Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

es como todo...tenes por un lado, lo que te estuvieron convenciendo tus jefes desde el inicio de las hostilidades..."si los agarran los rusos los van a matar a todos!!, ellos no toman prisioneros"...algo que algunos prisioneros ucranianos declararon en videos posteados aca....y por otro lado, tenes a los azov que se los quiere cazar si o si (que tambien deben retroalimentar a quienes estan juntos a ellos) y por el otro tenes a las fuerzas de seguridad interior rusas (que de amables no tienen nada) y a los georgianos, que son de temer.
pero lo cierto, es que ya hubo bastanes ucranianos entregandose en mariupol y sin mayores inconvenientes..."para mi", los que quedan, son los que saben "que no pueden entregarse"....
osea...morir matando.
estan jugados para mi.
Por mucho que los jefes "desde un despacho" de Kiev les digan una cosa u otra, los que realmente saben lo que les puede pasar, o conocen la situación son ellos. No lo sé... No creo que los rusos tengan algo "personal" contra regimientos militares y policiales que queden... Salvo a Azov, claro... Pero si al inicio del sitio, Azov no era ni el 10% de los defensores, y deben quedar ahora unos 3000... ¿Cuántos AZOV quedan? ¿200, 300? No lo sé.

Desde luego, no sé cómo definir lo que están haciendo ¿locura? ¿suicidio? ¿dar la vida por la patria? Metido ahí no sé lo que haríamos cada uno de nosotros.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Plan? Si el grueso siempre estuvo al este,Kiev nunca se quiso ocupar,con los recursos que destinaron era imposible,no se de donde sacan esoo,kharkov si fue siempre ese objetivo.
La columna logística que se extendía 60 kilómetros desmiente que Kiev no era el objetivo a capturar. Una falla de cálculo de los rusos, que pensaron que iban a desfilar y les terminó costando varios BTG, muchos de ellos considerados de elite. Si la pérdida de recursos humanos fue dura, ni hablar de la material.

La columna logística que se extendía 60 kilómetros desmiente que Kiev no era el objetivo a capturar. Una falla de cálculo de los rusos, que pensaron que iban a desfilar y les terminó costando varios BTG, muchos de ellos considerados de elite. Si la pérdida de recursos humanos fue dura, ni hablar de la material.
no se cual fue el plan, si era de distracción o ataque principal, lo que si me parece que hubo un mal manejo de inteligencia militar, se subestimo la capacidad de defensa de Ucrania

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por momentos la eficiencia del Ejercito Ruso me hace acordar al Ejercito italiano de 1940.
claramente los 168 BTG del Ejercito Ruso no eran suficientes para comerse de un bocado a Ucrania
Si se hace declaracion de guerra por parte de los Rusos , ahi vendra una movilizacion masiva que les de los recursos necesarios para cambiar la campaña

Si un TB-2 hubiera participado en lo del Moskva creo que ya habríamos visto alguna foto o video. Cada día que pasa creo mas que fueron Harpoons lanzados desde el sur-oeste de Odesa y guiados por algunos de los P-3C al sur o oeste de Snake Island que están bastante cerca.
Según la teoría más complicada que leí en telegram el moskva estaba en misión de descubierta radar porque sospechaban que los aviones Ucranianos despegaban de Rumania en una ruta complicada para evadir la cobertura radar. Entonces montaron una operación complicada dónde un Orión marco al crucero mientras desde Odessa se lanzó un nsm y los tb2 hacían distracción.... Muy complicado todo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero ahí lo sacaste de contexto. Estas comparándolo con los gringos. Ademas, no tomaron Bagdad el 91, pero, a los cuantos días pararon las operaciones terrestres, ¿el tercer o cuarto día?. Luego, en el 2002 si tomaron Bagdad.
no estoy sacando de contexto cuando el ejemplo es bien claro. las estrategias no siempre incluyen la toma de la capital como medida principal de accion.
depende de la necesidad politica/estrategica del momento...queres mas?. paris 1940.
sobre el tema de bagdad, vos recordas 3 o 4 dias que es la operacion tormenta del desierto y olvidas todo un mes que fue escudo del desierto (dejando de lado, que en dicho conflicto irak combatio solo...completamente solo, incluso rusia no estuvo en contra de ee.uu. y sus acciones).
en el 2003 (no en el 2002), pasaron unos cuantos años, la necesidad politica de ee.uu. era otra...

Finalmente, y con respecto a tu respuesta anterior, te lo pongo en perspectiva, ¿era necesaria una operación aerotransportada diurna a unos cuantos kms de la capital para distraer fuerzas?.
desconozco...yo no tengo la capacidad para determinar el alcance de dicha mision, cuando daño hizo al sistema defensivo ucraniano, y cuantos hombres se emplearon para tal fin....lo unico que se, es que hostomel, no opero (y por lo que veo ahora tampoco) durante un mes....un aeropuerto que podria ser fundamental para la defensa ucraniana....y por que no, para la logistica de las fuerzas rusas desplegadas en dicho sector.
yo por lo menos, no tengo elementos para tal fin.
En mi opinión podrían haber ocupado otro tipo de movimientos tácticos a lo largo de toda la frontera bielorusa, sin tratar de apretar mas de lo que pueden y las bajas son mucho menos. Salvo qué, quisieran tomar un aeropuerto militar a las afueras de la capital anticipando la caída del gobierno.
puede ser...tranquilamente.
abrazo

Por momentos la eficiencia del Ejercito Ruso me hace acordar al Ejercito italiano de 1940.
claramente los 168 BTG del Ejercito Ruso no eran suficientes para comerse de un bocado a Ucrania
Si se hace declaracion de guerra por parte de los Rusos , ahi vendra una movilizacion masiva que les de los recursos necesarios para cambiar la campaña
hay ejércitos que a lo largo de la historia han demostrado ser tipos duros (afganos, chechenios, israelies, etc) ...., creo que los Ucranianos, van a pasar a engrosar esa lista

es un Mi-24P.... no sabía que habían operado en Ucrania... buena..

igual la imagen del video muestra un cockpit mas antiguo (parece un D) .. no tiene HUD, tiene la mira de los modelos antiguos de retícula ... y el sistema de la LLTV monocular....

puede que los Rusos también hayan desplegado los modelos mas antiguos a Ucrania??... puede... pero los que sí tienen operativos esos modelos son los Ucranianos...

pero bueno... como hay Mi-24P puede que algún D viejo también esté operando y el video ese puede ser la muestra.

buen aporte! se agradece.

yo lo único que se es que un misil antibuque pega siempre en la estructura (puesto de mando, cuarto de derrota, etc ....
Apuntan al medio, después hay que ver la maniobra final que hace el buque si vé que se le viene encima. Acordate del ataque del Tiro Berreta en Malvinas y como el oficial a cargo del buque lo hizo girar y el misil pegó prácticamente en la popa .

Ahora bien como dijeron ahí arriba de que Ucrania manda un mensaje de nunca van a ceder sin que corra sangre, es lo mejor que puede escuchar el invasor es decir Putín porque esto te da más libertad de acción en las operaciones militares.
¿Que libertad de acción seria esa? Yo veo a la fuerzas rusas haciendo lo mismo desde el principio de la invasión. Lo único que cambiaron fue usar mas misiles crucero para atacar objetivos estratégicos.

Yo la verdad no creo que Rusia tenga guardado nada ni se este conteniendo. Lo que vemos es lo que hay.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por mucho que los jefes "desde un despacho" de Kiev les digan una cosa u otra, los que realmente saben lo que les puede pasar, o conocen la situación son ellos. No lo sé... No creo que los rusos tengan algo "personal" contra regimientos militares y policiales que queden... Salvo a Azov, claro... Pero si al inicio del sitio, Azov no era ni el 10% de los defensores, y deben quedar ahora unos 3000... ¿Cuántos AZOV quedan? ¿200, 300? No lo sé.

Desde luego, no sé cómo definir lo que están haciendo ¿locura? ¿suicidio? ¿dar la vida por la patria? Metido ahí no sé lo que haríamos cada uno de nosotros.
que queres que te diga titan....cuando alguien esta en una situacion de vida o muerte, el cerebro te hace click y crees cualquier cosa.
te doy un ejemplo muy pero muy simple, en malvinas, nuestros soldados (y la poblacion) creian/amos que los gurkas eran terribles asesinos despiadados, que cuando mataban a un soldado argentino, les cortaban las orejas y hacian collares.
se puede decir que los gurkas casi nunca entraron en combate...y "aun asi" se creia a rajatabla que estaban haciendo eso con nuestros soldados.
seria como un sindrome de estocolmo...pero distinto (ponele...)
abrazo

La columna logística que se extendía 60 kilómetros desmiente que Kiev no era el objetivo a capturar.
es literalmente IMPOSIBLE sitiar y tomar una ciudad como Kiev con las fuerzas que desplegó Rusia...
si el objetivo era tomarla.. y estaban en la puerta de Kiev a los 2 dias... por que no atacaron los centros de mando, logísticos, comunicaciones, almacenes, las bases aéreas cercanas, etc???
si hubieran tenido la fime convicción de tomar Kiev hubieran obrado distinto.... como en Mariupol... por ejemplo!
Una falla de cálculo de los rusos, que pensaron que iban a desfilar y les terminó costando varios BTG, muchos de ellos considerados de elite. Si la pérdida de recursos humanos fue dura, ni hablar de la material.
no sabemos realmente cual era el objetivo primario ni cual el alcance de los mismos...
pero pensar que con esas fuerzas podían tomar Kiev no creo que haya estado en la cabeza de nadie.... que quizá el objetivo primario era lograr presionar para que caiga el gobierno central.... si.. sin dudas que es la opción mas posible...
como dije antes... Ucrania sabía desde el primer día que el objetivo era el Dombass y se preparó en consecuencia... un ataque a Kiev le trastocó los planes de defensa y provocó que tuviera que desproteger el Dombass. ( o al menos no reforzarlo) .. .eso permitió en gran medida el avance Ruso en las regiones en disputa... que desde mucho antes de la contienda eran objetivos claros ...

En la nomenclatura rusa no existe el mi-35, son mi-24p m o alguna letra parecida.
me refiero a que los Hip que hemos visto en combate son coincidentes con los Mi-35 de exportación... rotor de cola asimétrico, tren fijo y alas embrionarias cortas.... distinto a la serie original de Mi-24 que tienen rotor de cola tripala, alas embrionarias largas y tren de aterrizaje plegable... entre otras cosas..

el Mi-24P derribado que me mostró Charly es de esa versión... con el cañón de 23mm fijo al costado... que sí que hay unos cuantos en servicio en Rusia pero aún no los había visto volando en Ucrania...

el cockpit del video que generó la discución es de la primeras series... no tiene HUD fijo sino la mira con colimador montada en un soporte y el visor del sistema de guia de misiles monocular.. .cuando las versiones siguientes tienen el binocular o un monocular pero mucho mas grande... lo que indica que puede ser un D de los viejos... que realmente desconozco si Rusia aún mantiene en activo pero si que son los que Ucrania usa...

por eso... no descarto que sea Ruso... pero veo mas probable que sea Ucraniano..

no se cual fue el plan, si era de distracción o ataque principal, lo que si me parece que hubo un mal manejo de inteligencia militar, se subestimo la capacidad de defensa de Ucrania
En operaciones militares sovieticas destaca una en especial la operacion TORMENTA 333 , la toma de Kabul en 1979.
Algo parecido quisieron hacer los rusos con la toma del aeropuerto de Hostomel con las mejore unidades de elite que tenian.
Cabe recordar que al igual que en Kabul 1979 habia fuerzas especiales rusas avanzando a Kiev con uniformes ucranianos los cuales fueron descubiertos y eliminados.
Si la operacion de tomar los puntos estrategicos de la ciudad y derrocar al gobierno ucraniano le hubiera resultado a los rusos hoy estariamos hablando de otra cosa.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cabe recordar que al igual que en Kabul 1979 habia fuerzas especiales rusas avanzando a Kiev con uniformes ucranianos los cuales fueron descubiertos y eliminados.
eso, en realidad...no ocurrio. fueron soldados ucranianos asesinados por sus pares en un momento de confusion y delirio del critico momento.
incluso, se dijo que un tanque ruso de ingenieros habia pasado por encima un auto...y era uno ucraniano.
son los problemas del momento que ocurren en todo lados hasta que se estabiliza la situacion.

Seamos serios, Kiev es una ciudad de 840km2(a modo comparación Mariupol es 245km2) densamente poblada y con edificios altos, nadie puede creer realmente que iban a tomar la ciudad con lo que enviaron y sin hacer algo básico como cortar el tren por donde llega armamento. Necesitas fácil 80k tropas para hacer un circulo y creo que me quedo corto, y hablo de un circulo no hablo de tomarla.
EDITADO.