Noticias de Rusia

Grulla

Colaborador
Colaborador
Igor Sushko
@igorsushko

Otra fuente: "Así es como se ve ahora el edificio del Instituto de Investigación de Defensa Aeroespacial en Tver. Desarrolló el Iskanders y el S-400, y hoy se quemó: según la versión principal, el cableado antiguo, los techos de madera y el revestimiento de plástico barato en el interior fueron los causantes de este incendio.

 

Sebastian

Colaborador
Rusia multa a Google por permitir la difusión de "información falsa" sobre la guerra

Müller/dpa - Archivo MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros) contra Google por difundir presuntamente "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. Un tribunal del distrito de Taganski, ...

Leer más: https://www.europapress.es/economia...-informacion-falsa-guerra-20220421115350.html
 
Igor Sushko
@igorsushko

Otra fuente: "Así es como se ve ahora el edificio del Instituto de Investigación de Defensa Aeroespacial en Tver. Desarrolló el Iskanders y el S-400, y hoy se quemó: según la versión principal, el cableado antiguo, los techos de madera y el revestimiento de plástico barato en el interior fueron los causantes de este incendio.

Como en el caso de los asesinatos, las causas son poco creibles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un incendio mortal arrasó el principal laboratorio de investigación de defensa aérea de Rusia

El incendio estalló en un laboratorio de investigación ruso que desempeña un papel clave en el desarrollo de sistemas de defensa aérea y en los esfuerzos para contrarrestar la furtividad.​


 

¿Podría la guerra de Ucrania desencadenar otra revolución en Rusia?​

undefined y Stratfor Analista de Oriente Medio y Norte de África en RANE

ryan bohl
Stratfor Analista de Oriente Medio y Norte de África en RANE, Stratfor
LECTURA DE 9 MIN 20 de abril de 2022 | 21:19 GMT

Personas en un pueblo en las afueras de Simferopol, Crimea, sostienen una bandera rusa gigante durante una manifestación en apoyo de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania el 5 de marzo de 2022.

Personas en un pueblo en las afueras de Simferopol, Crimea, sostienen una bandera rusa gigante durante una manifestación en apoyo de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania el 5 de marzo de 2022.
(STRINGER/AFP vía Getty Images)

¿Qué tan popular es el conflicto de Ucrania en Rusia?

Una encuesta realizada por la encuestadora estatal VTsIOM publicada el 5 de marzo dijo que el 71% de los rusos apoyaba el esfuerzo bélico. Y según una encuesta más reciente de VTsIOM publicada el 8 de abril, el apoyo interno a Vladimir Putin solo ha aumentado desde que las tropas rusas comenzaron a ingresar a Ucrania, con el 81,6% de los rusos diciendo que confiaban en su presidente en comparación con el 67,2% que dijo lo mismo antes de la Invasión del 24 de febrero.

Pero si bien esas cifras pueden ser exageradas (como respondieron los encuestados en la forma en que los medios estatales rusos les dijeron que es aceptable), es indicativo de que, salvo que no haya un movimiento contra la guerra importante, el frente interno del Kremlin está actualmente seguro. Es menos seguro cuánto tiempo permanecerá así, aunque la historia rusa muestra que podría ser un tiempo. La represión en casa y la confrontación extranjera en el extranjero no preservaron a largo plazo los sistemas zarista o soviético. Aunque esa fórmula, a pesar de sus ineficiencias y corrupciones autocráticas, les dio a los líderes rusos la capacidad de capear múltiples reveses importantes antes de que las disfunciones inherentes a sus modelos políticos los derribaran.

Si va a haber una grieta que dé paso a una revuelta política más grande, solo vendrá después de una serie de fracasos del presidente Vladimir Putin y otros líderes rusos, y posiblemente años de sacrificio por parte del pueblo ruso, que sentirá cada vez más el peso. de la guerra en casa cuanto más se prolonga , a través de la pérdida de sangre y tesoros nacionales.

La importancia del frente interno​

En guerras largas, el apoyo interno al conflicto a menudo surge como un factor importante para determinar el vencedor. Estados Unidos nunca perdió una batalla importante en Afganistán o Vietnam, sin embargo, el colapso del apoyo interno finalmente obligó a las fuerzas armadas estadounidenses a retirarse y su posterior derrota en ambos conflictos. Si no se puede convencer a una población para que siga luchando, es poco lo que pueden hacer incluso los ejércitos avanzados para tener éxito.

Con la retirada de Kiev, Rusia ahora claramente soportará una campaña militar más larga de lo planeado originalmente, y la mordedura de las sanciones que vienen con ella . Algunos observadores han asumido que esto significará la erosión constante de la base de apoyo de Putin, allanando el camino para su eventual derrocamiento. Esta visión, sin embargo, asume tres factores clave:

  1. El pueblo ruso valorará su bienestar material por encima de la ideología nacionalista que ahora impulsa Putin .
  2. Los rusos serán reacios a las bajas (como lo son ahora los países occidentales) y reaccionarán mal a medida que aumente el número de muertos.
  3. Los rusos encontrarán alguna manera de organizar un levantamiento serio contra Putin, posiblemente en connivencia con las élites.
Si bien todas estas suposiciones son cuestionables en las circunstancias actuales de Rusia, no carecen por completo de mérito, dada la historia del país.

El último zar de Rusia, el zar Nicolás II, manejó tan desastrosamente la Primera Guerra Mundial que no solo perdió ante los alemanes, sino que sus propios militares y ciudadanos se volvieron contra él. Un golpe soviético improvisado por aspirantes a estalinistas en 1991 fracasó cuando los soldados se negaron a abrir fuego contra multitudes desafiantes, actuando como el último clavo en el ataúd de la Unión Soviética. En otras palabras, existe un historial establecido de rusos que se vuelven contra líderes deficientes que piensan muy poco en su sangre y tesoro.

Ahora, la obstinación militar de Ucrania ha golpeado la narrativa de superioridad militar rusa; incluso el Kremlin admite ahora pérdidas "dolorosas". Las familias rusas recibirán miles de notificaciones de muertes en la guerra. E incluso con los medios estatales vendiendo firmemente propaganda a favor de la guerra, estas pérdidas serán imposibles de ocultar al público en general la pérdida de las tropas rusas. Mientras tanto, el nivel de vida en Rusia caerá aún más a medida que se asiente todo el peso de las sanciones . El gobierno de EE. UU. estima que el PIB de Rusia podría contraerse entre un 10 y un 20 % este año. Mientras tanto, los productos modernos como iPhones y chips de computadora son cada vez más difíciles de encontrar en Rusia, ya que el rublo sigue siendo volátil y más países cortan sus lazos comerciales con Moscú.

Para hacer de Putin el próximo Nicolás II, la situación actual de Rusia al menos tendrá que continuar durante un período prolongado . Sin embargo, si Europa (o al menos una parte importante de ella) decide morder la bala y cortar algunas o todas las exportaciones de energía rusa , podría desencadenar una gran crisis de cuentas corrientes que ni siquiera los medios estatales rusos podrían ocultar. Un deterioro tan drástico y obvio de la estabilidad interna de Rusia aumentaría la probabilidad de que una combinación de oligarcas, líderes militares y el público en general se volviera contra Putin: una especie de revolución, ya sea sangrienta (como en 1917) o pacífica (como en 1991). .

Poniendo la fuerza de Putin en contexto​

Pero probablemente tomará más tiempo , así como más reveses por parte de Putin, para que tal revolución se desarrolle en Rusia. Primero, si vamos a mantener la comparación con el zar Nicolás II, es importante recordar que cometió una serie de errores importantes durante su reinado, desde la aplastante derrota en la Guerra Ruso-Japonesa hasta la chapuza de las reformas después de la abortada Revolución Rusa. de 1905. Y estos errores también siguieron a siglos de desgobierno zarista. Por lo tanto, no fue un solo desencadenante lo que empujó a los ciudadanos y soldados rusos a rebelarse durante la Primera Guerra Mundial, sino que muchos se apilaron unos encima de otros.

Putin, en comparación, no tiene el mismo tipo de historial. Si bien el resultado de la invasión de Ucrania sigue sin determinarse, cada una de sus intervenciones militares anteriores tuvo éxito: Chechenia, Georgia, Siria e incluso la invasión anterior de Ucrania en 2014 que culminó con la anexión de Crimea fueron ampliamente apoyadas por los rusos y lograron el objetivo de Moscú. objetivos estratégicos. Si bien la guerra actual contra Ucrania está demostrando ser una prueba mayor de lo previsto, la invasión aún no ha desacreditado el liderazgo militar de Putin. De hecho, todavía existe la posibilidad de que Putin salga relativamente ileso, especialmente si puede lograr una victoria que parezca creíble en Ucrania.

Hasta que se impusieron las sanciones recientes , Putin también supervisó un historial económico mucho más fuerte en comparación con la volatilidad de la década de 1990; al menos, las estrategias económicas de Putin proporcionaron un nivel de vida en aumento gradual y superaron el caótico "tratamiento de choque" que siguió a la caída de la Unión Soviética.

Una vez más, llevará tiempo que todo el peso de las sanciones golpee al público ruso, y que el público ruso decida que tal sacrificio material es culpa de Putin. Dada la fuerza actual de Putin como líder, los sueños de un golpe de estado de los generales, o al menos de un ejército que podría permitir que los manifestantes anti-Putin se arrastren en sus tanques (como lo hicieron los manifestantes antisoviéticos en la Plaza Roja en 1991), actualmente es poco probable que se manifiesten.

Barreras sistemáticas al cambio​

Pero incluso si los militares o el público estuvieran cada vez más descontentos con Putin, actualmente no tienen opciones políticas creíbles para el cambio. Los rusos, por supuesto, no tienen elecciones libres en las que puedan elegir democráticamente un nuevo gobierno. Pero la amplia represión del Kremlin contra la disidencia en los últimos dos años también ha dejado a los rusos sin una oposición organizada a la que unirse, ni siquiera un movimiento clandestino que liderar. Cientos de miles de posibles disidentes rusos ya han huido del país, y es posible que más huyan a medida que la situación en el hogar se vuelve aún más insostenible. Mientras tanto, muchos de los disidentes que permanecen en Rusia ahora están tras las rejas, incluido el líder opositor encarcelado Alexei Navalny ., quien sobrevivió a un presunto intento de asesinato por parte de los servicios de seguridad rusos en agosto de 2020 y fue arrestado varios meses después en Moscú. Esto, combinado con los miles de arrestos en los primeros días posteriores a la reciente invasión de Ucrania, sugiere que los elementos más audaces de la oposición rusa ya han sido vencidos.

Sin embargo, quizás lo más importante es el hecho de que los miembros de la élite interna de Rusia están actualmente casados con el sistema. Para que una revolución funcione, las élites deben estar divididas o en desorden. Los generales con los que se contaría para un golpe militar saben que podrían ser considerados responsables de los crímenes de guerra denunciados en Ucrania y en otros lugares; derrocar el sistema los expone a la rendición de cuentas y, como saben por la historia rusa, al potencial de otra ruptura de la Federación Rusa y tal vez a una guerra civil. Mientras tanto, los oligarcas se han enriquecido gracias al patrocinio estatal y la corrupción. E ir en contra del Kremlin pondría en riesgo esa riqueza, especialmente si el resultado final es un gobierno democrático más responsable o una guerra civil. Ambos conjuntos de élites también sabrán que ahora es un momento en el que la lealtad es el premio final. En sus propias rivalidades internas, esperarán retratar a sus rivales como desleales, buscando sacarlos del poder y apoderarse de sus posiciones y riquezas. Detrás de puertas cerradas, convertir en "traidores" ricos bien podría ser lucrativo. Para llevar a las élites al punto de la revuelta, las condiciones económicas y militares tendrían que deteriorarse mucho más de lo que ya lo han hecho, hasta el punto de amenazar sus propias vidas.

Resistir la prueba del tiempo​

Por ahora, el sistema ruso está bien posicionado para mantener bajo control el frente interno. Pero cuánto tiempo más permanecerá así es menos seguro. Por un lado, no está claro si los rusos están preparados para pelear otra Guerra Fría prolongada con Occidente (especialmente sabiendo que perdieron la primera), o cómo reaccionarían ante una retirada potencialmente humillante de Ucrania ( la batalla por el este La región de Donbas se avecina, pero después del intento fallido de Rusia por Kiev, el mundo ya no asume que el ejército de Ucrania es superado). También es incierto qué tan bien Rusia puede mantener viva su narrativa de guerra en casa.

Los rusos pueden y ya están usando cosas como redes privadas virtuales para romper la barrera de información del Kremlin. Y, por último, está la cuestión inminente en torno a la sostenibilidad a largo plazo del actual estilo de gobierno de Rusia, anclado como está en la personalidad y la política del propio Vladimir Putin. Es posible que Putin pueda organizar una sucesión, posiblemente dentro de dos años cuando finalice su mandato actual en 2024, que pueda manejar el frente interno tan bien como lo ha hecho. Pero si no puede, el vasto vacío de poder puede dejar a Rusia lista para otra revolución.
 

3 personas fallecen durante una explosión en una mina de cobre y zinc en la región rusa de Orenburgo​


Publicado:23 abr 2022 09:30 GMT




Tres personas han fallecido este sábado a causa de una explosión que tuvo lugar en una mina de extracción de cobre y zinc en la región rusa de Orenburgo.

"Según datos preliminares, hoy, alrededor de las 08:50 horas [hora local], durante operaciones de minado y voladura se produjo la detonación de un explosivo a una profundidad de 1,2 km. Tres personas fallecieron", informó la Fiscalía regional, agregando que las causas y las condiciones en las que se produjo el incidente aún están por determinar.

Asimismo, según una fuente en los servicios de emergencia, cuyo nombre no fue proporcionado, la causa de la explosión podría atribuirse a una violación de las normas de seguridad.
 
"Almaz-Antey" comenzó la producción en serie del sistema C-500
El consorcio de defensa ruso Almaz-Antey lanzó el sistema de misiles antiaéreos Prometheus C-500 en producción en serie. Esto fue anunciado por el presidente de la Junta de la preocupación Jan Novikov
"Se organizó la producción en serie del Sistema C-500 utilizando los últimos logros de la ciencia y la tecnología nacionales", dijo Novikov en una entrevista con la revista "defensa nacional".

Agregó que los parámetros de combate del nuevo sistema superan significativamente el rendimiento de los sistemas de misiles domésticos producidos anteriormente.

"C-500 puede convertirse en la base del sistema VCO. Llegará a las tropas dentro de los plazos establecidos por la orden de defensa estatal", explicó el jefe del consorcio. Las fechas de entrega de las nuevas armas de las fuerzas armadas de la Federación rusa aún no se han especificado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la finalización exitosa de las pruebas Del complejo C-500 en mayo del año pasado. Anteriormente, el Ministerio de defensa señaló que el nuevo sistema de defensa aérea podrá destruir satélites y armas hipersónicas en el espacio cercano
 

Putin: "La economía de Rusia sigue estabilizándose"​


Publicado:25 abr 2022 14:54 GMT




El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este lunes de "razonable" el aumento de la tasa de interés de referencia al 20 % anunciado a finales de febrero por el Banco Central del país, ya que la medida ayudó a estabilizar el sector y los mercados financieros.
"La decisión funcionó", subrayó el mandatario ruso. "La economía de Rusia sigue estabilizándose, la inflación se ha ralentizado. Las tasas semanales de aumento de los precios se han acercado a sus niveles normales", agregó. Según Putin, el fortalecimiento activo del rublo en el mercado financiero y la dinámica de los consumidores contribuyen a la tendencia económica positiva que se registra en el país.
Al mismo tiempo, subrayó que es importante "no dejar de controlar la situación" y destacó la necesidad de estimular la demanda interna y de ayudar a las empresas rusas para que aumenten la oferta de productos y servicios.
 

Rusia trabaja para perfeccionar el misil de crucero naval Kalibr​


Publicado:25 abr 2022 11:09 GMT




Los desarrolladores esperan obtener al final del proceso "un producto que sea considerablemente superior a la generación actual".



Los desarrolladores del misil de crucero naval ruso Kalibr llevan a cabo trabajos para perfeccionarlo, informó este lunes el director general del consorcio Almaz-Antéi, Yan Novikov, quien señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia tiene un gran interés en esta clase de armamento.

"Planeamos mejorar las características técnicas y de vuelo, aumentar la eficacia del uso en combate", dijo en una entrevista con la revista Natsionálnaya Oborona. "Al final, esperamos obtener un producto que sea considerablemente superior a la generación actual", agregó.

El Kalibr, o SS-N-27 'Sizzler' en la designación de la OTAN, forma parte del arsenal de varias clases de submarinos, fragatas y corbetas de la Armada de Rusia. El misil existe tanto en versión convencional como nuclear. Con un peso de entre 1.300 y 2.300 kilos, tiene un alcance de hasta 2.500 km.

A principios de 2019, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú ordenó desarrollar una versión terrestre del Kalibr debido a la salida de EE.UU. del Tratado INF (sobre Misiles de Alcance Medio y Corto).
 

Putin: Occidente quiere dividir a la sociedad rusa y "destruir" el país desde dentro, pero no lo consigue​


Publicado:25 abr 2022 10:52 GMT




El mandatario ruso denunció que los servicios de seguridad extranjeros parecen estar asesorando a Kiev en los ataques contra periodistas rusos.

Occidente quiere dividir a la sociedad rusa y "destruir" el país desde dentro, pero no lo consigue, afirmó este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión del Colegio de la Fiscalía General.

"Otro objetivo [de Occidente] está pasando a primer plano: dividir a la sociedad rusa, destruir a Rusia desde dentro", aseveró Putin, quien recalcó que estos esfuerzos no tienen éxito. El mandatario también aseguró que la sociedad rusa "muestra madurez y cohesión" y apoya a las Fuerzas Armadas de su país.

Asimismo, Putin denunció que Occidente "ha pasado al terror, a preparar asesinatos" de periodistas rusos tras fracasar en el "campo de la información".

En este contexto, el jefe de Estado señaló que los servicios de seguridad extranjeros parecen estar asesorando a Kiev en ataques contra periodistas rusos. "Conocemos por su nombre a los responsables de los servicios occidentales, principalmente de la CIA, que trabajan con los organismos de seguridad de Ucrania", aseveró.

En particular, el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) previno este lunes un intento de asesinato de un destacado periodista ruso, señaló.

El presidente ruso pidió a la Fiscalía General "construir la base de pruebas necesaria" para perseguir los crímenes de los neonazis y sus cómplices. "Insto al Comité de Investigación de Rusia, a los órganos de investigación, que documenten detalladamente estos delitos, identifiquen a sus organizadores y autores, inicien procedimientos penales y los lleven a su conclusión lógica, a los tribunales", añadió.

Además, Putin pidió a la Fiscalía General ayudar a los refugiados que llegan a Rusia, en particular, "proporcionar a las personas asistencia jurídica y proteger sus derechos". "Hay que prestar especial atención a los que llegan a Rusia desde Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo el mandatario, subrayando que al país ya han arribado aproximadamente un millón de personas, incluidos más de 100.000 niños.
 

Rusia confirma que abandona la Organización Mundial del Turismo de la ONU​


Publicado:27 abr 2022 15:43 GMT




Desde Moscú señalaron que la organización "está prácticamente monopolizada por los países de la UE", que la utilizan para promover sus propios intereses.

Rusia ha tomado la decisión de salir de la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT) debido a la postura "motivada políticamente" del organismo, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"En la actualidad, por iniciativa del secretario general de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, [Zurab] Pololikashvili, y con apoyo incondicional de estados occidentales, sobre todo de la UE, se lleva a cabo una campaña que busca alejar a Rusia de la participación en las actividades de la organización", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Desde Moscú señalaron que la organización "está prácticamente monopolizada por los países de la UE", que la utilizan para promover sus propios intereses.

"A través de la propaganda antirrusa masiva, el chantaje y la presión sobre los estados miembros de la OMT, se está forzando una decisión política que consideramos un paso ilegítimo y motivado políticamente, y que busca castigar abiertamente a un miembro activo de la organización que realiza una política interior y exterior independiente", subrayaron desde el ministerio ruso.

En este contexto, la Cancillería rusa destacó que el país considera inapropiado continuar sus actividades en el organismo de la ONU, cuyas autoridades "apoyan abiertamente a la discriminación" de Rusia.

Este miércoles, la OMT convocó una sesión de urgencia para abordar el estatus de Rusia en la organización. El secretario general del organismo declaró al respecto que los países integrantes decidieron suspender al país como miembro debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso tachó de "ilegítima" la sesión, cuya celebración es resultado de "graves violaciones en el procedimiento".
 

Gazprom dispara ingresos netos 13 veces más que hasta los récords de 29.700 millones de dólares en 2021​


Publicado:28 abr 2022 17:40 GMT

Los ingresos netos de Gazprom sumaron 2,15 billones de rublos en 2021 (29.700 millones de dólares), un aumento de 13 veces en comparación con el año anterior, según un informe financiero publicado por el gigante energético ruso este jueves.

Se trata de resultados financieros récord en toda la historia de la compañía gracias al crecimiento de los precios mundiales de combustibles del año pasado, señala el diario Kommersant.
 
Arriba