Monografico: Kfir

michelun

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El otro modelo de nariz utilizada por los Kfir fotográficos. Esta en particular, fue heredada de los Mirage IIICJ modificados en Israel para tareas de fotografías aéreas.




 

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Kfir 742
Historia del avión

Este aparato fue asignado al en un principio Escuadrón 13, para más tarde ser transferido al Escuadrón 109.
Mientras servía en el Escuadrón, fue sometido a una serie de cambios estructurales en el taller de mantenimiento de los Kfir, que se encontraba en la Base donde estaba asentado dicho Escuadrón.
Entre los cambios se destacan las pequeñas aletas en la proa, y los planos cadnard de reducido tamaño. Cuando el Escuadrón comenzó a recibir sus primeros Kfir C-2,el 742 fue transferido al Escuadrón 254.

Tras la decisión de la Marina y el Cuerpo de Marines de los EE. UU de mejorar las capacidades de su Escuadrón Agressor, se decidió alquilar en Israel, aviones Kfir para simular el vuelo de los MiG-21, hasta que los F-16N fueran entregados.
Con el acuerdo cerrado, el Kfir C Número de cola 742, fue trasladado a IAI, donde se lo lo sometió a un proceso de recorrida y puesta a punto.
Terminado los trabajos, el avión fue transferido en abril de 1985 al Escuadrón VF-43 de la Marina de los EE. UU.en la Base de Oshana.
Los Kfir alquilados por EE.UU fueron denominados F-21A, recibiendo allí un número de flota.
En el caso del 742,este recibió el Bu.163306, el número de serie 999742, llevaba el código "12" en su nariz y fue utilizado como aparato Agresor para entrenar pilotos navales.

Esta es la única aeronave que ha tenido un accidente grave en el servicio de la Marina.
El 11 de noviembre de 1987 el Kfir llegaba en una formación de 4 aeronaves, para realizar un aterrizaje en el campo KEY WEST en Florida.
Con visibilidad extremadamente mala (en la final, el piloto no vio el otro extremo de la pista debido a la fuerte lluvia que caía en ese momento).
De acuerdo con los procedimientos navales, el número 4 aterriza primero. El piloto disponía de unas horas de vuelo en el Kfir tras regresar unos días antes de un curso de entrenamiento sobre los Kfir en Israel.
Tras tocar la pista mojada, con visibilidad limitada y con nulo o poca experiencia en este tipo de aeronaves, el Kfir salió despistado sin control hacia un costado de pista, cayendo finalmente a un lago de agua salada,El piloto salió confundido pero ileso (salvo el orgullo profesional).
El avión permaneció en el agua salada durante otras 24 horas, dado que en la Base más operativa de la Marina (- 80 millas de Cuba) no había grúa de rescate utilizable.
El Kfir 12 fue devuelto desmontado (cuerpo, alas, motor) a la base de operaciones del escuadrón en Oshana, Virginia Beach, y luego devuelto a Israel. La Marina pagó una compensación, pero a pesar de una gran inversión para tratar de limpiar la corrosión y reparar el aparato, no pudo volver a volar.
 

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Accidente Kfir 818
En la noche del 4 al 5 de noviembre de 1985, los aviones Kfir del escuadrón despegaron para el entrenamiento nocturno, que también incluyó lanzamiento de armas no. A las dos de la mañana, el piloto Eyal S., que practicaba la técnica de toque y despegue, informó que había aterrizado sobre la tierra, entre dos pistas.
Afortunadamente, el piloto reconoció su error inmediatamente al tocar el suelo, y dando potencia máxima pudo despegar de inmediato. En la maniobra, mientras despegaba, el tren de aterrizaje trasero chocó contra un pequeño pilar en el suelo y la rueda izquierda se desprendió por completo de su sistema hidráulico.
Sin darse cuenta de esto, el piloto informó que en el tablero de instrumentos del Kfir se veían dos luces verdes de tren de aterrizaje bloqueado y una luz roja, perteneciente a la rueda izquierda.
El otro Kfir que estaba en el aire con un joven piloto se acercó al Kfir 818, y con la ayuda de sus luces de aterrizaje iluminó la zona del ala, reconociendo así la grave avería.
El comandante de escuadrón, el teniente coronel Yoram Peled, ordenó a Eyal que se eyectara, ya que un aterrizaje de emergencia en un Delta es muy peligroso, y aún más en un aterrizaje nocturno. Peled ordenó a Eyal que ascendiera y abandonara a una altitud de 12.000 a 15.000 pies, entre Ashkelon y Ashdod, con el avión también en dirección suroeste.
Eyal cumplió la orden y aterrizó a salvo en Ashkelon.

Pero este no es el final del asunto...
Un mes después del incidente, se llamó al teniente coronel Peled y se le informó que se había encontrado el Kfir 818.
Resultó que dos cazadores drusos encontraron un avión en el bosque cerca de Hoodia Junction, entre Kiryat Gat y Ashkelon, y avisaron a los alumnos de un curso de pilotos del Escuadrón 101 que se encontraban en las cercanías, con su comandante, Zvika Lieberman.
Lieberman llegó al lugar donde se encontraba el aparato e identificó al avión perdido como un Kfir.
La causa exacta no está clara, pero Eyal aparentemente dejó el motor en marcha, por un lado, y por el otro lado el aceite hidráulico se escapó del sistema dañado y atascó los timones, de tal manera que el avión giró, voló, perdiendo altura, hasta el punto de deslizarse sobre su panza, sufriendo, de manera extraña pocos daños visibles.
La aeronave fue trasladada a Hatzor, aunque ni siquiera se consideró su vuelta al servicio, se lo despojó de todo lo que podía ser reutilizado como repuesto, para finalmente ser destinado al depósito de chatarra de la Base.
 
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