

9. No tener un plan B

Es evidente que los rusos no estaban preparados para un escenario en el que encontraron resistencia. Cuando lo hicieron, al parecer no tenían ningún plan de respaldo.

Por el contrario, las tropas siguieron adelante tal como se les había ordenado, cayendo en emboscadas constantemente y siendo abatidas por los ucranianos.

Se enviaron convoyes blindados sin apoyo de la infantería, lo que los convirtió en objetivos fáciles para los ucranianos armados con antitanques portátiles, como los Javalin que les suministró Estados Unidos.

Según los expertos militares, todo el plan en general estuvo mal concebido desde un principio, desde el tamaño de la fuerza hasta su preparación y su capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes.

The Washington Post
April 8, 2022 at 2:51 p.m. EDT
Por Liz Sly
 
Al menos en los papeles la construcción y mantenimiento de sus 14/16 SBLM están al día.
Otra cosa serán sus submarinos de ataque.
Pero seguro nada.
En los papeles, todavía el ARA Heroina forma parte de la Flomar.

Reitero, Rusia aparentaba ser una cosa............ y en los hechos ha demostrado que en la guerra convencional hace agua. Quisiera saber cuanto de su arsenal nuclear está realmente operativo, sobre todo el sistema de lanzamiento........... la sangría de personal que tuvo cuando cayó la ex URSS...... no creo que lo hayan podido revertir. Más sabiendo que el esfuerzo de técnicos y científicos no solo eran de Rusia.

Y por otra parte el presupuesto de Defensa, no es la gran cosa como para poder sostener todo lo que tienen que sostener. En los hechos están demostrando de que tienen unas fuerzas armadas y un material militar que es cartón pintado.

Aparentan más de lo que realmente es. Hasta mucho material que mostraban ser de primera, una completa decepción. Si así está el material que manejan ellos, como será el material que tienen para exportación..........

Un gran punto es la CORRUPCION. Mucha corrupción, se puede apreciar como ¨vaciaron¨ las arcas Rusas y todo eso terminó en el bolsillo de gente muy vinculada a Putin. EEUU seguramente meteran los dedos en las licitaciones, pero al menos la comida que le llega a la tropa, le llega y se puede comer. En cambio la Rusa, no solo que no llega como debería, sinó por queja de la propia tropa. Es incomible.

Si eso pasa en algo tan terrenal, que será de los contratos para suministros militares más sensibles.
 
Como Jerson?
Jerson terminará cayendo, probablemente, dónde Rusia lo tiene fácil es del Dnieper para abajo, ese territorio creo que lo van a poder mantener. Pero cualquier ciudad del margen derecho es muy complicado, igual que cualquier territorio mucho más al oeste de Jarkov.

Dnipro es un ejemplo, no creo que lo tomen, pero si lo hicieran, sería muy difícil de mantener, incluso igual que Zaporiya. Odesa ya ni en sueños, para llegar a Odesa primero habría un sitio a Mikolaiv, y esta ciudad es incluso un poco mas grande que Mariupol, y con más odio al invasor.
 
FINANCIAL TIMES
London, Monday, April 11, 2020


TRADUCCIÓN

Los bandos en conflicto se preparan para definir la batalla de Donbas.

Las fuerzas de Ucrania y Rusia convergen para una nueva ofensiva que amenaza con ser la más sangrienta hasta el momento

Oksana Belaya se negó a abandonar su hogar durante los ocho años de ocupación rusa en los territorios del este de Donbas en Ucrania. Pero con las fuerzas de Moscú reagrupándose para una ofensiva allí que definirá la próxima fase de la guerra, finalmente ha tenido suficiente.

“Esperábamos hasta el último minuto que todo estaría bien”, dijo el trabajador de la gasolinera desde la ciudad de Kramatorsk. “Pero ahora la guerra está en todas partes”.

Ella estaba en Kramatorsk el viernes cuando un misil ruso golpeó la estación de tren repleta de personas que huían del Donbas. El asalto ruso mató a más de 57 civiles, incluidos cinco niños, y dejó 109 heridos. Moscú ha negado su responsabilidad en el ataque.

Más de 200.000 personas huyeron de la región de Donetsk a través de Kramatorsk la semana pasada, según Liliya Zolkina, la funcionaria regional a cargo de las evacuaciones. “La gente debe irse”, instó Tetyana Ignatchenko, portavoz del gobierno civil-militar de Donetsk, que ahora opera desde la ciudad de Dnipro.

Mientras los civiles huyen, las fuerzas ucranianas y rusas se mueven en la otra dirección mientras convergen en Donbas para lo que amenaza con ser la pelea más sangrienta de una guerra que ahora está en su séptima semana.

“La batalla por Donbas les recordará la Segunda Guerra Mundial”, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a los líderes de la OTAN, y agregó que esperaba operaciones a gran escala que involucraran miles de tanques, vehículos blindados y aviones.

De esta manera, será diferente de los combates de estilo guerrillero alrededor de Kiev que ayudaron a Ucrania a repeler a las fuerzas rusas que buscaban acercarse a la capital. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, advirtió este fin de semana de la “difícil batalla” que se avecina en el Donbas, con los rusos reuniendo un “gran número de tropas, equipos y hombres armados que van a ocupar otra parte de nuestros territorios”.

La guerra se ha ensañado en el Donbas desde 2014, cuando la anexión ilegal de la Península de Crimea por parte de Putin brindó el catalizador para que los separatistas respaldados por los rusos aprovechen una franja de territorio en las ciudades de Donetsk y Luhansk, provocando un conflicto que ha matado a más de 14.000 personas de ambos bandos (10.500 militares y 3.500 civiles)

Los separatistas respaldados por los rusos ocupaban aproximadamente un tercio del Donbas antes de la invasión completa rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Feroces combates se han librado durante estas semanas a lo largo de la línea de contacto y en la ciudad de Izium. La lucha se ha trasladado a unos 35 km al sur hacia Kramatorsk, según los funcionarios locales, mientras que también ha habido combates en Marinka y Avdiivka.

Habiendo retirado ahora sus fuerzas de áreas alrededor de Kiev, Moscú ha dicho que se centraría en el Donbas, ya que busca salvar su guerra. El general Aleksandr Dvornikov, quien dirigió algunas de las operaciones de Rusia durante el conflicto en Siria, llegó a fines la semana pasada siendo nombrado comandante de campo de batalla en Ucrania.

En el Dombas los rusos enfrentarán alrededor de 40.000 de las tropas mejor capacitadas y equipadas de Ucrania, totalizando aproximadamente una cuarta parte de su ejército.

Ahora que es probable que la lucha se centre en un solo frente, cerca de su propio territorio, las fuerzas de Moscú deberían, en teoría, ser capaces de evitar los tipos de problemas de suministro y logística que los persiguieron en las primeras semanas de la guerra.

“A medida que los rusos acortan sus líneas de comunicación y enfocan su área de operaciones, les da la oportunidad de concentrar la fuerza de manera más efectiva”, dijo un funcionario occidental.

Aun así, los funcionarios de defensa occidentales han dicho que el ejército ruso aún tiene que hacer ajustes significativos en las tácticas del campo de batalla que lo han dejado vulnerable a las emboscadas y contraataques ucranianos.

Recuperarse de las pérdidas sufridas en Kiev es otro problema. La OTAN estima que Rusia ha perdido entre 7.000 y 15.000 soldados, mientras que Ucrania sitúa la cuenta en 18.600. La gran cantidad de vehículos blindados y tanques carbonizados en las áreas liberadas por Ucrania son otro testimonio de las pérdidas rusas. El ministro de Defensa de Rusia dijo a finales del mes pasado que 1.351 de sus soldados habían muerto en los combates.

Ucrania también necesitará reagruparse después de centrarse en la defensa de ciudades como Kyiv y Kharkiv.

El canciller Kuleba les dijo a los aliados de la OTAN el jueves que tenían “días, no semanas” para enviarles armas para ayudar a repeler a los rusos.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se comprometió a enviar vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque a Ucrania durante una visita a Kiev el fin de semana, mientras que Eslovaquia dijo que proporcionaría un sistema de defensa aérea de largo alcance.

“El primer ejército que se ponga en buena forma más rápido podría establecer la forma de la segunda fase del conflicto”, dijo Mathieu Boulègue, investigador principal del grupo de expertos Chatham House

Si las fuerzas rusas en Donbas pueden seguir avanzando hacia el sur desde Izium para encontrarse con las tropas que se mueven hacia el norte desde Mariupol, los funcionarios de defensa y los analistas dijeron que podrían envolver al ejército ucraniano. Pero la misma maniobra podría exponerlos a un ataque por la retaguardia de las fuerzas ucranianas que llegan desde Kiev.

Ignatchenko predijo que los rusos buscarían "rodear por completo" el Donbas para convertirlo en "una gran Mariupol", la ciudad portuaria que ha sido casi destruida por semanas de intensos bombardeos, lo que ha provocado un gran número de víctimas civiles.

Las fuerzas rusas destruyeron el domingo el aeropuerto de Dnipro, una de las ciudades más grandes del este de Ucrania, puerta de entrada al Donbas y centro logístico de aprovisionamiento ucraniano para el Donbas, dijo un funcionario local.

Funcionarios y analistas occidentales creen que el ejército ruso está bajo presión política para proporcionar lo que Putin necesita presentar como un éxito antes del 9 de mayo, la celebración anual en la que los rusos conmemoran la derrota de las fuerzas nazis de Alemania en 1945.

Pero este estrecho marco de tiempo también podría dar lugar a errores. “Cuando tienes un imperativo político”, dijo un funcionario occidental, “puedes terminar en un desastre militar”.

Los expertos militares están de acuerdo en que sería muy difícil para Ucrania repeler a los rusos en Donbas como lo hicieron en Kiev. El este del país es muy diferente “tanto en términos de las fuerzas que tiene Rusia como en la forma en que Rusia defendería esos intereses”, agregó el funcionario occidental.

Kostyantyn Batozsky, un analista político local, dijo que Putin estaba "obsesionado" con Donbas y quería "control total" allí. “Puede tratar de anexar Donetsk y Lugansk a Rusia como hizo con Crimea, o convertirlos en una especie de estados independientes como lo hizo con Osetia del Sur y Abjasia”, agregó, refiriéndose a dos regiones separatistas georgianas apoyadas por Moscú.

De cualquier manera, Batozsky pronosticó que la batalla por el Donbas sería muy diferente de lo que sucedió antes. “Habrá mucha más sangre derramada en ambos lados”, dijo.

MAPA

https://ibb.co/kgD4T0F
 
Última edición:
PPP, el presupuesto emparejado por poder compra es de 157.000 mil millones de dólares, en Russia todo es más barato,. Y como dije siempre, el presupuesto de los yankees es grande, pero tienen gastos que no tienen los otros. No se pueden comparar absolutos. No tienen 14 CVNs que pagar, ni 300 buques, ni bases militares masivas con docenas de miles de soldados por todo el mundo, con todo se equipamiento y gastos.
El problema de Rusia, son los componentes de su cadena de montaje, que cómo ya se ha sabido está afectando por la falta de piezas alemanas. También como curiosidad, el otro día me dijeron (yo vivo en el norte de España), que incluso, piezas fundamentales para su flota se construían en Vigo... Y qué, evidentemente ahora ya no les llegan.

¿Qué pueden encontrar otras piezas en otros mercados? Es posible, pero hace falta tiempo y dinero, y me parece que ahora mismo Rusia carece de ambos. La carencia de posibles, es un lastre inmenso.
 
Arriba