El batallón neonazi Azov denunció este lunes que el Ejército ruso lanzó desde un dron una sustancia tóxica desconocida sobre Mariúpol. La viceministra de Defensa de Ucrania asegura que podría tratarse de fósforo.
actualidad.rt.com
El Pentágono no puede confirmar las acusaciones de Ucrania contra las tropas rusas por el supuesto uso de armas químicas
Publicado:12 abr 2022 23:32 GMT
El batallón neonazi Azov denunció este lunes que el Ejército ruso lanzó desde un dron una sustancia tóxica desconocida sobre Mariúpol. La viceministra de Defensa de Ucrania asegura que podría tratarse de fósforo.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado este martes en
rueda de prensa que, de momento, el Pentágono no puede confirmar la veracidad de las acusaciones lanzadas por Ucrania contra las tropas rusas, a las que atribuyen un ataque químico en la ciudad de Mariúpol.
Las acusaciones fueron difundidas por el batallón neonazi Azov, que asegura que el Ejército ruso lanzó este lunes una sustancia tóxica desconocida sobre el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, donde se encuentran los combatientes ucranianos, con ayuda de un dron. Según explicaron, tres de sus militares sufrieron
problemas respiratorios,
irritación ocular,
mareos y problemas en las piernas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informa sobre los intentos de combate de militares ucranianos rodeados para abandonar Mariúpol
Posteriormente, la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, declaró en una televisión local que podría tratarse de proyectiles de fósforo.
"Estamos tratando de hacer todo que está en nuestras manos para averiguar qué pasó, si es que algo pasó, pero
no estamos en condiciones de confirmarlo ahora mismo", afirmó el portavoz del Pentágono, reiterando así declaraciones anteriores acerca de que los militares estadounidenses aún no pueden verificar los reportes "sobre el uso de potenciales agentes químicos" en Mariúpol "mediante un dron o algo así", que aparecieron en las redes sociales.
"Simplemente no somos capaces de confirmarlo. Obviamente nos lo tomamos en serio y lo estamos monitoreando", agregó Kirby, quien también señaló que, según estimaciones del Pentágono, los combates por Mariúpol entre las tropas rusas y ucranianas continúan.