El Mirage 2000 es estable y tiene FBW; y a mediados de los ochenta se ofrecía el Mirage 3NG con FBW
No. El Mirage 2000 es inestable por diseño, aprovechando que desde el tablero de dibujo se sabía que incorporaría FBW.
Por otra parte, efectivamente a un avión con aerodinámica estable se le puede poner FBW, de eso no hay duda.
Pero la gran ventaja del uso de FBW se da en los aviones aerodinámicamente inestables, que son altamente maniobrables pero que un piloto no podría mantener en línea recta.
Para más info, revisa el libro "Mirage: Espejismo de la Técnica y de la Política", de Carlos Pérez San Emeterio.
En la página 148 habla del CCV (siglas en frances de "Control Automático Generalizado") y de la "estabilidad artificial", imposible de conseguir por el piloto.
Otra fuente de información es este paper de un ex-piloto de Mirage 2000, donde justamente señala que el objetivo del FBW es el "control de una aeronave inestable" (pag.2).
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