Si Zelensky obtuvo el 75% en las elecciones ¿cuantos prorusos quedaran hoy en Ucrania?
75% de la proporción de ciudadanos que fueron a votar, de todas las ciudades donde hubieron mesas de votación.
Suponiendo que fueron elecciones limpias y abiertas, pero desde su independencia Ucrania no disfruto de ningún proceso electoral con buenos estándares en la materia, es decir, siempre existen importantes irregularidades.
Lo cual no es muy diferente a lo que ha pasado con todas las “nuevas democracias” de Europa del Este, incluyendo a Rusia, Bielorusía, Polonia, Chequia, Eslovaquia, etc.
Lo que en Occidente llaman “Estado de derecho” es bastante más frágil en esta región del mundo.
Dicho esto, indudablemente Zelensky es el presidente de Ucrania. Pero es extremadamente difícil afirmar que es el más popular en todo su territorio, que ese país no tiene “grietas” como gusta llamar en Argentina y que la mayoría de la población tiene una opinión muy clara sobre lo que quiere y deja de querer respecto al futuro de su país, las relaciones con otros países, etc.
Ahora es un país en guerra. Lo que puedo apostarle es que la enorme mayoría de la población vive con miedo. Alguno con autentico terror, otros con angustia e incertidumbre, pero todo con distinto grado de miedo.
Seguramente, la enorme mayoría quiere vivir sin esa angustia, sin miedo. Volver a sentir que podrán ve el amanecer de mañana, descubrir que sus parientes sobrevivieron, volver a trabajar, ver a sus hijos estudiar y sentir que tienen un hogar al cual regresar.
Aveces olvidamos que en los momentos más críticos la mayoría de la gente tiene emociones y pensamientos más modestos que la defensa de la Patria, la geo estrategia y un mar de ideas.