Noticias de Rusia

joseph

Colaborador
Colaborador
Los pagos el gas se hacen euros o dolares hacia Gazprombank donde se convierten en rublos. Y estarían libres de arresto.
 
El final lo que sucede es que te convierten la cuenta en rublos. Quien deposito euros recibirá rublos. risaex

A partir de hoy todo nuevo contrato con "países hostiles" será exclusivamente en rublos.

El mecanismo de Euros>Rublos es para los contratos en pie firmados previamente.
 

Moscú realiza por primera vez en rublos los pagos por eurobonos ante el bloqueo de sus reservas en Occidente: ¿qué consecuencias tendrá?​


Publicado:7 abr 2022 05:09 GMT

El Ministerio de Finanzas ruso explicó que la medida fue tomada luego de que un intento de liquidar el pago de 649,2 millones de dólares fuera rechazado por una institución financiera extranjera.

El Ministerio de Finanzas de Rusia comunicó este miércoles que por primera vez ha pagado en rublos a los tenedores extranjeros de eurobonos, después de que una institución financiera extranjera rechazara un intento de liquidar el pago de 649,2 millones de dólares por orden de EE.UU. Se trata de bonos externos, denominados 'Rusia-2022' y 'Rusia-2042', con vencimiento en los años 2022 y 2042, respectivamente.

El organismo explicó que los días 30 y 31 de marzo envió órdenes de pago a un banco corresponsal extranjero para el pago del cupón y el reembolso del valor nominal, pero esa entidad se negó a ejecutarlas el 4 de abril. Para cumplir con las obligaciones de la deuda del Gobierno ruso, se contrató una institución financiera rusa, a través de la cual se realizaron los pagos.


"De este modo, las mencionadas obligaciones sobre los bonos 'Rusia-2022' y 'Rusia-2042' se cumplen en su totalidad", subrayó el Ministerio. Asimismo, explicó que los residentes de los llamados países no amistosos recibirán rublos en cuentas especiales de tipo 'C', que se puede utilizar, por ejemplo, para pagar impuestos o comisiones dentro de Rusia. Es decir, no es posible retirar estos fondos del país euroasiático y solo pueden convertirse en divisa extranjera con el permiso de una subcomisión especial del Ministerio de Finanzas ruso para la emisión de permisos de transacciones con no residentes y operaciones de cambio.

"El restablecimiento del acceso de Rusia a las cuentas en moneda extranjera preparará el terreno para que las autoridades financieras rusas tomen decisiones que permitan a los inversores convertir los fondos denominados en rublos de estas cuentas en moneda extranjera al tipo de cambio en las fechas de pago estipuladas en la documentación de la emisión de bonos", añadió el Ministerio de Finanzas ruso.

"Rusia tiene todos los recursos que necesita para pagar sus deudas"​

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que las medidas restrictivas impuestas por Occidente en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania –entre ellas el bloqueo del acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central– están teniendo efecto y que "el sistema financiero en Rusia está al borde del colapso". "Rusia no tiene recursos ilimitados, especialmente ahora, debido a las sanciones paralizantes que hemos implementado, y se verán obligados a elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares, hacer entrar nuevos ingresos o el impago", declaró.


Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que no hay motivos para un impago real de Rusia y agregó que esta situación es creada artificialmente por Occidente, y que, en caso de que los pagos de los eurobonos rusos sigan bloqueados en moneda extranjera, Moscú pagará en rublos.

"Rusia tiene todos los recursos que necesita para pagar sus deudas", subrayó el vocero del Kremlin, citado por RIA Novosti. "Si el bloqueo continúa y también se bloquean estas transferencias de las sumas bloqueadas para el servicio de las deudas, se pueden pagar en rublos. Si esto no es posible, entonces teóricamente, por supuesto, se puede arreglar algún tipo de situación de impago, pero esta es una situación puramente artificial, no hay ninguna razón para un impago real", dijo.

¿Un impago técnico?​

Según las condiciones de las emisiones, el impago oficial se produce después de 30 días tras la falta de pago de al menos una parte del principal o del cupón. Desde el punto de vista de las autoridades rusas, el pago en rublos de la deuda con los no residentes es una liberación adecuada de las obligaciones de acuerdo con un decreto, firmado el pasado 5 de marzo por el presidente Vladímir Putin, que establece el procedimiento temporal para la liberación de las obligaciones con determinados acreedores extranjeros. Sin embargo, desde el punto de vista de los acreedores e instituciones occidentales, es probable que dicho pago se considere un incumplimiento soberano por parte de Rusia, explican expertos de RBC.


A su vez, Dmitri Doroféyev, gestor de carteras de la sociedad de inversión Alfa Capital, indicó a RIA Novosti que, "pese a que se pague en rublos" a los tenedores extranjeros de eurobonos, "este acontecimiento será reconocido como un impago técnico, y en menos de un mes probablemente se anunciará un impago total de la deuda soberana de Rusia". Señaló que el hecho mismo del impago no supondrá una gran diferencia para el Ministerio de Finanzas ruso, que "tratará de seguir atendiendo el servicio de la deuda externa actual en su totalidad con pagos del cupón y del cuerpo de la deuda en rublos con liquidaciones a través del Depósito Nacional de Liquidación, independientemente de dónde se haya colocado la emisión".

De este modo, los inversores rusos podrán recibir pagos puntuales en rublos, mientras que el dinero de los no residentes permanecerá congelado en cuentas especiales de tipo 'C' hasta que se descongelen las reservas de divisas rusas, añadió el experto. Según Doroféyev, "la decisión de continuar con los pagos a los no residentes es perfectamente lógica y animará a los inversores no residentes a contribuir al alivio de las sanciones para acceder a su dinero".

¿Afectaría a los mercados mundiales?​

Al mismo tiempo, los economistas de TD Economics, con sede en Canadá, señalaron en un informe publicado este lunes que el impago de Rusia en dólares no tendría importancia sistémica para los mercados emergentes, y mucho menos para los mercados mundiales.

Los especialistas apuntaron que los no residentes solo tenían unos 20.000 millones de dólares en eurobonos soberanos rusos, lo que es relativamente poco. En comparación, en el año 1998 Rusia reestructuró 36.000 millones de dólares de deuda interna más 30.000 millones de deuda heredada de la Unión Soviética, lo que a precios actuales habría supuesto 105.000 millones de dólares, según estimaciones de los analistas.

  • Previamente, el Ministerio de Finanzas realizó dos pagos de cupones de eurobonos soberanos en el contexto de la presión de sanciones sin precedentes sobre Rusia y la congelación parcial de casi la mitad de las reservas de oro y divisas del Banco Central ruso, que alcanzó unos 300.000 millones de dólares tras la operación militar especial de Moscú en Ucrania. El 17 de marzo, se saldaron dos emisiones de eurobonos por un valor total de 117,2 millones de dólares con vencimiento en 2023 y 2043, respectivamente. Otro cupón de eurobonos por un valor de 65,63 millones de dólares con vencimiento en 2029 se pagó el 22 de marzo.
  • Por su parte, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, declaró que "la congelación de las cuentas en divisas del Gobierno ruso y su Banco Central se puede calificar como un deseo de algunos países extranjeros de provocar un impago artificial que no tiene ningún fundamento económico real". Asimismo, reiteró que todas las declaraciones sobre la incapacidad de Rusia de cumplir con sus obligaciones de deuda pública "no corresponden a la realidad".
 

Rusia dice que las organizaciones internacionales de DD.HH. muestran "indiferencia total" ante las torturas a soldados rusos capturados​


Publicado:9 abr 2022 00:11 GMT




Moscú señala que el Comité Internacional de la Cruz Roja no actúa de "manera operativa" y se muestra "prácticamente indiferente" a todos los informes sobre intercambios frustrados de prisioneros.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, denunció este viernes que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no actúa de "manera operativa" y se muestra "prácticamente indiferente" a todos los informes de Moscú acerca de las acciones de Kiev, que no deja de frustrar los intercambios de prisioneros.

El militar ruso aseguró que los países de Occidente, la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el CICR y organizaciones internacionales de derechos humanos "muestran una indiferencia total hacia las cuestiones humanitarias iniciadas por la Federación de Rusia" y aún no han reaccionado ante "las monstruosas torturas y las brutales represalias" que sufren los prisioneros rusos a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Mizíntsev hizo hincapié en que a día de hoy la cuestión que genera una mayor preocupación continúa siendo el estado de los militares rusos que permanecen en cautiverio.

Asimismo, el alto cargo militar señaló que numerosas violaciones de la Convención de Ginebra confirmadas documentalmente, atestiguan "el trato inhumano" que reciben los prisioneros capturados; por su parte, Moscú emplea todos sus esfuerzos para que se haga eco de "las atrocidades del régimen de Kiev" a nivel mundial.

"Con este objetivo, todos los informes entrantes sobre los crímenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionalistas se registran cuidadosamente, y los materiales generalizados se dirigen a organizaciones internacionales, incluidas la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la OSCE y embajadas de países extranjeros", subrayó.

Intercambios frustrados​

Mizíntsev también explicó que "el intercambio de prisioneros previsto para el 8 de abril una vez más no se llevó a cabo por culpa de la parte ucraniana".

"Durante el día, las autoridades ucranianas repetidamente estuvieron añadiendo cambios en el formato del intercambio y redujeron el número de prisioneros declarados para el intercambio; posteriormente, el intercambio planeado también fue rechazado por la parte ucraniana sin explicación", manifestó.

De acuerdo a sus palabras, tales acciones revelan, una vez más, "la indiferencia" de Kiev hacia sus propios soldados y "el ocultamiento deliberado" sobre "el verdadero estado de salud de los militares rusos capturados, así como de las condiciones de su detención". Mizíntsev recordó que Rusia diariamente se dirige a la parte ucraniana con iniciativas para intercambiar prisioneros.

"Una provocación inhumana"​

Por otra parte, el alto cargo militar advirtió que los nacionalistas ucranianos prepararon "una provocación inhumana" en la ciudad de Avdéyevka, situada a 13 kilómetros al norte de Donetsk.

"En Avdéyevka, los combatientes de las formaciones nacionalistas prepararon completamente una provocación inhumana mediante el envenenamiento masivo de los residentes de las áreas adyacentes con productos químicos tóxicos", afirmó Mízintsev.

De acuerdo a sus palabras, neonazis minaron los almacenes de productos químicos tóxicos en una planta de coque, y planean volarlos en el momento en que las formaciones de la República Popular de Donetsk se acerquen a la ciudad.
 
El político ruso de extrema derecha que reveló la fecha de la invasión de Ucrania de Putin muere ‘de Covid-19’

El político ruso de extrema derecha que reveló la fecha exacta de la invasión de Ucrania por parte de Putin muere ‘de Covid-19’, a pesar de jactarse de haber recibido OCHO pinchazos, semanas después.
Vladimir Zhirinovsky, de 75 años, murió 15 semanas después de revelar la fecha de la invasión
Políticos de ultraderecha se habían jactado de haber recibido ocho pinchazos contra el virus
Cayó ‘gravemente enfermo’ pocos días después de anunciar accidentalmente el plan de Vladimir Putin
Se produjo en medio de rumores de que su desliz en el parlamento el 22 de diciembre enfureció al Kremlin.

 

Lavrov: Occidente convierte a Ucrania "en un trampolín para la represión definitiva de Rusia"​


Publicado:11 abr 2022 14:04 GMT

El canciller ruso destacó que, pese a las presiones externas, su país "nunca ocupará una posición subordinada".



En una entrevista para el canal de televisión Rossiya-24 (VGTRK), el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este lunes las recientes palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseveró el pasado 9 de abril que el conflicto en Ucrania solamente puede resolverse "en el campo de batalla".

Según el canciller ruso, las declaraciones de Borrell "cambian considerablemente las reglas del juego" y se inscriben en la política que Occidente, liderado por EE.UU., adoptó tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, que empezó a convertirse "en un trampolín para la represión definitiva de Rusia".


De acuerdo con Lavrov, nunca antes la Unión Europea, diseñada para obtener una integración política y económica, se había posicionado como una "organización militar". En este contexto, el ministro ruso destacó la creciente militarización del bloque comunitario, que pretende crear un sistema de seguridad europea independiente que prevé, entre otras cosas, un aumento significativo de los gastos militares.

Al mismo tiempo, el diplomático señaló que incluso los esfuerzos internos de Europa en realidad solamente crean una ilusión de independencia. "No obstante, el resultado de toda esta autonomía es de suma cero, porque todo lo que se hace está controlado por completo por EE.UU.", lamentó Lavrov.

"Rusia nunca ocupará una posición subordinada"​

En este contexto, el ministro de Exteriores ruso afirmó que Moscú no tiene intención de ceder ante la presión externa de Occidente. "Rusia, con su historia, con sus tradiciones, es uno de los países que nunca ocuparán una posición subordinada. Solamente podemos ser miembros de la comunidad internacional en igualdad de condiciones de la indivisibilidad de la seguridad acordada y simplemente ignorada por nuestros socios occidentales", indicó.

El alto diplomático señaló al respecto que el operativo ruso en Ucrania está destinado "a poner fin a la expansión incondicional y el curso hacia el dominio total de la arena mundial por parte de EE.UU. y, bajo su liderazgo, de otros países occidentales".

Ucrania no responde "con reciprocidad"​

Asimismo, recalcó que desde Moscú en numerosas ocasiones declararon que Rusia prefiere resolver la situación en Ucrania por la vía diplomática. "No veo razones que nos impidan continuar las negociaciones, si bien la parte ucraniana a veces da giros de 180 grados y rechaza lo que acaba de ofrecer hace unos días. Pero somos gente paciente y persistente", señaló el canciller.

Lavrov detalló al respecto que, al comprobar que la parte ucraniana "no tenía intención de responder con reciprocidad", Rusia tomó la decisión de no suspender las acciones militares durante las rondas de negociaciones hasta que las delegaciones lleguen a un acuerdo definitivo.


Por otra parte, el ministro ruso denunció las "provocaciones indignantes" por parte de las fuerzas ucranianas apoyadas por Occidente. El canciller destacó que, en el caso de las imágenes obtenidas en la localidad ucraniana de Bucha, la parte rusa ofreció pruebas cronológicas y grabaciones que desmienten las acusaciones, entre otros hechos que confirman sus palabras.

"Pero fíjense, si [el tema de] Bucha sigue siendo utilizado de alguna forma a lo largo de varias semanas, [Ucrania y Occidente] se callaron muy rápidamente sobre Kramatorsk", dijo Lavrov, refiriéndose al ataque con misiles Tochka-U realizado por los militares ucranianos contra esa ciudad de Donbass.

"Habrá otras provocaciones", lamentó el alto funcionario, destacando que Rusia seguirá respondiendo a tales ataques "con hechos".
 

El Banco Central de Rusia: Moscú tiene suficientes yuanes y oro en sus reservas para limitar el impacto de las sanciones occidentales​


Publicado:12 abr 2022 12:54 GMT




Según la jefa de la institución, "la economía rusa podrá volver a una trayectoria de crecimiento, desarrollar la producción, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la inversión interna".

Rusia tiene suficientes yuanes y oro en sus reservas para limitar el impacto de las sanciones occidentales, incluso después de que Washington y sus aliados congelaran la parte de las tenencias del país en dólares y otras monedas, según se desprende del mensaje de la jefa del Banco Central del país, Elvira Nabiúlina, en un informe anual del organismo publicado recientemente.

"Ahora que los países occidentales congelaron las reservas en sus monedas, Rusia sigue manteniendo suficientes reservas en oro y yuanes", señaló la alta funcionaria, quien agregó que "esta extraordinaria e impactante situación provocará cambios radicales".

FT: Las sanciones contra Rusia podrían socavar el dólar y dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales

FT: Las sanciones contra Rusia podrían "socavar" el dólar y "dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales"

Así, según Nabiúlina, "los exportadores e importadores rusos se reorientarán hacia otros mercados, reorganizarán sus cadenas de suministro y los fabricantes buscarán sustitutos para las materias primas y componentes conocidos". "El Banco de Rusia aplicará políticas que suavicen el golpe externo y apoyen la adaptación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones financieras al nuevo entorno", aseguró.

La jefa del Banco Central reconoció que la situación provocará "el descenso del PIB", pero afirmó que "la economía rusa podrá volver a una trayectoria de crecimiento, desarrollar la producción, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la inversión interna".

La alta funcionaria considera que para consolidar la economía se requieren "estabilidad financiera y descenso previsible de la inflación". "El Banco de Rusia hará todo lo necesario para garantizarlos", resumió.

  • Según el informe anual del Banco Central de Rusia, la proporción del dólar en las reservas de Rusia cayó del 21,2 % en enero de 2021 al 10,9 % en enero de 2022.
 
Putin purgó un gran número de agentes del FSB en represalia por la mala inteligencia de Ucrania, dice un experto en Rusia

Un gran número de oficiales del servicio secreto de Rusia han sido "purgados" a raíz de los fracasos militares del país en Ucrania, dijo un destacado periodista de investigación.

Christo Grozev, el principal periodista ruso del medio de investigación Bellingcat, habló en una entrevista sobre los oficiales del Quinto Servicio, la rama de la agencia de seguridad FSB que se ocupa de los territorios exsoviéticos como Ucrania.

 
Tremenda posibilidad que tiene la Argentina de poder exportar en gran cantidad a Rusia. Por algo en la proxima votación en la ONU y en organismos internacionales está la orden de votar siempre a favor de Rusia.
El problema con eso es la divisa, hoy Argentina necesita dólares, no rublos. Alinearse con rusia en favor de atenciones económicas puede ser mucho mas ruinoso a futuro si no se maneja con "delicadeza" las relaciones comerciales en un ambiente tan delicado como el que estamos atravesando mundialmente.
 

Ministro ruso de Energía: "Estamos dispuestos a vender crudo y derivados a países amistosos a cualquier rango de precios"​


Publicado:12 abr 2022 21:30 GMT




Las empresas internacionales especializadas en pronósticos de precios tendrán que revisar sus evaluaciones ante los cambios geopolíticos y económicos, aseguró el titular de la cartera.

Rusia seguirá vendiendo petróleo y productos derivados a los países amistosos, independientemente de las fluctuaciones de su precio, según lo ha afirmado el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulguínov.

En declaraciones al periódico Izvestia, el ministro señaló que es difícil actualmente predecir el nivel de los precios del crudo ante la perspectiva del embargo sobre la importación del crudo ruso, promocionado en Occidente en el marco de las sanciones por la operación militar rusa en Ucrania.

"Creo que todas las empresas internacionales que hacen previsiones las irán revisando, porque se basaron en premisas diferentes. Nadie había tenido en cuenta los cambios en la situación geopolítica y económica", dijo Shulguínov. Asimismo, consideró posible un precio del crudo en la franja de los 80-150 dólares por barril, aunque subrayó que el objetivo de su Ministerio no es adivinar los precios, sino asegurar el funcionamiento de la industria petrolera.

"Estamos dispuestos a vender petróleo y sus derivados a países amistosos a cualquier rango de precios", indicó.

El ministro calificó de "hipotética" la posibilidad de retirada de los actores extranjeros del capital accionarial de las empresas energéticas rusas.

"Ahora estamos trabajando en diferentes opciones, porque las empresas no van a salir sin más, sino que necesitan encontrar a un comprador. Algunos agentes extranjeros afirman que no emprenderán nuevos proyectos de inversión, pero seguirán realizando los ya existentes", explicó, al tiempo que aclaró que el Ministerio vigilará la situación y controlará el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas.

"En el sector energético aún no vemos ningún problema. En cuanto al refinado de petróleo y a la extracción, hay componentes, segmentos y equipos individuales, pero creo que, basándose en las posibilidades de encontrar equipos alternativos de otros proveedores, el sector de los combustibles y de la energía podrá hacer frente a la situación", añadió Shulginov.
 
Tremenda posibilidad que tiene la Argentina de poder exportar en gran cantidad a Rusia. Por algo en la proxima votación en la ONU y en organismos internacionales está la orden de votar siempre a favor de Rusia.
Se que es complicado el momento, pero si en el gobierno fueran inteligentes cambiarian alimentos por todas las armas que necesitamos para las FFAA's
 
Arriba